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Administración Dinámica de la Estrategia en Universidad Virtual

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Presentación del tema: "Administración Dinámica de la Estrategia en Universidad Virtual"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Dinámica de la Estrategia en Universidad Virtual
Nombre del Trabajo: Administración Dinámica de la Estrategia en Universidad Virtual Autor: María Guadalupe Marcos Abularach 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

2 María Guadalupe Marcos Abularach
Contenido*: 1: Análisis Estratégico y Factores Claves de Éxito para Universidad Virtual 2: Desarrollo de la Estrategia para Universidad Virtual 3: Implementación y Seguimiento de la Estrategia en la Universidad Virtual *Horn, Peter (2010) Dynamic Strategic Planning. PhD Course. Assignment 1, 2, 3. International School of Management. Paris, France. 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

3 María Guadalupe Marcos Abularach
Análisis Estratégico* 1: SWOT 2: Análisis de Stakeholders 3: Análisis de la Cadena del Valor 4: Posición Competitiva con base a la Cinco Fuerzas de Porter 5: Factores Clave a considerar para el éxito de Universidad Virtual *Horn, Peter (2010) Dynamic Strategic Planning. PhD Course. Assignment 1. International School of Management. Paris, France. 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

4 María Guadalupe Marcos Abularach
Desarrollo de la Estrategia para la Universidad Virtual* 1: Estrategia sugerida a seguir con base a Boston Consulting Group Matrix 2: Estrategia sugerida a seguir con base a Ansoff Matrix 3: Estrategia sugerida a seguir con base a la Matriz Genérica de Estrategias de Porter *Horn, Peter (2010) Dynamic Strategic Planning. PhD Course. Assignment 2. International School of Management. Paris, France. 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

5 María Guadalupe Marcos Abularach
Implementación de la Estrategia en la Universidad Virtual* 1: ¿Cómo se implementa, controla, mide y mejora? Posición en Red Cultura (Cultural WEB) Control Levers (Palancas de Control) Estructura de Mintzberg Administración del Conocimiento *Horn, Peter (2010) Dynamic Strategic Planning. PhD Course. Assignment 3. International School of Management. Paris, France. 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

6 1.1 Análisis de Stakeholders * (por quién se ve influenciada)
1: Análisis Estratégico y Factores Claves de Éxito para Universidad Virtual 1.1 Análisis de Stakeholders * (por quién se ve influenciada) Universidad Virtual Mercado de Consumidores (Universidades y empresas latinoamericanas) Mercado Referencial (Colegas, familiares, amigos, de estudiantes, empleados y docentes) Mercado de Influencia (Gobierno, prensa, asociaciones, acreditaciones, etc.) Mercado de Empleados (Reclutamiento, Recursos Humanos) Mercado de Proveedores (Empresas de Tecnología y Comunicaciones) Mercado Interno (Empleados, alumnos, docentes) * Adrian Payne, David Ballantyne, & Martin Christopher. (2005). A stakeholder approach to relationship marketing strategy: The development and use of the "six markets" model. European Journal of Marketing, 39(7/8),    Retrieved August 26, 2010, from ABI/INFORM Global. 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

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1: Análisis Estratégico y Factores Claves de Éxito para Universidad Virtual 1.2 Análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) Fuerzas Oportunidades Tecnología Desarrollo Instruccional Docentes Altamente Calificados Acreditaciones Internacionalización Consejo de Administración Empleados Altamente Calificados Calidad Académica Plataforma de Aprendizaje a distancia (Blackboard) Crecimiento de Nativos Digitales Crecimiento de TIC´s Globalización Crecimiento en búsqueda de capacitación sin límite de tiempo y espacio Búsqueda de desarrollar habilidades adicionales al área de especialidad, como autodirección, autoestudio, etc. 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

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1: Análisis Estratégico y Factores Claves de Éxito para Universidad Virtual 1.2 Análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) Debilidades Amenazas Altos costos en programas Programas con flexibilidad de tiempo Una plataforma que integre todos los servicios en un mismo lugar Mayor acceso a becas Programas de recompensas Código de ética más estricto y exigido al envío de cada trabajo y realización de examen Resistencia al cambio Posibilidad de comunicación hostil y mal entendimiento Falta de compromiso y responsabilidad de los alumnos Falta de dominio del idioma inglés Percepción errónea sobre la validez del grado al ser a distancia Ansiedad por recibir una respuesta inmediata Falta de ética y manejo propio de la información y conocimiento 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

9 1.3 Cinco Fuerzas de Competitividad de Porter*
1: Análisis Estratégico y Factores Claves de Éxito para Universidad Virtual 1.3 Cinco Fuerzas de Competitividad de Porter* Amenaza de sustitutos en Aprendizaje en Línea es baja El poder de los compradores de aprendizaje en línea es alto El poder de negociación de los proveedores es bajo, para Tecnologías de aprendizaje en línea Rivalidad Moderada entre competidores dentro del Sector de Aprendizaje en Línea Competitividad moderada para nuevas entradas en el Aprendizaje en Línea *Goett, Pamela (1999). Michael E. Porter (b. 1947): A Man with a competitive Advantage. The Journal of Business Strategy; Boston; Sep/Oct. 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

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1: Análisis Estratégico y Factores Claves de Éxito para Universidad Virtual 1.4 Análisis de la Cadena del Valor (UV vs Competidores)* Logística Interna y Externa Operaciones Portal integrado para servicios estudiantiles Tener todo lo que el alumno necesita integrado ** Biblioteca Digital Sistema de Aprendizaje a Distancia Equipo docente y administrativo capacitado Tecnología requerida para el servicio Walden e-campus: ISM MyISM: Mercadotecnia Servicio Post-Venta Presencia en diferentes medios, especialmente Internet, redes sociales. Información y beneficios a ex-alumnos Espacio para contacto administrativo Área de Oportunidad Excelente. ** Walden e-campus: ISM MyISM: *Hitt, Ireland, Hoskisson (2007) Strategic Management. Competitiveness and Globalization: Concepts and Cases. Seven Edition. Thomson. Ohio, USA. 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

11 1.5 Factores Clave de Éxito *
1: Análisis Estratégico y Factores Claves de Éxito para Universidad Virtual 1.5 Factores Clave de Éxito * Factores Clave de Éxito. Universidad Virtual Sistema de Administración del Aprendizaje y Contenido (Blackboard) Profesores y Tutores Altamente Capacitados Flexibilidad de Tiempo y Espacio para Interactuar con Profesor y Compañeros Portal Académico y de Servicios para Alumnos Visión Compartida entre los Stakeholders Convenios Internacionales y Acreditaciones Robustos Servicios de Tecnologías de Información y Comunicación Más de 20 años de experiencia en Educación a Distancia y Tecnología Educativa Monitoreo y Evaluación Constantes del Desempeño para la mejora continua e innovación *Op. cit. Hitt, Ireland, Hoskisson (2007) 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

12 Crecimiento del Mercado
2. Desarrollo de la Estrategia para la Universidad Virtual 2.1 Estrategia sugerida con base a Boston Consulting Group Crecimiento del Mercado Estrella Certificados y Nuevos Programas de Posgrados Niño Problema Vaca en engorda Seminarios y Programas de Posgrados ya existentes Perro Participación de Mercado Virtual University Portfolio Analysis Boston Consulting Group. Based on Edwards Nutton (2006/2007) BCG Diagram. Management Accounting - Business Strategy. Financial Management. December/January 2006/2007 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

13 Tabla de Expansión de Productos en el Mercado de Ansoff*
2. Desarrollo de la Estrategia para la Universidad Virtual 2.2 Estrategia sugerida a seguir con base a Ansoff Matrix Tabla de Expansión de Productos en el Mercado de Ansoff* Productos Existentes Nuevos Productos Mercados Existentes Estrategia de Penetración de Mercado Estrategia de Desarrollo de Productos Nuevos Mercados Estrategia de Desarrollo de Mercados Estrategia de Diversificación *Virtual University Position in the Ansoff’s Product Market Expansion Grid. Based on Proctor (2000). Proctor, T. (2000). chapter twelve: GROWTH STRATEGIES: PRODUCT-MARKET EXPANSION. Strategic Marketing, Retrieved from EBSCOhost 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

14 2. Desarrollo de la Estrategia para la Universidad Virtual
2.3 Estrategia sugerida a seguir con Matriz Genérica de Estrategias de Porter* Enfoques de Competitividad Ventaja Competitiva Bajos Costos Diferenciación Blanco Amplio Liderazgo en Costos Blanco Reducido Costo Enfocado Diferenciación Enfocada *Porter’s Generic Strategies for Virtual University based on Mazzarol, T. W., & Soutar, G. N. (2008) Strategy matters: strategic positioning and performance in the education services sector. International Journal of Nonprofit & Voluntary Sector Marketing, 13(2), doi:1O.1002/nvsm.313 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

15 3: Implementación de la Estrategia en Universidad Virtual
3.1 Posición en Red Cultural* Historias: - Se transmiten entre departamentos y externos, a través de revistas internas y externas, journals, redes sociales, portales, boletines Paradigmas: - Educación de Alta Calidad. - Altos Estándares y Requerimientos - Innovación - Emprendimiento Etica Estructura Organizacional: -Funcional -Jerárquica - Autocrática - Vertical Símbolos: - Logotipo - Slogan - Colores - Símbolo - Himno - Equipos deportivos - Símbolos y Nombres para carreras, programas - Recuerdos (souvenirs) Rituales y Rutinas: - Eficiencia - Efectividad - Respeto - Honestidad Calidad – Excelencia Académica Sistemas de Control: - Plan Mejoramiento Aprendizaje - Auditorías y Evaluaciones Internas - Medidas de Desempeño para Mejoara Continua - Encuestas Internas y Externas - Evaluaciones Internacionales para Acreditaciones y Premios Estructura de Poder: - Presidente - Vicepresidentes - Presidentes de áreas - Directores de Divisiones Directores de Departamentos Directores de Programas Coordinadores *Gerry Johnson Mapping (Strategy Explorers, Pag. 2) 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

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3: Implementación de la Estrategia en Universidad Virtual 3.2 Control Levers (Palancas de Control)* Se requieren de 4 sistemas para poder apoyar a dar “palanca” a la estrategia de negocios: Sistema de creencias: Universidad Virtual, forma parte de los sistemas del ITESM para transmitir creencias, valores, políticas, estatutos, regulaciones, a través de sesiones de inducción, publicaciones periódicas y en línea, reconocimientos, premios, congresos, capacitación. Sistemas de Límites: Sistema de control de riesgos en innovación dentro del sistema de creencias: Códigos de conducta Reglas y límites en la toma de decisiones UV los cumple: Estatutos, Manuales, Reglamentos, Políticas Sistema de Diagnóstico y Control (evalúa el éxito de la implementación de la estrategia) Departamento de Asuntos Estudiantiles Acreditación SACS Encuesta Institucional ECOAS Sistema de control interactivo (ayuda a evadir obstáculos en la implementación de la estrategia) Juntas de Seguimiento (Evidencia informal. No se encontró un registro formal) Crear el sistema y llevar registro de juntas *Fausi and Abdul (2008) “The Role of Control System in Increasing Corporate social Performance: The Use of Levers of Control”. Issues in Social and Environmental Accounting Vol. 2, No. 1 June 2008 Pp 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

17 Sistema Interactivo de Control Sistema de Control y Diagnóstico
3: Implementación de la Estrategia en Universidad Virtual 3.2 Control Levers (Palancas de Control)* *Fausi and Abdul (2008) “The Role of Control System in Increasing Corporate social Performance: The Use of Levers of Control”. Issues in Social and Environmental Accounting Vol. 2, No. 1 June 2008 Pp Business Strategy Core Values Sistema de Creencias Sesiones de Orientación Journals, revistas, portales, boletines Premios y Reconocimientos Risks to be avoided Sistema de Límites Manuales para empleados, alumnos, maestros y padres Políticas, Reglamentos, regulaciones para profesores,alumnos, empleados Estatutos generales Strategic Uncertainties Sistema Interactivo de Control - Juntas de Seguimiento (Evidencia informal. No se encontró un registro formal) > Crear el sistema y llevar registro y seguimiento de juntas Critical Performance Variables Sistema de Control y Diagnóstico Encuestas a alumnos (ECOAS) SACS Accreditation Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles Cuatro sistemas para apalancar la estrategia de negocios: 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

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3: Implementación de la Estrategia en Universidad Virtual 3.3 Estructura de Mintzberg The diversified configuration is essentially a group of semi-autonomous units, often called divisions, held together by a central administrative core, such as a headquarters… Each unit of the diversified organization has control over its own operating functions… The headquarters develops overall corporate strategy, including definition of the products or services which the organization will produce. It establishes, acquires, divests, or closes units as it sees fit… Managers have considerable autonomy… The individual units will create and maintain records relating to their specific operations, while we can expect to find records at headquarters relating to strategy formulation.” (Lemieux. P ) Ibid. Posición de la Universidad Virtual Basada en Mecanismos Situacionales y de Coordinación, ya sea burocrática o descentralizada. Schmidt, Thomas (2006). A review of Structure in Fives; Designing Effective Organizations. Retrieved on September 1, 2011 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

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3: Implementación de la Estrategia en Universidad Virtual 3.3 Estructura de Mintzberg* Every part of Virtual University, such as Divisions and Departments, is seen as an independent unit which is controlled by headquarters, such as, the President Department, as shown in figure 4. The units are systems with their own subsystems or functions, and they are part of a suprasystem, to report for. The Key part of the organization is Middle Line. About coordinated mechanism, Virtual University has directed supervision where every division reports to its own manager. For example Academic Director manages her own team of workers who report to her. But also, she reports to Academic Vice-president. For Individual positions it has vertical job specialization where every function has its own task and every employee is responsible of performing and managing his job. For example, for being professors at Engineering and Technology Graduate Program, they must have a Graduate Degree in these fields. About Superstructure Design Parameters it has Unit grouping because it is better for “direct supervision, for sharing resources, for mutual adjustment and common measures of performance” (Schmidt, P. 4). Virtual University is part of Tecnológico de Monterrey System and they share resources such as infrastructure, equipment, and marketing. Also, for measures of performance, every student must fill out a single survey about how his or her experience was studying at Virtual University, which evaluates services aspects of every function. For decision making, Virtual University has limit decentralized vertical parameters, because although its function must report to a higher level, to evaluate accomplishment for meeting objectives and goals, every system has to take its own strategies and actions to fulfill these higher results. As shown in figure 5, the shaded area represents the functions special power in decision making. For example, to have a SACS accreditation, every Professor in a Postgraduate Program must have a PhD in the field of teaching. However, every function has its own strategies and decisions to hire and to find professors meeting those qualifications. About situational factors, as shown in figure 3, Virtual University is based on Information Technology and Communication, where the environment is complex and dynamic, therefore, it has a decentralized organizational structure. As the IT environment is more complex, every function is looking to meet requirements and having the state of the art in technology, information, learning methodologies, etc; for example, Technology in Education department found out the way to use mobile devices such as smartphones and Ipads to study and to use Blackboard. Marketing Function is using social networks to reach more students. Academic Division is often finding new Bibliography to add in Digital Library. Southern Association of Colleges and Schools Op cit. Schmidt, Thomas (2006). A review of Structure in Fives; Designing Effective Organizations . Modelo de Descentralización Limitado Vertical para Universidad Virtual. Estructura Divisional o Diversificada. Based on Mintzberg decentralization groups. (Schmidt, P. 7) Op cit. 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

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*Basu and Sengupta (2008). Assessing Success Factors for Learning in a Business School: Exploratory Study of an Indian Business School. The Icfai University Press 3: Implementación de la Estrategia en Universidad Virtual 3.4.1 Organización que aprende*. Sistemas de Medición Factores Clave Acciones Universidad Virtual e ITESM Infraestructura computacional para sistemas de Administración del Conocimiento Blackboard, portales para profesores, alumnos, padres de familia, VAF 2. Estrategia de Conocimiento Dentro de Planeación Estratégica del ITESM 3. Estructura Organizacional basada en el Conocimiento bien definida, articulada y comunicada. Reuniones, adacemias, congresos, boletines, portales 4. Motivación, capacitación Capacitación gratuitua, premios, concursos, congresos, reconocimientos. 5. Soporte al conocimiento y aprendizaje Capacitación gratuitua, premios, concursos, congresos, reconocimientos 6. Soporte de Directivos Contacto constante en mensajes, videos, portales, juntas 7. Medidas para establecer el impacto de la Administración del Conocimiento Balance ScoreCard, evaluaciones períodicas de encuestas, Acreditación SACS 8. Meta clara y propósito para Administración del Conocimiento 9. Acceso al conocimiento e investigación Congresos, portales, revistas, boletines, Biblioteca y Videoteca Digital 10. Seguridad y protección del conocimiento Acceso a través de claves y contraseñas 11. Procesos diseñados para administración del conocimiento Blackboard. Faltaría utilizar portafolios de evidencias. [i] Op cit. Basu and Sengupta (2008). Assessing Success Factors for Learning in a Business School: Exploratory Study of an Indian Business School [ii] Monterrey Institute of Technology Mission and Vision. Retrieved on September 8, 2011 from: [iii] Virtual University Mission. Retrieved on September 8, 2011 from: [iv] Op cit. Monterrey Institute of Technology Data and Numbers [v] Who we are. Retrieved on September 9, 2011, from: [vi] Professors Portal. Retrieved on September 9, 2011 from: https://portalacademico.itesm.mx/portal/page/portal/Academia/Privada [vii] Op. cit. Students Surveys Report. 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach

21 María Guadalupe Marcos Abularach
3: Implementación de la Estrategia en Universidad Virtual 3.4.2 Organización del Siglo XXI*. Estructura de Inteligencia de Negocios para Universidad Virtual *Maguire, Stuart, et al (2009) The intelligence alchemy and the twenty-first century organization 23/03/2017 María Guadalupe Marcos Abularach


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