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Industrias Culturales

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Presentación del tema: "Industrias Culturales"— Transcripción de la presentación:

1 Industrias Culturales
1: LAS INDUSTRIAS CULTURALES. Felipe Zapico

2 Producción cultural: ARTES TRADICIONALES: actividades no reproducibles Artes plásticas (pintura, escultura...) Espectáculos en directo (danza, teatro, conciertos...) Conservación del patrimonio INDUSTRIAS CULTURALES

3 Las artes tradicionales: características
Formas de trabajo artesanales Productividad estanca Pueden utilizar parcialmente las nuevas tecnologías Suele necesitar de la protección del Estado (políticas culturales) para sobrevivir

4 Producción cultural: Producen cultura de masas Aplican los principios de organización científica del trabajo a la producción cultural Son actividades destinadas a generar beneficios su producción debe ser o parecer cultural, creativa, para legitimarse

5 Hay que diferenciar: Mercantilización de la cultura No es igual que Industrialización de la cultura

6 La mercantilización de la cultura
Es asignar un precio a los productos culturales Esto se da desde hace siglos SIEMPRE SE ha producido CULTURA AL MARGEN DEL SISTEMA

7 Industrialización de la cultura
Es aplicar formas de trabajo industriales, al menos en varias fases de la producción cultural Busca el abaratamiento de costes Busca la normalización de las pautas productivas

8 Industrialización de la cultura
Busca la reproducción Busca la serialización Busca la aceleración del ciclo creación/consumo

9 Origen del término “Industria cultural”
Escuela de Frankfurt Adorno y Horkheimer Valor negativo del término Consolidación del término

10 Origen del término “Industria cultural”
Pierde su carácter peyorativo Pasa a ser concepto genérico, que define a un conjunto de sectores que desarrollan actividades determinadas en el campo de la cultura y el entretenimiento

11 Definiciones de Industria cultural
UNESCO: “Bienes y servicios culturales que se producen, reproducen y conservan según criterios industriales, en lugar de perseguir un fin de desarrollo cultural”

12 Definiciones de Industria cultural
Unión europea: “Son las que producen y distribuyen bienes o servicios que, en el momento en el que se están creando, se considera que tienen un atributo, uso o fin que transmite expresiones culturales, con independencia del valor comercial que puedan tener”

13 Definiciones de Industria cultural
ZALLO (1992): “desde un punto de vista económico las IC son un conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales productoras y distribuidoras de mercancías concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y se destina finalmente a los mercados de consumo, con una función de reproducción ideológica y social

14 Definiciones de Industria cultural
“Nombre genérico que se da al conjunto de empresas e instituciones cuya principal actividad es la producción de cultura de masas, con fines lucrativos y mercantiles”

15 Tipos de industrias culturales
1.Industrias de edición discontinua 2.Industrias de edición continua 3.Industrias de difusión/edición continua 4.Industrias sin un canal autónomo de distribución y difusión

16 Industria editorial Industria discográfica Industria cinematográfica
1. Industrias de edición discontinua Industria editorial Industria discográfica Industria cinematográfica

17 1. Industrias de edición discontinua
Características: Producen unidades simbólicas, físicas y reproducibles Importante grado de autonomía creativa Implican habitualmente generación de derechos de autor Discontinuidad Combinan obras rentables y obras de calidad Incertidumbre respecto a la respuesta del mercado Relación mercantil de pago por unidad de soporte adquirido

18 2. Industrias de edición continua
La prensa Características: Plena industrialización del trabajo cultural Reproducción Regularidad de los tiempos de trabajo Objeto de trabajo perecedero: la información

19 3. Industrias de difusión/emisión continua
Radio Televisión

20 3. Industrias de difusión/emisión continua
Características: Sistema técnico de recepción múltiple Satisfacen una demanda ilimitada Regularidad y continuidad de sus emisiones conforme a una parrilla de programación Procesos de trabajo asalariado fijos o por obras Mercado y formas remunerativas variadas, con predominio de la publicidad

21 Video-DVD, Blue Ray Publicidad Juegos de ordenador
4. Industrias sin un canal autónomo de distribución o difusión Video-DVD, Blue Ray Publicidad Juegos de ordenador

22 Características de la industria cultural
Inmaterialidad de su contenido Carácter de prototipo de cada obra Persiste el régimen de derechos de autor Mantenimiento de la propiedad intelectual por parte de los autores que han cedido su derecho a fijar, reproducir, usar o comunicar públicamente sus obras

23 Características de la industria cultural
Respeto a la integridad de la obra Incertidumbre de la demanda Gran influencia cultural y social

24 Rasgos del sector cultural:
Es un sector en expansión sostenida o creciente, excepto en momentos coyunturales, como el actual.

25 Rasgos del sector cultural:
compuesto por empresas potentes y dinámicas Sector atractivo para los capitales ociosos en un momento de cambio y oportunidades.

26 Rasgos del sector cultural:
Sector que invita a estrategias ofensivas, que no se detienen en fronteras y se proyecta en la concentración de capital a nivel nacional y transnacional

27 FACTORES QUE IMPULSAN EL CRECIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES
La diversidad cultural La globalización La transición al entorno digital

28 La transición al entorno digital
Contexto de rápida transformación caracterizado por la velocidad del desarrollo e implantación de las TIC a escala global Gran impacto en algunos sectores de las IC: producción, distribución, consumo...

29 La transición al entorno digital
La tecnología y la banda ancha en zonas urbanas y rurales: Abren nuevas oportunidades a los creadores Disminuyen los costes Facilitan la distribución Soslayan las limitaciones físicas y geográficas Posibilidad de mayores audiencias y mercados Se proporciona mayor oferta cultural a los ciudadanos

30 La transición al entorno digital
Los contenidos de calidad potencian la aceptación y expansión de estas tecnologías digitales por el gran público También produce un cambio sustancial en los modelos tradicionales de producción y consumo cultural Esto es un desafío al sistema a través del cual los creadores hasta ahora han conseguido sacar valor del contenido

31 La transición al entorno digital
Parte de las IC se han visto afectadas por distintios fenómenos y las pérdidas de ventas de soportes físicos, lo que ha dañado su desarrollo y ha disminuido su beneficio Como consecuencia, se ha limitado su potencial para generar empleo e inversión Es necesario desarrollar modelos empresariales nuevos e innovadores

32 La transición al entorno digital
Las IC deben sufragar el coste de la transición al entorno digital Digitalización de los contenidos Desarrollo de competencias Actualización de las cualificaciones del personal Gestión de los derechos digitales Inversión en nuevos modelos empresariales que no obtendrán beneficios rápidos Y a la vez deben mantener la empresa tradicional

33 Empresas culturales

34 1er. Caso Empresa independiente de cara a los mercados financieros Control totalmente familiar Dirigida por el propietario Posibilidades limitadas de aumento de capital

35 2º Caso Empresa de control familiar relativo Se han introducido capitales minoritarios procedentes de mercados financieros Aparece la obligación de retribuir al capital que participa Aumenta la posibilidad de desarrollo de la empresa El director suele ser el accionista mayoritario

36 3er. Caso Muchos accionistas, y ningún bloque accionista detenta el poder La dirección está en manos de un gerente o equipo directivo profesional Los directivos son distintos de los propietarios Se tiende más a la concentración, puesto que las fusiones y adquisiciones se ven más como oportunidades que como riesgo

37 Licencias para compartir
El copyleft se practica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas

38 Licencias para compartir
El copyleft se practica al ejercer el derecho de autor que consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas

39 GPL. General Public License
La GNU GPL (General Public License o licencia pública general) es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software

40 Creative Commons Es una organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de licencias copyleft para el trabajo creativo.

41 Creative Commons Tenemos una amplia gama de opciones para seleccionar la más adecuada a nuestros intereses.

42 Altruismo cultural y creativo
Compartir, propagar. Altruismo cultural y creativo

43 Nanoediciones Publicación y distribución libre de todo tipo de obras creativas orientadas a la edición impresa en pequeño formato.

44 Groenlandia Ejemplo de editorial digital libre y altruista.
Edita una revista y libros, tanto de poesía como de prosa.

45 Issuu Issuu es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realística y personalizable

46 Youblisher Youblisher es una utilidad online gratuita, que incluye el alojamiento del archivo resultante convirtiendo documentos pdf en flash.

47 Soundcloud SoundCloud es una red social para músicos, en la cual se les proporcionan canales para la distribución de su música.

48 Bandcamp Bandcamp es una tienda de música en línea, además de una plataforma de lanzamiento y de promoción para artistas independientes. El registro es gratuito, dando la posibilidad al autor a crear su propia página, vender sus composiciones, fijar sus precios y permitir escuchar los temas desde la web.

49 flickr Flickr es un sitio web gratuito que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea.

50 youtube Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.

51 Vimeo Vimeo es una red social de Internet basada en videos

52 En la calle para que no te calles.
Arte urbano. Grafiti

53 Arte urbano El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al grafiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera.

54 Mi firma en las paredes Documental sobre la evolución del uso de las paredes para dejar mensajes.

55 Influencias y tendencias
Para la Historia de las Bellas Artes, el graffiti pertenece a la etiqueta de Arte Callejero y ya. Sin embargo, lleva al menos 70 años de recorrer un camino, de recibir influencias y de derivar en numerosas vertientes.

56 Fama y gloria Bansky. Fiebre por el grafiti.

57 El niño de las pinturas El arte está en la pared, pasa al ordenador, a la fotografía, al video.

58 SUSO 33 Hay artistas que hablan que explican. Otros están totalmente en contra

59 Neorrabioso. Poeta que hace pintadas de versos.

60 Visita y tarea El próximo lunes 27 realizaremos una visita para ver el arte urbano más accesible y cercano. Para ello quedaremos todos en el Puente de la Autonomía, en la margen derecha del río Guadiana a las 18 horas. El día 28 se tendrá para preparar la tarea, que consistirá en redactar en un máximo de una hoja DIN A4, un comentario sobre una obra concreta de arte urbano, en el más amplio sentido del término, bien de lo que hayamos visto o de cualquier otra obra. En cualquier caso siempre se acompañará de una foto de la misma. Esa tarea se deberá entregar por medio del correo electrónico hasta el día 29 de mayo.

61 Ahora os toca a vosotros
El mundo a vuestra disposición Ahora os toca a vosotros


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