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Diagrama de causa y efecto (Ishikawa)

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Presentación del tema: "Diagrama de causa y efecto (Ishikawa)"— Transcripción de la presentación:

1 Diagrama de causa y efecto (Ishikawa)
Propósito Poner en orden las teorías respecto a la causa de un problema

2 Diagrama de Ishikawa En la elaboración de un diagrama de Ishikawa es importante distinguir un síntoma de un problema El síntoma es un defecto observable como lo puede ser el rayado de una lámina Mientras que el problema que causa la ralladura puede deberse a un mal ajuste de equipo, mala operación, etc. En el diagrama debemos colocar el problema… es lo que vamos a resolver

3 Diagrama de Ishikawa Nos permite ordenar las posibles causas de un problema Es una herramienta que permite apreciar la relación entre un síntoma observado y los factores que la afectan para definir las causas principales de un problema existente en un proceso

4 Seis principales causas pueden ser consideradas
Diagrama de Ishikawa Seis principales causas pueden ser consideradas (1) Mano de obra o personal Deficiente o falta de capacitación Ahora se está exigiendo la certificación de las capacitaciones para garantizar las competencias. No contar con las competencias y conocimientos requeridos para la operación Falta de experiencia Estado de ánimo ( actitud ) Salud del personal

5 Diagrama de Ishikawa (2) Métodos Procesos obsoletos
Por ejemplo la alimentación de materia prima de manera manual en lugar de emplear alimentadores neumáticos Falta de procedimientos e instrucciones de operación Ello significaría que la operación depende de la experiencia y actitudes de los operadores Diseños operativos erróneos Por ejemplo el diseño del X –box

6 Diagrama de Ishikawa Maquinaria o equipo Materiales Mediciones
Antigüedad del equipo Mala calibración o ajuste Materiales Variabilidad en la calidad de la materia prima Certificación del proceso del proveedor Mediciones Mala calibración/ falta de validación en el equipo de medición Medio Ambiente Factores externos difíciles de controlar (temperatura, humedad, etc.)

7 Diagrama de Ishikawa UTILIDAD Visualizar globalmente el proceso
Planear y coordinar responsabilidades en diferentes áreas Identificar etapas clave o potencialmente problemáticas Localizar actividades de control El área de ingeniería se puede encargar de los rubros de métodos, procedimientos y equipos El área de psicología industrial puede investigar las áreas de ambiente, personal

8 Tarea PUNTOS CUADRUPLES 28 JULIO
Realizar diagrama de Ishikawa sobre la problemática de TOYOTA XBOX MICROSOFT MATTEL GM NESTLE INVESTIGAR Y DEFINIR PROBLEMA EXPLICAR POSIBLES CAUSAS DEL MISMO MEDIANTE EL DIAGRAMA DE ISHIKAWA

9 Técnica del grupo nominal
Útil en grupos cuyas opiniones difieren entre sí, pero deben de aceptar las decisiones y trabajar juntos para lograr el éxito de la tarea Solo se aplica para cuando el problema se encuentra bien definido El primer paso es DEFINIR CLARAMENTE EL PROBLEMA Se cuenta con datos como especificaciones del cliente, fórmulas de diseño, límites de operación, hay manuales, se conocen los datos de la materia prima y del proceso, etc. En esta técnica lo que se vota o se trata de llegar a un consenso es la prioridad de las soluciones propuestas

10 Técnica del grupo nominal
Esta técnica no es conveniente usarla mientras el problema y las causas no estén bien definidas El origen de esta técnica fueron algunas investigaciones sobre procesos sociales La ventaja de esta técnica es que permite colocar en orden decreciente las posibles soluciones a un problema L o cuál permite ensayar las primeras alternativas y en caso de no encontrar la solución esperada ya se tienen las alternativas subsecuentes.

11 Técnica del grupo nominal
Procedimiento (1)El líder del grupo selecciona al personal para que se integren al grupo nominal (2)Redacción del problema por el líder Definir el problema y los límites dentro de los cuales deberá estar la solución Pedir a cada integrante la aportación de ideas para la solución del problema (3) Reunión general y presentación de todas las propuestas de cada miembro del grupo aun sin una discusión entre los miembros.

12 Técnica del grupo nominal
(4)Discusión de las ideas presentadas y se realiza un análisis de las posibles soluciones Se discuten todas las ideas Se debe evitar la división de grupo por la confrontación de ideas o propuestas (5)Selección y jerarquización de las propuestas Cada miembro del grupo selecciona algunas ideas y las anota en el orden de su preferencia Se llegan a acuerdos sobre que decisión tomar. (6) Encontrar una solución satisfactoria El líder mantiene el control , reúne los puntajes de cada idea seleccionada y determinar la mejor propuesta…

13 CIRCULOS DE CALIDAD

14 Círculos de calidad Formación de grupos para la mejora continua de la calidad de un producto o servicio . Algunas de sus características son Participación voluntaria Grupos de personas de tareas semejantes Grupos reducidos Limitados a resolver problemas de su área laboral Grupos democráticos que llegan a consensos Desarrollan la confianza en si mismo s al ser tomados en cuenta en la resolución de los problemas Deben tener apoyo de la dirección, el liderazgo es esencial para su propia coordinación

15 Círculos de Calidad Debilidades Fortalezas
Cada persona es responsable de su propia actividad Motivan y despiertan el interés así como la confianza en si mismos Permite delegar tareas y asumir responsabilidades Las personas son tratadas como seres pensantes y se reconoce que son quienes mejor conocen su operación Debilidades Se pueden desarrollar conductas rituales que consiste en dedicarse a otras actividades. Se pueden desarrollar competencias entre individuos o departamentos y deben ser evitadas Exige una continua renovación de retos

16 Círculos de calidad Grupo nominal
Esta técnica unifica diferentes opiniones para la toma de decisiones Siempre se llegará a un consenso en un grupo de personas Es útil cuando se tiene definido el problema El líder selecciona a sus miembros Un círculo de calidad está integrado por un reducido numero de empleados con tareas semejantes. Se reúnen de manera voluntaria Su objetivo es solucionar problemas específicos para la mejora permanente de la calidad de un producto El grupo selecciona al líder pero tienen el apoyo de la dirección

17 Principios De calidad Toyota

18 14 principios de Toyota 1.-Tome decisiones pensando en el largo plazo
2.- Haga procesos continuos Automatice Evite al mínimo la participación humana 3.- Programe la producción con el jalón de la demanda para evitar la sobreproducción Se emplea justo a tiempo.- Implica solo producir de acuerdo a los estimados a ventas y hacer pedidos de los proveedores en cantidad y en con una programación que permita tener bajos niveles de inventarios 4.- Nivele las cargas de trabajo Implica sincronizar y coordinar la producción, de tal manera que la producción sea continua Lay Out Capacidades del equipo

19 14 principios de Toyota 5.- Construya la cultura de hacer bien las cosas al primer intento Mediante el diseño apropiado del proceso Mediante la capacitación apropiada del personal 6.- Las tareas estandarizadas son la base de la mejora continua Empleo de Procedimientos 7.- Use controles visuales para que no esconda ningún problema Gráficos y con algún sistema de señalización 8.- Use sólo tecnología probada y confiable Valide sus procesos 9.- Desarrolle líderes que entiendan el trabajo y que adopten esta filosofía El liderazgo es esencial en los equipos de trabajo

20 14 principios de Toyota 10.-Desarrolle gente y equipos excepcionales
11.-Respete su red de proveedores impulsándolos y ayudándolos para que mejoren Audite y desarrolle ( apoye) a sus proveedores en materia tecnológica y de calidad 12.- Vaya y vea para entender a fondo la situación La información de primera mano debe servir para elaborar alternativas para la toma de decisiones 13.- Tome sus decisiones lentamente y por consenso Involucre al personal responsable Una vez que tome una decisión, actúe rápidamente 14.- Conviértase en una organización que aprende Mejora continua Involucre a su personal en las metas de cada etapa, departamento, compañía.


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