La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECTORIA DE POLITICA SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECTORIA DE POLITICA SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 RECTORIA DE POLITICA SOCIAL
INSTANCIAS Y AGENDAS ESTRATEGICAS DE PARTICIPACION. SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACION SOCIAL. Despacho. SEPTIEMBRE DE 2008.

2 La responsabilidad en la rectoría de la política social en Bogotá
La Constitución Nacional de Colombia de 1991, establece la naturaleza del Estado Colombiano como un Estado Social de Derecho y los fines esenciales del Estado centrados en la garantía de los derechos. Es la Constitución la que dentro de las atribuciones establecidas para los Alcaldes municipales, requiere de ellos; el cumplimiento de la Constitución, la garantía en la seguridad, la convivencia, la acción administrativa, la prestación de los servicios y la elaboración y presentación ante las autoridades competentes de aquellas iniciativas que se crean convenientes para el desarrollo del municipio. La rectoría de la política social hace parte de las responsabilidades de la primera autoridad de la ciudad, representada en el Alcalde Mayor, pues se sustenta en un mandato Constitucional.

3 Una de las atribuciones del Alcalde Mayor, consiste en la posibilidad ,a través de los Secretarios de Despacho y jefes de Departamento, asegurar el cumplimiento de las funciones, la prestación de los servicios y la construcción de las obras a cargo del distrito. En el marco de la Reforma Administrativa y del Decreto Distrital 607 de que determina el objeto, la Estructura Organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital de Integración Social. La Secretaria de Integración Social tiene entre otras, la responsabilidad de: a). Formular, orientar y desarrollar políticas sociales, en coordinación con otros sectores, organismos o entidades, para los distintos grupos poblacionales, familias y comunidades, en especial de aquellos en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad y promover estrategias que permitan el desarrollo de sus capacidades (…). Alcalde Mayor Secretaria Integración.

4 Así mismo y en relación a las responsabilidades de los alcaldes y alcaldesas locales para el caso de Bogotá, el Articulo 61 del Decreto Ley hace referencia a la existencia de Autoridades Distritales y Locales y expresamente fija que estas últimas tienen bajo su responsabilidad, la gestión de los asuntos propios de su territorio. En consecuencia, los Alcaldes(as) locales son autoridad (revestidos de autoridad política, civil y administrativa) y responsables de las políticas, planes y programas que se lleven a cabo en la localidad, lo que incluye a la política social. Alcalde (sa) Local Subdirector (a) Local. Desarrollo local y descentralización.

5 Consejo para la Gestión Social Integral.
Instancias del Sistema de Coordinación de la Secretaria de Integración social. (Decreto 607 de 2007) Consejo Directivo Formulación, seguimiento y análisis de políticas de la Secretaria. Valoración de avances, deliberación y decisión sobre la gestión institucional. Asuntos institucionales que comprometen la participación de la alta dirección. Hacen parte: Secretaria, Directores y jefes de oficinas Asesoras. Expresión local: Comité articulación y seguimiento a la rectoría de política. Responsable institucional: Secretaria Distrital de Integración Social. Consejo de Seguimiento al cumplimiento de metas sociales y financieras. Consejo para la Gestión Social Integral. Deliberación, análisis, toma de decisiones frente al avance en el cumplimiento de los compromisos sociales y financieros de la entidad. Valoración de la relación; ejecución del presupuesto asignado para la inversión e impacto social. Hacen parte: Secretaria, Subsecretaria, Directores y Subdirectores. Responsable institucional: Dirección de Gestión Corporativa-Análisis. Articulación áreas misionales para la gestión y respuesta integral a necesidades: poblaciones, ciclo vital y territorio. Seguimiento al Sistema de Coordinación SDIS. Hacen parte: Subsecretaria, Directores de las dependencias. Responsable institucional: Subsecretaria.

6 12 Sectores Administrativos
ORGANIZACIÓN SECTORIAL 1. Gestión Pública 2. Gobierno, Seguridad y Convivencia 3. Hacienda 4. Planeación 5. Desarrollo Económico, Industria y Turismo 6. Educación 7. Salud 8. Integración Social 9. Cultura, Recreación y Deporte 10. Ambiente 11. Movilidad 12. Hábitat 12 Sectores Administrativos De Coordinación Decreto 505 de 2007

7 SECTOR INTEGRACIÓN SOCIAL
Decreto 505 de 2007 Integración Secretaría Distrital de Integración Social (Cabeza del Sector) ENTIDAD ADSCRITA Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON Consolidación en la Secretaria de Integración social del nuevo rol de orientadora y líder de la política social. Idipron como actor clave del desarrollo y ejecución de la política social.

8 La agenda estratégica prevista para este comité se orientará hacia:
COMITÉ SECTORIAL Responsable de: Garantizar la construcción de la política sectorial de integración social. La acción articulada del sector a nivel distrital, local y territorial. El cumplimiento y seguimiento de las metas y compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo para el Sector (Secretaria de Integración social e Idipron). Seguimiento planes maestros relacionados con el Sector. Integran este Comité: Secretaria de Integración Social. Director de Idipron. Secretaria de Hacienda Secretaria de Planeación Veeduría Distrital Representante de las Alcaldías locales. Responsable: Secretaria Distrital de Integración/ Director(a) Idipron. La agenda estratégica prevista para este comité se orientará hacia: 1. Construcción visión política de integración social. 2. Elaboración del Plan Sectorial 3. Definición de enfoque y líneas de acción e intervención conjunta. ( focalización). 4. Seguimiento a los compromisos del sector con relación al Plan de Desarrollo ( ejecución física y financiera). 5. Seguimiento al plan maestro de equipamientos de servicios sociales y seguridad alimentaría.

9 ORGANIZACIÓN INTERSECTORIAL
Decreto 546 de 2007. Instancias de articulación y orientación en: Acciones de implementación de la Política. Ejecución de funciones, Prestación de servicios. Escenario para el seguimiento: De la gestión intersectorial. De la producción social. Permiten: Racionalización de instancias. Coherencia temática. Coherencia en la integración, objeto y funciones. Pueden generar: Mesas de Trabajo( evitar duplicidad de espacios). Se dinamizan: Presidencia y Secretaría Técnica. Comisiones intersectoriales. Asuntos estratégicos para la ciudad que exigen superar la visión sectorial. Escenarios para alimentar y dinamizar las políticas publicas.

10 Énfasis: Programático.
Objetivo: Articular la ejecución de las políticas públicas de equidad e igualdad de oportunidades. Comisión Poblacional del distrito capital. Agenda estratégica: Coherencia de la acción distrital con un enfoque de derechos; protección de la vida y restablecimiento de derechos para todas las poblaciones a lo largo de su vida (ciclos vitales). Abordaje transectorial y participativo para la construcción, implementación y seguimiento de las políticas publicas orientadas hacia los diferentes grupos poblacionales. Gestión Social integral para la interacción de la institucionalidad con las poblaciones. Calidad, inclusión y dignidad en el acceso por parte de los diferentes grupos poblacionales a los servicios sociales de responsabilidad institucional. Poner en la agenda la necesidad de desarrollar capacidades y potencialidades para la inclusión. Elaboración planes de trabajo, de acciones afirmativas y seguimiento a su implementación. Presidencia: Secretaria de Integración Social. Relación con consejos superiores: mujer, LGBT, etc. Responsable Institucional: Dirección Poblacional.

11 de Descentralización y desconcentración
Énfasis: Estratégico. Objetivo: Coordinar la acción del Distrito en las localidades buscando la complementaridad y terrorialización de las políticas distritales. Comisión Gestión y Desarrollo Local. Agenda estratégica: Reconocer y fortalecer la gestión local. Enriquecer y nutrir la gobernabilidad local. Descentralización y política social. Ejercer rectoría de la política social y aportar lineamientos a fin de dar respuesta a las prioridades locales. En el marco de la Gestión social integral; Dar lineamientos para la articulación estratégica, la concertación y la construcción de agendas locales que respondan a las características, potencialidades, intereses y necesidades territoriales. CDC como espacios de encuentro, gestión integral y referentes locales de política social. Presidencia: Secretaria de Gobierno. Consejo superior de Descentralización y desconcentración Responsable Institucional: Dirección Territorial.

12 Comisión participación.
Énfasis: Estratégico. Objetivo: Coordinar y articular la acción de la Administración Distrital en materia de participación. Comisión participación. Agenda estratégica: En el marco de la gestión social integral: Colocar en la agenda de la participación, la necesidad de ganar en articulación entre lo estatal, las organizaciones sociales, el tercer sector, la empresa privada para el desarrollo de la apuesta pública y la construcción de bienes públicos. Formación técnica y política para fortalecer interlocución de los y las ciudadanos-as y las organizaciones sociales en la adopción y toma de decisiones de política social y sostenibilidad de las políticas publicas. Presidencia: Secretaria de Gobierno/ IDPAC. Responsable Institucional: Dirección Territorial.

13 Comisión convivencia y seguridad.
Énfasis: Estratégico. Objetivo: Coordinar y articular la ejecución de la política de convivencia y seguridad ciudadana en el D.C. Comisión convivencia y seguridad. Agenda estratégica: La estrategia de gestión social integral hacia la seguridad humana. / ciudad protectora. Prevención de las violencias y Protección a Niños, niñas y adolescentes hacia la Integración Familiar. Identificación de territorios sociales. Desarrollo Componente de la Diversidad. Presidencia: Secretaria de Gobierno. Responsable Institucional: Dirección Territorial.

14 Presidencia: Secretaria de Hábitat.
Énfasis: Estratégico. Objetivo: Coordinar y articular la gestión intersectorial en materia de prevención de los desarrollos informales y el mejoramiento de las condiciones de los asentamientos humanos de la ciudad. Comisión Para la Gestión Habitacional y el Mejoramiento Integral de los Asentamientos Humanos en el D.C. Agenda estratégica: En el marco de la gestión social integral, la comisión debe trabajar: Un abordaje integral de la problemática. Enfoque y las acciones interinstitucionales para la vinculación de los actores locales en la respuesta a la necesidad identificada. Acciones interinstitucionales para garantizar la atención inmediata de las poblaciones en situación de emergencia social. Presidencia: Secretaria de Hábitat. Responsable Institucional: Dirección Territorial.

15 Presidencia: Secretaria de Desarrollo Económico.
Énfasis: Estratégico. Objetivo: Coordinar y articular la gestión de políticas distritales de producción de información, estadísticas, modelos e indicadores económicos, sociales y culturales, ambientales territoriales, de productividad y de competitividad Comisión De Estudios Económicos y de Información y Estadísticas del D.C. Agenda estratégica: Coordinar e Incrementar la calidad de la información estadística relacionada con la política social, su elaboración, seguimiento y medición de impacto. Colocar en la agenda de la comisión, el fortalecimiento de la capacidad del distrito para la elaboración de investigaciones y conocimiento que permita la toma de decisiones frente a la implementación políticas públicas. Ajuste sistemas de focalización en el marco de la Universalización y la equidad. Presidencia: Secretaria de Desarrollo Económico. Responsable Institucional: Dirección Análisis y diseño.

16 Presidencia: Secretaria de Planeación Distrital.
Énfasis: Estratégico. Objetivo: Coordinación y articulación de la gestión de las políticas, programas y proyectos que se definan para el desarrollo de las operaciones Estratégicas y Macroproyectos. Comisión de Operaciones Estratégicas y Macroproyectos del D.C. Agenda estratégica: Como se garantiza acceso y calidad de Servicios sociales (en el macroproyecto) en consecuencia con el enfoque de Derechos. Participación y vinculación de las personas y sus familias desde la etapa inicial del macroproyecto, coherencia con sus expectativas y necesidades. Equipamiento Social. Presidencia: Secretaria de Planeación Distrital. Responsable Institucional: Dirección de Gestión Corporativa.

17 Presidencia: Secretaria de Desarrollo Económico.
Énfasis: Estratégico. Objetivo: Coordinar la ejecución de las políticas y estrategias de generación de empleo, ingresos, de estímulo y apoyo al emprendimiento económico y al desarrollo de competencias para la generación de ingresos, de acceso a los servicios de bancarización y de constitución de incentivos para propiciar y consolidar la asociación productiva y solidaria de los grupos económicamente excluidos. Comisión Para la Generación de Empleo e Ingresos y Oportunidades Económicas en el D.C. Agenda estratégica: Desarrollo del concepto y aplicación de la inclusión económica, como apuesta de la política social. Diseño de acciones interinstitucionales, transectoriales para la inclusión económica de poblaciones. Presidencia: Secretaria de Desarrollo Económico. Responsable Institucional: Subsecretaria.

18 Presidencia: Secretaria de Desarrollo Económico.
Énfasis: Estratégico. Objetivo: Coordinación y articulación de la gestión política de Seguridad Alimentaría y Nutricional del Distrito Capital.. Comisión Para Para la Seguridad Alimentaría y Nutricional del D.C. Agenda estratégica: Definir las acciones interinstitucionales para garantizar la vinculación de las redes y las iniciativas productivas comunitarias a la gestión de gobierno en el marco de una línea de política de fortalecimiento de la capacidad local y territorial. Acceso y mecanismos distritales para la atención de individuos y familias en especial exposición de inseguridad alimentaría , nutricional y fragilidad social. La Alimentación como derecho, en concordancia con los ciclos de vida, con las familias, con la cultura y con el territorio. Alimentación como derecho y apuesta transectorial. Presidencia: Secretaria de Desarrollo Económico. Responsable Institucional: Dirección Territorial.

19 Énfasis para el sector: Estratégico.
Objetivo: Coordinación y articulación de la gestión publica para la prestación de los servicios al ciudadano. Comisión intersectorial para la coordinación de los servicios al ciudadano. Agenda estratégica: Acceso Registro Seguimiento Calidad y dignidad en los Servicios Sociales. Presidencia: Secretaria General. Responsable Institucional: Subsecretaria- Dirección de Gestión Corporativa.

20 Reglamentado con Dcto 505/07
RECTORIA DE POLITICA CON VISION TRANSECTORIAL Y TERRITORIAL. CONSEJO DISTRITAL DE GOBIERNO Reglamentado con Dcto 505/07 OBJETIVO:Máxima instancia de adopción y formulación de la política macro del Distrito Capital, y es el escenario de coordinación de su ejecución. AGENDA ESTRATEGICA: Identificación en el Sector de integración social como rector de la política social. Adopción de la gestión social integral como estrategia Distrital. Reconocimiento del Consejo Distrital de Política social como máxima instancia de coordinación, concertación e interlocución de la política social. Descentralización y fortalecimiento local como necesidad para el desarrollo de política publica – política social. RESPONSABLE O LIDER INSTITUCIONAL: SECRETARIA DE DESPACHO.

21 CONSEJO DISTRITAL DE SEGURIDAD.
AGENDA ESTRATEGICA: Seguridad humana y social/ dimensión ciudad protectora. Prevención de las violencias en la agenda de la ciudad. Fortalecimiento de los sistemas de justicia y protección familiar. OBJETIVO: Máxima instancia de decisión de la política y acciones orientadas a garantizar la convivencia y la seguridad en la ciudad. CDPS Consejo distrital para la atención integral a victimas de la violencia intrafamiliar y violencia y explotación sexual. Acuerdo 152 /05 RESPONSABLE O LIDER INSTITUCIONAL: SECRETARIA.

22 Convocante. Interlocución. Análisis y Movilización agenda común
CONSEJO DISTRITAL DE POLITICA SOCIAL. AGENDA ESTRATEGICA: Convocante. Interlocución. Análisis y Movilización agenda común El Sector de Integración social en la rectoría de la Política Social. La Estrategia de Gestión Social integral adoptada por el Consejo. Plan de acción y seguimiento a los compromisos que en materia de niños, niñas y adolescentes se establecen en el Plan de Desarrollo. Consejo Distrital de niños – as y Consejos Locales. (subcomisión de infancia). Mesa de responsabilidad publico - privada para la política social. Análisis y evaluación de impacto frente a la política social y las políticas publicas derivadas. Consejo con agenda y dialogo publico: deuda social, profundizar estado social de derecho, universalización. OBJETIVO: Instancia de: concertación y seguimiento de la política social. carácter mixto. objetivo principal: promover la articulación, integralidad y complementariedad de la actuación de las instituciones públicas, convocar la solidaridad y la corresponsabilidad de los distintos sectores de la sociedad y de la cooperación internacional, en la búsqueda de la realización progresiva de los derechos fundamentales. RESPONSABLE O LIDER INSTITUCIONAL: SECRETARIA Y SUBSECRETARIA.

23 CONSEJO DISTRITAL DE DISCAPACIDAD.
OBJETIVO: Tiene como finalidad el cumplimiento del acuerdo 137 de 2004 y el Decreto 629 de Por los cuales se construye y reglamenta el funcionamiento del sistema distrital de discapacidad. Asesorar la formulación de las políticas: (…) de garantías de los derechos fundamentales económicos, culturales y sociales de las personas en condición de discapacidad del Distrito Capital. AGENDA ESTRATEGICA: Ejercicio de la Secretaria Técnica del Consejo Distrital. ( orientación y rectoría en el nivel distrital y local). Ejecución del Plan de acción elaborado para implementar la política. Inclusión de la población en los espacios de gobernabilidad distrital y local. Ingerencia en una política de inclusión económica. RESPONSABLE O LIDER INSTITUCIONAL: SECRETARIA Y DIRECCION POBLACIONAL.

24 Consejo Local de Gobierno.
RECTORIA DE POLITICA CON VISION TRANSECTORIAL Y TERRITORIAL Consejo Distrital de Gobierno Consejo Local de Gobierno. Comités sectoriales Comisiones intersectoriales Consejo Superior de Política social. Consejo Local de Política social. Consejos Consultivos Subcomisiones, mesas, redes, organizaciones, sector privado, ONGs. Consejo Distrital de Política Social. Consejos Distritales (mixtos) TERRITORIOS- DERECHOS - PARTICIPACION

25 RECTORIA DE POLITICA CON VISION TRANSECTORIAL Y TERRITORIAL.
Consejos locales de Gobierno Consejos locales de política social. Consejos locales de discapacidad Consejos locales de niños – as. (* Plan de Desarrollo.) Consejos locales de seguridad Comisiones locales de participación. (…) Los espacios que se señalan no se constituyen en los únicos para la dinámica del trabajo propuesto. Corresponde en adelante, la identificación conjunta de otros y las articulaciones posibles. Descentralización y fortalecimiento local. Liderazgo de la política social. Enfoque de derechos. Gestión social integral. En los territorios.

26 RESPONSABLE O LIDER INSTITUCIONAL: subdirección local.
CONSEJO LOCAL DE GOBIERNO Decreto 340 de 2007. CONSEJO LOCAL DE POLITICA SOCIAL. CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD. OBJETIVO: Coordinar acción administrativa entre las entidades o sectores con presencia local. Evaluar la situación social local y efectuar recomendaciones y solicitudes a la instancia técnica del Consejo Distrital. Vigilar y evaluar en la respectiva localidad, el cumplimiento y ejecución de los planes, programas y proyectos sociales contemplados en el Plan de Desarrollo OBJETIVO: Instancia de coordinación y articulación de las estrategias, planes y programas que se desarrollen en la localidad. Territorialización de la política distrital en las localidades, y el seguimiento y control de su ejecución. OBJETIVO: Analizar y evaluar periódicamente, la presencia de factores que afectan la convivencia pacífica en la jurisdicción y adoptar planes, programas y medidas tendientes a su control y prevención. AGENDA ESTRATEGICA: Seguridad humana y socia/ localidad protectora. Acceso a la justicia. Prevención de las violencias. Seguridad en el marco de la Gestión Social integral. AGENDA POLITICA ESTRATEGICA: Rectoría de la política social en la Subdirección Local. Gestión social integral como estrategia de acción del Consejo. Participación y redes como sustento de la política social. AGENDA ESTRATEGICA: Construcción y Adopción Líneas orientadoras de Política y plan gestión social integral. Coordinar acción en materia de política social. Coordinar la articulación publico – privada. RESPONSABLE O LIDER INSTITUCIONAL: subdirección local.

27 RESPONSABLE O LIDER INSTITUCIONAL: subdirección local.
CONSEJO LOCAL DE DISCAPACIDAD. COMISIONES LOCALES DE PARTICIPACION. CONSEJO LOCAL DE NIÑOS/ AS OBJETIVO: implementación política de discapacidad, sistema y plan en lo local. OBJETIVO: Participación en consonancia con las prioridades locales. Velar por la implementación Sistema Distrital de Participación Ciudadana, (…) Rendición de cuentas sobre la política pública de participación I OBJETIVO: Escenarios de niños y niñas como compromisarios de sus derechos. Categoría de Ciudadanía. AGENDA ESTRATEGICA: Fortaleza de la Secretaria Técnica de los Consejos. Inclusión de la Población en los escenarios de política y Gobernabilidad local. AGENDA ESTRATEGICA: Interlocución de los niños, niñas con los Gobiernos locales en materia de política publica. AGENDA ESTRATEGICA: Construcción de agendas comunes en materia de política social. Desarrollo componentes sistema: investigación, formación, Movilización en torno a la política social. RESPONSABLE O LIDER INSTITUCIONAL: subdirección local.

28 Comisiones Intersectoriales (9)
Niveles, instancias y objetivos. Consejo Directivo Consejo metas sociales y financieras. Consejo Gestión S. I.- Comité local articulación y seguimiento a la rectoría de política. Articulación, Desarrollo y seguimiento a la gestión interna. Institucional Construcción Política sectorial articulación de la acción, seguimiento y evaluación. Sectorial Comité Sectorial Coherencia enfoque y apuesta programática. Acciones de implementación de la Política. Coordinación Prestación de servicios. Comisiones Intersectoriales (9) Inter /Sectorial Rectoría, Articulación y coordinación para difundir, disponer, potenciar acciones, recursos, e iniciativas de Política Publica / bienes públicos. CONSEJOS (…) Transectorial CONSEJOS Y REDES(…) Potenciar acciones, recursos, e iniciativas de Política Publica en el territorio ( lugar de los sujetos de derecho) Territorial

29 8 Niveles y aliados o actores estratégicos. Consejo Directivo
Subdirectores. Equipos humanos de la Secretaria. Institucional Secretaria de Integración – Director Idipron. Direcciones análisis y planeación. Direcciones y equipos de Gestión Social integral. Sectorial Entidades cabeza de sector y adscritas o vinculadas. Delegados intersectoriales. Inter /Sectorial Alcalde Mayor, Secretarios(as) de Despacho. Sector Publico Nacional. Tercer Sector. Academia. Organismos de observación y análisis. Organismos de Control Político. Transectorial Territorial Alcaldes(as) Locales, Consejo Gobierno Local. Consejos y Redes de Participación. ONGS, sector privado (…)


Descargar ppt "RECTORIA DE POLITICA SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google