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1ª Conferencia de Formación Presente y futuro de la Cualificación Profesional Calidad en las Cualificaciones Paulino Martín Seco Director del INCUAL.

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2 1ª Conferencia de Formación Presente y futuro de la Cualificación Profesional Calidad en las Cualificaciones Paulino Martín Seco Director del INCUAL

3 CONTEXTUALIZACIÓN DEL INCUAL El INCUAL fue creado por Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, modificado por el RD 1326/2002 de 13 de diciembre. DIRECCIÓN DEL INSTITUTO Ministerio de Educación, Cultura y Deporte DEPENDENCIA ORGÁNICA Consejo General de Formación Profesional (CGFP) DEPENDENCIA FUNCIONAL DG Formación Profesional A R E A S F U N C I O N A L E S OBSERVATORIO PROFESIONAL INVESTIGACIÓN METODOLÓG. Y ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFIC. PROFESIONALES DISEÑO DE LAS CUALIFICACIONES INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS

4 FUNCIONAMIENTO DEL INCUAL
Organizaciones Empresariales Sindicales Proponentes de expertos Administraciones Coordinadores Metodológicos Expertos Formativos Tecnológicos Titulaciones y Certificados existentes Información de sectores productivos otros países de la UE Metodología CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES C.G.F.P. GOBIERNO INCUAL 695 CUALIFICACIONES Organizaciones Empresariales Administraciones Propuesta de Cualificaciones y Formación asociada Sindicales C O N T R A S T E E X T E R N O

5 DIAGNOSTICO ANALISIS INTERNO ∄ ANÀLISIS FUNCIONAL ANÀLISIS NORMATIVO
Misión Servicios a ≠ tareas RRHH f(urgencias) Realización Guías Evidencia No revisión CNCP Estructura Orgánica ANÀLISIS NORMATIVO Objetivos y funciones ANÀLISIS FUNCIONAL ≠ formas de trabajo en f(servicio) Desaparición convenios RRHH Ajuste presupuestario Sistemas de Gestión ANÀLISIS ORGANIZACIONAL DIAGNOSTICO Sistemática de trabajo diferenciada por áreas y servicios Desajuste CNCP con las necesidades económica y productivas 50% del CNCP sin revisar No está aprobada la metodología de revisión del CNCP Desajuste CNCP en la oferta de Formación Profesional

6 ¿Qué es el Plan de Actividades del INCUAL?
2013 ¿Qué es el Plan de Actividades del INCUAL? Es un documento en el que la institución estableció la estrategia a seguir en un periodo anual mediante la definición, participada y consensuada por los grupos de interés, de ejes, y objetivos estratégicos, alineados con la misión y la visión de la organización, que dio lugar al desarrollo de líneas de actuación en respuesta a los problemas detectados inicialmente.

7 ¿Cómo se elaboró el Plan?
Plan de Actividades 2013 ¿Cómo se elaboró el Plan? Los 8 pasos a seguir son: Realización del análisis y diagnóstico de la situación de partida Establecimiento de las directrices y requisitos Estudio de los grupos-objeto y segmentación Definición de los ejes/líneas estratégicas Declaración de los objetivos Despliegue de la estrategia mediante la definición de líneas de actuación o desarrollo de programas Determinación de plazos y responsables, y asignación de recursos Definición del sistema de seguimiento y evaluación del plan

8 ¿Por qué elaborar un Plan?
Plan de Actividades 2013 ¿Por qué elaborar un Plan? Con una planificación cuidadosa y detallada, se puede ganar; con una planificación descuidada y menos detallada, no se puede ganar; ¡Cuánto más segura será la derrota si no se planifica nada! SUN TZU El Arte de la guerra

9 ¿Por qué elaborar un Plan?
Plan de Actividades 2013 ¿Por qué elaborar un Plan? Permite conocer la situación real. Empuja a reflexionar de forma metodológica (DAFO). Abre un foro de comunicación y participación . Ayuda a establecer el cauce para la detección de necesidades y expectativas de los grupos de interés. Determina la estrategia a seguir a largo plazo para alcanzar los objetivos planteados. Marca el camino a seguir a corto plazo, así como los responsables e hitos.

10 Objetivos globales del Plan de Actividades 2013
Dar respuesta a grandes problemas de nuestra sociedad: “el desempleo, la movilidad, la productividad”. Organizar el Sistema de Formación Profesional, cuyo principal activo sea el Sistema de Cualificación Profesional. Mejorar la competencia profesional de los ciudadanos involucrando a todas las partes implicadas, y utilizando la evaluación como motor de la mejora continua.

11 PROPOSITO DEL PLAN DE MEJORA

12 INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS
Gestión Basada en Procesos Cuadro de Mando Integral Modelo de Autoevaluación 12

13 SISTEMA DE GESTIÓN HOMOGENEO
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS MODELO DE MODELO DE DIRECCI Ó N Y DIRECCI Ó N Y GESTI Ó N P Ú BLICA GESTI Ó N P Ú BLICA GESTI Ó N ESTRAT É GICA EVALUACI Ó N Y MEJORA GESTI GESTI Ó Ó N ESTRAT N ESTRAT É É GICA GICA EVALUACI EVALUACI Ó Ó N Y MEJORA N Y MEJORA SISTEMA DE GESTIÓN HOMOGENEO + + GESTI Ó N T Á CTICA GESTI GESTI Ó Ó N T N T Á Á CTICA CTICA Programa GESTI Ó N OPERATIVA GESTI GESTI Ó Ó N OPERATIVA N OPERATIVA GESTIONA 13

14 INICIATIVA EMPRENDEDORA
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS LOS PROBLEMAS COMPETITIVIDAD EMPLEABILIDAD CUALIFICACIÓN ABANDONO ESCOLAR MOVILIDAD MOTIVACIÓN TRANSFERIBILIDAD FLEXIBILIDAD FRACASO ESCOLAR INICIATIVA EMPRENDEDORA

15 LOS GAPP Administraciones Políticas Publicas
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS LOS GAPP Políticas Publicas Administraciones

16 ¿COMO SE SOLUCIONAN ESTOS PROBLEMAS?
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS COMO SE SOLUCIONAN LOS GAPP ¿COMO SE SOLUCIONAN ESTOS PROBLEMAS? Sabiendo y Conociendo ¿Dónde queremos ir? ¿Dónde estamos? ¿Qué hemos conseguido?

17 COMO SE SOLUCIONAN LOS GAPP
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS COMO SE SOLUCIONAN LOS GAPP

18 PRESTACIÓN DEL SERVICIO
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DEFINICIÓN DE LOS BLOQUES ESTRATEGIA DEFINICIÓN DE LA OFERTA Y ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS DIFUSIÓN FP Y IMPULSO Y RECONOCIMIENTO RECURSOS Y SISTEMAS SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES MAPA FP, CNCP Y MECU GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Ciudadanos, empresas, Consejo General de la Formación Profesional, AAPP, Asociaciones… CLIENTES FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL PRESTACIÓN DEL SERVICIO APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA SIST. DE EVALUACIÓN: OBSERVATORIO MEJORA CONTINUA

19 FASES, MÉTODO Y EQUIPO DE TRABAJO DEL PLAN DE MEJORA

20 DESPLIEGUE DE LAS FASES
DEL PLAN DE MEJORA

21 Objeto ETAPA I, ANALISIS Y PLAFINICACIÓN
Conocer la situación real de la organización Recabar la información y documentación necesaria Identificación de clientes y sus expectativas Formulación de la política y valores de la organización

22 LA EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO Puntos Débiles Oportunidades de Mejora
Puntos Fuertes Excelencia

23 Aproximar el mundo profesional al formativo
LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN Aproximar el mundo profesional al formativo 

24 Aumentar la cualificación, empleabilidad y movilidad
LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES VISIÓN Aumentar la cualificación, empleabilidad y movilidad

25 Objetividad, rigor, transparencia y flexibilidad. Colaboración
LA MISIÓN, VISIÓN Y VALORES VALORES Compromiso Objetividad, rigor, transparencia y flexibilidad. Colaboración Racionalización

26 ETAPA II, DISEÑO Y ELABORACIÓN
DE LA DOCUMENTACIÓN El objeto de esta etapa es establecer las pautas necesarias para el diseño y elaboración del soporte documental del Sistema de Gestión del INCUAL .

27 ESTRUCTURA DOCUMENTAL
Documentos del Sistema

28 EL MAPA DE PROCESOS

29 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS

30 DESPLIEGUE DE PROCESOS

31 ETAPA III, PUESTA EN MARCHA
Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN Puesta en marcha del Sistema ETAPA III: IMPLANTACIÓN Información, formación y participación Revisión y aprobación de los documentos Distribución y entrada en vigor de los procesos Revisión y aprobación Actualización y control de los procesos Establecimiento del Ciclo de Gestión Distribución y puesta en marcha del Sistema de Gestión Mantenimiento del Sistema de Gestión basado en Procesos Rediseño de procesos Control de la documentación

32 CICLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN
La Gestión basada en Procesos utiliza el Ciclo de Deming como metodología de funcionamiento, por ello estableceremos la documentación necesaria en función de las necesidades de cada actividad del ciclo.

33 EVALUACIÓN DEL INCUAL A TRAVES DE SU SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN PROCESOS POR MEDIO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Objetivo General: Mejorar en empleo, incrementando la competencia profesional de la población. Promover el incremento de la competitividad. Dotar a las personas de mayores oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. Conseguir una formación profesional con niveles de calidad homologados en contexto europeo.

34 Objetivos específicos:
EVALUACIÓN DEL INCUAL A TRAVES DE SU SISTEMA DE GESTIÓN BASADO EN PROCESOS POR MEDIO DE UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Objetivos específicos: 1.- Identificación de las variables de cada proceso y selección de los indicadores. 2.- Determinación de los elementos de cada indicador. Ficha de Indicador. 3.- Creación del Cuadro de Mando.

35 FICHA DE INDICADOR Y SU INTEGRACIÓN

36 CUADRO DE MANDO DEL INCUAL Administración Pública
INAP Instituto Nacional de Administración Pública

37 ¿Para qué es necesaria la revisión y
CONCLUSIÓN ¿Para qué es necesaria la revisión y actualización de las cualificaciones? …porque las cosas cambian….. …y para que las cosas cambien.

38 Calidad en las Cualificaciones ¡ Muchas Gracias por vuestra atención!
Paulino Martín Seco Director del INCUAL

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