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SUPUESTOS DE LA CIENCIA Dra. Alicia M. González de la Cruz 2008 Tomado del libro de Gary W. Heiman (2001) 2da edición. Understanding Research Methods and.

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1 SUPUESTOS DE LA CIENCIA Dra. Alicia M. González de la Cruz 2008 Tomado del libro de Gary W. Heiman (2001) 2da edición. Understanding Research Methods and Statistics An Integrated Introduction for Psychology. Boston: Houghton Mifflin Company

2 PARA SER ESTUDIADO, EL COMPORTAMIENTO U OBJETO DE ESTUDIO DEBE RESPONDER A LEYES, SER DETERMINADO Y ENTENDIBLE Leyes (lawful)- Implica el supuesto que la naturaleza responde a leyes organizadas que pueden ser comprendidas, estudiadas, abordadas. Representa un orden natural que el ser humano puede conocer. Determinismo (determined)- Implica que bajo condiciones similares los organismos manifestarán comportamientos similares que se pueden describir, predecir o controlar con las herramientas que provee la ciencia. Entendible (understandable)- Todo fenómeno por complejo que sea, con acercamientos, sistemáticos, lógicos y racionales, se llegarán a conocer y explicar con claridad.

3 La Actitud en la Ciencia Incertidumbre (uncertain)- Nadie conoce aun como el comportamiento opera. Pensamiento amplio (open minded)- Cualquier planteamiento o acerca-miento puede ser el correcto. Eséptico (skeptical)- Todo acercamiento o planteamiento puede contener error. Cautela (cautious)- Toda conclusión no es un hecho concluyente. Ética (ethical)- La investigación no debe causar daño. La búsqueda del conocimiento está condicionada por el daño potencial al ser humano. CÓMO LA ACTITUD DE QUIEN INVESTIGA INFLUYE EL ACERCAMIENTO DE LOS HALLAZGOS EN EL CAMPO DE INVESTIGACIÓN QUE ABORDA? EN NUESTRO CASO, LOS ISSUES Y EXPLICACIONES EN TORNO A LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO SERÁN EL ANDAMIAJE DE DATOS, HECHOS Y EXPLICACIONES DE ACUERDO A LA VISIÓN DE LA CIENCIA DE IDENTIFICAR LAS LEYES, ESTABLECER FACTORES QUE INSIDEN EN EL OBJETO DE ESTUDIO Y ENTENDERLOS PARA PROPONER ALTERNATIVAS DE PROGRESO.

4 Criterios para la Evidencia Científica Los criterios que aplican a todos los diseños como requisitos de la investigación científica Empírico (empirical)- La información se basa en observaciones Objetivo (objective)- Las observaciones están libres de bias (prejuicios). Sistemático (systematic)- Las observaciones siguen unas reglas de paso a paso. Controlado (controlado) Los factores potencialmente confusos se eliminan siguiendo una reglas (muestreo o estadísticas). La investigación científica parte de diferentes acercamientos o diseños. El diseño de investigación identifica los sujetos o situaciones a ser estudiadas, las secuencias y condiciones de su estudio. Tienen en común los criterios para la búsqueda del conocimiento y se distinguen por sus objetivos y niveles de entendimiento: Estos son; Describir Explicar Predecir Controlar

5 El objetivo de la ciencia Por lo tanto, los objetivos de la ciencia se convierten en el quehacer investigativo Describir (describe)- Aprender de qué se trata un comportamiento y las situaciones en qué se dá. Ej. Estudio para describir composición de niñas y niños y aprovechamiento en diferentes materias y áreas geográficas. Explicar (explain)- Aprender las causas que determinan cuándo y por qué ocurre el comportamiento. Ej. Estudio para investigar las diferencias (cognoscitivas o sociales) de que las niñas salgan más alto en pruebas verbales que los varones. Predecir (predict)- Aprender a identificar los factores necesarios para predecir cuándo ocurrirá un comportamiento. Ej: modelo que incluya factores que aporten a la probabilidad de elegir los mejores estudiantes para entrar a un programa de ciencias naturales, o identificar niños a riesgo de uso de drogas. Controlar (control)- Aprender a manipular los factores necesarios para producir o eliminar un comportamiento. Ej: cuál progama de modificación de conducta es más costo efectivo en niños de preescolar. El objetivo final de la ciencia en las ciencias sociales es entender el comportamiento (individual o colectivo). Debe distinguirse de pseudo- conocimiento.Consiste en explicaciones circulares, o explicar el fenómeno con los componentes mismos del fenómeno. Ej: Está motivado a estudiar porque tiene motivación, pero, esa explicación, permite entender, conceptualizar, predecir, intervenir?

6 En las ciencias sociales los estudios pueden ser básicos o aplicados, para conocer o resolver un problema, pero deben integrar las actitudes, los criterios y la forma de entender la realidad del objeto de estudio Actitudes (attitudes)- incertidumbre, pensamiento abierto, excepticismo, cautela, ética. La forma en que debe acercarse y aceptar la realidad Criterios (criteria)- empírico, objetivo, sistemático, controlado. Los requisitos para hacer ciencia Entendimiento- describir, explicar, predecir, controlar. La intención del investigador

7 Inquietudes, Planteamientos, Preguntas e Hipótesis Probable (testable)- Se puede diseñar una prueba para probarla? Falseable (falsifiable)- Puede ser probaba su falsedad? Precisa (precise)- Se pueden definir claramente sus términos? Racional (rational)- Se ajusta al cuerpo de conocimiento existente? Parsimonia (parsimonious)- Envuelve el acercamiento más sencillo posible? Una hipótesis es el planteamiento formal sobre las expectativas de cómo opera un comportamiento. Puede ser descriptiva o causal. Deben cumplir con 5 atributos para contribuir verdaderamente con el quehacer científico, en la propuesta de modelos explicativos o teorías. Modelo- Provee explicaciones para un conjunto más específico del comportamiento. Ej. El Modelo de Procesamiento de Información de la Memoria Humana. Teoría- Amplio cuerpo de investigación que describe y explica un conjunto amplio de comportamientos. Ej. Teoría Cognitiva Social de Bandura

8 La investigación puesta a prueba Modelo del “flow”de la investigación científica Recapitulación Hay comportamientos que no pueden ser estudiados completamente de forma empírica, objetiva, sistemática y controlada. El tipo de diseño limita los hallazgos. Limitaciones técnicas Los resultados de un solo estudio no es concluyente Es necesario desconfirmar o confirmar hipótesis. Se replica el mismo estudio o se replica conceptualmente con otros diseños Hipótesis por teorías o modelos Diseñar estudio Derivar predicciones Hacer estudio Confirmar o revisar hipótesis Modificar conceptos


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