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CRISIS EN EL MATRIMONIO, ¡HAY QUE SOLUCIONARLA!

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Presentación del tema: "CRISIS EN EL MATRIMONIO, ¡HAY QUE SOLUCIONARLA!"— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS EN EL MATRIMONIO, ¡HAY QUE SOLUCIONARLA!
Rafael Ortín López 18/Julio/2013

2 SUCESIVAS ETAPAS Durante las sucesivas etapas de la vida matrimonial van surgiendo luces y sombras, nuevos problemas, alegrías y dificultades. A veces los problemas surgen pronto, otras tras muchos años de matrimonio

3 ¿PROBLEMAS? Unas veces son problemas en la relación, pero otras son problemas personales de cada cónyuge. Y también ocurren por la interferencia de terceros, familiares incluidos.

4 Los Conflictos Matrimoniales que más frecuentemente se plantean son originados por:
Falta de un plan de vida matrimonial común debido al individualismo en las relaciones Falta de criterios comunes para afrontar problemas de convivencia o relaciones Falta de ideas claras en cuanto a los objetivos y medios en la educación de los hijos Falta de conceptos claros sobre qué es elmatrimonio y en qué consiste el amor verdadero Falta de práctica religiosa en común

5 ¡HAY QUE ABORDAR LOS PROBLEMAS A TIEMPO!
No es la montaña lo que cansa, sino la piedrita dentro del zapato. Recordad: la propia felicidad TAMBIÉN depende de que la otra persona se sienta bien, segura, acogida, respetada y apreciada

6 Actitudes para no resolver un problema
Negarlo o huir Considerar “tonterías” o no dar importancia a cosas que quizá duelen Reconocer que existe, pero aparcarlo Existe, pero hay miedo a plantearlo o Tener miedo a explicarlo No analizar las raíces No buscar ayuda No abordarlo adecuadamente (actitud de diálogo, tiempo, lugar, etc)

7 Revisemos los principales temas conflictivos teniendo en cuenta que las cosas que “molestan”son muy diversas de un matrimonio a otro. - los familiares - las amistades - Distintas prioridades - la toma de decisiones -la educación de los hijos -el dinero, compras y gastos -planes, proyectos, ocio - la dedicación al trabajo - ocupaciones y preocupaciones - orden y limpieza sexualidad y temas relacionados

8 ¿Cómo resolver un problema?
Las crisis se suelen ir gestando poco a poco Hay que saber detectar: poner atención a lo que sucede en la otra persona Tener oídos no sólo para las palabras sino también para los sentimientos que expresan Aclarar malentendidos Escuchar, atender, comprender. No caer en la crítica negativa. Expresar lo que nos agrada. Mejora del carácter y de la expresión. Buscar el lado bueno, ni pesimismo ni negativismo. Querer resolverlo

9 Características básicas del amor
Una gota puede derramar el vaso Delicadeza con la sensibilidad de la otra persona Capacidad -a veces inmensa- de olvido de sí mismo Estas son 2 características básicas del amor

10 ¿Cuándo pedir ayuda? Si el diálogo es dificultoso, no se llega a acuerdos o sólo se discute Cuando uno no quiere ceder Si aparecen o quedan resentimientos Pensamientos de separación Si se cree que no hay soluciones Predominan las tristezas sobre las alegrías Se encuentran insatisfechos o infelices Hay discrepancias que se consideran fundamentales

11 Hablemos de una buena comunicación
Comunicar es compartir, conocer y amar Lo más importante es ESCUCHAR Estar atentos y no interrumpir Comprender al otro, sus mensajes, sus expectativas, sus motivaciones, sus necesidades, sus sentimientos, sus alegrías y sus esperanzas Ponerse en su lugar Confianza, sinceridad, lenguaje apropiado

12 Para una buena comunicación
Deseo de mejorar la relación Repetir y responder, pedir aclaraciones, evitar ofender Dedicar tiempo, buscar el momento adecuado, evitar interferencias Evitar “guardarse” ofensas, pequeñas o grandes, ¡hablarlas!, expresar los propios sentimientos Respeto por lo que dice el otro, tranquilidad Debe ser frecuente, diaria . Lograr acuerdos. Finalizar con gestos de reconciliación. A continuación, comenzar cambiando uno mismo

13 Superar una crisis, ayudándose mutuamente, contribuye grandemente al crecimiento del amor.
Como prevenirlas: Dosis de amor Voluntad de seguir adelante Gran espíritu de perdón. Problemas que han sido aparcados Problemas que subyacen Más o menos frecuentes. Crisis

14 SUPERAR UNA CRISIS Perdonar es: Reconciliarse es:
Reducir el resentimiento Aumentar la benevolencia y el amor hacia alguien que ha sido injusto. Opción personal Acción de la voluntad Reconciliarse es: Recuperar la mutua confianza Requiere la cooperación de ambas partes

15 Perdonar Quien perdona necesita saber qué es el perdón y qué no es el perdón. Perdonar es ofrecer amor incondicional al ofensor.

16 No es un acto de debilidad.
Perdonar No es un acto de debilidad. Cuando una persona perdona, puede también reclamar justicia. Si a uno le estropean el coche, puede perdonar y al mismo tiempo presentar la factura de la reparación al causante.

17 Perdonar El perdón está íntimamente ligado a la gracia de Dios.
Por este motivo, la oración, la recepción de los sacramentos y la confianza en la acción de Dios en el corazón humano forman parte del perdón. Perdonar es entrar en el misterio de la cruz de Cristo.

18 Conclusiones Reflexión Personal Formación Ayuda de Dios
Descubrir cómo mejorar y reconocer los propios errores supone una reflexión personal profunda, Pedir consejo y ayuda, con gran humildad para superar el orgullo que nos impide una relación generosa, Y estar prontos a cambiar convencidos para proseguir adelante y crecer en el matrimonio. Formación Formarse Recibir orientación. Ayuda de Dios Renovaciones matrimoniales Integrarse en grupos de matrimonios cristianos


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