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LITERATURA “Arte que emplea como instrumento la palabra”

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Presentación del tema: "LITERATURA “Arte que emplea como instrumento la palabra”"— Transcripción de la presentación:

1 LITERATURA “Arte que emplea como instrumento la palabra”
- INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA DEL LENGUAJE ¿PARA QUÉ SIRVE? SU TRANSMISIÓN COMPRENSIÓN Y COMENTARIO DE UNA OBRA LITERARIA ORAL ESCRITA Función Expresiva Función Social Función Lúdica Función Estética En la literatura importa más la forma en que se dice algo que lo que se dice. Conocer - Autor - Época Distinguir Criticar injusticias y costumbres (Lit. Realista) Entretener o evadirse de la realidad - Libros - Autores indi- viduales. - El texto no varía. Proporcionar un goce estético Expresar sentimientos (Poesía) CONTENIDO - TEMA - ARGUMENTO FORMA - Género - Estructura * Externa * Interna - Estilo - Pasa de generación en generación. - Carácter popular. - Se transforma. - Creación colectiva. - Canciones, leyendas, cuentos. - Se recoge por escrito mucho tiempo después. Se utiliza un lenguaje cuidado y hermoso. - Lit. fantástica - Lit. policiaca - Ciencia Ficción. - Lit. cómica. - LÉXICO - RECURSOS LITERARIOS Modo particular de escribir un escritor.

2 LITERATURA MEDIEVAL LIRICA Tres culturas 1) Cristiana 2) Musulmana
3) Judía. Sociedad religiosa y estamental 1) NOBLEZA: guerra, caza, juegos... 2) CLERO: oración, cultura monástica 3) PUEBLO LLANO: campesinos y artesanos SIGLOS V- XI-XV Varios reinos: - Castilla - Aragón - Galicia/ León - Navarra - Reinos musul manes. GÉNEROS LITERARIOS HASTA EL S. XIV, ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO (ALFONSO X) PROSA MEDIEVAL - Es más tardía. - ALFONSO X EL SABIO - Historia, leyes, juegos... LIRICA MESTER DE JUGLARIA MESTER DE CLERECÍA ROMANCERO - Se cree que son frag- mentos épicos. - Versos octosílabos corn rima asonante en los versos pares. OFICIO DE JUGLARES OFICIO DE CLÉRIGOS Conjunto de romances de los siglos XIV y XV CULTA O CORTESANA TRADICIONAL O POPULAR Temas religiosos en general. Cantares de gesta EPICA - Anónima. - Tema amoroso -Transmisión oral. - Brevedad y sencillez. - Son las canciones del puelblo. - La protagonista es una muchacha. - Temas heroicos - Autor anónimo - Transmisión oral - Los cantan los juglares. - Métrica irregular - Temas religiosos - Autores conocidos (clérigos y monjes). - Uso de la cuaderna vía.= métrica regular - Refinada - Su tema es el amor cortés - Relación de vasallo/dama (Sra). - Se idealiza a la dama. - Literatura escrita de autores conocidos. EPICOS HISTORICOS NOVELESCOS O LÍRICOS Se consideran fragmentos de cantares de gesta. Dan noticia de hechos históricos - Fronterizos: guerra entre cris- tianos y musulma nes. - Tema sentimental o amoroso. Arcìpreste de Hita: Libro de Buen amor Cantar de Mío Cid S. XII. Gonzalo de Berceo S. XIII. “Milagros de N. Sra”

3 - Iñigo López de Mendoza, el Marqués de
Santillana ( ): Serranillas, Sonetos fechos al itálico modo. Humanista. - Juan de Mena ( ): Laberinto de Fortuna o Las Trescientas. Sintaxis latina. - Jorge Manrique ( ): poesía amorosa + Coplas a la muerte de su padre (Profundidad humana + sencillez) Disminuye el poder de la Iglesia. Crisis POETAS CASTELLANOS Mayor movilidad social frente a los rígidos estamentos medievales: nobleza, clero y pueblo llano. Descomposición del mundo medieval Ascenso de la burguesía mercantil. Decad. Aristocracia. Colecciones de canciones = cancioneros - Baena (Castilla: Juan II); Estúñiga (Aragón); Palacio (Castilla y Aragón); Cancionero General (1511) de Hernando del Castillo. Expansión de la cultura. Mayor educación. Aumento nº lectores. Mayor demanda de obras literarias. * Extensión uso del papel más barato y ligero. * Uso de lentes para vista cansada. * Invención de la imprenta. (Los textos impresos antes de 1501= incunables. POESÍA CORTESANA = CANCIONERIL AMOR CORTÉS* Lucha por el poder. Guerras civiles + epidemias + crisis económicas. GÉNEROS LITERARIOS SIGLO XV= ÉPOCA DE TRANSICIÓN= CRISIS: De la E.M. al Renacimiento. HISTORIA Castilla (4 guerras civiles): Juan II ( ); Enrique IV ( ) Reinos PROSA: - Didáctica: satira contra las mujeres El Corbacho del Arcipreste de Talavera - Alegorismo: Doce trabajos de Hércules de Enrique de Villena. - Prosa novelesca: 1) Novela de caballerías (Amadis de Gaula: héroe idealizado que recorre el mundo en busca de aventuras. Heroísmo y amor de una dama). Influencia de la literatura artúrica (rey Arturo/Ginebra) 2) Novela sentimental: análisis de las rela- ciones amorosas siguiendo el modelo cortés. Final desdichado. Lenguaje alegórico y abstracto: Carcel de amor de Diego de San Pedro; Siervo libre de amor de Rodríguez Padrón. Aragón: política mediterránea, reino de Nápoles. Dificultades. Levanta- mientos populares. Alfonso V(1416- 1458). La política aragonesa pasa a depender cada vez más de Castilla (Compromiso de Caspe -1412) *AMOR CORTÉS: - Tradición trovadoresca de origen provenzal. El amor es servicio a una dama casada. El enamorado (galán) ha de pasar por una serie de pruebas de amor. La dama lo rechaza o lo desdeña. Sufrimiento amoroso. Surgió esta estética refinada en las cortes del sur de Francia. El galán es el siervo y la dama, la señora. Servicio de amor. Sumisión del enamorado. Influencia en la poesía cortesana y las novelas de la época. La Celestina es una denuncia de las normas que regían el amor cortés. Temas literarios: - Fortuna: inestabilidad de la vida - Amor: espiritualidad+sensualidad (amor cortés) - Muerte: tema obsesivo. Fugacidad de la vida. Danzas de la muerte. HUMANISMO = Valoración de la dignidad humana (influencia italiana) - Recuperación de los clásicos: griegos y latinos. Imitación de los modelos. - Estudio de la Antigüedad greco-latina. - Estudio de la Filosofía Moral y la Historia. - Influencia de los humanistas italianos: Dante (La Divina Comedia trajo a Castilla la moda de la alegoría); Petrarca (prosa latina e italiana); Bocaccio (desarrollo de la prosa sentimental: El Decameron, La Fiammeta)

4 LOS SIGLOS DE ORO EN LA LITERATURA CASTELLANA
1. RENACIMIENTO (Siglo XVI). 2. BARROCO (Siglo XVII). El hombre como centro del universo. Renacimiento (S. XVI) Cultura ANTROPOCÉNTRICA frente a la TEOCÉNTRICA de la E.M. HUMANISMO Reconocimiento de la dignidad del hombre. El mundo y la vida es un lugar bello para ser gozado. “Re-Nacer: volver a nacer. Resurgimiento de la cultura clásica griega y latina. * Estudio de las lenguas clásicas (griego y latín). * La orientación de la cultura hacia el conocimiento de lo humano y de lo terreno. * La perfección humana radica en el equilibrio de todas las facultades: físicas e intelectuales. Temas de la literatura renacentista: 1. EL AMOR 2. LA NATURALEZA 3. LOS MITOS CLÁSICOS 4. EL CARPE DIEM. 5. EL BEATUS ILLE 6. EL SENTIMIENTO RELIGIOSO (2ª mitad del s.XVI) PETRARCA EL CORTESANO - Armas (Soldado) - Letras (Poeta). Melancolía, nostalgia, dolor. Locus amoenus “Aprovecha la juventud”. Elogio de la vida sencilla y retirada. Experiencia íntima de la unión espiritual con Dios: San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús. Literatura mística * Introduce a Petrarca en su líricaamorosa. * Naturaleza bucólica (= pastores enamorados idealizados) * Adapta al castellano el endecasílabo italiano. * Utilización de la lira por primera vez. * Temas fundamentales: el amor, la naturaleza idealizada, y la mitología. Obras: tres églogas, 38 sonetos, cinco canciones , una epísto- la y una elegía. LA POESÍA EN EL SIGLO XVI 1ª Época: primera mitad del siglo: nuevos temas y formas de la literatura renacentista. 2ª Época: segunda mitad del siglo: destaca la literatura de tema religioso: * Literatura “ascética”: Fray Luis de León ( ). - Fraile agustino, profesor de la universidad de Salamanca. - Excelente filólogo (conocía el griego, latín y hebreo...) - Fue encarcelado por la traducción de “El cantar de los cantares”. - Temas: búsqueda de la serenidad, aspiración a la paz interior. - Obras famosas: Vida retirada, Noche serena. * Literatura mística: San Juan de la Cruz ( ). - Ingresó a los 22 años en la orden de los carmelitas. - Colaboración con Teresa de Jesús para la reforma de la orden de los carmelitas. - Obra: Noche oscura del alma, Llama de amor vivo y Cántico Espiritual (42 liras) GARCILASO DE LA VEGA ( ) La poesía es un medio para comunicarse con Dios (unión mística). Unión amorosa entre la Esposa (el alma) y Amado (Dios).

5 - Personajes idealizados o fantásticos.
RASGOS: - Personajes idealizados o fantásticos. - Personajes de buena clase social y que no cambian a lo largo de la narración. LA LITERATURA EN LOS SIGLOS DE ORO: LA PROSA - NOVELA DE CABALLERÍAS - NOVELA SENTIMENTAL - NOVELA MORISCA - NOVELA BIZANTINA - NOVELA PASTORIL El pícaro -narrador y protagonista- (narrador interno) cuenta en 1ª persona su vida. Consta de un prólogo y siete tratados o capítulos (estructura externa). Es una especie de carta dirigida a un personaje importante. Sus amos: el ciego, el clérigo de Maqueda, el hidalgo pobre, un fraile de la Merced, un buldero... Acaba como vendedor de agua y ayudante de un alguacil. Al final, un arcipreste le toma bajo su protección y le casa con una criada, que por las noches duerme en casa del cura. La ciudad murmura sobre los tres, pero a Lázaro no le importa su honra, sino comer cada día. GÉNEROS NARRATIVOS SIGLOS XVI-XVII “Lazarillo de Tormes” (1554). Anómima. 1ª Novela moderna. NOVELA PICARESCA Es el más importante género narrativo del Renacimiento RASGOS DE LA NOVELA PICARESCA_ - Relato autobiográfico. - Los protagonistas son antihéroes (hijos de padres sin honra). - Son personajes itinerantes: andan de un lugar a otro y sirve a distintos amos. - Aspira a ascender de clase social, pero fracasa en su intento. - Novela realista: muestra el estado real de la sociedad de su tiempo. - Los personajes cambian, “se transforman” por su experiencia. “Vida del pícaro Guzmán de Alfarache” (1599) de Mateo Alemán. La Galatea (1585) Novela pastoril “Novelas Ejemplares” (1613): - La gitanilla, La ilustre fregona, Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, El coloquio de los perros... Miguel de Cervantes ( ) “El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha. Dos partes: - 1ª 1605. - 2ª 1615 BÚSQUEDA DE LA VEROSIMILITUD (Que lo narrado sea creíble). El Lazarillo de Tormes había iniciado el camino del Realismo. El término “Novella” es italiano, y va a ser adaptado a la narrativa española por Cervantes.

6 LA LITERATURA EN LOS SIGLOS DE ORO EL TEATRO TEATRO DEL SIGLO XVII
Es el gran siglo del teatro en toda Europa. Las multitudes están hambrientas de espectáculos teatrales: W. Shakespeare (Inglaterra); Molière (Francia) TEATRO ANTERIOR AL SIGLO XVII En España destaca el dramaturgo LOPE DE VEGA ( ). Crea una “fórmula teatral” netamente española que obtuvo un éxito rotundo. REGLA BÁSICA: GUSTAR AL PÚBLICO. EDAD MEDIA (Hasta S. XV) Carácter religioso. Se representaba en las Iglesias. “Auto de los Reyes Magos” (1147) “Arte Nuevo de hacer comedias” (1609). Nueva teoría del teatro que recibe una gran influencia Italiana. Es un arte al margen de los preceptos Clásicos. Autos del Nacimiento Y de la Pasión. Teatro religioso SIGLO XVI Teatro cortesano Teatro inspirado en los clásicos. Mezcla de lo trágico y lo cómico. Ruptura de las tres unidades clásicas: Acción, Tiempo y Lugar. División de la comedia en tres actos. Variedad métrica.(= polimetría) Introducción del personaje del “gracioso”. Decoro: adecuación del habla a los personajes (clase social)- Temas dominantes: el honor y el amor. Teatro Popular (Cómico). “Pasos” de Lope de Rueda. “Entremeses” de Cervantes. Influencia italiana de la “Commedia dell Arte”: Personajes estereotipados. - Uso de máscaras - Comedias de enredo. Mezcla de clases sociales. Primeros actores profesionales que vivían en los caminos y llevaban sus obras de un lado a otro. Son patios al aire libre entre varias casas. Se componían de: Escenario sin decorados. Cazuela (mujeres). Aposentos (nobles). Patio (público de pie). * Mosqueteros. CREACIÓN DE LUGARES ESTABLES DE REPRESENTACIÓN: “LOS CORRALES DE COMEDIAS”

7 EL TEATRO DEL SIGLO XVII (Ampliación)
LOPE DE VEGA = CREADOR DE LA COMEDIA NACIONAL TEMAS FUNCIÓN SOCIAL DE TEATRO: PERSONAJES 1. Religiosos: autos sacramentales. Históricos. 2. Comedias de costumbres. - Urbanas: comedias de capa y espada. - Rurales: visión idealizada del labrador. 3. El honor u honra. Leyes del honor. 4. Pastoriles, mitológicas, de magia... - Arte de evasión frente a los conflictos. - Arte de masas: ideología conformista. - Exaltación de los valores nacionales. - Obsesión por el tema de la limpieza de sangre. Modelo o estructura común: * Un viejo, un galán y una dama * El gracioso y la criada. * Puede haber dos galanes, dos damas... Teatro al servicio de la educación del pueblo: - Ideales religiosos: enfoque ortodoxo. - Ideales políticos: figura intangible del rey como encarnación de la patria. - Ideales sociales: se basa en rígidas jerarquías sociales: - La nobleza siempre es enaltecida. - Destaca la figura del labrador digno y con honra. * La psicología no suele ser profunda. * Importa más la acción que profundizar en sus caracteres. - El caballero de Olmedo. - Fuenteovejuna. - Peribáñez o el Comendador de Ocaña - El acero de Madrid. - Guillén de Castro - Tirso de Molina. - Juan Ruiz de Alarcón. PRIMER CICLO Lope de Vega Definición de honor: es la estimación intachable que un hombre merece a los demás, y la seguridad que este hombre tiene de merecer tal opinión social. El honor puede perderse por cobardía, traición, infidelidad de la es- posa. En tal caso era necesaria la venganza. CICLOS DEL TEATRO BARROCO. - Francisco de Rojas Zorrilla - Agustín Moreto. Calderón de la Barca SEGUNDO CICLO - La vida es sueño - El alcalde de Zalamea. - El gran teatro del mundo

8 BARROCO Pesimismo y desengaño La dificultad de la forma es
sinónimo de Belleza artística. Movimiento cultural e ideológico que se desarrolla en España y Europa a lo largo del siglo XVII Complicación y elaboración formal. RASGOS Mezcla de elementos contradictorios: Claro/oscuro; sublime/grosero; bello/grotesco Búsqueda de la expresión original (que provoque admiración o sorpresa) - Destaca su pesimismo y la visión desengañada de la vida. - Temas satíricos y burlescos, basados en la deformación y en la caricatura. - Narrativa: “Vida del Buscón Don Pablos” Dos épocas: 1) Juventud (metros tradicio- nales) 2) Madurez: Poemas mayores: Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades. TEMAS Filosóficos Morales y religiosos Contradicción entre la apariencia y la realidad de las cosas. Satíricos y burlescos - La fugacidad de la vida. - La muerte - Visión grotesca de la realidad. - Deformación. LUIS DE GÓNGORA ( ) FRANCISCO DE QUEVEDO (( ) La forma está por encimadel contenido. - Léxico culto y abundantes recursos literarios: metáforas, hipérboles, hipérbatos, alusiones mitológicas Culteranismo Poesía del Siglo XVII Tendencias: Conceptismo - Estilo literario que se basa en las asociaciones ingeniosas de palabras o conceptos. - El ideal es expresar muchas cosas con pocas palabras. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno” - Abundan las antítesis y paradojas, dobles significados.

9 - Tres salidas del héroe
PRIMERA PARTE (1605): dos salidas de DQ. La 1ª lo hace solo; pero en la 2ª, lo hace acompa- ñado de Sancho y corren juntos varias aventuras de las que salen malparados. DQ confundirá la realidad y vera gigantes donde hay molinos... La gran aportación de DQ de la M. Es el DIÁLOGO entre los dos personajes que tienen perspectivas distintas. SEGUNDA PARTE (1615). Vuelve a salir con Sancho a correr aventuras, pero ahora son los demás los que se encargan de cambiarles la realidad para burlarse de ellos con aventuras fingidas. Se dirigen hacia Aragón, donde son objeto de crueles burlas por parte de unos duques. Sancho -parodia- es nombrado gobernador de una ínsula. Más tarde llegan a Barcelona, y allí el héroe será derrotado por el caballero de la Blanca Luna que le impone volver a su aldea. Vuelve triste y muere recu- perando la conciencia. HUMANISMO DESENGAÑO BARROCO RENACIMIENTO ESTRUCTURA: - Dos partes. - Tres salidas del héroe PARODIA DE LOS LIBROS DE CABALLERÍAS. Es la primera intención de Cervantes, pero su obra va mucho más allá. Es considerada la mejor novela del mundo. MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA ( ) D. Quijote de la Mancha: héroe idealista que imita la acción de los libros de caballería, muy populares en su tiempo. Transforma la realidad para adaptarla a sus ideales. Es armado caballero en una escena que es una parodia: confunde a unas prostitutas con importantes damas; a los molinos en gigantes; a los rebaños, en ejércitos... DULCINEA DEL TOBOSO: ruda labradora que es convertida en una idealizada dama que le era imprescindible para ser un auténtico caballero. Es uno de los grandes enigmas de la novela. EL ENCANTO DE DULCINEA. El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha ( ) TÉCNICAS NARRATIVAS PERSONAJES Sancho Panza:representa el sentido práctico de la vida, la visión realista y materialista. Sin embargo, el personaje va evolucionando (=quijotización) y se aproxima a la visión de su amo. Al final, cuando DQ ha sido derrotado le propone hacerse pastores como los de las églogas... ¡RECORDAD QUE EL MAYOR DESCUBRIMIENTO DE CERVANTES EN EL QUIJOTE ES EL EL PERSPECTIVISMO QUE SE PLASMA EN EL DIÁLOGO DE LOS DOS PRO- TAGONISTAS. Recurso del manuscrito encontrado. Dicho manuscrito estaba escrito en árabe y su autor era un tal Cide Hamete Benengeli. El narrador utiliza un traductor y pretende dar la impresión de que se ha limitado a traducir los papeles escritos por Cide H. Benengeli.

10 Conjunto de reglas que debe seguir el enamorado que se convierte en
FRANCIA S. XII y XIII AMOR CORTÉS Conjunto de reglas que debe seguir el enamorado que se convierte en vasallo (siervo) de la Señora (amada). Debe sufrir en silencio. Ella es casada. Amor espiritual y refinado. - Idealización del amor y de la amada - Contemplación de la amada: cabello dorado, ojos claros, tez pálida - Sufrimiento del enamorado ante el rechazo amoroso o la muerte de la amada - El sufrimiento purifica al enamorado. Es un goce doloroso. - Estados contradictorios. // - Suavidad y dulzura poéticas. PETRARCA (Petrarquismo) ITALIA (Humanismo) S. XIV GARCILASO DE LA VEGA Adaptación de metros y formas italianas. ESPAÑA S. XVI San Juan de la Cruz (Poesía mística) Fray Luis de León (Poesía ascética) RENACIMIENTO SIGLO XVI D. LUIS DE GÓNGORA CULTERANISMO: -La forma está por encima del contenido - Léxico culto y abundantes recursos literarios: metáforas, hipérboles, hipérbatos, alusiones mitológicas FRANCISCO D E QUEVEDO CONCEPTISMO: - Estilo literario que se basa en las asociaciones ingeniosas de palabras o conceptos. - El ideal es expresar muchas cosas con pocas palabras: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. - Abundan las antítesis, paradojas, metáforas, dobles sentidos... LOPE DE VEGA - Poeta y dramaturgo. BARROCO S. XVII MOVIMIENTO CULTURAL E IDEOLÓGICO QUE SE PRODUCE EN ESPAÑA Y EUROPA A LO LARGO DEL S. XVII TEMAS - MORALES Y RELIGIOSOS - SATÍRICOS Y BURLESCOS - FILOSÓFICOS Rasgos: - PESIMISMO Y DESENGAÑO - COMPLICACIÓN Y ELABORACIÓN FORMAL - BÚSQUEDA DE LA EXPRESIÓN ORIGINAL - BUSCA LA ADMIRACIÓN Y LA SORPRESA. - La fugacidad de la vida - La muerte - Contradicción entre la realidad y la apariencia de las cosas

11 - Confianza en LA RAZÓN como único medio de alcanzar el progreso
RASGOS: L A ILUSTRACIÓN - Confianza en LA RAZÓN como único medio de alcanzar el progreso y la felicidad. - La observación y la experiencia, y no el principio de autoridad, son las bases de la ciencia. - Tolerancia religiosa y en materia de pensamiento. * Poderosa corriente europea que pone en duda y analiza, mediante LA RAZÓN, todas las antiguas creencias. * Todo es sometido a discusión. * Es un pensamiento renovador e intenta desplazar la mentalidad tradicionalista. LA ILUSTRACIÓN El siglo XVIII es llamado “el siglo de las luces”. “Ilustrar” viene a significar ILUMINAR, DAR BRILLO * Vuelta a los valores y reglas clásicas. * Rechazo total de la confusión, exageración y desorden del arte Barroco. El arte que representa a la ilustración es el NEOCLASICISMO El sistema político que corresponde a la Ilustración es el DESPOTISMO ILUSTRADO “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. El gobierno debe gobernar e instruir al pueblo inculto. 1. LUCHA CONTRA EL BARROCO = crítica a supersticiones y falsas creencias; rechazo del arte barroco (excesivo e irracional): hasta 1750. 2. NEOCLASICISMO ( ) - Aceptación del clasicismo de origen francés. a) Adopción de la regla de las tres unidades en teatro. b) Intención didáctica y moralizadora. c) Separación de lo trágico y lo cómico. d) Eliminación de lo imaginativo y fantástico. e) Predominio de la Razón sobre el sentimiento. 3. PRERROMANTICISMO: rechazo del exceso racionalista. Vuelta al sentimiento y rechazo de las reglas (Finales del s. XVIII) Penetración de las “luces” en España Creación de instituciones culturales: - Biblioteca Nacional (1712). - Real Academia Española (1713). - Real Academia de la Historia (1735). - Museo del Prado (1785). - Instituciones que atendían a las reformas económicas y culturales: “Sociedades de Amigos del País” - Como la Ilustración se inicia en Francia: se traducen libros franceses. - Difusión del la filosofía racionalista. - Los viajes a otros países abren la mentalidad de los ilustrados españoles. - Aparición de los primeros periódicos. El reinado de Carlos III ( ) es el mejor ejemplo del espíritu ilustrado en España, aunque ya antes de su reinado se había iniciado el espíritu reformista. ETAPAS DE LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA La Ilustración fue rechazada por la Iglesia y el espíritu tradicionalista del pueblo español.

12 LA LITERATURA DEL SIGLO XIX RASGOS :
1. ROMANTICISMO. Hasta 1850 2. REALISMO LA LITERATURA DEL SIGLO XIX RASGOS : 1. Individualismo y subjetivismo. “YO”. 2. Libertad personal y artística. 3. Predominio del sentimiento sobre la Razón. 4. Oposición a las normas neoclásicas. 5. Evasión del mundo hacia mundos misteriosos o lejanos. 6. La naturaleza se incorpora a los estados de ánimo de los románticos: paisajes tenebrosos, turbulentos y tristes. 7. Nacionalismo. Exaltación de lo propio de cada territorio: lengua, cos- tumbres... EL ROMANTICISMO - Crisis de la monarquía absoluta. - Tendencia a gobiernos constitucionales. - Revolución industrial. - Desarrollo del comercio y la burguesía se convierte en la clase dominante. - Época del liberalismo (defensa de la libertad económica y política (derechos individuales) - Es un movimiento cultural, literario y artístico que se desarrolla en Europa en la 1ª mitad del siglo XIX. Su cuna fue en Alemania. Francia e Inglaterra se extiende en dos direcciones: TRADICIONAL: Walter Scott, Chateaubriand, Zorrilla, Duque de Rivas. LIBERAL: Lord Byron,. Víctor Hugo, Alejandro Dumas, Larra, Espronceda. Hasta 1830 continúan las tendencias delsiglo XVIII, pero ya se insinúa el prerromanticismo. - POESÍA: José de Espronceda: : El diablo mundo y El estudiante de Salamanca. La canción del pirata - TEATRO : José Zorrilla Don Juan Tenorio y Traidor, inconfeso y mártir. El Duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino. Juan Hartzenbusch: Los amantes de Teruel. Francisco Martínez de la Rosa: La conjuración de Venecia. PROSA: Mesonero Romanos (costumbrismo); Enrique Gil y Carrasco: El señor de Bembivre. PERIODISMO: Mariano José de Larra: Artículos de costumbres. ETAPAS EN ESPAÑA Predominio del Romanticismo Postromanticismo y comienzos del Realismo. TEMAS DE LA POESÍA ROMÁNTICA Y POSTROMÁNTICA: Los sentimientos personales: tristeza, hastío, melancolía, soledad, protesta contra las normas sociales, la intimidad amorosa, temas legendarios POESÍA: Gustavo A. Bécquer ( ), Rimas. Rosalía de Castro: A orillas delSar. PROSA: Bécquer: Leyendas, Cartas desde mi celda. LEYENDAS DE BÉCQUER: El rayo de luna; Maese Pérez, el organista; El monte de las ánimas; La corza blanca; El miserere.

13 Romanticismo: el yo frente al universo.
- Rebeldía. - Aislamiento - Soledad.

14 REALISMO Y NATURALISMO
CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL * La burguesía se consolida como clase social dominante. * Aparición de una nueva clase social: el proletariado que se organiza para reivindicar sus derechos: movimientos obreros. * Gran desarrollo industrial y comercial. Ferrocarril. * Aumento de la demografía. * Se difunden las teorías marxistas revolucionarias que pretenden transformar el mundo mediante la implantación del socialismo. * Se desarrollan las ciencias experimentales. * Teoría de la Evolución de Darwin. * Como consecuencia nacen la sociología y la psicología que tendrán una gran influencia en la literatura. I. REALISMO: es un movimiento literario que triunfa en Europa hacia 1850 y que se propone reflejar fielmente la realidad social de la época. Se basa fundamentalmente en la OBSERVACIÓN del mundo que rodea al escritor. RASGOS DE LA LITERATURA REALISTA. * La realidad es el tema esencial. Los problemas de la clase media serán uno de los temas más frecuentes. * El escritor huye de su YO (el románticismo) e imita al científico en su espíritu observador. Se retrata y critica la realidad con intención de modificarla. * Se necesita previamente documentación sobre lo que se va a escribir. * Deseo de OBJETIVIDAD. El narrador es un cronista imparcial en forma de NARRADOR OMNISCIENTE Y OBJETIVO. * Estilo sencillo frente a las exageraciones del Romanticismo. Se intenta reproducir el habla real de las gentes * Se describen fundamentalmente: A Descripción de la realidad social (ambiente, costumbres...) B) Descripción de caracteres psicológicos. . GRANDES NOVELISTAS DEL REALISMO EN EUROPA - FRANCIA: STENDHAL, BALZAC, FLAUBERT. - INGLATERRA: CHARLES DICKENS. - RUSIA: LEON TOLSTOI y FEDOR DOSTOIEVSKI. - ESPAÑA: BENITO PEREZ GALDÓS, CLARÍN, VALERA, JOSÉ MARÍA DE PEREDA, PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN. NOVELA SOCIAL Ambas direcciones se dan combinadas, aunque pueda predominar una sobre otra. NOVELA PSICOLÓGICA * Es una forma especial de Realismo que surge en Francia a finales del siglo XIX Su creador fue EMILE ZOLA. No sólo es una corriente literaria sino también una concepción del ser humano. II. EL NATURALISMO ESCRITORES NATURALISTAS: - EMILE ZOLA - GUY DE MAUPASSANT - CLARÍN (en España). RASGOS DE LA NOVELA NATURALISTA. - Determinismo biológico y social: el ser humano no es libre. Su comportamiento está determinado por la herencia y la clase social en que nace. - El método experimental: el novelista es como un científico que experimenta con sus personajes. - El materialismo: lo espiritual y psicológico del hombre viene determinado por su parte fisiológica. - El socialismo: denuncia los males de la sociedad burguesa, refleja la lucha de clases y aspira a la igualdad social.


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