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Nombre del Trabajo: Administración Dinámica de la Estrategia en Universidad Virtual Autor: María Guadalupe Marcos Abularach 20/12/2013 María Guadalupe.

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1 Nombre del Trabajo: Administración Dinámica de la Estrategia en Universidad Virtual Autor: María Guadalupe Marcos Abularach 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 1

2 Contenido*: 1: Análisis Estratégico y Factores Claves de Éxito para Universidad Virtual 2: Desarrollo de la Estrategia para Universidad Virtual 3: Implementación y Seguimiento de la Estrategia en la Universidad Virtual 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 2 *Horn, Peter (2010) Dynamic Strategic Planning. PhD Course. Assignment 1, 2, 3. International School of Management. Paris, France.

3 Análisis Estratégico* 1: SWOT 2: Análisis de Stakeholders 3: Análisis de la Cadena del Valor 4: Posición Competitiva con base a la Cinco Fuerzas de Porter 5: Factores Clave a considerar para el éxito de Universidad Virtual 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 3 *Horn, Peter (2010) Dynamic Strategic Planning. PhD Course. Assignment 1. International School of Management. Paris, France.

4 Desarrollo de la Estrategia para la Universidad Virtual* 1: Estrategia sugerida a seguir con base a Boston Consulting Group Matrix 2: Estrategia sugerida a seguir con base a Ansoff Matrix 3: Estrategia sugerida a seguir con base a la Matriz Genérica de Estrategias de Porter 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 4 *Horn, Peter (2010) Dynamic Strategic Planning. PhD Course. Assignment 2. International School of Management. Paris, France.

5 Implementación de la Estrategia en la Universidad Virtual* 1: ¿Cómo se implementa, controla, mide y mejora? Posición en Red Cultura (Cultural WEB) Control Levers (Palancas de Control) Estructura de Mintzberg Administración del Conocimiento 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 5 *Horn, Peter (2010) Dynamic Strategic Planning. PhD Course. Assignment 3. International School of Management. Paris, France.

6 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 6 1: Análisis Estratégico y Factores Claves de Éxito para Universidad Virtual 1.1 Análisis de Stakeholders * (por quién se ve influenciada) Universidad Virtual Mercado de Consumidores (Universidades y empresas latinoamericanas) Mercado Referencial (Colegas, familiares, amigos, de estudiantes, empleados y docentes) Mercado de Influencia (Gobierno, prensa, asociaciones, acreditaciones, etc.) Mercado de Empleados (Reclutamiento, Recursos Humanos) Mercado de Proveedores (Empresas de Tecnología y Comunicaciones) Mercado Interno (Empleados, alumnos, docentes) * Adrian Payne, David Ballantyne, & Martin Christopher. (2005). A stakeholder approach to relationship marketing strategy: The development and use of the "six markets" model. European Journal of Marketing, 39(7/8), Retrieved August 26, 2010, from ABI/INFORM Global.

7 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 7 1: Análisis Estratégico y Factores Claves de Éxito para Universidad Virtual 1.2 Análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) FuerzasOportunidades Tecnología Desarrollo Instruccional Docentes Altamente Calificados Acreditaciones Internacionalización Consejo de Administración Empleados Altamente Calificados Calidad Académica Plataforma de Aprendizaje a distancia (Blackboard) Crecimiento de Nativos Digitales Crecimiento de TIC´s Globalización Crecimiento en búsqueda de capacitación sin límite de tiempo y espacio Búsqueda de desarrollar habilidades adicionales al área de especialidad, como autodirección, autoestudio, etc.

8 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 8 1: Análisis Estratégico y Factores Claves de Éxito para Universidad Virtual 1.2 Análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) DebilidadesAmenazas Altos costos en programas Programas con flexibilidad de tiempo Una plataforma que integre todos los servicios en un mismo lugar Mayor acceso a becas Programas de recompensas Código de ética más estricto y exigido al envío de cada trabajo y realización de examen Resistencia al cambio Posibilidad de comunicación hostil y mal entendimiento Falta de compromiso y responsabilidad de los alumnos Falta de dominio del idioma inglés Percepción errónea sobre la validez del grado al ser a distancia Ansiedad por recibir una respuesta inmediata Falta de ética y manejo propio de la información y conocimiento

9 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 9 1: Análisis Estratégico y Factores Claves de Éxito para Universidad Virtual 1.3 Cinco Fuerzas de Competitividad de Porter* Rivalidad Moderada entre competidores dentro del Sector de Aprendizaje en Línea Amenaza de sustitutos en Aprendizaje en Línea es baja Competitividad moderada para nuevas entradas en el Aprendizaje en Línea El poder de negociación de los proveedores es bajo, para Tecnologías de aprendizaje en línea El poder de los compradores de aprendizaje en línea es alto *Goett, Pamela (1999). Michael E. Porter (b. 1947): A Man with a competitive Advantage. The Journal of Business Strategy; Boston; Sep/Oct.

10 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 10 1: Análisis Estratégico y Factores Claves de Éxito para Universidad Virtual 1.4 Análisis de la Cadena del Valor (UV vs Competidores)* Logística Interna y ExternaOperaciones Portal integrado para servicios estudiantiles o Tener todo lo que el alumno necesita integrado ** Biblioteca Digital Sistema de Aprendizaje a Distancia Equipo docente y administrativo capacitado Tecnología requerida para el servicio MercadotecniaServicio Post-Venta Presencia en diferentes medios, especialmente Internet, redes sociales. Información y beneficios a ex-alumnos Espacio para contacto administrativo *Hitt, Ireland, Hoskisson (2007) Strategic Management. Competitiveness and Globalization: Concepts and Cases. Seven Edition. Thomson. Ohio, USA. Área de Oportunidad Excelente. ** Walden e-campus: ISM MyISM:

11 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 11 1: Análisis Estratégico y Factores Claves de Éxito para Universidad Virtual 1.5 Factores Clave de Éxito * *Op. cit. Hitt, Ireland, Hoskisson (2007) Factores Clave de Éxito. Universidad Virtual Sistema de Administración del Aprendizaje y Contenido (Blackboard) Profesores y Tutores Altamente Capacitados Flexibilidad de Tiempo y Espacio para Interactuar con Profesor y Compañeros Portal Académico y de Servicios para Alumnos Visión Compartida entre los Stakeholders Convenios Internacionale s y Acreditaciones Robustos Servicios de Tecnologías de Información y Comunicación Más de 20 años de experiencia en Educación a Distancia y Tecnología Educativa Monitoreo y Evaluación Constantes del Desempeño para la mejora continua e innovación

12 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach Desarrollo de la Estrategia para la Universidad Virtual 2.1 Estrategia sugerida con base a Boston Consulting Group Crecimiento del Mercado Estrella Certificados y Nuevos Programas de Posgrados Niño Problema Vaca en engorda Seminarios y Programas de Posgrados ya existentes Perro Participación de Mercado Virtual University Portfolio Analysis Boston Consulting Group. Based on Edwards Nutton (2006/2007) BCG Diagram. Management Accounting - Business Strategy. Financial Management. December/January 2006/2007

13 20/12/2013María Guadalupe Marcos Abularach Desarrollo de la Estrategia para la Universidad Virtual 2.2 Estrategia sugerida a seguir con base a Ansoff Matrix Tabla de Expansión de Productos en el Mercado de Ansoff* Productos ExistentesNuevos Productos Mercados Existentes Estrategia de Penetración de Mercado Estrategia de Desarrollo de Productos Nuevos Mercados Estrategia de Desarrollo de Mercados Estrategia de Diversificación *Virtual University Position in the Ansoffs Product Market Expansion Grid. Based on Proctor (2000). Proctor, T. (2000). chapter twelve: GROWTH STRATEGIES: PRODUCT-MARKET EXPANSION. Strategic Marketing, Retrieved from EBSCOhost

14 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach Desarrollo de la Estrategia para la Universidad Virtual 2.3 Estrategia sugerida a seguir con Matriz Genérica de Estrategias de Porter* Enfoques de Competitividad Ventaja Competitiva Bajos CostosDiferenciación Blanco AmplioLiderazgo en CostosDiferenciación Blanco ReducidoCosto EnfocadoDiferenciación Enfocada *Porters Generic Strategies for Virtual University based on Mazzarol, T. W., & Soutar, G. N. (2008) Strategy matters: strategic positioning and performance in the education services sector. International Journal of Nonprofit & Voluntary Sector Marketing, 13(2), doi:1O.1002/nvsm.313

15 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 15 3: Implementación de la Estrategia en Universidad Virtual 3.1 Posición en Red Cultural* *Gerry Johnson Mapping (Strategy Explorers, Pag. 2)

16 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 16 3: Implementación de la Estrategia en Universidad Virtual 3.2 Control Levers (Palancas de Control)* Se requieren de 4 sistemas para poder apoyar a dar palanca a la estrategia de negocios: 1.Sistema de creencias: Universidad Virtual, forma parte de los sistemas del ITESM para transmitir creencias, valores, políticas, estatutos, regulaciones, a través de sesiones de inducción, publicaciones periódicas y en línea, reconocimientos, premios, congresos, capacitación. 2.Sistemas de Límites: Sistema de control de riesgos en innovación dentro del sistema de creencias: Códigos de conducta Reglas y límites en la toma de decisiones UV los cumple: Estatutos, Manuales, Reglamentos, Políticas 3.Sistema de Diagnóstico y Control (evalúa el éxito de la implementación de la estrategia) Departamento de Asuntos Estudiantiles Acreditación SACS Encuesta Institucional ECOAS 4.Sistema de control interactivo (ayuda a evadir obstáculos en la implementación de la estrategia) Juntas de Seguimiento (Evidencia informal. No se encontró un registro formal) Crear el sistema y llevar registro de juntas *Fausi and Abdul (2008) The Role of Control System in Increasing Corporate social Performance: The Use of Levers of Control. Issues in Social and Environmental Accounting Vol. 2, No. 1 June 2008 Pp

17 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 17 3: Implementación de la Estrategia en Universidad Virtual 3.2 Control Levers (Palancas de Control)* Business Strategy Core Values Sistema de Creencias Sesiones de Orientación Journals, revistas, portales, boletines Premios y Reconocimientos Risks to be avoided Sistema de Límites Manuales para empleados, alumnos, maestros y padres Políticas, Reglamentos, regulaciones para profesores,alumnos, empleados Estatutos generales Strategic Uncertainties Sistema Interactivo de Control - Juntas de Seguimiento (Evidencia informal. No se encontró un registro formal) > Crear el sistema y llevar registro y seguimiento de juntas Critical Performance Variables Sistema de Control y Diagnóstico Encuestas a alumnos (ECOAS) SACS Accreditation Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles Cuatro sistemas para apalancar la estrategia de negocios: *Fausi and Abdul (2008) The Role of Control System in Increasing Corporate social Performance: The Use of Levers of Control. Issues in Social and Environmental Accounting Vol. 2, No. 1 June 2008 Pp

18 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 18 3: Implementación de la Estrategia en Universidad Virtual 3.3 Estructura de Mintzberg Posición de la Universidad Virtual Basada en Mecanismos Situacionales y de Coordinación, ya sea burocrática o descentralizada. Schmidt, Thomas (2006). A review of Structure in Fives; Designing Effective Organizations. Retrieved on September 1, 2011

19 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 19 3: Implementación de la Estrategia en Universidad Virtual 3.3 Estructura de Mintzberg* Modelo de Descentralización Limitado Vertical para Universidad Virtual. Estructura Divisional o Diversificada. Based on Mintzberg decentralization groups. (Schmidt, P. 7) Op cit.

20 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 20 3: Implementación de la Estrategia en Universidad Virtual Organización que aprende*. Sistemas de Medición Factores ClaveAcciones Universidad Virtual e ITESM 1.Infraestructura computacional para sistemas de Administración del Conocimiento Blackboard, portales para profesores, alumnos, padres de familia, VAF 2. Estrategia de ConocimientoDentro de Planeación Estratégica del ITESM 3. Estructura Organizacional basada en el Conocimiento bien definida, articulada y comunicada. Reuniones, adacemias, congresos, boletines, portales 4. Motivación, capacitaciónCapacitación gratuitua, premios, concursos, congresos, reconocimientos. 5. Soporte al conocimiento y aprendizajeCapacitación gratuitua, premios, concursos, congresos, reconocimientos 6. Soporte de DirectivosContacto constante en mensajes, videos, portales, juntas 7. Medidas para establecer el impacto de la Administración del Conocimiento Balance ScoreCard, evaluaciones períodicas de encuestas, Acreditación SACS 8. Meta clara y propósito para Administración del Conocimiento Dentro de Planeación Estratégica del ITESM 9. Acceso al conocimiento e investigaciónCongresos, portales, revistas, boletines, Biblioteca y Videoteca Digital 10. Seguridad y protección del conocimientoAcceso a través de claves y contraseñas 11. Procesos diseñados para administración del conocimiento Blackboard. Faltaría utilizar portafolios de evidencias. *Basu and Sengupta (2008). Assessing Success Factors for Learning in a Business School: Exploratory Study of an Indian Business School. The Icfai University Press

21 20/12/2013 María Guadalupe Marcos Abularach 21 3: Implementación de la Estrategia en Universidad Virtual Organización del Siglo XXI*. Estructura de Inteligencia de Negocios para Universidad Virtual *Maguire, Stuart, et al (2009) The intelligence alchemy and the twenty-first century organization


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