La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retenciones por Rentas de Quinta Categoría : Posiciones de SUNAT, RTF y casos prácticos Carlos Quiroz Velásquez, LLM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retenciones por Rentas de Quinta Categoría : Posiciones de SUNAT, RTF y casos prácticos Carlos Quiroz Velásquez, LLM."— Transcripción de la presentación:

1 Retenciones por Rentas de Quinta Categoría : Posiciones de SUNAT, RTF y casos prácticos Carlos Quiroz Velásquez, LLM

2 1. Ambito de aplicación Inafectaciones: Condiciones de trabajo Indemnización vacacional, Indemnización por despido arbitrario; Pago voluntario al cese individual (D.S TR, Art. 47; D.Leg 774, Art. 18.a), Pago voluntario por cese colectivo (D.S TR, Art. 48.b); D.Leg 774, Art. 18.a) CAFAE Califica como Remuneración (Laboral) & Quinta Categoría: Básico y comisiones (efectivo o especie), Gratificaciones ordinarias Remuneración de accionistas igual o menor al valor de mercado, Alimentación dada directamente o por concesionario Califica sólo como Remuneración (Laboral): Remuneración de accionistas y sus parientes mayor al valor de mercado (D.S EF, Art. 12) Hospedaje y alimentación (primeros 3 meses), de trabajadores no domiciliados (D.S EF, Art. 20.c) Califica sólo como Renta de Quinta Categoría: Retribución Cuarta-Quinta Categoría (D.Leg. 774, Art. 34.e y f) Subsidio por incapacidad temporal, maternidad o lactancia (Inf. SUNAT ) Prestaciones alimentarias (Ley 28051, Art. 3°) Gratificaciones exrtraordinarias (D.Leg. 650, Art. 19.a) Participación en las utilidades (D.Leg. 650, Art. 19.b) Bonificaciones: educación, cumpleaños, matrimonio, etc (D.Leg 650, Art. 19.c) Canasta de navidad y bienes de propia producción (D.Leg. 650, Art. 19.d y h) Movilidad de la casa al centro de trabajo y viceversa (D.Leg. 650, Art. 19.e)

3 1. Ambito de aplicación Califica sólo como Renta de Quinta Categoría: Retribución Cuarta-Quinta Categoría (D.Leg. 774, Art. 34.e) INFORME N° SUNAT/K00000 S ó lo para efecto del Impuesto a la Renta, se considera como rentas de quinta categor í a, pese a la inexistencia de subordinaci ó n, los ingresos obtenidos por el trabajo independiente, cuando el servicio re ú ne las caracter í sticas que indica el inciso e) del art í culo 34° del D.Leg. 774 (referidas al lugar, horario, elementos de trabajo y gastos correspondientes a la prestaci ó n del servicio). En el mismo sentido: Informes , , Retribución Cuarta-Quinta Categoría (D.Leg. 774, Art. 34.f) OFICIO N° SUNAT/2B0000OFICIO N° SUNAT/2B0000 Cabe indicar que el inciso f) del art í culo 34° del Texto Ú nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, s ó lo establece que para efecto del Impuesto a la Renta los ingresos obtenidos por servicios prestados sin relaci ó n de subordinaci ó n o dependencia calificados como de cuarta categor í a ser á n considerados como de quinta categor í a, cuando se presten al mismo sujeto con el cual mantienen una relaci ó n laboral (empleador); lo que en modo alguno implica que se est é otorgando la calidad de remuneraci ó n a tales ingresos. En el mismo sentido: Informe

4 1. Ambito de aplicación Califica sólo como Renta de Quinta Categoría: Subsidio por enfermedad temporal, maternidad y lactancia. INFORME N° SUNAT/2B0000 Califican como renta de quinta categor í a pues, conforme a la modena doctrina de seguridad social, no constituyen una indemnizaci ó n, deriv á ndose del trabajo personal lo cual coincide con el supuesto del art í culo 34.a) de la Ley del Impuesto a la Renta. En el mismo sentido: Oficio SUNAT/2B0000 Cabe señalar que anteriormente, el Oficio I2.000 (7-9-95) señaló que el subsidio por enfermedad temporal se encontraba inafecto por constituir indemnizaciones, encontrándose afectos el de maternidad y el de lactancia. Esta posición fue dejada sin efecto por el informe antes señalado.

5 1. Ambito de aplicación Califica sólo como Renta de Quinta Categoría: Prestaciones Alimentarias (Ley Art. 3) Inafectaci ó n de la contraprestaci ó n. El valor de las prestaciones alimentarias otorgadas bajo las modalidades establecidas en los numerales b.1) y b.2) del art í culo 2° inciso b) de la presente ley, constituyen remuneraci ó n no computable y por lo tanto no se tendr á en cuenta para la determinaci ó n de derechos o beneficios de naturaleza laboral, sea de origen legal o convencional, ni para los aportes y contribuciones a la seguridad social. Lo dispuesto en el presente art í culo no ser á de aplicaci ó n para los tributos que tengan como base imponible las remuneraciones y que sean ingresos del Tesoro P ú blico.

6 1. Ambito de aplicación Califica sólo como Renta de Quinta Categoría: Conceptos comprendidos en el Art. 19 del D.Leg. 650 Gratificaciones extraordinarias Participación en las utilidades Bonificaciones: educación, cumpleaños, matrimonio, etc Canasta de navidad y bienes de propia producción Movilidad de la casa al centro de trabajo y viceversa Si bien no constituyen remuneración para fines laborales y de tributos y contribuciones sociales, sí califican como renta de quinta categoría, conforme al art. 34.a) del D.Leg. 774 por derivar de trabajo personal prestado bajo relación de dependencia.

7 1. Ambito de aplicación Califica sólo como Remuneración (Laboral): Remuneración de accionistas y sus parientes mayor al valor de mercado (D.S EF, Art. 12) Todo exceso con relaci ó n a [el valor de mercado] ser á considerado dividendo de [accionistas y los parientes de los accionistas] con las siguientes consecuencias: a)El exceso sobre el valor de mercado de las remuneraciones no ser á deducible de la renta bruta de tercera categor í a del pagador. b)El exceso sobre el valor de mercado de las remuneraciones no estar á sujeto a las retenciones de quinta categor í a c)El exceso sobre el valor de mercado de las remuneraciones ser á considerado dividendo solamente para efectos del Impuesto a la Renta. d)El exceso sobre el valor de mercado de las remuneraciones deber á mantenerse anotado en los libros contables o registros correspondientes, tal como se consign ó inicialmente. e)En todos los casos, el impuesto que corresponda por concepto de dividendos ser á abonado dentro del plazo de vencimiento de las obligaciones tributarias correspondientes al mes de diciembre (...).

8 1. Ambito de aplicación Califica sólo como Remuneración (Laboral): Vivienda y alimentación proporcionada a trabajadores no domiciliados (D.S EF, Art. 20.c) No constituyen renta gravable de quinta categor í a: Las sumas que se paguen al servidor que al ser contratado fuera del pa í s tuviera la condici ó n de no domiciliado y las que el empleador pague por los gastos de dicho servidor, su cónyuge e hijos por los conceptos siguientes: 1.1 Pasajes al inicio y al término del contrato de trabajo. 1.2 Alimentación y hospedaje generados durante los tres primeros meses de residencia en el país. 1.3 Transporte al país e internación del equipaje y menaje de casa, al inicio del contrato 1.4 Pasajes a su país de origen por vacaciones devengadas durante el plazo de vigencia del contrato de trabajo. 1.5 Transporte y salida del pa í s del equipaje y menaje de casa, al t é rmino del contrato. Para que sea de aplicación lo dispuesto en este numeral en el contrato de trabajo aprobado por la autoridad competente, deberá constar que tales gastos ser á n asumidos por el empleador. En el mismo sentido RTF No hay norma laboral con el mismo efecto.

9 1. Ambito de aplicación Inafectaciones Condiciones de trabajo: movilidad sin factura [Se trata de importes en efectivo entregados al personal para trasladarse fuera de las oficinas a fin de realizar gestiones de cobranza, mensajer í a y pago de cuentas de la empresa, y similares, sujetos a rendici ó n de cuenta, cuyo detalle constaba en su libro "liquidaci ó n de gastos de movilidad Seg ú n el Tribunal dichos montos constituyen un gasto vinculado con el personal, pues cumplen con las caracter í sticas para ser una condici ó n de trabajo, en tanto que se trata de montos que se entregan al trabajador para el cabal desempe ñ o de sus funciones y no constituyen beneficio o ventaja patrimonial directa de é ste, ello en concordancia con lo establecido por el Decreto Legislativo N° 650 y por tanto se encuentra sustentado en la relaci ó n existente con los trabajadores y en la razonabilidad del gasto, no exigi é ndose bajo esos t é rminos el respectivo comprobante de pago, bastando la planilla respectiva ( … ).] RTF En el mismo sentido, RTF N°s y Aplicable a representantes de ventas y funcionarios de puesto similar.

10 1. Ambito de aplicación Inafectaciones Condiciones de trabajo: gasolina de cargos gerenciales No conocemos de un precedente que trate de manera expresa el caso del combustible, mantenimiento y reparaci ó n del veh í culo del Gerente General (o de alg ú n otro funcionario de labores an á logas). Sin embargo, entendemos que los gastos incurridos en traslados en raz ó n de actividades de direcci ó n y/o representaci ó n no constituir á n renta de quinta categor í a sino movilidad pagada en especie, siempre que se demuestre que los traslados son necesarios para el servicio, que el monto de los gastos sea razonable y que exista evidencia escrita del control de estos gastos. Aunque no directamente aplicable a materia tributaria, cabe citar el caso tratado en la Resoluci ó n N° / Lima (24 de febrero del 2000) emitida en casaci ó n por la Corte Suprema, que estableci ó que el importe asignado por movilidad a un gerente, en cantidad razonable, no constituye remuneraci ó n sino condici ó n de trabajo para el cabal desempe ñ o de sus funciones. Se trat ó del Gerente Central Adjunto de la Gerencia de Relaciones Industriales de Telef ó nica del Per ú S.A., que recib í a de manera fija mensualmente la suma de S/. 420 por concepto de gasolina. La empresa no incluy ó este importe como base para el c á lculo de los beneficios sociales del empleado.

11 1. Ambito de aplicación Inafectaciones Condiciones de trabajo: gasolina INFORME N° SUNAT/K La entrega de dinero en efectivo por concepto de combustible a favor del Personal Militar y Policial en situaci ó n de actividad, a que se refiere el art í culo 1° del Decreto Supremo N° EF, constituye renta de quinta categor í a para efecto de la legislaci ó n del Impuesto a la Renta, en tanto dicha asignaci ó n tenga car á cter de libre disponibilidad por tratarse de una cantidad fija y peri ó dica, no sujeta a reintegro por la parte no utilizada en el desempe ñ o de las funciones del citado personal.

12 1. Ambito de aplicación Inafectaciones Indemnización vacacional y por despido arbitrario (D.Leg 774, Art. 18) Constituyen ingresos inafectos al impuesto: a) Las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes.

13 1. Ambito de aplicación Inafectaciones Pago voluntario al cese individual (D.S TR, Art. 47; D.Leg 774, Art. 18.a), Pago voluntario por cese colectivo (D.S TR, Art. 48.b); D.Leg 774, Art. 18.a) OFICIO N° I Las sumas que percibe un trabajador con ocasi ó n del cese colectivo (Ley Fomento Empleo, Art. 82.b) est á n inafectas del Impuesto a la Renta, hasta el equivalente a la indemnizaci ó n por despido injustificado (D.Leg. 774, Art. 18.a). OJO: Debe distinguirse de otras cantidades graciosas: OFICIO N º I Las cantidades que perciba el trabajador a t í tulo de gracia, al cese o posteriormente, y que conforme al Art. 60 del D.Leg. 650 pueden ser compensadas con cualquier cantidad que la autoridad judicial mande pagar al empleador, constituyen renta de quinta categor í a, pues no califican como indemnizaci ó n, ni provienen de negociaci ó n con el trabajador. En el mismo sentido INFORME N° SUNAT-K00000.

14 1. Ambito de aplicación Inafectaciones CAFAE (D. S EF, Art. 1) Prec í sese que los incentivos y/o entregas, programas o actividades de bienestar del Gobierno Central e instancias descentralizadas, otorgados por el Fondo de Asistencia y Est í mulo - Cafae, est á n comprendidos en el numeral 3 del inciso c) del art í culo 20 del Decreto Supremo N° EF.

15 1. Ambito de aplicación Inafectaciones CAFAE En el mismo sentido: INFORME N° SUNAT/K S ó lo se encuentran inafectos del Impuesto a la Renta los incentivos y/o entregas que otorgue el CAFAE dentro del marco del Decreto Supremo N° PCM (Reglamento de la Ley de la Carrera Administrativa), incluyendo aquellos que pudieran entregarse en efectivo. Tambi é n el Informe SUNAT/K0000. INFORME N° SUNAT/2B0000: Incentivos bajo el marco del D.S PCM: -Alimentaci ó n, referida a la que el servidor requiera durante la jornada legal de trabajo; -Movilidad, que permita el traslado diario del servidor de su domicilio a la entidad y viceversa; -Salud, medicinas y asistencia social, al interior de la entidad y extensiva a su familia; -Vivienda, mediante la promoci ó n para la adquisici ó n, construcci ó n o alquiler; -Promoci ó n y conducci ó n de cunas y centros educativos para los hijos de los servidores; as í como el otorgamiento de subsidio por escolaridad; -Acceso a vestuario apropiado, cuando est é destinado a proporcionar seguridad al servidor (...)

16 1. Ambito de aplicación Inafectaciones CAFAE En sentido contrario: INFORME N° SUNAT/K Los incentivos otorgados por los CAFAE a empleados del sector público como estímulo por continuar laborando más allá de la jornada habitual, constituyen renta de quinta categoría por derivarse del trabajo personal bajo relación de dependencia, con prescindencia de que sea un tercero quien lo pague.

17 1. Ambito de aplicación Otros conceptos diversos Intereses por remuneraciones devengadas OFICIO N° K Los intereses generados por remuneraciones devengadas no pagadas constituyen renta de quinta categoría pues se originan en el trabajo personal, pero siempre que no impliquen la reparación de un daño. Seguro médico OFICIO N° I Para que el seguro contratado para trabajadores no constituya renta de quinta categoría, debe ser otorgado con generalidad y no sólo a un grupo de trabajadores (Rgto 20.c). Pensiones (gravado por Art 34, exonerado por Art. 18) OFICIO N° KC0000. Se confirma que las pensiones que tienen origen en el trabajo personal se encuentran exoneradas del Impuesto a la Renta. Se sintetiza la evolución de la normas sobre la materia. En el mismo sentido: OFICIO N° KC0000

18 1. Ambito de aplicación Otros conceptos diversos Tributos asumidos por el empleador INFORME N° SUNAT/K Se considerará como parte de la base imponible de Essalud, IES, ONP, AFP, los montos de los mismos que sean asumidos por el empleador o usuario de los servicios; salvo que exista norma expresa que disponga lo contrario, como ocurre en el caso del artículo 47° del D.Leg Ello concuerda con lo dispuesto por D.S EF. Diplomáticos y funcionarios de organismos internacionales INFORME N° SUNAT/K Respecto de la exoneración a las retribuciones de personal de gobiernos extranjeros u organismos internacionales (D.Leg. 774, 19.e), el numeral 2 del artículo 37° de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, concordante con el art. 102 del Reglamento sobre Inmunidades y Privilegios Diplomáticos, dispone que los miembros del personal administrativo y técnico de la misión gozarán de la exención de impuestos sobre los salarios que perciban por sus servicios, siempre que no sean nacionales del Estado receptor ni tengan en él residencia permanente. Según Oficio Nº I para la inafectación bastaba acreditar que formaban parte del organismo internacional.

19 2. Obligados a efectuar la retención Quien pague retribución considerada de quinta categoría. INFORME N° SUNAT/KF0000. El único requisito que establece la Ley para que una persona se constituya en agente de retención del Impuesto a la Renta por rentas de quinta categoría, es abonar ingresos que sean calificados como tales (independientemente a que lleve contabilidad o no). Comunidad de bienes. INFORME N° SUNAT/K Los copropietarios de un edificio en el cual deciden efectuar construcción para la cual contratan trabajadores, se encuentra obligada a presentar PDT 600 consignando las respectivas retenciones por quinta categoría. Se los considera una comunidad de bienes, es decir, persona jurídica para fines del impuesto.

20 3. Nacimiento de la obligación de retener Pago o acreditación (D.Leg. 774, Art. 71) Pago o acreditación, o Devengo (Ley 27356, Art. 11) Enero 1, 2001 Excepciones al Devengo: cuando el gasto no sea deducible para fines de la Tercera Categoría ( D.Leg. 774, Art. 71); Participación en las Utilidades y Dieta del Directorio 2001 y 2002 (D.Leg. 945, 8va Disp Final), y 2003 (D.S EF, 2da Disp. Final). retenciones a cargo de entidades exoneradas del Impuesto a la Renta (RTF )

21 3. Nacimiento de la obligación de retener Regla general: Vacaciones y vacaciones truncas (D.Leg. 774, Art. 71) INFORME N° SUNAT/K El principio de lo devengado se aplica considerándoseles imputables (deducibles) cuando nace la obligación de pagarlos, aunque no se hayan pagado ni sean exigibles (...) Por lo tanto, el derecho al descanso vacacional solamente se considerará devengado a favor del trabajador cuando éste cumpla un año de servicios laborales, dado que conforme a las normas citadas recién con el transcurso íntegro del lapso mencionado se obtiene tal derecho (...) De otro lado, el derecho al récord trunco vacacional surge al producirse la culminación de su vínculo laboral, oportunidad en que nace la obligación de retener la quinta categoría. Por tanto, la remuneración vacacional se considerará devengada en tal oportunidad, simultáneamente con la obligación de retener. La provisión mensual de la remuneración vacacional no genera la obligación de retener. Las vacaciones truncas y la obligación de retener nace con el cese del vínculo laboral.

22 3. Nacimiento de la obligación de retener Excepciones: Participación en las Utilidades 2001 y 2002 (D.Leg. 945, 8va Disp Final), y 2003 (D.S EF, 2da Disp. Final). INFORME N° SUNAT-2B0000 De manera general, el art. 71 del D.Leg. 774 dispone que las rentas de quinta categoría generan la obligación de retener en la oportunidad en que se devenguen. Excepcionalmente, la retención que corresponde a la participación de los trabajadores en las utilidades, y la retención por las rentas de cuarta categoría a que se refiere el segundo párrafo del artículo 166° de la Ley General de Sociedades, rentas que se determinan en función de los resultados de la empresa, será efectuada en el plazo establecido para la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta del ejercicio al que corresponden las utilidades a distribuir. No procede una retención sobre una base estimada.

23 3. Nacimiento de la obligación de retener Excepciones: Retenciones a cargo de entidades exoneradas del Impuesto a la Renta (RTF ) Se discutió en qué momento se consideraba nacida la obligación de retener, tratándose de una entidad del sector público que, por ello, se encontraba inafecta del Impuesto a la Renta al amparo del art. 18 del D.Leg 774. Se señaló que, si bien a partir del 1 de enero del 2001, el art. 11 de la Ley dispuso que las retenciones de segunda, cuarta y quinta categoría deberían hacerse en función a lo devengado, siempre que sean deducibles de la renta de tercera categoría, ello no es aplicable a entidades como la recurrente pues no está afecta al impuesto a la _Renta. Por ello, en tales casos, se mantiene el criterio de lo percibido.

24 4. Determinación de la retención Proyección de la remuneración mensual INFORME N° SUNAT/2B0000 Aun cuando el contrato sea por plazo inferior a un año, la proyección equivaldrá a multiplicar la remuneración mensual por el número de meses que falte para acabar el año. Deducción de las 7 UIT OFICIO N° I A la terminación del vínculo laboral corresponde la deducción de 7 UIT y no de una parte proporcional si el contrato hubiese durado menos de un año.

25 4. Determinación de la retención Remuneración fija

26 4. Determinación de la retención Remuneración variable

27 5. Infracciones y sanciones No declarar o declarar erróneamente los datos de trabajadores en el PDT SUNAT/K La omisión de presentación de información sobre los trabajadores, pensionistas o derecho habientes contenida en el PDT 600 o Form. 402, acarrea sanción del Art Código Tributario. En tal supuesto, también se configura la del Art , por lo que se aplicará la sanción más grave (Art. 171 Código Tributario). Si la información no es completa o no es conforme a la realidad, acarrea la infracción contenida en el Art

28 5. Infracciones y sanciones Efectuar la retención pero no pagarla a SUNAT RTF : Corresponde que la Administración verifique el momento en que se produjo el nacimiento de las obligaciones tributarias y la retención efectiva a cargo de la recurrente, a fin de determinar si se produjo o no la infracción prevista en el numeral 5 del artículo 178 del Código Tributario. RTF La infracción prevista en el numeral 5 del artículo 178 del TUO del Código Tributario supone el supuesto fáctico que habiendo efectuado la retención o percepción del tributo se omite dicho pago dentro de los plazos establecidos. RTF No se incurre en la infracción del artículo 178 numeral 5 aunque se haya declarado retenciones, siempre que no se haya retenido efectivamente. Concurre con declarar cifras o datos falsos: RTF Cuando el tributo omitido proviene de retenciones, concurren las infracciones tipificadas en los numerales 1 y 5 del artículo 178 del Código Tributario.

29 5. Infracciones y sanciones No efectuar la retención. Inf SUNAT/2B0000. Teniendo en cuenta que el agente de retención no efectuó la retención que por mandato de ley establa obligado a realizar, por dicha omisión corresponde la multa pues dicha infracción está tipificada en el numeral 13 del artículo 177 del Código Tributario. Además: Si en el mes de la omisión de retención SI se hubiera presentado PDT 600 (por Quinta Categoría) no habrá lugar a la infracción del del Código Tributario (presentar declaraciones determinativas con cifras o datos falsos) Si en el mes de la omisión de retención NO se hubiera presentado PDT 600 (por Quinta Categoría) habrá lugar a la infracción del del Código Tributario (no presentar declaraciones determinativas oportunamente)

30 IMPORTANTE: LEGIS no absuelve consultas de carácter legal; se atiene a la norma conjunta, hoy en día internacional, adoptada de tiempo atrás por la Asociación Americana de Abogados -American Bar Association- y la Asociación de Editores de los EE.UU., que ordena advertir en cada edición: "Esta publicación está destinada a proveer informaciones precisas y confiables con relación a las materias en ella comprendidas, y se vende en el entendido de que el editor no presta servicios de consultoría legal. Si se requieren estos servicios debe buscarse un abogado competente."


Descargar ppt "Retenciones por Rentas de Quinta Categoría : Posiciones de SUNAT, RTF y casos prácticos Carlos Quiroz Velásquez, LLM."

Presentaciones similares


Anuncios Google