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Eduardo Aldana Valdés Septiembre de 2006

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Presentación del tema: "Eduardo Aldana Valdés Septiembre de 2006"— Transcripción de la presentación:

1 Eduardo Aldana Valdés Septiembre de 2006
UNA PROPUESTA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO REGIONAL DE COLOMBIA: El Experimento del INNOVAR del Suroriente del Tolima Eduardo Aldana Valdés Septiembre de 2006 I

2 Reseña del argumento El siglo XX concentró la población y las oportunidades en unas pocas ciudades, creándoles graves problemas sociales y empobreciendo a la provincia, y reservó la educación superior de calidad para unos pocos privilegiados. Ello obedeció a supuestos inadecuados de nuestro modelo de desarrollo que no han sido corregidos. Es necesario desafiar esas premisas e impulsar la reconstrucción nacional a partir de las localidades, de una educación superior inclusiva, y de la transición de una economía precapitalista a una economía del conocimiento, como lo propuso la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo con los Institutos de Innovación Regional, INNOVAR. Como modelo para replicar en otras regiones, se creó el INNOVAR del Suroriente del Tolima, con sede en Purificación, uno de los siete municipios de esa provincia en la cuenca del Río Magdalena. Apoyará a los jóvenes en la puesta en marcha de planes de negocios atractivos y competitivos y les ofrecerá carreras tecnológicas cortas y los cuatro primeros semestres de estudios profesionales en convenio con universidades de prestigio. Su financiamiento y gobierno son mixtos, público y privado.

3 Reseña del argumento (Continuación)
Apoyado en las tecnologías de información y comunicación y en la colaboración de entidades nacionales e internacionales espera atender al millar de jóvenes que terminan bachillerato cada año en esa provincia y que no encuentran opciones de vida dignificantes. También pretende apoyar la inserción de la economía regional en la mundial, siguiendo el ejemplo de varias regiones europeas para las que “en un mundo globalizado no compiten las naciones sino las regiones”, y asesorar a los gobiernos locales en la ejecución de políticas efectivas de desarrollo social. Unos doscientos institutos de innovación regional localizados en regiones estratégicas para el desarrollo de Colombia tendrían un costo total de aproximadamente trescientos mil millones de pesos pero podrían ser la mejor manera de acelerar la finalización de la violencia que azota al país y lograr una paz basada en un sólido desarrollo social en este nuevo siglo.

4 Supuestos fundamentales
Los problemas del mundo actual no se pueden resolver con ideas semejantes a las que los crearon. Albert Einstein Supuestos fundamentales Las premisas o puntos de partida de ese modelo alternativo contrastan marcadamente con aquellos del modelo tradicional en aspectos cruciales como los siguientes: Aspectos Modelo tradicional Modelo alternativo Construcción de Nación La nación se construye a partir de una dirigencia pequeña con la capacidad de cooptarse - a través principalmente de una educación superior selectiva - y de orientar una gran masa de personas pobremente educadas Una población bien educada y con capacidad de pensar críticamente es la base para la creación de nación y el prerrequisito para la selección de buenos dirigentes por medio de un debate democrático abierto. Finalidad del desarrollo económico Maximizar la producción y las transacciones de bienes y servicios. Asegurar el crecimiento ético e intelectual de la gente por medio de la satisfacción (como metas) de sus necesidades básicas de entendimiento, creación, identidad, libertad, etc.

5 Supuestos fundamentales
Aspectos Modelo tradicional Modelo alternativo Integración territorial Se construye desde el centro hacia la periferia, con regiones definidas políticamente alrededor de las grandes ciudades o los corredores metropolitanos. Se construye interactivamente desde las redes sociales locales y las asociaciones de localidades en provincias, y sus relaciones con los niveles regionales y nacional División del trabajo La industria en las ciudades y la producción de materias primas en las zonas rurales Conglomerados o redes de producción urbano-rurales con fábricas agroindustriales en las zonas rurales

6 Supuestos fundamentales
Aspectos Modelo tradicional Modelo alternativo El lugar de la educación superior Es en la ciudad para los jóvenes citadinos. Los provincianos pueden emigrar a la ciudad para obtenerla o prepararse en la provincia para oficios relativamente simples y de bajo contenido científico-tecnológico... La provincia debe contar con establecimientos de primera categoría, capaces de atraer aún a los jóvenes nacidos en las zonas urbanas, para preparar a los campesinos de hoy para “la actual economía del conocimiento”. Fuentes de productividad en la economía rural La asistencia técnica proporcionada por profesionales graduados en la ciudad y los insumos (semillas, insecticidas) producidos en la ciudad o en el exterior. Empresarios, ingenieros, gerentes y tecnólogos preparados en la provincia y comprometidos con su desarrollo social y económico.

7 Supuestos fundamentales
Aspectos Modelo tradicional Modelo alternativo Comercialización Internacional La producción de materia prima debe fluir desde las zonas rurales hacia las grandes ciudades que las consumen o reenvían, con o sin un procesamiento previo, a los mercados internacionales. Las “Agencias de Desarrollo Económico Provincial” deben identificar negocios rentables (competitivos), construir relaciones comerciales y expandirlas a través del mercadeo de su identidad regional. Factores críticos de producción y competitividad La tierra Los bienes de producción (capital) El capital social y el conocimiento.

8 Supuestos fundamentales
Aspectos Modelo tradicional Modelo alternativo El ideal de la educación superior o terciaria La universidad productora de conocimiento original, costosa por la necesidad de contar con profesorado de tiempo completo altamente especializado y equipos avanzados, y accesible, por consiguiente, solamente a “los mejores”. Un sistema diversificado, con instituciones enraizadas en la provincia y las localidades, productoras de desarrollo, integradas por excelentes profesionales, empresarios y pedagogos, la mayoría de tiempo parcial, y vinculadas a centros de investigación, el SENA y las universidades. Responsabilidad de las capitales La responsabilidad de la capital nacional y de las departamentales – se circunscribe a su respectiva extensión territorial. Estas ciudades tienen privilegios en la jerarquía territorial y lógicamente responsabilidades ineludibles en relación con la equidad social y económica en toda su área de influencia.

9 La misión de los INNOVAR
Un proyecto nacional, propuesto por la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo en 1994, que busca proveer a cada provincia de un centro de estudios, reflexión y formación que, desde los intereses legítimos de los municipios asociados, promueva su desarrollo social y económico, mediante alianzas de largo plazo con entidades y organismos nacionales e internacionales, y el uso de la ciencia y la tecnología modernas, especialmente la teleinformática Un “centro regional de educación superior” (universitaria básica y tecnológica) y una “agencia de desarrollo económico provincial” para generar oportunidades para los jóvenes, atraer inversión y promover la creación de conglomerados agroindustriales alrededor de “fábricas de alimentos”

10 Estado actual de los INNOVAR
Un proyecto piloto en funcionamiento: El Innovar del Suroriente del Tolima Cuenta con sede de 15 hectáreas y edificación de 900 m2. proporcionados por el municipio de Purificación, y el apoyo académico y económico del MEN, la Gobernación del Tolima, Coruniversitaria, el SENA, Ecopetrol y otras importantes entidades. Inició, en febrero de 2005, un curso de inducción a la educación superior para 50 bachilleres y ahora (abril 2006) ofrece de nuevo ese curso a 40 estudiantes, a 9 el segundo semestre de educación universitaria, a 40 una formación técnica profesional en sistemas (con el SENA) y a 3 el acompañamiento necesario para establecer su propio negocio. Innovar del Suroriente del Tolima ya tiene una plataforma adecuada para empezar a servir a los jóvenes (17 a 24 años) de la región y al millar de bachilleres que terminan cada año, y para convertirse en un modelo exitoso que pueda ser replicado en otras regiones del departamento y el país.

11 SEDE DEL PROYECTO: PURIFICACIÓN, SURORIENTE DEL TOLIMA
Corporación Nacional del Turismo, CNT, sin fecha.

12 Programas Desarrollo social y competitividad regional
Para lograr el desarrollo provincial a partir de su gente, los INNOVAR ejecutarán cuatro programas. Estudios Locales Desarrollo social y competitividad regional Educación Superior Acompañamiento a Empresarios Desarrollo Regional

13 Programas (Detalle) Programas Actividades
Inventariar competencias locales Estudiar aplicabilidad de experiencias foráneas exitosas Analizar factibilidad de producir nuevos bienes y servicios (Fábricas rurales y polos tecnológicos competitivos) Estudiar mercado a nivel nacional e internacional Estimular la elaboración de planes de negocios en universidades y centros de desarrollo tecnológico asociados Difundir planes de negocios “listos para implementar” entre los habitantes de la región Estudios Locales Educación Superior Acompañamiento a Empresarios Desarrollo Regional

14 Programas (Detalle) Programas Actividades Estudios Locales
Semestre de Inducción a la Educación Superior para fortalecer la autoestima y la capacidad de aprender (Matemáticas, Competencias Comunicativas, Informática, Espíritu Empresarial y Solución Problemas Sociales) Formación técnica y tecnológica en colaboración con el SENA, como parte de su Sistema Nacional de Formación para el Trabajo. Capacitación en la preparación de planes de negocios y acompañamiento en su implementación Educación superior básica (4 semestres) y transferencia de estudiantes a instituciones universitarias asociadas Especialización de funcionarios municipales en gestión local Seminarios sobre construcción humana de comunidades y capital social, ética y desarrollo Educación Superior Acompañamiento a Empresarios Desarrollo Regional

15 Programas (Detalle) Programas Actividades Estudios Locales
Educación Superior Asegurar el éxito de nuevos negocios en la región a través de: Acuerdos de líneas de crédito a los productores con entidades públicas y privadas Convenios de “precios justos” con empresarios nacionales e internacionales Provisión de oficinas, computadores, etc. para la incubación de empresas nuevas Contactos comerciales para exportar Creación de comercializadoras por asociaciones de productores Acompañamiento a Empresarios Desarrollo Regional

16 Programas (Detalle) Programas Actividades Estudios Locales
Educación Superior Acompañamiento a la dirigencia cívica de base en la construcción de comunidades democráticas Comprensión de dinámicas nacional e internacional y Adquisición de mentalidad, destrezas y virtudes cívicas Promoción del nombre de la región y la calidad de sus productos Formación de conglomerados (“clusters”) competitivos Establecimiento de vínculos con “entidades y regiones hermanas” en el mundo Acompañamiento a Empresarios Desarrollo Regional

17 ● Inestabilidad política-administrativa al nivel regional y local.
Obstáculos ● Inestabilidad política-administrativa al nivel regional y local. ● Dificultad de obtener recursos para el funcionamiento inicial ● ¿A quién le interesa realmente erradicar la pobreza?

18 Preguntas motivadoras
¿Tendría Colombia el conflicto que hoy sufre si desde hubiese empezado a ofrecer a los jóvenes las oportunidades para desarrollar proyectos de vida enriquecedores? ¿Cómo será Colombia en 45 años con 4,5 millones de jóvenes (17 a 24 años) no calificados para una vida dignificante en el siglo del conocimiento? (Hoy tiene 3 millones) Si, a partir de ahora, se empieza a ofrecer a los jóvenes la oportunidad real de construir su futuro, en 45 años todos los adultos entre los 25 y los 64 años podrían ser productivos en términos económicos y sociales. ¿En dónde estará Colombia con el crecimiento económico y el desarrollo social resultante de la producción de bienes y servicios y la capacidad de compra de esa población? Hoy son 11 millones de personas, en su gran mayoría no calificadas, en el 2050 serán 30 millones. Del Pasado Proyección de Referencia ¿Un sueño Imposible?


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