La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN PLANETA SALUDABLE UD 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN PLANETA SALUDABLE UD 5."— Transcripción de la presentación:

1 UN PLANETA SALUDABLE UD 5

2 UN MUNDO PARA VIVIR MEJOR

3 NUESTRO PLANETA Nuestro planeta está conformado por 4 elementos: Agua Su existencia hace posible la de todos lo seres vivos que habitan en el planeta. Su permanencia garantizan la continuidad de la vida. Ocupa la mayor Parte de la superficie del planeta. Aire Recurso natural fundamental en el proceso de fotosíntesis de las plantas. Envuelve el Planeta y nos protege de los rayos del sol.

4 La Tierra Ocupa el resto de la superficie del plante y forma montañas, llanuras, colinas…, creando diferentes paisajes. Es el resultado de la combinación de minerales, seres vivos y materiales orgánicos en constante transformación. Seres Vivos. Es el mas importante elemento que conforma el medio ambiente. Plantas, animales, microbios y el Hombre. Sobre el recae la responsabilidad de establecer relaciones equilibrada entre todos.

5 CUIDEMOS NUESTRO PLANETA
A todos nos gusta contemplar la belleza de montañas, ríos, bosques, animales… Nuestra conducta puede estropear esta belleza, provocando la escasez de recursos naturales como el agua, las plantas, los animales,… Es obligación de todos respetar y cuidar los elementos de la tierra para que no desaparezca la vida en nuestro planeta.

6 AGUA

7

8 Abrir la ducha al momento de bañarse, no antes.
Duchas cortas. No cante. Si le parece inevitable ejercer el oficio de cantante duchero, elija canciones cortas, cuyo estribillo no se repita.

9 No dejar la manguera puesta y olvidarse de ella
No dejar la manguera puesta y olvidarse de ella. En verano se puede incurrir en sobreconsumo si se mantiene este hábito. Es decir, se paga por el metro cúbico un valor bastante mayor que el normal al pasar cierto límite de consumo

10 Tratar de reducir el volumen de agua de la descarga del WC
Tratar de reducir el volumen de agua de la descarga del WC. Por ejemplo, si se introduce en el estanque una botella llena de arena, bien cerrada, cada vez que tiremos la cadena se ahorrará en agua el volumen que ocupa la botella.

11 No regar el jardín cuando hace mucho sol porque el agua se evaporará más rápido y las plantas no la aprovecharán. Es mejor regarlas en la mañana o en la noche.

12 Cierra la llave del lavabo mientras te lavas los dientes

13 Utiliza el tapón, siempre que puedas, en el lavabo del baño, en la bañera y también en el lavaplatos de la cocina: es la mejor forma de ahorrar agua.

14 Revisa y repara las goteras: una llave
que gotea derrocha muchos cientos litros al mes.

15 Pon plantas en el baño para que se rieguen con la evaporación: se ponen preciosas.

16 LA TIERRA La tierra es tan importante como el agua, es nuestro hogar y el de otros muchos seres vivos. El principal enemigo es la acumulación de la basura. Basura orgánica: restos de comida. Con el paso del tiempo se descompone y desaparece, pasando a formar parte de la naturaleza. Es materia biodegradable. Basura inorgánica: muebles, ropas, envases, juguetes, aceites,… Son los más contaminantes porque no se descomponen ni desaparecen con el tiempo. Son materia no biodegradable. Debemos de reducir lo que tiramos, reutilizar las cosas útiles y reciclar.

17 DESECHOS Y MEDIO AMBIENTE
El mal manejo de las basuras es uno de los factores que más atenta contra el medio ambiente, rompiendo el equilibrio que debe existir entre cuatro elemento que lo conforman. Veamos por qué: La basura arrojada en las orillas de las quebradas o de los ríos contaminan el agua que sirve para el aseo personal y la preparación de los alimentos. Además en invernó se taponan las alcantarillas, causando inundaciones.

18 El aire se contaminan con los olores que generan los residuos al descomponerse.
De igual manera, las basuras arrojadas en lotes, en las aceras o en las calles, no sólo deterioran la estética, sino que atraen insectos y roedores, transmisores de enfermedades, como: la peste bubónica, la rabia, el parásito, la fiebre tifoidea, dengue, entre otras La quema de los desechos arrojados en lotes, contaminan el aire con las partículas que producen la combustión.

19 RECICLAJE Reciclar es convertir material usado en materia prima para fabricar nuevos productos. Los materiales mas comúnmente reciclables en nuestro medio son: Vidrio Acero hueso Papel Aluminio Cartón Cobre Plástico Bronce

20 RECICLAJE ¿Cómo puede contribuir cada persona al reciclaje?
El paso fundamental es separar los residuos en la fuente donde se producen, es decir, en las casas, oficina, la escuela, la fabrica. etc. Se pueden clasificar en dos grupo: BIODEGRADABLE: Son de origen orgánicos que pueden descomponerse e incorporarse nuevamente a la naturaleza. NO BIODEDGRADABLE: Son los que no sufre ningún proceso de descomposición o cuyo proceso no es espontáneo y requiere grandes periodo de tiempo.

21 RECICLAJE A un que los dos tipos pueden ser ampliamente aprovechados conviene reciclar los no biodegradable como son: Vidrios :Botellas, espejos y vidrios rotos. Papeles y cartones: Periódicos, cuadernos y revista en desuso. Plástico: Envases, juguetes o utensilios del hogar. Metales: Paraguas, tornillos, herramientas y cosas metálicas inservible. Botellas plástica: Recipientes desechables de bebidas. Latas desechables: Envases en la lata de cervezas o lubricantes. Recipiente desechables: Vasos y platos de cartón o plástico.

22 RECICLAJE CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS:
Para la clasificación de residuos es necesario disponer de dos bolsas plásticas o recipientes, uno de ellos destinado para los residuos orgánicos y otro para el material reutilizable. Es necesario que todos los miembros de la familia participen activamente en el programa de reciclaje. Recomendaciones: Los papeles y textiles deben estar limpios, secos y preferiblemente apilados y atados. Los envases deben estar enjuagados para evitar malos olores. Los metales y vidrios deben estar forrados en sus puntos o bordes cortantes.

23 BENEFICIOS DEL RECICLAJE
AYUDA A CONSEVAR EL MEDIO AMBENTE Con el reciclaje se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. El Papel: Se disminuye la tala de árboles Talar 1 Ton de papel Árboles Esa misma tonelada se produce con un alto porcentaje de papel usado. 56% pulpa de madera y 44% de material reciclado.

24 NOTAS DE INTERES El vidrio nunca se biodegrada, pues su dureza le hace resistir mas de 4000 años sin perder ninguna de sus cualidades. Un objeto plástico en la intemperie tarda mas de 100 años en descomponerse. El acero demora 10 años para comenzar a oxidarse, y sólo si está expuesto al agua.

25 El Vidrio: Se fabrica con mineral que la tierra no vuelve a remplazar
Para producir vidrio se utiliza un 50% de recurso naturales y un 50% de casco, que es vidrio reciclados 1Ton de vidrio Se economizan Galones de petróleo El Plástico: se produce a partir del petróleo, recurso que la tierra e ha demorado miles de año en generar. El aluminio se produce con la bauxita, cuya extracción y fundición exige un alto consumo de energía. El reciclaje evita la contaminación producida por los desechos que no se descomponen o que tardan gran tiempo en hacerlo.

26 REPORTA BENEFICIOS ECONOMICOS
Las empresa obtienen mayor cantidad de materia prima de excelente calidad y de menor costo. Representa ahorro de energía para la empresa y el país. En el caso de papel, en el fabricado con material reciclado, el ahorro de energía es del 30%. Al producir vidrio se ahorra un 10 a 15% de energía por cada tonelada de material reciclado. Al producir aluminio con material reciclado se requieren solo el 38% de la energía que se utiliza para procesar la bauxita (agregado de varios minerales de aluminio ). Para producir una tonelada de aluminio se necesitan 31 barriles de petróleo, mientras que solo se necesitan dos (2) barriles cuando se utiliza residuos de aluminio Reduce las basuras, por la cual se prolonga la vida útil de los rellenos sanitarios

27

28

29 ESTO SÍ:   Revistas, periódicos, catálogos Embalajes de cartón ESTO NO:  Briks de leche, de zumos, natas, vinos… Papel manchado o sucio Pañuelos, servilletas Bolsas de plástico

30 ESTO SÍ se debe echar al contenedor amarillo
Botellas de plástico de agua, de refrescos, botes de suavizantes, de champú, de aceite, de lejía... Envases de plástico de yogures, de margarinas. Bolsas de supermercados, film de plástico... Latas y envases metálicos: latas de cerveza, refrescos, conservas, tapas... Briks de leche, de zumos, natas, vinos… ESTO NO se debe echar al contenedor amarillo Juguetes de plástico. Envases que hayan contenido productos tóxicos o peligrosos como aceites de motor, pinturas, medicamentos. Cajas de plástico, cubos de plástico... Guantes de gomas...

31 ESTO SÍ: Envases de vidrio (tarros, frascos y botellas). ESTO NO: No eches bombillas, copas, vasos, espejos, ni objetos de cerámica/porcelana. Comprueba que los envases de vidrio que reciclas no lleven tapas, tapones o corchos.

32

33 EL AIRE Funciona como escudo protector contra los rayos del sol que son perjudiciales y lo necesitamos para respirar. Es contaminado por: el humo de las fábricas, coches, motos, aviones, calefacciones… Respirar aire contaminado perjudica nuestra salud. Sucede cuando se liberaran al aire contaminantes en grandes cantidades que puedan afectar la vida humana, de animales y plantas, que interfiera en las actividades que realiza el hombre. Se puede contaminar con emisiones de: industriales, vehículos, quema de basura, incendios, quema de hojas y ramas…

34 La contaminación del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios.

35 RUIDO Otro de los problemas que puede afectar el ambiente y la salud son los sonidos o ruidos que sobrepasen los límites permisibles cualesquiera que sean las actividades o causas que los originen.

36 El hombre rompe este equilibrio:
LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos convivían en armonía y tomaban de la naturaleza únicamente lo que necesitaban para su supervivencia. El hombre rompe este equilibrio: Caza animales para comercializar su piel. Elimina la vegetación para sembrar cultivos o construir viviendas. Tala árboles para obtener grandes cantidades de madera. La acción del hombre provoca la extinción de especies de animales y plantas, así como la deforestación de bosques.

37 Para preservar la conservación de los seres vivos se crean:
Espacios protegidos. Zonas de gran valor natural en donde hay vegetación o fauna en peligro de extinción. Leyes que sancionan las conductas perjudiciales para los seres vivos. Espacios protegidos en Andalucía: Doñana. Sierra Nevada. Cabo de Gata-Níjar. Grazalema. Cazorla, Segura y las Villas. Animales protegidos: lobo, lince, murciélago patudo,..

38 ¿QUÉ LUGAR PREFIERES?


Descargar ppt "UN PLANETA SALUDABLE UD 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google