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GENERACIÓN IDEAS DE NEGOCIO

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Presentación del tema: "GENERACIÓN IDEAS DE NEGOCIO"— Transcripción de la presentación:

1 GENERACIÓN IDEAS DE NEGOCIO

2 “Locura es esperar resultados diferentes pensando de la misma forma en que lo hacías hasta ahora”. Albert Einstein

3 Evolución de la Ideas Emprendedoras

4 LA PERSONA

5 LA PERSONA

6 La persona creativa ¿Qué es la creatividad?
¿Te consideras un persona creativa? ¿Cuáles son las características de una persona creativa? ¿Por qué no? ¿En que nos beneficia la creatividad? ¿Cuáles son la barreras a al creatividad?

7 Termómetro de la creatividad ¿En qué medida crees que eres creativo?
Totalmente

8 La creatividad y la resolución de problemas: VER lo que todos los demás han visto PENSAR lo que nadie más ha pensado HACER lo que/como nadie más ha hecho

9 CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES
El individuo creativo se acopla a un proceso creativo, en un ambiente creativo, generando productos creativos AMBIENTE PROCESO CREATIVO CREATIVIDAD INNATA CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES PRODUCTO

10 ¿La creatividad nace o se hace?
La creatividad se presenta en todos los seres humanos a lo largo de su vida. La creatividad y el talento son capacidades humanas en donde se integran lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo.

11 ¿Se nace o se hace? Movimientos /hora
Los movimientos demuestran la creatividad

12 La verdadera creatividad está en ti

13 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS
Atraído por la novedad y la complejidad Gran sentido del humor Auto-consciente y abierto a lo irracional consigo mismo. Intuitivo / mucha sensibilidad emocional Inconformista, tolera la ambigüedad, acepta el caos, no esta interesado en los detalles. Descrito como “individualista” no le preocupa que se le clasifique como “diferente”, preocupado internamente, necesita tiempo para pensar. No desea aceptar lo que dice la autoridad sin auto-examinar con mucha crítica.

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15 Aspectos de una persona creativa
Capacidad conceptual Flexibilidad mental Originalidad Curiosidad No emitir juicios valorativos Aceptación del impulso Visualización y Perspectiva

16 Habilidades del pensamiento creativo
Juicio controlado Hacer preguntas Cambiar las perspectivas Ampliar los límites Hacer asociaciones Imaginar consecuencias

17 Libertad de pensamiento Desarrollo de nuevas ideas
Imaginación Creatividad Conocimiento Libertad de pensamiento Desarrollo de nuevas ideas La persona CREATIVA siente curiosidad por conocer todo

18 ¿ERES UNA PERSONA CREATIVA?
¿LO AVERIGUAMOS?

19 PROBLEMAS

20 Situación que se trata de aclarar
Algo que se interpone en el camino entre la realidad de una persona y lo que desea Desacuerdo entre pensamiento y hechos Situación que es nueva para el individuo

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22 Funciones que se desarrollan en nuestro cerebro.
• Hemisferio Izquierdo: Da origen a la lógica, el lenguaje, la numeración, el análisis, la información lineal, el pensamiento digital y el pensamiento abstracto. • Hemisferio derecho: Origina el ritmo, la intuición , las imágenes, los colores, la música, las formas y la creatividad en general.

23 Bloqueos AMBIENTAL BLOQUEO PERCEPTUAL CULTURAL EMOCIONAL

24 Auto - Barreras No sé nada Soy demasiado tímido
No se puede hacer. Es inútil, nunca se conseguirá Temo hacer el ridículo Si hubiera una forma mejor de hacerlo, ya se sabría No es lógico, ni razonable NO SOY CREATIVO/A

25 ¿Cómo desarrollar la Creatividad?
Interaccionando con personas o entornos creativos. Proponiéndose retos creativos y sobre todo practicando, te puedes ayudar con las técnicas o estrategias de trabajo creativo.

26 MITOS Y REALIDADES MITOS REALIDADES
La creatividad no existe mas que en los genios Todo ser humano dispone de una cuota de creatividad potencial (genética) al nacer, que se puede desarrollar a partir del entorno cultural La creatividad no puede ser enseñada Cualquier ser humano puede aprender a innovar por desarrollo sistemático de su creatividad potencial La creatividad se desarrolla por sí sola en ambientes estimulantes Es necesario cultivar la creatividad La creatividad es independiente de la inteligencia La creatividad es una forma de inteligencia

27 MITOS Y REALIDADES MITOS REALIDADES
La creatividad de ideas emitidas lleva a la calidad en ideas innovadoras La creatividad se nutre de experiencia La creatividad necesita solamente la frescura intuitiva de la inocencia La verdadera creatividad es científica, disciplinada y sistemática La verdadera creatividad es artística, bohemia y rebelde La calidad de la creatividad potencial, lleva a la calidad en ideas innovadoras

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29 SOLUCIONES

30 Siendo Creativo Ejercicios para pensar creativamente:
Una vez al mes acude a una librería y compra un libro o revista con un tema que no tenga interés para ti Ve al trabajo por un camino diferente Ponte un programa o película que nunca has visto Visita alguna feria ajena a tu campo laboral Olvídate una vez a la semana de la ducha y date un baño relajante Discute tus ideas con un niño de 12 años Haz ejercicio físico, para el cuerpo es bueno y para la mente también Descubre tu hora creativa y explótala Comunica a tus superiores al menos 3 ideas al año

31 Siendo Creativo Ejercicios para pensar creativamente:
Lleva siempre una libreta para anotar tus ideas 1 problema = 5 soluciones posibles Crea tu ambiente creativo Positivo por negativo Invierte. Compra ideas a la baja y véndelas al alza Repasa esta información cada año, te ayudará a salir de la rutina

32 Características del pensamiento CREATIVO
Capacidad de generar una cantidad considerable de ideas y respuestas Capacidad de componer un todo a través de la unión sus partes Capacidad de manejar las alternativas en diferentes campos Fluidez Flexibilidad Síntesis Características del pensamiento CREATIVO Originalidad Análisis Pensar en ideas que nunca nadie ha pensado o ver los problemas de forma diferente, con formas innovadoras de resolverlos Elaboración Descomposición de un todo en partes para estudiar su estructura Añadir detalles a ideas ya existentes, modificando sus atributos

33 ¿Por qué necesitamos la Creatividad?
Para DIFERENCIARSE Para INNOVAR Para ser más COMPETITIVO Para MEJORAR PROCESOS Para IMPULSAR MEJORES INICIATIVAS Para SOLUCIONAR PROBLEMAS

34 ¿ CÓMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD?
Interaccionando con personas o entornos creativos. Proponiéndose retos creativos y sobre todo practicando. Te puedes ayudar de las técnicas o estrategias de trabajo creativo.

35 Pensamiento creativo o lateral
Desordenado, integrador, flexible, original, probabilístico y lento. Acepta locuras y busca encontrar el mayor número de soluciones posibles. Aunque reconoce la calidad de una solución, no se para y continúa su camino buscando alternativas nuevas.

36 Pensamiento lateral I Busca posibles respuestas correctas
Disfruta resolviendo problemas y jugando con las ideas Acepta los errores como parte del proceso creativo y como una forma de aprender Se toma descansos para dejar de lado el asunto o problema durante un tiempo

37 Pensamiento lateral II
Busca información de muchas fuentes Solicita las reacciones de muchas fuentes Se arriesga a hacer todo tipo de preguntas Busca nuevas formas de mejorar Apunta todas las ideas que se le ocurren

38 Para pensar creativamente
Estimular la percepción del medio Establecer una actitud mental flexible Adoptar una actitud imaginativa Incorporar actitudes positivas Plantear los problemas de forma lúdica Tener autoestima

39 7 estímulos para potenciar la Creatividad
¡Investigo!: activo mi interés y curiosidad ¡Me sorprendo!: huyo de la rutina ¡Conecto!: descubro interrelaciones ¡Me muevo!: uso mi cuerpo ¡Me valoro!: reconozco mi singularidad ¡Quiero!: beneficio al mundo con mis actos ¡Lo hago!: me atrevo a hacer aquello que quiero hacer

40 PROCESO CREATIVO CLÁSICO
PREPARACIÓN Definición del objeto creativo Recogida de información Manipulación Técnicas de creatividad INCUBACIÓN Las 3 “b” (bus, bed, bath) Descanso /Alejamiento ficticio Preocupación creadora Vislumbre ILUMINACIÓN ¡Ajá! Insight + afecto positivo EVALUACIÓN Emocionalmente difícil Influye la interiorización de los criterios del campo y la opinión del ámbito ELABORACIÓN 1% de inspiración y un 99% de transpiración Comunicación

41 “"¡Si puedes soñarlo puedes lograrlo
“"¡Si puedes soñarlo puedes lograrlo!" "¡Si puedes soñarlo puedes lograrlo!" Walt Disney

42 Análisis DAFO: Fase I Estática

43 Mi TERRITORIO Maestrazgo

44 ¿Qué recursos hay en la zona?

45 Maestrazgo

46

47 ¿Qué puedo hacer aquí para vender fuera?

48 Castelseras

49

50 Valderrobres

51

52 ¿Qué puedo hacer aquí para atraer clientes?

53 Valderrobres

54

55 ¿Qué puedo hacer aquí utilizando recursos existentes?

56 Boltaña

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58

59 ¿Puedo crear un producto nuevo relacionado con la zona?

60 Aínsa

61 Pastelería Joakyn Galletas fósiles del Geoparque

62 Alcorisa

63

64 Mujeres empresarias en el Somontano

65 TÉCNICAS DE CREATIVIDAD

66 TORMENTA DE IDEAS

67 TORMENTA DE IDEAS ¿En qué se basa?
Cada persona piensa de una forma distinta Las personas generan ideas más creativas en grupo Una idea de una persona puede provocar una línea de pensamiento diferente Las personas tienen menos miedo a expresar ideas cuando forman parte de un grupo en el que el énfasis se pone en la cantidad y no en la calidad

68 ¿Cómo hacer una tormenta de ideas?
Reunir a un grupo de personas Nombrar un secretario que apunte todas las ideas No evaluar, criticar ni hacer comentarios sobre las ideas. Aceptamos Todas las ideas No dedicar más de 10 minutos Definir un tema

69 SCAMPER

70 S: ¿Sustituir? C: ¿Combinar? A: ¿Adaptar? M: ¿Modificar? P: ¿Utilizarlo para otros usos? E: ¿Eliminar o reducir al mínimo? R: ¿Reordenar?=¿Invertir?

71 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

72 SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Edward De Bono

73 RECURSOS PARA IDEAS EMPRENDEDORAS

74 Banco de Ideas

75 Banco de Ideas en Monegros
Oportunidades de negocio adaptadas al territorio valoradas por el CEDER MONEGROS: a) Nuevos cultivos b) Agricultura y ganaderías ecológicas c) Productos agroalimentarios d) Energías renovables e) Turismo f) Industria g) Servicios h) Teletrabajo, otros..

76 Banco de Ideas en Monegros

77 Banco de Ideas en Valladolid

78 Banco de Ideas de Emprendedores Recopiladas en el Blog de Javier Pelayo

79 Ideas de Emprendedores 2013

80 TEST DE EVALUACIÓN DE IDEAS

81 Termómetro de la creatividad ¿En qué medida crees que eres creativo?
Totalmente

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