La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA"— Transcripción de la presentación:

1 CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA
Situación actual de los estudios de Enfermería y el ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR CONCHA CARRATALA MUNUERA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA

2 INTRODUCCION La Declaración de Bolonia, suscrita por los Ministros de Educación de 29 países europeos reunidos en esta ciudad, los días 18 y 19 de junio de 1999, marca el inicio oficial del proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior, en el que participan todos los estados miembros de la Unión Europea y otros países europeos de próxima adhesión. Uno de los objetivos de la Declaración de Bolonia es que este proceso, debe culminar en 2010.

3 ESPACIOEUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR
􀀹DECLARACIÓN DE LA SORBONA (1998): 4 PAISES 􀀹DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999): 29 PAISES 􀀹CONSEJO EUROPEO DE LISBOA (2000): 31 PAISES 􀀹COMUNICADO DE PRAGA (2001): 33 PAISES 􀀹CONSEJO EUROPEO DE BARCELONA (2002): 35 PAISES 􀀹COMUNICADO DE BERLÍN (2003): 40 PAISES 􀀹BERGEN (2005): 45 PAISES PROXIMA REUNIÓN BIENAL DE MINISTROS: LONDRES EN 2007

4 RAZONES DEL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
• Europa: Distintivo de Sociedad del Conocimiento • Impulso económico desde la formación y la investigación • Universidad: Papel clave • Movilidad personas y conocimientos: Espacio Único

5 OBJETIVO PRINCIPAL El principal objetivo a alcanzar es:
Todos los países adopten un sistema flexible, comparable y compatible de titulaciones que faciliten la movilidad de estudiantes y titulados. La adopción, por parte de España, de un sistema de titulaciones que cumplan estas características lo establece en los dos decretos de GRADO Y POSGRADO: RD.55/2005 y el RD.56/2005

6 Antecedentes de la Formación de Pregrado
Desde 1977 la Educación de Enfermería se integró en la Universidad con programas de tres años de estudio que otorgan el título de Diplomado en Enfermería. Las Directivas de la Unión Europea 77/452/CEE, modificada por la Directiva 89/595/CEE y 77/453/CEE, establecen los estándares de obligado cumplimiento para los planes de estudio de pregrado (enfermeros responsables de los cuidados generales), con el fin de facilitar la libre circulación y garantizar la calidad del ejercicio profesional, similar en todos los países.

7 NUEVOS PLANES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Estructura de las titulaciones: Grado y Postgrado La enseñanza superior se estructura en dos niveles:      - Primer nivel Titulaciones oficiales de Grado (R.D. 55/2005, de 21 de Enero)      - Segundo nivel: Titulaciones oficiales de Postgrado (R.D. 56/2005, de 21 de Enero)

8 DIRECTRICES GENERALES TÍTULO GRADO. RD 55/2005

9 Calendario previsto de aplicación
Noviembre 2006 Borrador de directrices de Ramas de Conocimiento Diciembre 2006 Borrador de títulos con directrices propias Diciembre Marzo 2007: Debate sobre borradores anteriores Abril 2007 Aprobación LOU Mayo 2007 Propuesta y debate de decretos: Directrices para la elaboración de títulos Directrices propias de títulos de profesiones reguladas Registro de Universidades, Centros y Titulaciones Homologación de títulos Octubre 2007 Inicio elaboración de los planes de estudio por las Universidades. Mayo 2008 Oferta de plazas nuevos títulos Curso Comienzo de los nuevos GRADOS

10 ¿ Que es el GRADO? Es el primer ciclo de los estudios universitarios. Comprende enseñanzas básicas y de formación general junto a otras orientadas al ejercido de actividades profesionales. El titulo obtenido debe tener relevancia en el mercado laboral nacional y europeo.

11 ¿ Que es el Posgrado? Es el segundo nivel de las enseñanzas universitarias y comprende 2 ciclos: Segundo ciclo o Master, dedicado a la formación avanzada, multidisciplinar o especializada, dará lugar al titulo de Master. Tercer ciclo: tendrá como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y dará lugar a la obtención del titulo de DOCTOR.

12 REAL DECRETO 55/2005, de 21 enero, por EL QUE SE REGULAN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y el RD 56/2005 el de POSGRADO Nuevo sistema de titulaciones,, Ha de basarse en dos niveles nítidamente diferenciados, denominados, respectivamente, Grado y Posgrado, que, en su conjunto se estructuran a su vez en tres ciclos. El primer nivel, o de Grado, comprende las enseñanzas universitarias de primer ciclo y tiene como objetivo lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada. El segundo nivel, comprensivo de las enseñanzas de Posgrado, integra el segundo ciclo de estudios, dedicado a la formación avanzada y conducente a la obtención del título de Máster, y el tercer ciclo, conducente a la obtención del título de Doctor, que representa el nivel más elevado en la educación superior

13 Titulaciones oficiales de Grado
Titulaciones oficiales de Grado (R.D. 55/2005, de 21 de Enero) Resumen del contenido:      - Definición: “Enseñanzas básicas y de formación general, junto a otras orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional”      - Duración: 240 créditos ECTS .( PRACTICUM)     .     - Permite el acceso al Postgrado y al mercado de trabajo.      - Catálogo oficial (CCU/MEC) 2005/2006

14 REAL DECRETO 56/2005, de 21 de enero estudios universitarios oficiales de Posgrado.
Los títulos de Máster podrán tener entre 60 y 120 créditos ECTS. El Máster finalizará con la elaboración y defensa oral pública de un proyecto o trabajo de fin de Máster por parte del estudiante. El título de Doctor se otorgará al estudiante cuya tesis doctoral haya sido aprobada. Para presentar la tesis doctoral a aprobación el doctorando habrá debido cursar un total de 300 ECTS. 240 ECTS del Grado ECTS del Posgrado

15 ECTS (SISTEMA DE TRASFERENCIA DE CREDITOS EUROPEOS)
Real decreto 1125/2003, de 5 de agosto por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Establecer un sistema de créditos europeos comparables para garantizar la libre circulación de profesionales y facilitar la cooperación internacional entre las universidades, profesores y estudiantes de enfermería de los países europeos. 1credito ECTS equivale a 25horas, cada curso académico constara de 60 créditos ECTS

16 Relación entre nivel académico e investigación aplicada a la practica
Los PE con formación de GRADO deben ser consumidores inteligentes de la investigación y facilitar la diseminación y utilización de la investigación. Los profesionales con formación de Posgrado Master les compete principalmente la investigación evaluativa en el contexto clínico. Por último, los que estén en posesión del grado de doctor son los destinados a: Desarrollar investigaciones metodológicas o sustantivas en enfermería con plena autonomía, lo que no significa que no realicen investigación colaborativa, más bien al contrario, pero con capacidad para liderar los proyectos de investigación.

17 Análisis de la situación en Europa de los estudios de Enfermería
1.- La duración de los estudios de educación superior en todos los países se ajusta a las h reguladas por las directivas comunitarias. 2.- En la mayoría de los países europeos a excepción de Austria, tienen los estudios incorporados a la Universidad, existe un desarrollo hasta el Doctorado a través de la vía BA MA DO ( Bachelor, Master, Doctorado)

18 Análisis de la situación en Europa de los estudios de Enfermería
Existen coincidencias obvias en los contenidos de la titulación al tratarse de una titulación incluida por la OMS en el concepto mundial de familia sanitaria con las funciones asistencial, docente, investigadora y gestora. Queda patente que Enfermería es una de las titulaciones que cumplen los requisitos que deben tener los títulos de GRADO, “salida profesional al mercado laboral” rapida.

19 REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO ENFERMERO
El Espacio Europeo de Educación Superior supone: ganar un espacio para: - Proporcionar cuidados de mayor calidad - Contribuir a proteger y mejorar la salud de la población - Propiciar el desarrollo profesional. - Asumir y liderar el cambio

20 CONCLUSIONES Grado y Master proporcionan la vía al tercer ciclo(Doctorado), desde la disciplina Enfermera •El acceso a la investigación permite el avance de la disciplina Enfermera. •Favorece la cooperación a través de grupos nacionales e internacionales. •La práctica profesional se nutre de los nuevos hallazgos. .

21 Conclusiones El envejecimiento de la población y el desarrollo científico y técnico dan lugar a enfermos y usuarios más críticos, que requieren cuidados enfermeros avanzados basados en nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. La complejidad y sofisticación de los actuales cuidados de salud requieren de una formación de GRADO y POSGRADO en Enfermería para lograr la excelencia de la práctica profesional.

22 Mapa de los países Europeos integrantes del EEES
Bielorrusia

23 Enfermería y EEES Muchas gracias


Descargar ppt "CIENTIFICA ESPAÑOLA DE LICENCIADOS EN ENFERMERIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google