La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN
El Colegio de la Frontera Sur ECOSUR

2 Temas a tratar Misión del departamento de difusión y comunicación
Actividades que desarrolla el departamento Propuesta de cambios Presupuesto

3 MISIÓN Transmitir a un público diverso la información derivada de las actividades de investigación, formación de recursos humanos y vinculación de ECOSUR, mediante materiales de comunicación que contribuyan a la divulgación de la ciencia y al desarrollo sustentable de la frontera sur de México.

4 MISIÓN Transmitir a un público diverso la información derivada de las actividades de investigación, formación de recursos humanos y vinculación de ECOSUR, mediante materiales de comunicación que contribuyan a la divulgación de la ciencia y al desarrollo sustentable de la frontera sur de México.

5 Objetivo central del departamento de difusión y comunicación
Divulgar el conocimiento científico generado en ECOSUR a un público amplio.

6 En la práctica ¿Qué hace actualmente el departamento de Difusión?

7 Medios Impresos • Revista ECOfronteras (Cuatrimestral) • Informe anual
“ECOSUR al día” (Mensual) Calendario

8 Diseño Carteles (tanto para eventos institucionales como para proyectos de investigación). Folletos (institucionales y de proyectos) Portadas de libros Diseño de imagen para eventos

9 Medios electrónicos Sitio web (actualización y mantenimiento constante de 816 páginas) Portal ECOSUR (Actualización diaria de página principal: links, noticias relevantes, eventos, foto de la semana, publicaciones). Intranet Boletín electrónico

10 Eventos y servicios ECOSUR a puertas abiertas - apoyo en las unidades San Cristóbal y Tapachula Visitas guiadas (31 anuales) Auditorio - organización de eventos. Colocar información en las mamparas. Venta de libros SIA - apoyo Servicios a la comunidad, como hacer las credenciales del personal de ECOSUR.

11 De estas actividades y productos, ¿cuantos son de Divulgación de la Ciencia?
ECOfronteras ECOSUR a puertas abiertas Calendario Visitas guiadas

12 Teoría y práctica Casi el total del trabajo del personal del departamento de Difusión, está dedicado a actividades que nada tienen que ver con lo que en teoría es su misión: divulgar la actividad científica de ECOSUR.

13 ¿Esto es lo que queremos del departamento de Difusión?

14 Primera Propuesta Un primer paso para cumplir con la misión del departamento es separar las actividades de difusión y las de comunicación en dos áreas.

15 Dividir responsabilidades
Comunicación Divulgación de la ciencia Comunicación externa Comunicación interna Escritos Página web Eventos Televisión Radio Folletos Ecofronteras Diseño Ferias Canal 22 Prensa Trípticos Calendario Actualización P Libros Serie Chiapas Informe anual Libros Noticias SIA Video inst. Boletines electrónicos Catálogo Visitas Ecosur al Día Puertas abiertas

16 Responsabilidades del área de comunicación
Tener una presencia constante en los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales. Lograr una respuesta inmediata a malos entendidos o ataques de prensa. Elaborar y actualizar diversos productos, como folletos, cartelones y trípticos institucionales. Facilitar la comunicación dentro de ECOSUR.

17 Comunicación en dos direcciones
Comunicación hacia el exterior: Atender a medios de comunicación elaborando artículos periodísticos, programas de radio, boletines de prensa. Comunicación hacia el interior: Informe anual, Folletos y trípticos institucionales Boletines informativos

18 2º propuesta Elaborar sólo los cartelones, trípticos y folletos institucionales. Colocar en internet, en la página del Departamento de Difusión, plantillas para diseñar cartelones, trípticos y folletos; con tutoriales sobre cómo utilizarlos, para que puedan ser usados por el personal de ECOSUR que los requiera.

19 3º propuesta Formar un equipo responsable del área de comunicación
Ubicación del área de comunicación: Unidad Tapachula, dónde se localiza la dirección de ECOSUR.

20 Equipo del área de comunicación
Responsable del área de comunicación: Un comunicador, experto en medios (contratarlo) Adalberto Aquino

21 Responsabilidades del área de divulgación de la ciencia
Elaborar productos de difusión de la ciencia de calidad.

22 Responsabilidades del área de divulgación de la ciencia
Difundir, a un público no especializado, el resultado de las investigaciones que se están llevando a cabo en ECOSUR, a través de: Medios escritos Medios electrónicos Página web Televisión Eventos

23 Medios impresos Elaborar los siguientes productos de divulgación de la ciencia. ECOfronteras. Definir su perfil como revista de divulgación de la ciencia. Ampliar su distribución. Calendario 2007 Libros Catálogo de publicaciones ECOSUR.

24 Responsables de medios impresos
Laura López - editora Contratar a un divulgador de la ciencia con especialidad en medios escritos (plaza que se libera en enero)

25 Diseño Productos: ECOfronteras - desarrollar un estilo visual acorde a un perfil de revista de divulgación de la ciencia. Calendario Libros Catálogo de publicaciones de ECOSUR Cartelones de eventos, presentaciones de libros

26 Responsables Diseñadora - Patricia Carricart
Diseñador externo, por honorarios (cuando se requiera)

27 Medios electrónicos Actualización del sitio web de ECOSUR.
Proyecto Intranet Sistema de generación de “Noticias” Boletín electrónico Páginas especiales de divulgación de la ciencia

28 Responsables Web master - Leonardo Toledo
Editora del boletín: Lourdes Camacho Asistente - Marco Girón (por honorarios)

29 Televisión Responsables: Productos: Equipo externo.
Supervisar la escritura de los guiones y la producción de los programas. Productos: Serie de televisión Canal 22. Serie de 13 programas. Serie de televisión Chiapas (FOMIX). Serie de 5 programas. Video institucional Buscar posibilidades para el 2007 (Clío, canal Once, 22 y 40)

30 Eventos y servicios Actividades: Presentación de libros
Ferias de libro- FIL, Minería (2006 el estado sede es Chiapas) y Regional ECOSUR a Puertas abiertas Semana de intercambio Académico Visitas guiadas Venta de libros (ampliar la distribución actual)

31 Responsables: Lourdes Camacho Javier Flores Adriana Cisternas

32 Capacitación Es indispensable que el personal del departamento se capacite regularmente, lo que no ha sucedido de manera regular, en los últimos años.

33 Presupuesto histórico del departamento de difusión
2000 2001 2002 2003 2004 2005 autorizado 633,500 748,812 427,500 571,050 397,338 397,225

34 Financiamiento externo para el 2006
Canal 22: $ 1,430,000.00 FOMIX: $ ,187.50

35 Presupuesto necesario para el 2006
Tapachula $ 18,000 Gasolina $ 3,500 Materiales $ 15,000 Productos alimenticios $1,500 Refacciones $15,000 Mantenimiento $8,000 Teléfono $20,000 Consultorías $88,000 (42,000 Marco y 46,000 free-lance) Publicaciones $ 260,000 (ECOfronteras, Calendario, Informe) Capacitación $50,000 Correos $30,000 Viáticos $ 50,000 Pasajes $ 40,000 Exposiciones $20,000 TOTAL $ 619,000

36 Conclusiones Me parece que, al separar el departamento en dos áreas, se lograría ser más eficientes en cada una de ellas. Para lograrlo es necesario abrir una plaza nueva para el área de comunicación Contar con presupuesto para contratar servicios free-lance Ofrecer capacitación para el personal del departamento Aumentar el presupuesto

37 El futuro del departamento
Con base a los resultados obtenidos durante el año 2006, se tendrían que considerar otras acciones, como la posibilidad de contar con personal del departamento en cada una de las unidades.


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google