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EL DEBIDO PROCESO ACADÉMICO

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Presentación del tema: "EL DEBIDO PROCESO ACADÉMICO"— Transcripción de la presentación:

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2 EL DEBIDO PROCESO ACADÉMICO
En Las Instituciones Educativas

3 PEDAGOGÍA DEL DEBIDO PROCESO
Derecho a la educación, debido proceso y Convivencia escolar

4 ¿Qué es el debido proceso y cómo se relaciona con el derecho a la educación?
¿El debido proceso como principio, derecho y norma del derecho penal y disciplinario debe tenerse en cuenta en el ámbito escolar?

5 NATURALEZA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA NORMATIVA:
REGLAMENTO O MANUAL DE COVIVENCIA: Los establecimientos educativos tendrán un reglamento manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones, de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matricula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo. Ley 115 de 1994, capítulo V Organización administrativa del servicio

6 La educación como un derecho - deber
“Determinado el contenido esencial del derecho a la educación como derecho fundamental, debe así mismo afirmarse que en cuanto su carácter implica una doble condición derecho-deber, un incumplimiento, debe forzosamente dar lugar a una sanción, pero enmarcada dentro de límites razonables. Esa sanción debe sujetarse a los reglamentos internos del establecimiento educativo, es decir, hay que examinar si se viola o no el debido proceso”. Corte constitucional, sentencia T-024 de 25 de enero de 1996.

7 Estructura del reglamento escolar o manual de convivencia
REGULADOR DE LAS RELACIONES ESCOLARES. - COMPONENTE DEL P.E.I. Y DEL CURRÍCULO. - GUÍA PARA LA PRACTICA Y ACCIONES PEDAGÓGICAS. - FUNDADO EN NORMAS CONSTITUCIONALES, LEGALES Y REGLAMENTARIAS VIGENTES. Tener en cuenta: Ley 1098 de 2008. -APROBADO CONSIDERANDO PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS Y POR AUTORIDAD COMPETENTE.

8 ACCIONES PEDAGÓGICAS CORRECTIVAS Y PROCESO DISCIPLINARIO
Conductas tipificadas como faltas. • Proceso disciplinario: recepción o presentación de la queja, presentación de cargos y diligencia de descargos, sanción y recursos. • Prioridad en lo pedagógico correctivo, el arbitramento y la conciliación. • Garantía del debido proceso.

9 • La educación: derecho o servicio • El debido proceso como conquista
Entender el significado del debido proceso en el ámbito escolar hace necesario reconocer: Jerarquía normativa • La educación: derecho o servicio • El debido proceso como conquista • Principios del debido proceso • Relación: debido proceso, M. de Convivencia, quehacer docente y acciones pedagógicas

10 ¿QUÉ ES EL DEBIDO PROCESO?
Es una garantía para asegurar a todo individuo sus derechos dentro de un proceso. Es universal, sus principios no varían. Surge en contraposición al absolutismo y autoritarismo. El estado es garante de los Derechos Humanos.

11 Estado Social de Derecho
Articulo 29 Constitución Política Nacional. Establece: “El Debido Proceso se aplicará a toda clase de actuaciones, es decir, en todos los campos administrativos o judiciales”

12 ASPECTOS LEGALES Constitución Política de Colombia
Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y de la adolescencia) artículos 41, 42, 43, 44, 45. Ley 1437 de 2011

13 EL DEBIDO PROCESO El debido proceso constituye un derecho fundamental de obligatorio cumplimiento para las actuaciones tanto judiciales como administrativas, para la defensa de los derechos de las personas, razón por la cual deben ser respetadas las formas propias del respectivo proceso.

14 Los niños y adolescentes tienen derecho a que se les apliquen las garantías del debido proceso en todas las actuaciones administrativas y judiciales en que se encuentren involucrados

15 DEBIDO PROCESO El debido proceso es un principio jurídico procesal según el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones. De esta forma, el Debido Proceso es el pilar fundamental del Derecho Procesal y se expresa en la exigencia de unos procedimientos en los que debe respetarse un marco normativo mínimo en pro de la búsqueda de justicia y de la formación ciuadadana.

16 LOS PRINCIPIOS DEL DEBIDO PROCESO
LOS PROCEDIMIENTOS DEL PROCESO EVALUATIVO

17 DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO
El proceso es un todo y está formado por un conjunto de actos procesales. El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de substanciarlo. El proceso es la totalidad, la unidad. El procedimiento es la sucesión de los actos. Los procedimientos definen la secuencia de los pasos para ejecutar una tarea; los procesos transforman las entradas en salidas mediante la utilización de recursos. Los procedimientos están impulsados por la finalización de la tarea; los procesos están impulsados por la consecución de un resultado. Los procedimientos se implementan; los procesos se operan y gestionan. Los procedimientos se centran en el cumplimiento de las normas; los procesos se centran en la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas. Los procedimientos recogen actividades que pueden realizar personas de diferentes departamentos con diferentes objetivos; los procesos contienen actividades que pueden realizar personas de diferentes departamentos con unos objetivos comunes.

18 Donde no hay criterios claros de evaluación, indicadores concretos de aprendizaje e instrumentos de evaluación predefinidos, se presentarán seguramente uno o varios de los siguientes síntomas : Confusión en las responsabilidades: Al no existir unos criterios claros de evaluación , cada docente creará arbitrariamente los suyos con posible abuso de autoridad y generando hostilidad entre los alumnos. No habrá normas establecidas para acceder al derecho de reclamación. Lo cual representa una grave desventaja del estudiante frente a la autoridad del profesor. Si el SIEE no especifica la forma de proceder frente a un reclamo no habrá cómo hacerlo y cualquier miembro de la comunidad utilizará procedimientos inadecuados que ocasionarán problemas.

19 Donde no hayan manuales de procesos y procedimientos, se presentarán seguramente uno o varios síntomas mencionados aquí como los más comunes: No hay un control eficaz de las actividades: El SIEA debe establecer responsabilidades e instancias administrativas que controlen los procesos y procedimientos que se llevan a cabo. Esto facilita la toma de correctivos en el momento de presentarse una falla, porque enumera uno a uno los pasos que se realizan. Cuando este no es aplicado, los procesos son vistos como un solo paso, y si algo “sale mal” seguramente deberá optarse por cambiar todo el proceso. No hay un procedimiento establecido: Al no existir un procedimiento pre-establecido, habrá una gran confusión para tomar determinaciones.

20 LOS PROCEDIMIENTOS Procedimiento es el conjunto de normas o reglas que regulan la actividad, la participación y las facultades y deberes de los sujetos procesales y también los pasos a seguir en un proceso o parte de éste.

21 En conclusión, el procedimiento comprende una serie de reglas, formas y plazos establecidos y un método propio para la actuación que constituyen una garantía ya que al estar prefijados, no podrán ser variados individual ni arbitrariamente. Responden a las preguntas ¿Quién es el responsable? ¿Cómo se hace?, ¿En qué tiempos?

22 QUEDA CLARO QUE: El procedimiento es la estructura normativa preestablecida, que condiciona la forma, la oportunidad y los instrumentos para evaluar. Se incluyen en el procedimiento la manera de evaluar, las instancias evaluadoras, los tiempos, las formas, las secuencias, la clasificación de las evaluaciones, la manera de reclamar, etc. Estos procedimientos los establece el Sistema Institucional de Evaluación.

23 PRINCIPIOS DEL DEBIDO PROCESO
Principio de legalidad Principio de publicidad Derecho a recibir apoyo y asistencia para superar las dificultades en el aprendizaje Derecho a participar en el proceso evaluativo Derecho de contradicción y de controversia de la evaluación Principio de la doble instancia Principio de imparcialidad Principio de non bis in ídem El principio de cosa juzgada Prohibición de la reformatio in pejus Derecho a ser evaluado integralmente Principio in dubio pro reo Derecho a la dignidad

24 EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO PRINCIPIO DE LEGALIDAD
No es posible evaluar un aprendizaje si no existen unos criterios claros preexistentes que determinen qué es lo que se debe aprender y cómo se va a evaluar. Es decir, no puede establecerse ninguna clase de valoración cuando se desconocen los criterios de evaluación y no han sido previamente definidos en el Sistema Institucional de evaluación y el Plan de Estudios. Ningún estudiante podrá ser valorado por aprendizajes que no fueron previstos.  Nadie está autorizado para crear criterios de evaluación en forma posterior a las evaluaciones ni por fuera del SIEE. Nadie podrá ser evaluado sino conforme al Sistema Institucional de Evaluación aprobado por el Consejo Directivo. 

25 El principio de legalidad exige:
Que por norma (SIEE) se establezcan los criterios de evaluación. Que los aprendizajes estén claramente delimitados (Estándares Básicos de Competencias) Se prohíbe: Evaluar para sancionar. Evaluar sin saber para qué.

26 EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
Los actos evaluativos, los fundamentos en que se sustentan y los procedimientos conforme a los cuales se adoptan son públicos y no secretos. Cualquier estudiante o padre de familia puede acceder a dicha información. En el Estado Democrático y Constitucional de Derecho tiene que obrarse siempre con transparencia, la cual permite y promueve que las personas conozcan con antelación el SIEE, los criterios y los procedimientos seguidos para adoptarlo. Los educadores están obligados a dar a conocer las evaluaciones mediante los “informes periódicos” que para el efecto plasme el ordenamiento institucional.

27 EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD EXIGE QUE:
Los estudiantes conozcan el sistema institucional de evaluación: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. Los estudiantes conozcan los resultados de los procesos de evaluación y reciban oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a éstas.

28 EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN
La razón por la cual se valora el aprendizaje debe otorgar seguridad al evaluado y permitir al Comité de Evaluación apreciar la certeza del docente que decide el procedimiento; para ello se deben utilizar los criterios e indicadores establecidos en el SIEE, para dar soporte legal a la valoración.

29 PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN
Todo estudiante tiene derecho a que se identifiquen sus características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje y se consignen en su carpeta (Observador del alumno) para valorar sus avances.

30 EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO DERECHO AL APOYO
El derecho al apoyo, es derecho fundamental e inalienable. Debe llevarse a cabo tanto por el docente, y a tal fin se reconoce el derecho a recibir asistencia continua, tanto del docente como de la Comisión de Evaluación, Consejo Académico o cualquier instancia creada para tal fin. Todo estudiante tiene derecho a ser notificado de sus deficiencias y de acceder a las actividades de recuperación y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para superarse.

31 DERECHO A LA PARTICIPACIÓN
Uno de los fines del Estado es facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan. Los estudiantes, a través de sus voceros, tienen derecho a participar en la construcción y modificación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes. También participan del proceso evaluativo a través de la autoevaluación, evaluación de pares y evaluación de la enseñanza.

32 EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO Derecho de contradicción y de controversia
Se entiende por "controversia de la evaluación" la posibilidad que tiene el estudiante de pronunciarse sobre el valor, el contenido y los elementos internos y externos del material evaluativo y con base en ello sustentar la argumentación de una nueva valoración. El principio de contradicción exige el derecho de ser escuchado y de argumentar en contra. La ocasión de demostrar sus conocimientos y de refutar los argumentos que se alleguen en contra.

33 EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO LA DOBLE INSTACIA
Todo estudiante tiene derecho a apelar una valoración que estima inapropiada. Todo estudiante tiene derecho a ser oído en sus reclamos, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por la autoridad competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad.

34 EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD
El principio de imparcialidad expresa la necesaria separación entre política o ideología y administración, en lo que se refiere al funcionamiento de la Administración Pública. Se refiere a la exigencia de que la evaluación se valore sin sufrir desviaciones originadas en intereses personales, discriminación social, religiosa, étnica o en intereses diferentes al de aprendizaje y formación que pretende el Proyecto Educativo Institucional.

35 EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO NON BIS IN IDEM
Nadie puede ser valorado por una segunda vez sin antes haber recibido acompañamiento para la superación de sus deficiencias. Ningún estudiante podrá ser sometido a juicio de valoración sin conocer el manejo de los instrumentos que se van a utilizar para ello.

36 EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO COSA JUZGADA
No se permite que se vuelva a realizar una segunda evaluación con base en los mismos procedimientos que no fueron comprendidos. Obedece a la necesidad de darle un nuevo enfoque evaluativo, diferente procedimiento y nuevas alternativas para evitar así que se vuelva a fracasar. El estudiante tiene derecho a que se diseñen e implementen para él, estrategias pedagógicas para apoyarlo en las debilidades y/o a mejorar desempeños superiores en su proceso formativo.

37 EL DEBIDO PROCESO EVALUATIVO REFORMATIO IN PEJUS
Un recurso de apelación no puede resolverse empeorando los términos en que fue valorado la primera vez.

38 DERECHO A SER EVALUADO DE MANERA INTEGRAL
Todo estudiante tiene derecho a ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

39 DERECHO A SER EVALUADO DE MANERA INTEGRAL
Las instancias para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción. Los análisis periódicos de los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar. Las pruebas censales del ICFES de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas.

40 PRINCIPIO IN DUBIO PRO REO
Cualquier duda que gravite en torno a la evaluación deberá resolverse a favor del evaluado.

41 DERECHO AL TRATO DIGNO Todo estudiante tiene derecho a ser tratado con dignidad, a que no se les utilice como instrumentos, o sea, que nadie puede ser tomado exclusivamente como un medio para la realización de los fines de los demás. Atentan contra la dignidad humana la práctica de tratos humillantes, vergonzosos o denigrantes, las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes y las sanciones que conlleven maltrato, o menoscabo de la dignidad o integridad física, psicológica o moral de los niños, las niñas y los adolescentes.

42 DEBIDO PROCESO (CONVIVENCIAL)
Se indaga solo la falta presuntamente cometida, y no es acumulativa. El observador del estudiante usado solo para sancionar viola el derecho de intimidad. Sentencia 1262 de la Corte C. decreta inconstitucional la conversión de tres faltas leves en falta gravísima.

43 COMPETENCIA PARA IMPONER SANCIONES
Artículo 25 del Decreto 1860 de 1994. Corresponde al Rector del Establecimiento Educativo: Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyen la ley, los reglamentos y el manual de convivencia. Las sanciones deben ser proporcionales y adecuadas que no afecten la DIGNIDAD del estudiante.

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45 Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

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47 PROCEDIMIENTOS Quién, cómo y cuándo
Socializar el sistema institucional de evaluación con los estudiantes que ingresan por primera vez y con sus padres de familia. Divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema institucional de evaluación a la comunidad educativa.

48 PROCEDIMIENTOS Dar a conocer a los estudiantes desde el comienzo del año escolar los criterios de evaluación y promoción de cada una de las áreas y/o asignaturas. Quién, cómo y cuándo

49 PROCEDIMIENTOS Quién, cómo y cuándo
Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. Reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante con base en la información obtenida en el proceso evaluativo.

50 PROCEDIMIENTOS Quién, cómo y cuándo
Establecer los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción y/o modificación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

51 PROCEDIMIENTOS Quién, cómo y cuándo
Definición de la escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional.

52 Quién, cómo y cuándo Hacer ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional. Diseño y aplicación de estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes Implementación de estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes

53 Quién, cómo y cuándo Diseño de estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. Realizar acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar Establecer procesos de autoevaluación de los estudiantes. Elaborar y entregar informes periódicos a los padres de familia

54 Quién, cómo y cuándo Diseño y elaboración de la estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.

55 PROCEDIMIENTOS Quién, cómo y cuándo
Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.

56 PROCEDIMIENTOS Quién, cómo y cuándo
Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.

57 PROCEDIMIENTOS Quién, cómo y cuándo
A través de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar..

58 PROCEDIMIENTOS Quién, cómo y cuándo
Realizar evaluación diagnóstica para implementar procesos de apoyo que el estudiante necesita para estar acorde con las exigencias académicas del nuevo curso.

59 El principio de motivación
Toda decisión que se tome debe contener una adecuada motivación, fundamentada en: Los hechos. La interpretación de las normas. El razonamiento realizado por la instancia respectiva, según el caso.

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61 Debido Proceso Académico
LOS PROCEDIMIENTOS Debe quedar claro el conducto regular y las responsabilidades de: Los Directores de grupo Los Docentes de Área El Comité de Evaluación El Consejo Académico El Coordinador Académico El Rector El Consejo Directivo El Personero del os estudiantes

62 Algunos aspectos a tener en cuenta
Planes de recuperación, de refuerzo, profundización Recomendaciones Generales y particulares a docentes, estudiantes y padres. Acuerdos de compromisos entre las partes Programas específicos para no promovidos Reclamaciones Estrategias de valoración integral

63 Algunos aspectos a tener en cuenta
Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación.

64 Algunos aspectos a tener en cuenta
Conocimiento de la normatividad vigente Re-creación del Manual de convivencia Prevenir y persuadir antes que sancionar Hacer lo que nos corresponde Recurrir apoyo de entidades externas: comisaría de familia , ICBF, Policía de infancia, salud al colegio El conflicto como oportunidad Proyecto pedagógico atención infractores ley penal..

65 Algunos aspectos a tener en cuenta
La Promoción anticipada de grado. Los criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior.

66 Algunos aspectos a tener en cuenta
La divulgación de los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema institucional de evaluación. Las reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.

67 Algunos aspectos a tener en cuenta
La creación de Comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes. La atención a los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y el programa de reuniones con ellos cuando sea necesario.

68 Algunos aspectos a tener en cuenta
La expedición de Constancias de desempeño cuando un estudiante se traslada a otro establecimiento. La evaluación diagnóstica para identificar necesidades e implementar procesos de apoyo a nuevos estudiantes que vienen promovidos de otros establecimientos para estar acorde con las exigencias académicas del plantel receptor.

69 Algunos aspectos a tener en cuenta
Derechos de los padres de familia a: 1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. 2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes. 3. Recibir los informes periódicos de evaluación. 4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos. Deberes de los padres de familia. 1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar 2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos 3. Analizar los informes periódicos de evaluación

70 Algunos aspectos a tener en cuenta
Los requisitos de promoción para la obtención del título de Bachiller Académico o Técnico, a quienes hayan culminado la educación media.

71 Algunos aspectos a tener en cuenta

72 Panorama actual Decreto 1290 de 2009
Poca coherencia entre la propuesta conceptual del SIEE y su escala de valoración (procesos, competencias las escalas valorativas son cuantitativas y no responden a la descripción de procesos y niveles de desarrollo) Confusión en la interpretación de una evaluación integral, la parte comportamental se une a lo académico. Una sola escala para todos los niveles educativos

73 Panorama actual Decreto 1290 de 2009
No se está haciendo acompañamiento continuo y permanente a los procesos que permiten la superación de debilidades; se volvió a los exámenes de habilitación o recuperación. Un año se gana o se pierde con 1 examen. Casi nunca se contempla la promoción anticipada para estudiantes no promocionados en el año anterior, persistiendo una evaluación sancionatoria. Confusión entre la denominación básica, que el 1290, contempla como la “superación” de los EBC y las orientaciones que expida el MEN; es asimilada como regular o lo mínimo que los estudiantes deben aprender.

74 Panorama actual Decreto 1290 de 2009
Poca innovación en los SIEE, se volvió a sistemas de calificación de hace más de 50 años (pierden con 3 materias, multiplicidad de asignaturas, el proceso formativo se deja en los estudiantes se hacen habilitaciones). Un alto número de estudiantes no promocionados (repitencia) sin valorar el impacto y analizar las posibles causas y sin establecer planes de mejoramiento, para contrarrestar este indicador.

75 Panorama actual Decreto 1290 de 2009
Las instituciones definen los siguientes requisitos para promover a un estudiante: El alumno será promovido al grado siguiente; si al finalizar el año escolar define niveles de desempeño BASICO, ALTO ó SUPERIOR en todas las áreas y/o asignatura del plan de estudios para nuestro caso con notas iguales o superiores a 3,0. ESCALA NUMÉRICA EQUIVALENCIA NACIONAL DE 4.6 A Desempeño superior DE 4.0 A Desempeño alto DE 3.0 A Desempeño básico DE 0.0 A Desempeño bajo

76 LA EVALUACION ES APRENDIZAJE
MEN: Decreto 1290/2009 ESTUDIANTES DOCENTES Aprenden para conocer y mejorar la práctica docente en su complejidad, y para colaborar en el aprendizaje de sus educandos conociendo las dificultades que tienen que superar, el modo de resolverlas y las estrategias que ponen en funcionamiento en tal actividad. Aprenden de la propia evaluación, de su corrección y de la información contrastada que le ofrece el profesor, que será siempre crítica y argumentada

77 Aprendizajes necesarios para la Vida
(UNESCO, 1996 y 2002) Aprender a: Conocer Ser Vivir juntos Hacer Emprender Habilidades y Competencias: Psicosociales Académicas Prácticas Proyecto de Vida BAYARDO USUGA

78 La Convivencia escolar
compromiso de todos AGRADECIDOS POR LA ATENCIÓN PRESTADA


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