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Dificultades Escolares

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Presentación del tema: "Dificultades Escolares"— Transcripción de la presentación:

1 Dificultades Escolares
Actitudes Educativas

2 Exactamente... ¿de qué hablamos?
Se entiende como trastorno del aprendizaje la dificultad en la progresión escolar que puede presentar un niño o adolescente, dentro de un sistema de enseñanza establecido por una sociedad-ambiente.

3 Exactamente... ¿de qué hablamos(2)?
Teniendo en cuenta... La expectativa de rendimiento escolar es distinta de un país a otro. También lo es la duración de la escolaridad. En culturas de la zona occidental abarca ± hasta los 16 años.

4 Exactamente... ¿de qué hablamos(3)?
El niño o adolescente con dificultades escolares: Tendrá repercusión económica y social futura. Se comprometen: Su prestigio (autoestima) Su nivel de competitividad Su valoración de sí mismo

5 ¿Es normal lo que le pasa...?
Un 20% de todos los alumnos repetirán 1º de primaria. Un 25 % de los niños de primaria presentarán serios problemas en la progresión escolar: 10/15% con dificultad global para el aprendizaje 5/10% con dificultades especificas Más frecuentes en varones (4/1) en subtipo leve, Llegará hasta 8/1 en las formas graves

6 ¿Qué problemas...? a) Dificultad global
Afectación de todas las capacidades Se acompaña de déficit de rendimiento Causas: Intelectivas /cognitivas Físicas Afectivas Socioculturales

7 b) Dificultad específica del aprendizaje
¿Qué problemas...(2)? b) Dificultad específica del aprendizaje Dificultad hacia una determinada capacidad escolar Lectura, escritura o cálculo Sin causa: Intelectiva Sensorial Motora Afectiva/emocional Carencial o de deprivación: Socioafectiva Sociocultural

8 ¿Significa esto... Fracaso escolar?
El “fracaso escolar” es evitable en tanto que: No existe el fracaso escolar del niño El niño no crea ni provoca el fracaso escolar sino que sufre sus consecuencias No hablamos pues de fracaso escolar sino de fracaso de alguna acción educativa

9 Entonces, ¿Por qué suspende?
Posiblemente existe una dificultad en algún tema escolar Problemas de atención Problemas de aprendizaje de lectura Problemas de aprendizaje de cálculo... Que si es detectada rápido puede superarse, Si no, aparecen dificultades en los aprendizajes Hablamos de “fracaso escolar acumulativo” No existen los niños con fracaso escolar sino niños con dificultades

10 ¿Es esto culpa del niño? El niño es el eslabón más débil de la cadena,
Es un niño con dificultades, Él no es técnico ni en pedagogía, ni en psicología, ni es maestro... El fracaso es el resultado de alguna acción educativa Que no ha orientado correctamente las dificultades del niño, Y no las ha tratado con acierto

11 No queremos decir... Que el docente sea el culpable
Tampoco el sistema educativo La incompetencia o el bajo acierto puede estar en cualquier punto del sistema Política educativa, Ministros Educación, Directores Inspectores escolares, Maestros, Profesionales educación Psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras infantiles... Padres Es decir... erróneas organizaciones educativas

12 Así pues... ¿problema? Una dificultad no es un problema si sabemos como darle solución, Si ésta es incorrecta, el niño no funciona. Si es correcta pasa por: Establecer el tipo de dificultad que plantea, Conocer los factores que intervienen en ella, Constituir un programa de objetivos para el niño

13 Un enfoque global ... Precisar las características de la dificultad
Objetivando: La evolutividad Asociaciones sintomáticas Problemas asociados Alteración relacional CON y DE la familia Alteración relacional con el grupo social Adaptación a la escuela Relación con sus compañeros de grupo

14 Valorando: Personalidad del niño (*)
Un enfoque global...(2) Valorando: Personalidad del niño (*) Nivel verbal y manipulativo de su C.I. Adquisición real escolar (*) Valorar el nivel de exigencia escolar Descartar trastornos afectivos (*) Estado madurativo (*) Desarrollo del lenguaje escrito y verbal

15 La valoración... De personalidad Sistema de relación
Forma de presentarse Afectividad Defensiva Buen contacto Presencia de miedos, angustias...

16 La valoración...(2) Del rendimiento: Nivel de adquisición:
En relación al colegio En relación al estado En relación a un profesor En relación a los padres

17 La valoración...(3) Se debe descartar: A nivel madurativo, descartar:
Trastornos de tipo inhibitorio Bloqueo, perplejidad ansiosa Alteraciones neuróticas Alteración relacional grave o leve A nivel madurativo, descartar: Agitación, inestabilidad Apatía, lentitud Déficit de atención, fatigabilidad

18 La valoración...(4) Debemos objetivar:
Maduración de la lateralidad Estado del tono muscular Ritmicidad Espacialidad, temporalidad Visuomotricidad Coordinación Nivel de escritura, lectura y cálculo Comprobar que la función sensorial es eficaz

19 La actitud... Explorar las actitudes analizando la repercusión que éstas pueden tener en su aprendizaje: Su actitud en clase (*) En el recreo (*) Hacia el aprendizaje: (*) Hábitos sociales Hábitos familiares

20 En clase: En el recreo: La actitud...(2) Distracción - Inestabilidad
Tranquila - Demasiado calmada Pasividad - Lentitud Agitación - Eretismo En el recreo: Ausencia de contacto con los demás Se expresa con exabruptos Está inhibido y tiene miedo Atolondramiento, agitación fácil Desorganiza el juego de los demás Es chantajista, tiranizador Conductas regresivo-infantiles Dependencia de los educadores...

21 Actitud respecto al aprendizaje y la adquisición de hábitos:
La actitud... (3) Actitud respecto al aprendizaje y la adquisición de hábitos: Come correctamente Se lava y viste solo Lentitud en ayudar en casa Nivel de colaboración en su casa Si es grosero y mal educado Si hace alguna actividad recreativa, Nivel de eficacidad Nivel de interés y participación Impulsividad

22 ¿Y por qué le pasa? Las dificultades generales de aprendizaje afectan a la totalidad de las capacidades De forma simultánea Se reconocen causas: Familiares (*) Afectivas (*) Escolares (*) Socioeconómicas (*)

23 Familiares La exigencia excesiva por parte de los padres,
Una reglamentación intrafamiliar demasiado rigurosa con actitud agobiante, Una expectativa de rendimiento demasiado elevada...

24 Familiares (2) Pueden llevar al niño: A sentirse incapaz de satisfacer las necesidades del medio A una respuesta de distensión y apatía A una pérdida de autoestima A un deterioro de la confianza en sí mismo Al abandono

25 Por el contrario, un control familiar excesivamente relajado,
Familiares (3) Por el contrario, un control familiar excesivamente relajado, Con permisividad excesiva, Donde no existe un compromiso de interacción padres/hijos Conduce a: Hábitos de trabajo pobres Escasa autoexigencia Escasa autodisciplina Déficit de motivación al compromiso Déficit de motivación al aprendizaje

26 La rivalidad entre hermanos:
Familiares (4) La rivalidad entre hermanos: Si los padres hacen comparaciones pueden obtener dos reacciones: Reacción positiva de emulación (en las primeras ocasiones) Reacción negativa de retraimiento, renuncia y desinterés Se llega a una búsqueda de interacción negativa Si la emulación comparativa se repite de forma insistente o agobiante

27 La tensión encubierta familiar,
Familiares (5) La tensión encubierta familiar, La discordia franca y declarada entre los padres, La separación o divorcio... Desencadenan: Preocupaciones y sufrimientos emocionales Se interfiere en su capacidad de organizarse Se interfiere en su progreso

28 Afectivas Actitudes de oposición o confrontación con adultos,
En un ambiente con actitud de corrección autoritaria, Pueden llevar a dificultades secundarias que afectan al aprendizaje, Como oposición Por exceso de presión En negativismo hacia los adultos La actitud explicativa y paciente distiende esta situación

29 Niño en estado depresivo, triste, anérgico,
Afectivas (2) El mal rendimiento escolar es un equivalente depresivo, acompañante del síndrome de depresión en la infancia. Niño en estado depresivo, triste, anérgico, En situación de duelo por pérdida En sufrimiento por separación o divorcio... Se desmotiva del trabajo escolar No dispone de energía para el trabajo

30 Si presenta de forma sostenida un alto nivel de ansiedad y tensión,
Afectivas (3) Si presenta de forma sostenida un alto nivel de ansiedad y tensión, Con sentimiento de incapacidad de aprendizaje, Se desencadena una situación de estrés Aumenta la inestabilidad (por evitación) Disminuye su capacidad de atención Afecta la memorización (por inseguridad) Disminuye la capacidad de organización intelectual

31 La presencia de conflictiva neurótica en el niño, Afecta a:
Afectivas (4) La presencia de conflictiva neurótica en el niño, Afecta a: La relación con los padres, La relación con los profesores, La relación con los amigos, Influyendo en: Su rendimiento escolar Provocando: Dificultades globales

32 Explica por qué algunos no inician una nueva tarea:
Afectivas (5) El miedo al fracaso con experiencia de otros fracasos biográficos en niños: Inhibidos, temerosos Hipersensibles Con autoexigencia muy elevada O reacción exagerada al fracaso Explica por qué algunos no inician una nueva tarea: Para no sentir un nuevo fracaso (Evitación narcisista) Llegando a una perplejidad ansiosa

33 Son mal aceptadas en el ámbito escolar por profesores y compañeros,
Afectivas (6) Las conductas de: Agresividad - Inestabilidad Hiperactividad - Impulsividad Conductas caracteriales Son mal aceptadas en el ámbito escolar por profesores y compañeros, Desencadenando: Una relación tensa y conflictiva Una perturbación del clima de confianza y distensión necesario en la enseñanza Una disarmonización del aprendizaje

34 Escolares Nos referimos a: Las características del método de enseñanza
Las peculiaridades personales del profesorado Accidentes y peculiaridades del desarrollo de la enseñanza

35 Para ciertos autores esta es la causa más frecuente
Escolares (2) Para ciertos autores esta es la causa más frecuente Sólo el 10/15% de las dificultades en el aprendizaje escolar reconocen un origen genético, familiar o social El resto se sitúa en una causalidad dependiente del método y del profesorado en uso Importante porque: Permite des-psiquiatrizar y des-psicologizar a falsos pacientes

36 Ciertos comportamientos en el medio escolar:
Escolares (3) Ciertos comportamientos en el medio escolar: Cambios de profesor Sustituciones, vacaciones Bajas de larga enfermedad Conflicto laboral interno, huelga Hacer participar al alumnado en reivindicaciones a una edad inadecuada, Pueden perjudicar el progreso escolar

37 También perjudican: Escolares (4) Las clases con exceso de alumnos
Deficiencia en las características físicas de las clases La distribución horaria de las materias sin tener en cuenta: La relación con el ritmo biológico diurno La relación de las materias entre sí La deserción en la autoridad escolar: Sobrecargando de “deberes” en familia Con ruptura del equilibrio afectivo/estimulativo familiar Con alteración de la relación padres/hijo

38 Ciertas conductas personales del profesor:
Escolares (5) Ciertas conductas personales del profesor: No cultivar la conciencia de modelo del alumno, Humillar al alumno o a su familia en clase Exigencia y agobio excesivo Faltar a la valoración de progreso No valorar el esfuerzo y sólo los resultados No saber positivizar la conducta a pesar de sus dificultades

39 Socioculturales El ambiente social influye en la maduración del niño sobre: El modelado de motivación del niño Incrementa la noción de éxito Incrementa la noción de dificultad

40 Influye sobre el rendimiento escolar:
Socioculturales (2) Influye sobre el rendimiento escolar: El nivel de ganancias de los padres, Las condiciones de hábitat familiar, Condición de vida de los padres, Grado de armonía familiar, Presencia o ausencia de los padres en el hogar por causa laboral...

41 En medio deprivado suele haber:
Socioculturales (3) En medio deprivado suele haber: Más estrés ambiental manifiesto Más disociación y conflicto familiar Más preocupación y angustia económica Mayor limitación a las actividades del niño Por menor espacio físico En medio favorecido suele haber: Situación más favorable al estudio Instalación más confortable Menor nivel de tensión ambiental Mayor capacidad de ayuda

42 Los niños de medio deprivado:
Socioculturales (4) Los niños de medio deprivado: Aprenden a ritmo más lento Están menos estimulados Desarrollan un comportamiento ligado a acción real y directa Favorecen el pensamiento concreto (CI, No verbal) Están en mayor precariedad al ingresar en el colegio

43 Los niños de medio favorecido:
Socioculturales (5) Los niños de medio favorecido: Están más estimulados Desarrollan más capacidad verbal, lingüística y abstracta. El aprendizaje escolar favorece y depende básicamente del CI verbal

44 Los objetivos y valores que el medio escolar preconiza:
Socioculturales (6) Los objetivos y valores que el medio escolar preconiza: Limpieza y orden - Puntualidad Espíritu competitivo - Eficacia y rendimiento Corresponden a los sistemas culturales de los medios favorecidos, La familia deprivada no dispone de medios para estructurar un aprendizaje total En función de una determinada capacidad de estimulación, En función de medios disponibles

45 Dificultades en el desarrollo de las capacidades escolares

46 Generalidades Se observan en un 5/10% de la población escolar global
Suelen darse más en niños que en niñas A menudo hay dificultades madurativas anteriores Esta dificultad: No es falta de oportunidad de aprendizaje Está en íntima relación al potencial de desarrollo No se explica por una enfermedad cerebral ni trauma craneal

47 ¿Qué dificultades? Se incluyen:
Dificultades en el aprendizaje de la lectura Dificultades en la escritura y ortografía Dificultades en la aritmética (discalculia) Otras dificultades

48 Dificultades en el aprendizaje de la lectura, ¿en qué consisten?
El niño muestra una dificultad persistente para aprender a leer, Su inteligencia es normal o alta, No tiene problemas visuales ni auditivos, Es un niño de más de siete años de edad, Que suele presentar también: Problemas para construir bien el lenguaje hablado Problemas de ortografía, o “mala letra”

49 Dificultades... (2) El niño con dificultad en la lectura presenta: Problema de lectura cuando lee de forma rápida y en voz alta, Lee sílaba por sílaba y sigue con el dedo, Su lectura es deficiente, sin entonación, Omite palabras o sílabas, La comprensión de lo que lee es reducida o distorsionada, Puede copiar bien un texto pero la escritura al dictado está mal,

50 ¿Y cómo lee...? Confunde grafismos que presentan una forma similar o en espejo: b/d, p/q, 6/9, etc. Confunde grafismos similares que fonéticamente son similares: b/p, t/d, etc. Invierte letras o sílabas (pro/por, la/al...). Omite letras o sílabas (bar/br, del/dl...). Sustituye palabras enteras por otras (gato/perro, conejo/cordero...). Añade sílabas o palabras. Junta y separa palabras. Tiene dificultad para decodificar sílabas complejas.

51 Y además... Presenta incapacidad para interpretar lo escrito
No reconoce el límite de una frase normal, Su atención está absorbida en el reconocimiento de grafismos, Cuanto más progresa de curso más se acrecienta la dificultad ya que se afectan otras materias

52 Es muy probable un problema de maduración espacio-temporal.
Y además... (2) A menudo han presentado anteriormente un retraso en la adquisición del lenguaje, Pocos con problemas de expresión, Pero la mayoría con problemas de comprensión En muchas ocasiones (30/50%) se observan alteraciones de la lateralidad. Zurdos Dislateralidad heterogénea Hay dislateralizados sin alteración de lectura Es muy probable un problema de maduración espacio-temporal.

53 ¿Y por qué no lee? Existen diversas causas y se combinan entre si:
Factores genéticos Factores ligados a sufrimiento cerebral El método de aprendizaje Problemas emocionales Problemas de oculomotricidad

54 Respecto a la genética:
¿Y por qué no lee (2)? Respecto a la genética: Suelen haber antecedentes familiares con dificultades en la lecto-escritura Existe concordancia entre gemelos Predominio significativo de varones sobre hembras (3/1) Factores ligados a sufrimiento cerebral: Muchos presentan antecedentes de problemas pre-, peri- o postnatales (embarazo difícil, amenaza de aborto, problemas en el parto...)

55 Los problemas emocionales,
¿Y por qué no lee (3)? Algunos autores responsabilizan el método de aprendizaje de la lectura, pero No es aceptable, El método global sólo retarda Los problemas emocionales, Pueden ser causa o consecuencia, Muchos de estos niños presentan problemas de conducta: Oposicionismo, agresividad, fugas... Pasividad, aislamiento, problemas de sueño... En su mayoría son secundarios a las dificultades lectoras, y sólo un 20% son previos o causa de estas dificultades.

56 Los problemas de oculomotricidad,
¿Y por qué no lee (4)? Los problemas de oculomotricidad, Predominio zurdo Desde un punto de vista socioeconómico y sociocultural, En todas las clases sociales se observa la misma prevalencia en dificultades de lectoescritura

57 ¿Tiene solución...? En función de las características del niño y del problema podemos orientarlo hacia: Reeducación Consejo parental Adecuación pedagógica Prevención y detección Tratamiento psicológico

58 ¿Reeducación? Es la orientación más necesaria e indicada,
Consisten en “reiniciar” aquellos aprendizajes que en su momento no pudieron adquirirse, Dirigida a paliar las lagunas que han dejado los diferentes aprendizajes escolares ordinarios mediante: Una relación adaptada Ejercicios apropiados más o menos específicos Ejercicios de giros, lateralidad, visuomotricidad... Es la orientación más necesaria e indicada, Ligada a las dificultades concretas del niño

59 ¿Y qué podemos hacer nosotros, los padres?
Disminuir la presión de exigencia Desplazar la dedicación parental a otras actividades, Leer textos y comentarlos Enseñar a pensar Juegos de atención y observación Insistir sobre la paciencia y la valoración Apoyo, confianza, estimulación, diversificación

60 Adecuación pedagógica
Disminuir o eliminar la presión de aprendizaje Valorar por conocimientos orales Puntuar por esfuerzo realizado, no por resultado No está indicada la enseñanza especial, Excepto en CI bajo o mediocre El aula de refuerzo puede ser muy útil, teniendo en cuenta: La valoración en el grupo de esta aula La posible herida narcisista

61 Prevención y detección
Se obtiene buena resolución cuando se detectan rápidamente las dificultades, Su no resolución afecta al futuro del aprendizaje y de la personalidad del niño, Es conveniente la formación del maestro en la detección de dificultades, Especialmente en el período de 6-7 años La detección precoz marca la existencia de un niño riesgo, Atención a la estigmatización

62 Sólo en algunos casos... Es necesario tratamiento psicológico ligado a: Gravedad de las dificultades, Tiempo transcurrido, Vivencias del niño, Actitud de los padres, Si existe algún problema emocional

63 Dificultades en la escritura y la ortografía
Consiste en una afectación en la capacidad de deletrear y escribir correctamente las palabras, Suele acompañarse de disgrafía , No hay alteraciones previas de lectura, La edad mental es correcta, No existen alteraciones sensoriales

64 Dificultades en la escritura y la ortografía (2)
Se observa un nivel ortográfico inferior al esperado Por su edad Medio escolar Nivel intelectual Su capacidad de lectura es normal Estas dificultades difieren de las de lectura ya que no se conocen las causas, el curso... Se observan sobre todo en: El dictado La redacción

65 ¿Y qué se observa? Omisiones, inversiones, confunde grafismos...
Dificultad en diferenciar homofonemas Erizado/enraizado; Ernesto/Honesto... Ineficacia en reconocer categoría verbal y por ello: Alteraciones semánticas Alteraciones conceptuales Alteraciones verbales Corazón / con razón; supuesto / en su puesto No puede comprender la estructura de una frase Realiza gran cantidad de faltas de ortografía

66 Dificultades en la aritmética (discalculia)
Se da una dificultad en el aprendizaje de la aritmética Sin retraso mental Sin escolaridad inadecuada Se afecta la suma, resta, multiplicación y división Más frecuente en niñas Suelen tener un CI verbal muy superior al CI manipulativo

67 Dificultades...2 (discalculia)
Presenta un nivel de realización aritmética inferior A la edad cronológica A su inteligencia general Al centro escolar La lectura y ortografía son normales Tiene dificultades en la visuoespacialidad y en la visuomotricidad Conviene practicar una prueba estándar

68 Dificultades...3 (discalculia)
Las dificultades aritméticas son diversas: En la conceptualización del cálculo, No comprende signos y términos de cálculo Dificultad para reconocer símbolos Dificultad en las manipulaciones aritméticas estándar Dificultad en alinear números correctamente Mala organización espacial de los números No aprende las tablas de multiplicar Dificultad en comprender los números pertinentes a un problema dado

69 Otras dificultades... ¿cuáles?
No se concentra... No está motivado... Es inseguro... Está deprimido... Es manipulador... Tiene que repetir...

70 No se concentra... Suelen ser niños:
“Agotadores”, “Que no paran...” “Que no se le acaban las pilas...” Se caracterizan por ser nerviosos, revoltosos, movidos, traviesos... Esto influye en su proceso de aprendizaje además de en sus relaciones sociales y familiares.

71 Pero, ¿qué le pasa? Su atención y concentración son deficitarias:
No puede establecer un orden en sus tareas, Se distrae ante cualquier estímulo, No puede mantener la atención hasta finalizar sus tareas, Pierde u olvida cosas necesarias, Parece no escuchar cuando se le habla, Olvida realizar sus tareas cotidianas,

72 Se caracteriza por ser impulsivo:
Pero, ¿qué le pasa? (2) Se caracteriza por ser impulsivo: Con frecuencia actúa sin pensar, Se precipita al responder o habla cuando no toca, Le cuesta obedecer las órdenes porque no está atento cuando se le formulan, Interrumpe a menudo, Es poco precavido, olvida planificar,

73 Es muy inestable: Pero, ¿qué le pasa? (3)
A menudo mueve los pies, las manos, se levanta de la silla... Va de un lugar a otro sin motivo aparente, Se balancea en su silla, Juguetea con objetos entre las manos, Canturrea, hace ruidos con la boca... Habla en exceso, No sabe esperar turno y no juega de forma tranquila,

74 Se ha de diferenciar... Estas características son normales en cualquier niño, Hay niños despistados o impulsivos que si pueden quedarse quietos o concentrarse cuando es necesario, por ello, Sólo cuando se den en mayor intensidad y frecuencia e, Interfieran en su aprendizaje y en sus relaciones Hay que consultar al profesional

75 No está motivado... Los niños no nacen motivados ni desmotivados,
Esto depende de la enseñanza que les inculquemos No soluciona nada que haga las cosas “a la fuerza”, Si en cambio que las haga por sus valores positivos

76 ¿Cómo conseguir esta motivación?
Es más sencillo trabajarlo desde el principio, Y más elaborado en niños mayores que no están acostumbrados a recoger satisfacciones, Son útiles las técnicas de sanción, Donde la responsabilidad de su conducta repercute sobre él mismo

77 ¿Sanción? Consiste en establecer un método para hacer que la responsabilidad y las consecuencias de un comportamiento recaigan directa o indirectamente sobre quien lo efectúa. Es la mejor forma de aprender a cumplir normas, No es un castigo, tan sólo invocamos a la aplicación de una norma

78 Desde pequeñitos... es más fácil
Grabar hábitos de trabajo en los niños es sencillo si se empieza desde el principio Existen juegos que implican de una u otra forma alguna actividad, Juego simbólico, Construcciones, Rompecabezas, Que comportan realizar alguna acción, Que hay que recompensar, Atención, afecto, elogios... Ayudando a “grabar” la palabra “Esfuerzo” como algo favorable y gratificante

79 ¿Y si es mayor? El modo de tratarle será diferente según,
Las características del niño, Las condiciones de inteligencia, La maduración, La personalidad, El ambiente, Siendo necesario variar el sistema de recompensas

80 El niño inseguro... La seguridad en uno mismo no es una cualidad innata, Es necesario enseñar al niño a sentirse seguro. Esto es fruto del convencimiento de: Que se tiene capacidad para manejar las situaciones con éxito. Que se puede ofrecer algo valioso a los demás.

81 ¿Cómo se comporta un niño inseguro?
Normalmente: No se atreve a hacer las cosas él solo, Le cuesta relacionarse con otros niños, No progresa en los aprendizajes escolares, Se rinde al primer intento, Tiene un sentido del ridículo muy elevado...

82 ¿Tiene esto que ver con la autoestima?
La seguridad en uno mismo es consecuencia del nivel de autoestima conseguido Entendemos como autoestima: Lo que cada persona siente hacia si mismo, La medida en que le agrada su propia persona, Por tanto, Tener autoestima significa que eres valioso y digno de ser amado.

83 ¿Y como se forma la autoestima?
A partir de: Las propias comparaciones con los demás, Las reacciones de los demás hacia él. Se empieza a formar desde la infancia, Mediante las reacciones de las personas significativas para el niño desde un punto de vista afectivo: Padres, familiares, profesores, amigos.

84 ¿Y como se forma la autoestima? (2)
Estas personas suelen actuar de “espejo” El niño se ve reflejado a sí mismo, Percibiendo el grado de aceptación de sus actuaciones y su persona. Esto implica que, Las personas afectivamente cercanas al niño influyen y potencian el crecimiento de la autoestima Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a tener más seguridad y confianza en ellos mismos

85 ¿Y cómo podemos ayudarles?
Existen 5 supuestos básicos para crear y mantener la seguridad de nuestros hijos: No inculpar. Asesorar. Instarles a actuar. Compensarles los esfuerzos. Valorarles como personas.

86 No inculpar... Sentirse culpable no sirve de nada,
“Lo hecho, hecho está” La culpabilidad es un sentimiento inútil, No podemos retroceder en el tiempo, Ni “deshacer lo andado”

87 Asesorar... Es necesario que nuestros hijos tengan información acerca de: Qué esperamos de ellos, Cómo queremos que hagan las cosas, Y conseguir que las hagan por sí mismos.

88 Instarles a actuar... Para que hagan las cosas por sí mismos,
Sin hacerles las cosas, Concediéndoles el derecho a equivocarse, Sin colorarlos “entre la espada y la pared”

89 Compensarles los esfuerzos...
Todos aprendemos a hacer aquello que nos reporta beneficio: Moral Material Espiritual Por ello debemos compensarles sus esfuerzos mediante algún beneficio, Preferentemente moral, Valorarle positivamente, Elogiarle “estamos muy satisfechos con su esfuerzo” Elogiando los intentos

90 Valorarles como personas...
Se suele valorar a los hijos “deformadamente” Como “algo nuestro” A modelar para que se comporten tal y como nosotros queremos, Conviene no caer en el error de realizarnos a través de nuestros hijos, “que consigan lo que nosotros no conseguimos

91 Valorarles como personas... (2)
No exijamos perfección ni hagamos modelos perfectos, “Yo a tu edad” No los comparemos, Ni con otras personas, Ni con nosotros mismos

92 El niño deprimido... En la depresión infantil puede haber uno o varios de estos síntomas: Agresividad, irritabilidad, Ansiedad, sensación de inquietud, Falta de atención, Disminución del rendimiento escolar, Quejas físicas inmotivadas, Fatiga física, Sensación de agobio e impotencia, Aislamiento, Apatía o perdida de interés, Pérdida apetito, Alteraciones del sueño

93 ¿Puede afectar esto a su rendimiento escolar?
Todos los síntomas comentados afectan al progreso escolar. Ante cambios significativos en la conducta del niño hay que pensar en la posibilidad de una depresión: Era “pacífico” y se vuelve “agresivo”, Era “plácido” y se vuelve “angustiado”, Era “bueno” y se vuelve “malo”, Era “buen estudiante” y se vuelve “mal estudiante”

94 Tiene que repetir... ¿es adecuado?
La finalidad de repetir curso es conseguir, en el año de repetición, los objetivos propios del curso que se repite. Sólo tiene sentido si los fallos del niño afectan exclusivamente a contenidos del curso que va a repetir, Si la problemática es más amplia, Con fallos acumulados, Se aconseja no repetir

95 ¿Cuándo es pertinente repetir?
Hablamos de un niño que hasta este curso había ido bien y este curso ha ido mal. La repetición servirá para poner a punto los contenidos de ese curso. A parte de indicar la repetición, el niño debe ser examinado por el especialista en dificultades escolares.

96 En algunos casos... Se aconseja la repetición en un colegio distinto del actual, Si detectamos errores pedagógicos en dicho centro, Si el va a sentirse muy frustrado al no seguir el ritmo de sus compañeros.

97 Y en tal caso... Ser cuidadosos al escoger el nuevo centro,
Hablar claro desde el principio, Exponer claramente las dificultades del niño, Efectuar un estudio especializado del estado real del niño, Para adoptar las mejores medidas en el futuro


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