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El software social como herramienta de reingeniería educativa

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Presentación del tema: "El software social como herramienta de reingeniería educativa"— Transcripción de la presentación:

1 El software social como herramienta de reingeniería educativa

2 Guión Nuevo Entorno Tecnosocial WebDosQué?! Software Social?!
El Universo Blog Contenidos y propiedad intelectual E-learning 2.0 & Conectivismo

3 Nuevo Entorno Tecnosocial

4 NBIC Nano-Bio-Info-Cogno NET Nuevo Entorno tecnosocial
Infotecnología NBIC Nano-Bio-Info-Cogno NET Nuevo Entorno tecnosocial

5 El NEToscopio Digitalidad Omniprocesalidad Potencialidad
Análogo-Digitalidad: Social Blogging Distalidad Representalidad: Avatares e Identidad Reticularidad Movilidad: Moviliza tus recursos Instantaneidad Intangibilidad Ubicuidad Protesicidad Multisensorialidad Interactividad: Social Software Neuralidad: ‘Homo Noosferensis’ Intelectividad: Máquinas Sociales Hermeticidad: Súper-Ususarios Discontinuidad: Servicios pegajosos Virtualidad: Realidad virtual – Virtualidad Real Feudalidad: ‘Don’t be evil’

6 Transmodernidad y vanguardia (I)
Realidad – Simulacro – Virtualidad Presencia – Ausencia – Telepresencia Homogeneidad – Heterogeneidad – Diversidad Centramiento – Dispersión – Red Temporalidad – Fin de la historia – Instantaneidad Razón – Deconstrucción – Pensamiento Único Conocimiento – Antifundamentalismo escéptico – Información Nacional – Postnacional – Transnacional Global – Local – Glocal Imperialismo – Postcolonialismo – Cosmopolitismo transétnico Cultura – Multicultura – Transcultura Fin – Juego – Estrategia Rosa María Rodríguez Magda, “Transmodernidad”, 2004

7 Transmodernidad y vanguardia (II)
Jerarquía – Anarquía – Caos integrado Innovación – Seguridad – Sociedad del riesgo Economía industrial – Economía postindustrial – Nueva Economía Territorio – Extraterritorialidad - Ubícuo transfronterizo Ciudad – Barrios periféricos – Megaciudad Pueblo/clase – Individuo – Chat Actividad – Agotamiento – Conectividad estática Público – Privado – Obscenidad de la intimidad Esfuerzo – Hedonismo – Individualismo solidario Espíritu – Cuerpo – Cyborg Átomo –Cuanto – Bit Rosa María Rodríguez Magda, “Transmodernidad”, 2004

8 Transmodernidad y vanguardia (y III)
Sexo – Erotismo – Cibersexo Masculino – Femenino – Transexual Alta cultura –cultura de masas – Cultura de masas personalizada Vanguardia – Postvanguardia – Transvanguardia Oralidad – Escritura –Pantalla Obra – Texto – Hipertexto Narrativo – Visual – Multimedia Cine – Televisión – Ordenador Prensa – Mass Media – Internet Galaxia Gutemberg – Galaxia McLuhan – Galaxia Microsoft Progreso/futuro – Revival/pasado – Final Fantasy Rosa María Rodríguez Magda, “Transmodernidad”, 2004

9 Modelo OITP Procesos Individuo Organización Tecnología

10 Tres niveles de complejidad
Organización Tecnología Grupo Individuo

11 El ciclo del conocimiento
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press, New York.

12 Triángulo mediacional
Artefactos Sujeto Objeto Reglas Tareas Comunidad “El marco del impacto de las Tecnologías de la Información. Herramientas conceptuales para interpretar la mediación tecnológica educativa”, Juan de Pablos Pons, TELOS 67, Abr – Jun 2006.

13 Procesos de mediación Colaboración Pautas Socioculturales
Exteriorización Dominio Procesos básicos Nivel Interpsicológico Privilegiación (Contexto) Apropiación (Adaptación) Nivel Intrapsicológico Procesos superiores Atención voluntaria Memoria voluntaria Pensamiento lógico (Inteligencia) Reintegración (Reelaboración personal) (Elementos externos) Interiorización Oralidad y escritura Pintura Cine, Televisión Lenguaje matemático Narrativa virtual Acción mediada Instrumentos culturales “El marco del impacto de las Tecnologías de la Información. Herramientas conceptuales para interpretar la mediación tecnológica educativa”, Juan de Pablos Pons, TELOS 67, Abr – Jun 2006.

14 Resumiendo El NEToscopio: El Nuevo Entorno Tecnosocial, sustentado sobre la Red Universal Digital se conforma como una realidad compleja, que acaba impactando todos los ámbitos de la vida en la infociudad y sus alrededores. Complejidad: Organizaciones, Individuos y Tecnología interactúan en varios niveles. Nuestra labor de gestión del cambio debe orientarse al ajuste fino de esos elementos en torno a los procesos y patrones emergentes. Infotecnología: En el camino hacia la convergencia NBIC, las infotecnologías se perfilan como habilitador clave tras una era que han protagonizado y que debería llevarnos hacia una efectiva Sociedad de la Información, paso previo para aspirar a construir una Sociedad del Conocimiento que integre un elemento de sostenibilidad que aún hoy está ausente de todas las políticas. Como resumen de la exposición con la que os he castigado estos últimos minutos, debemos quedarnos con unos pocos puntos importantes. Existe un NET y tenemos dos claros exponentes que impactan de forma directa en el entorno de este proyecto. Son la socialización de la Web y la incorporación de las primeras generaciones de nativos digitales al proceso de construcción de una verdadera Sociedad del Conocimiento (que aún no es ni siquiera de la Información por mucho que los escritores de discursos se empeñen). El software social no deja de ser un facilitador infotecnológico; importante y distinto de otros anteriores, pero nunca condición suficiente. iCamp Space no es una plataforma al uso, sino una idea mucho más amplia y ambiciosa. La Educación es un pilar fundamental en la construcción de Europa. Es la construcción de esa Europa que todos queremos es lo que impulsa este proyecto. Aprendizaje y conocimiento: Pilar fundamental de esa construcción social, parece encajar a la perfección con las teorías de la acción mediada.

15 WebDosQué?!

16 Web 1.0Web 2.0 DoubleClickGoogle AdSense OfotoFlickr
AkamaiBitTorrent mp3.comNapster Britannica OnlineWikipedia Personal websitesblogging Eviteupcoming.org and EVDB Domain name speculationSEO Page viewscost per click Screen scrapingweb services Publishingparticipation Content Management Systemswikis Directories (taxonomy)tagging ("folksonomy") Stickinesssyndication “What is Web 2.0”, Tim O’Reilly, september, 2005

17 El meme de moda “What is Web 2.0?”, Tim O’Reilly, 2005

18 Un verdadero caos integrado
Dion Hinchcliffe

19 Servicios y personas Dion Hinchcliffe

20 Una virtualidad cada vez más real
Dion Hinchcliffe

21 Son las personas, no las máquinas
Dion Hinchcliffe

22 Interacciones (cíber)sociales
Otra forma de verlo (1/2) Interacciones (cíber)sociales Procesos: dinámica tecnosocial Software Social Web 2.0: “The Web as platform”

23 Otra forma de verlo (2/2) Intercambiar Colaborar Compartir Publicar
Conversar Compartir Publicar INNOVACIÓN DE USUARIO Networking Sharing Blogging Tagging Messaging INNOVAR Folksonomies Blogs Wikis Podcasts Socialware Servicios INNOVADORES RDF, OWL RSS, Atom WS, SOA XML, XSLT, ... AJAX xhtml INNOVACIÓN Tecnológica

24 La Red sociotécnica (I)
Interacciones (ciber)Sociales Gestión de Redes Sociales Software Social Web 2.0: “The Web as platform”

25 La Red sociotécnica (y II)
Individuos, Organizaciones Software Social Gestión de Redes Sociales Next Generation Web

26 Resumiendo Evolución, no revolución:¿Qué hay en dos que no estuviera ya implícito en el uno?. El hiperenlace vuelve a convertirse en el elemento sustancial de la Red; tal como se pensó en sus orígenes. El usuario es el rey: Es la innovación de usuario la que se perfila como la verdadera fuerza renovadora detrás de la tecnología. Es la combinación creativa de elementos ya existentes la que está dando los frutos más apetecibles. La semántica la ponen las personas: La verdadera web semántica la han desarrollado los usuarios con los componentes que ya existían en la Red. Se imponen los microformatos frente a los desarrollos “normativos” del W3C. Como resumen de la exposición con la que os he castigado estos últimos minutos, debemos quedarnos con unos pocos puntos importantes. Existe un NET y tenemos dos claros exponentes que impactan de forma directa en el entorno de este proyecto. Son la socialización de la Web y la incorporación de las primeras generaciones de nativos digitales al proceso de construcción de una verdadera Sociedad del Conocimiento (que aún no es ni siquiera de la Información por mucho que los escritores de discursos se empeñen). El software social no deja de ser un facilitador infotecnológico; importante y distinto de otros anteriores, pero nunca condición suficiente. iCamp Space no es una plataforma al uso, sino una idea mucho más amplia y ambiciosa. La Educación es un pilar fundamental en la construcción de Europa. Es la construcción de esa Europa que todos queremos es lo que impulsa este proyecto. No es sólo tecnología: Las redes son sociotécnicas. Redes sociales y técnicas se entrelazan formando un entorno “análogo-digital” que no entiende de fronteras entre realidad y virtualidad.

27 Software… Social?!

28 Software Social (I) Algunas definiciones
[...] the phrase social software [...] can distinguish software built around one or more of these premises: Support for conversational interaction between individuals or groups — including real time and "slow time" conversation, like instant messaging and collaborative teamwork spaces, respectively [...] Support for social feedback — which allows a group to rate the contributions of others, perhaps implicitly, leading to the creation of digital reputation […] Support for social networks — to explicitly create and manage a digital expression of people's personal relationships, and to help them build new relationships […] (Stowe Boyd in “Are you ready for Social Software?”) "tools that depend more on social convention than on software features to facilitate interaction and collaboration.“ (Adina Levin) “software that supports group interaction” (Clay Shirky)

29 Historia (Tracing the Evolution of Social Software, C. Allen)
Software Social (II) Historia (Tracing the Evolution of Social Software, C. Allen) As We May Think (Bush, 1945) Augmenting Human Intellect: A Conceptual Framework (Engelbart, 1962) The Computer as a Communication Device (Licklider, 1968) Office Automation EIES (1972) Groupware (1978) CSCW (1984) Hypertext Publishing and the Evolution of Knowledge (Drexler, 1987)  Aparece el término “Social Software” Groupware: Computer Support for Business Teams (Robert Johansen, 1988)  Clasificación herramientas de colaboración. Mensajería Instantánea Corporativa, 2001. "Social Software Summit" (Clay Shirky, November, 2002). Web 2.0, “The Web as platform” (O’Reilly, 2004)

30 Social Software (y III)
Es más “social” que “software”. De las aplicaciones a los servicios. Definidos por los patrones de uso. Interacciones sociales “virtualizadas”. Se definen en un entorno cibersocial. Democratizing Innovation (Eric von Hippel) infocapitalistes et pronétaires (Joël de Rosnay)

31 El Universo Blog

32 La pregunta del millón:
¿Qué es un blog? “Un blog es cualquier cosa que se parezca a un blog” (Víctor Ruíz) “Un (multi) formato de publicación en la Web” (Fernando Sáez Vacas) El fenómeno blog como la “mecha”, el iniciador para la dinamita que ya teníamos hace una década y que es la Web (Julio Alonso) “Si un blog es una especie de cacharro ‘personal’ que a uno le sirve para ‘conversar’ con sus colegas (y con otros)…” (Adolfo Estalella) Empieza a ser un adjetivo para designar cualquier artefacto, herramienta, servicio o medio fácil de usar en la Web (Alberto Knapp) Una forma sencilla de publicar en la Web Una herramienta para la comunicación Una herramienta para la expresión personal

33 We blog (1/2) The New Yorker, July 1993 The New Yorker, September 2005
Algo ha cambiado en la Web en esta primera década de su historia. Al principio se trataba de estar online; ahora se trata más de “socializar” el entorno online.

34 We blog (2/2) Blog: noun [short for Weblog] (1999) : a Web site that contains an online personal journal with reflections, comments, and often hyperlinks provided by the writer. (Merriam-Webster online Dictionary) Un weblog, también conocido como blog o bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen weblogs de tipo personal, periodístico, empresariales o corporativos, tecnología, educativos, etc. (Wikipedia)

35 El asalto ciudadano a los medios tradicionales
Media El asalto ciudadano a los medios tradicionales El periodismo ciudadano está viviendo su renacer debido a la “crisis de credibilidad” de los medios tradicionales (Mean Stream Media, MSM) y está alcanzando su propia “perfección tecnológica” a través de los medios sociales como los blogs y ese “vigoroso subespacio de comunicación” que emerge en la Web y que es la blogosfera.

36 Conversaciones El lado social de la ecuación:
La conversación como el elemento “atómico” a analizar en la blogosfera. Las interacciones hipertextuales que tienen lugar en la Web mediante un entramado de posts, comentarios, enlaces y trackbacks, añaden significado humano a la propia Web. The Cluetrain Manifesto nos recuerda que “los mercados son conversaciones” y que en una Web viva donde las personas reconocen la voz de otras personas entre la multitud, las empresas deben “entrar en la conversación” y hablar a las personas con voz humana si pretenden hacerse escuchar.

37 Blogs y empresa (1/3) Parece que algunas empresas quieren entrar en la conversación. De manera que incluyen los blogs entre su arsenal de herramientas de comunicación corporativa y relaciones públicas, usando la blogosfera como un repositorio de información a explotar o como un amplificador de memes.

38 Blogs y empresa (2/3) Los blogs no son sólo herramientas de RR.PP. Los blogs corporativos parecen seguir siendo el siguiente fenómeno listo para estallar. De hecho, hace ya tiempo algunas grandes empresas como Sun, IBM o la propia Microsoft se adentran en la blogosfera con decisión. La comunicaión externa y la gestión de marca parecen ser las áreas donde los blogs encuentran más fácilmente una aplicación inmediata. La colaboración y la gestión del conocimiento son las más difíciles.

39 Blogs y empresa (3/3) Los blogs como negocio:
Nanopublishing: Ejemplos como Weblogs Inc. O el español Weblogs, S.L. intentan apalancar esa crisis de credibilidad de los medios tradicionales. Algunos proyectos han ganado suficiente volumen como para perfilarse para la adquisición por parte de algún gran Grupo mediático. Consulting: Es habitual que las empresas necesiten del conocimiento experto externo para sacar partido de las nuevas tecnologías. En España hay algunas iniciativas encaminadas a este tipo de servicios profesionales, como LastInfOO, Territorio Creativo o La Coctelera. Marca personal & profesionales autónomos: Los “e-lances” o eProfessionals han encontrado en los blogs una herramienta de comunicación y expresión personal inmejorable para la construcción de identidad, la influencia y la reputación. Ofrecer sus conocimientos y lanzar nuevos proyectos en colaboración. Plataformas de publicación: Six Apart, SocialText

40 Tecnología Estándares de sindicación: RSS - Really Simple Syndication – y sus diferentes versiones. Atom, su contendiente más serio. Son “dialectos” XML para la publicación de contenido, que facilitan enormemente la suscripción a una variedad creciente de fuentes de información. CMS – Content Management Systems – Una forma sencilla de automatizar el proceso de publicación en la Web. Son las plataformas tecnológicas detrás de la mayoría de servicios de publicación y gestión de blogs y wikis. AJAX - Asynchronous JavaScript And XML – Una manera creativa de combinar tecnologías existentes para desarrollar interfaces más ágiles, optimizando las transacciones en las aplicaciones Javascript en el navegador y el servidor. SOA – Services-Oriented Architecture – La arquitectura más “aparente” para la Web de Nueva Generación. Normalmente se utiliza para la implementación de Web Services mediante el uso de XML, HTTP, SOAP, WSDL & UDDI.

41 Wikis: lo último en colaboración
Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es una forma de sitio web en donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. El término wiki también se refiere a la colaboración de código para crear programas, en el cual un servidor permite que los documentos allí alojados (las páginas wiki) sean escritos de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. También se puede referir una wiki como una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.. (Wikipedia) La Web de lecto-escritura: Un repositorio universal y creciente de conocimiento humano sin fronteras. Una especie de hipocampo colectivo, con el que venimos soñando hace siglos, ahora parece realizable en la Red.

42 La semántica de verdad Definición:
La web semántica con minúsculas, No La Web Semántica con Mayúsculas Semántica emergente (x)html Es “la gente normal”, el usuario, quien la adopta Está más allá de los académicos y las discusiones teóricas Principios básicos: No intentes “definir el mundo” Piezas pequeñas débilmente acopladas Evolución, en lugar de Revolución Añade semántica a la Web actual, en lugar de crear otra Web del futuro Diseño enfocado en el usuario Primero las personas, luego las máquinas tantek çelik, kevin marks, 2004

43 Etiquetas y folcsonomías
Folcsonomía, calco del inglés folksonomy, es un neologismo que da nombre a la categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares) o 43 Things (deseos). (Wikipedia)

44 Software Social Social Networking: La Gestión sistemática de tus contactos online a través de una interfaz web que te proporciona una metáfora adecuada para su representación. Social Calendaring: Agendas compartidas en la Red que permiten coordinar encuentros con diferentes círculos sociales. Social Bookmarking: Gestión de tus enlaces favoritos en la Red. Te permite compartirlos y darles significado y contexto, así como realizar cierta labor de filtrado en colaboración con tu red de contactos. Social Tagging (Folksonomies): Un esfuerzo colectivo descentralizado para categorizar los contenidos de la Web, añadiéndoles significado social. ··· Socialware: del.icio.us, de.lirio.us, BlogMarks, Wists, LinkedIn, eConozco, Orkut, 43Things, flickr... Siempre en “beta permanente”, ofreciendo sus API en abierto y manteniendo cierto nivel de modificabilidad que permita al hacker desplegar todo su potencial como INNOVACIÓN DE USUARIO.

45 Todo está conectado

46 Blogs Web 2.0 Web 2.0: Más allá del fenómeno blog Messaging
Social Software Wikis Folksonomies AJAX Semantic Web Web Services CMS (x)html RSS/Atom Service-Oriented Architecture SIP Web 2.0 P2P MPLS GRID IPv6 VoIP Next Generation Internet

47 La visión del socio-tecnólogo
En mi opinión, la blogosfera emerge como una estructura más de la infociudad, de desarrollo muy espectacular, que apareja nuevas formas sociales, como consecuencia de la aplicación de la infotecnología en el marco de una nueva cultura naciente y que, a su vez, estará contribuyendo sin duda a producir y reforzar esa cultura, aunque no sepamos bien en qué aspectos y en qué proporción. Probablemente, una parte de tal cultura sea el personismo -es una hipótesis en la que hay que profundizar- pero, en todo caso, será el resultado de la creciente adaptación de millones de individuos, en muchos casos entusiasta y creativa, a las últimas novedades del tercer entorno, E3 (J. Echeverría, Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno), expresadas por las propiedades que definen su Nuevo Entorno Tecnosocial, NET (F. Sáez Vacas, Más allá de Internet: la Red Universal Digital).

48 Personismo Escribe Verdú que los modos de vivir, de gozar y de saber han sido trastornados por las nuevas tecnologías, los mass media, etc. y que ha surgido una forma de “comportamiento extrovertida, que es la cultura del consumo, de la conversación, la conversión y la traducción”. Eso es el personismo. Sus menciones a los blogs como oportunidades para conversar con los demás; a los wikis; a los smart mobs; su enunciación de que una característica diferencial del personismo frente al hiperindividualismo es cooperar, conectarse; su descripción de entrenzado planetario de relaciones persona a persona y su inequívoco capítulo titulado “Orgía de la conexión” hacen recomendable, como poco, tomar en consideración las propuestas de este sociólogo y ensayista como una teoría de las nuevas formas asociadas a la infotecnología y al capitalismo de ficción.

49 Reflexiones finales Sugiero que las implicaciones sociotécnicas de las actividades en el Nuevo Entorno Tecnosocial, en general, y en la blogosfera, en particular, así como el despliegue de nuevas tecnologías cooperativas, el software social, etc., deberían atraer el interés de los blogólogos, para alimentar cualquier mínimo observatorio sobre este universo de redes técnicas y sociales. La tecnología genera siempre una zona de crisis de transformación de las estructuras sociales. Los sociotecnólogos estamos obligados a observar, estudiar y reflexionar acerca del enfrentamiento de formas sociales emergentes y formas sociales declinantes en los campos de la comunicación, la cultura, la economía, la educación, etc. Por lo demás, visto el personismo como generador de un incremento en el número, velocidad y diversidad de relaciones personales, es indudable que contribuye a aumentar la complejidad del mundo. Esto me sugiere otra pregunta: ¿Podemos manejar esa complejidad desde un conocimiento superficial, fragmentario?

50 ¿Existe una blogocultura? (I)
La voluntad y el deseo de compartir sus pensamientos y experiencias con otras personas. La creciente importancia de saber lo que otros piensan Los blogueros se ayudan mucho unos a otros Conseguir información diaria de un gran número de fuentes se convierte en una necesidad Los blogueros quieren tener el control de la forma en que leen las noticias Los blogueros tienden a ser "ciudadanos del mundo" Los blogueros se relacionan en la vida real Existe un "código compartido" Están habituados a proporcionar y recibir realimentación Una irresistible voluntad de compartir con los demás La cultura de la velocidad La necesidad de reconocimiento

51 Onanismo – Autosatisfacción Rankings: Alianzo, Compareblogs
¿Existe una blogocultura? (II) Endogamia Ética blogosférica Onanismo – Autosatisfacción Rankings: Alianzo, Compareblogs Métricas: Technorati, Blogómetro

52 ¿Existe una blogocultura? (y III)

53 Resumiendo Fenómeno social: Es evidente que la relativamente torpe adopción del blog como formato por parte de los medios periodísticos tradicionales ha conseguido que su utilización adquiera naturaleza de fenómeno social. Blogs, wikis, folksonomías: El blog no son sólo blogs; es compartición de contenidos entre personas en la Red de redes. Es trabajo en colaboración y creación cooperativa. Es creación de significados y contextualización de información en entornos sociales y muchas cosas más. Realidad sociocultural: Hay ciertos aspectos de la comunidad de software libre y la ética hacker que se han convertido en parte consustancial de una suerte de blogocultura personista y fragmentaria. Como resumen de la exposición con la que os he castigado estos últimos minutos, debemos quedarnos con unos pocos puntos importantes. Existe un NET y tenemos dos claros exponentes que impactan de forma directa en el entorno de este proyecto. Son la socialización de la Web y la incorporación de las primeras generaciones de nativos digitales al proceso de construcción de una verdadera Sociedad del Conocimiento (que aún no es ni siquiera de la Información por mucho que los escritores de discursos se empeñen). El software social no deja de ser un facilitador infotecnológico; importante y distinto de otros anteriores, pero nunca condición suficiente. iCamp Space no es una plataforma al uso, sino una idea mucho más amplia y ambiciosa. La Educación es un pilar fundamental en la construcción de Europa. Es la construcción de esa Europa que todos queremos es lo que impulsa este proyecto. Realidad sociotécnica: La realidad del fenómeno blog está constituida por redes técnicas y redes sociales, que se mezclan para tejer una realidad que no es analógica y digital, sino ambas a la vez.

54 Contenidos y propiedad intelectual
De la cultura de la remezcla a la creatividad colectiva

55 Todos los derechos reservados

56 Ningún derecho reservado
Copyright vs. Copyleft Copyfight Cultura Libre Remix Culture Creación colectiva

57 Algunos derechos reservados (I)
Entre LA GRAN C – todos los derechos reservados – y el dominio público, existe un espectro considerable de posibilidades para definir de manera explícita la forma en que quieres que se utilicen tus creaciones, legalmente y sin contar con el intermediario.

58 Algunos derechos reservados (y II)
“En relación al binomio protección/difusión de contenidos digitales se propugnan soluciones que, buscando el necesario equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual de los derechohabientes y el libre acceso a la cultura de los usuarios, permitan la necesaria seguridad jurídica a través de contratos en línea que reflejen la voluntad de los derechohabientes y de los usuarios de la cultura; favoreciendo aquellas soluciones contractuales que contribuyan a la libre circulación del conocimiento sin merma de la protección de los derechos morales entendidos como derechos de la personalidad y favoreciendo la libertad de autogestión.” (Declaración de Zaragoza)

59 Es importante recordar que
No dogma: Todo dogmatismo resulta, a la postre, pernicioso. Ni todos los derechos reservados, ni sin derechos reservados. Entramos en la era de los contenidos: Tan importante como compartir es proteger la creatividad y la innovación en cualquier sociedad que pretenda ser competitiva. No queremos que se nos legislen encima: Tenemos leyes suficientes. No necesitamos – y de hecho no debemos – legislar para Internet como un entorno ajeno al mundo real. Los bits fluirán por cualquier resquicio tecnológico: El DRM está condenado al fracaso desde su misma concepción. La tecnología no va a parar una evolución de la que es parte consustancial

60 Nuevos entornos de aprendizaje: E-learning 2.0 & Conectivismo

61 Infotecnología Aprendizaje ¿Integración?

62 Aprendizaje ‘Serious Games’ Jugando a aprender

63 Blended Learning? Technology-Enhanced Learning?
Integración eLearning? CBT, WBT, MBT… Blended Learning? Technology-Enhanced Learning?

64 Aprender es una manera de estar en el mundo social, no una manera de conocerlo.
William F. Hanks (1991) Situated Learning : Legitimate Peripheral Participation (Learning in Doing: Social, Cognitive & Computational Perspectives)

65 Modelos pedagógicos _________________________________________________________ Teaching I Passive Learner, behaviourism, transfer mode, unidirectional (unbalanced), verbal communication, "know-what" Teaching II Active Learner, cognitivism, tutor mode, bi-directional (unbalanced), verbal communication, "know-how" Teaching III Creative Learner, constructivism, coaching mode, two-way (balanced), visual communication, "knowing-in-action" ("learning-by-doing") _________________________________________________________ Background: The Theory of Communicative Action (Jürgen Habermas) _________________________________________________________ Modified from "The Zen Art of teaching. Communication and Interactions in eEducation“, by Peter Baumgartner Beyond the behaviourism and cognitivism, Peter Baumgartner signal the constructivism as the right approach for a next generation of educational models…

66 Herramientas Herramientas diferentes para cada estadio en la evolución de los modelos educativos. Baumgartner match the different kinds of CMS with the best-suited teaching model for each of the estates in the classical knowledge loop… Integradas en el mismo ciclo del conocimiento, como una serie de elementos “débilmente acoplados”. Tomado de "The Zen Art of teaching. Communication and Interactions in eEducation“, por Peter Baumgartner

67 Más allá del constructivismo:
“Conectivismo” El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en la diversidad de opiniones El aprendizaje es un proceso que consiste en la conexión de nodos especializados o fuentes de información El aprendizaje puede residir en “entidades” no humanas La capacidad para saber más es más importante que el conocimiento que se posee en cada momento La realización y mantenimiento de las conexiones es clave para facilitar el aprendizaje continuo La capacidad para ver las conexiones entre ideas, campos de conocimiento y conceptos es una habilidad clave El objetivo de toda actividad “conectiva” de aprendizaje es disponer de conocimiento actualizado y fiable en todo momento (‘currency’) La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información que recibimos se ve desde la óptica de una realidad cambiante. Una respuesta correcta hoy, puede no serlo mañana debido a las alteraciones producidas en el “clima” informativo en que se enmarca la decisión. “Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age”, George Siemens, 2004.

68 “E-learning 2.0”, Stephen Downes, ACM eLearn Magazine, 2005.
“The model of e-learning as being a type of content, produced by publishers, organized and structured into courses, and consumed by students, is turned on its head. Insofar as there is content, it is used rather than read— and is, in any case, more likely to be produced by students than courseware authors. And insofar as there is structure, it is more likely to resemble a language or a conversation rather than a book or a manual.” “E-learning 2.0”, Stephen Downes, ACM eLearn Magazine, 2005.

69 “E-learning 2.0” Tomado de Stephen Downes. Presentación en el CSI de Viena en 2006

70 La generación Red Oye, papi, mi e-mail está caído otra vez;
¿Me puedes enseñar cómo se usa esta cosa?

71 Somos redes (I) Un sitio web no es la descripción de una persona …
Es su propia representación a través de su red (S. Downes)

72 Somos redes (y II) Si vas a diseñar un entorno de aprendizaje:
Descentraliza Distribuye: compartir, no copiar Desintermedia Desagrega: fragmentación, atomización Desintegra “Democratiza”: autonomía, diversidad, control Dinamiza: fluidez, cambio, conexión ‘De-segrega’:aprendizaje a lo largo de la vida (Stephen Downes)

73 Resumiendo Hay vida más allá del constructivismo (social): Surgen herramientas cognitivas innovadoras, que integran la realidad de los nuevos entornos de aprendizaje en la Red. Estamos en la Red; somos redes: Los tradicionales entornos virtual y real se mezclan, siendo uno la extensión del otro, sin discontinuidades. Nuestras redes sociales se representan en la Red por medio de redes sociotécnicas complejas. Aprender no es distinto de vivir: El aprendizaje se integra con los entornos personal, laboral/profesional, familiar... Aprendemos mientras trabajamos, vivimos y nos relacionamos. Esta realidad integra de forma natural los conceptos de aprendizaje a lo largo de la vida (LLL) aprendizaje autodirigido (SDL) o el aula extendida (sin muros). Como resumen de la exposición con la que os he castigado estos últimos minutos, debemos quedarnos con unos pocos puntos importantes. Existe un NET y tenemos dos claros exponentes que impactan de forma directa en el entorno de este proyecto. Son la socialización de la Web y la incorporación de las primeras generaciones de nativos digitales al proceso de construcción de una verdadera Sociedad del Conocimiento (que aún no es ni siquiera de la Información por mucho que los escritores de discursos se empeñen). El software social no deja de ser un facilitador infotecnológico; importante y distinto de otros anteriores, pero nunca condición suficiente. iCamp Space no es una plataforma al uso, sino una idea mucho más amplia y ambiciosa. La Educación es un pilar fundamental en la construcción de Europa. Es la construcción de esa Europa que todos queremos es lo que impulsa este proyecto. La Web de Nueva Generación: El cambio de estadio evolutivo en la Red coincide con la llegada de “la generación red” y nos presenta una ejemplo claro de coevolución sociedad-(info)tecnología.

74 En el mundo real (1/5) Desafíos pedagógicos: “nuevos” paradigmas educativos Self-Directed Learning (SDL) – Aprendizaje autodirigido (Social) Constructivism – Constructivismo (Social) Herramientas cognitivas: modelos pedagógicos innovadores Scaffolding Social-networking Cross-cultural collaboration Incentives

75 En el mundo real (2/5) LOR III – Nomads I – Federation of Residents
BLOG BLOG CALENDAR CALENDAR III – Nomads WIKI WIKI TAGGING I – Federation of Residents LOR LMS 2 LMS 1 CONTENT CONTENT CALENDAR II.B – Visitors CALENDAR FORUM BLOG FORUM KB CALENDAR E-PORTFOLIO JAMMING E-PORTFOLIO USENET II.A – Immigrants Institutional Landscape Personal Landscape

76 En el mundo real (3/5) SST III – Nomads (outsiders)
SST = Social Software Technologies SDL SST III – Nomads (outsiders) II.B – Visitors (opt-in outsiders) II.A – Immigrants (opt-out insiders) I – Federation of Residents (insiders) SDL = Self-Directed learning

77 Diferentes patrones de uso y niveles de interoperabilidad
En el mundo real (4/5) Outsiders Agregación/Sindicación Confianza/Reputación Filtrado Colaborativo Descubrimiento de servicios Interacción social Patrones sociales Blogs/Wikis Nanopublicaciones Microcontenidos Folksonomías Espacios planos de etiquetado ··· Diferentes patrones de uso y niveles de interoperabilidad Insiders Navegación/Búsqueda Identidad Servicios de recomendación Federación de servicios Flujos de trabajo Procesos de negocio LMS/LOR Media Contenidos estructurados Taxonomías Ontologías de meta datos ···

78 En el mundo real (5/5) Seguridad Privacidad Identidad Software ···
Comunicación Mensajería Seguridad Privacidad Identidad LDAP Liberty XMPP XACML X.509 SIP SMIL SAML Shibboleth Kerberos XOXO Software Social SSE ··· RSS microformats Atom FOAF mIDm SQI OPML JSR170 Contenido

79 Algunas conclusiones Nuevo Entorno Tecnosocial: La Web de Nueva Generación aparece como el exponente de una nueva ola de socialización de la infotecnología. La Nueva Generación de infociudadanos – una generación de nativos digitales que han crecido con la Red – demanda una formación a lo largo de la vida que desafía los modelos educativos establecidos. Software Social y Educación: Los modelos pedagógicos deben guiar el desarrollo y adaptación de las herramientas tecnológicas que faciliten la interacción social de todos los actores. El software social se perfila como facilitador tecnológico en esta relación. eSociedad: Sociedad de la Información y la Comunicación o Sociedad del Conocimiento son cosas distintas; y no serán efectivas hasta que desaparezcan todos esos apellidos, e incluso la ‘e’ de eEspaña. Métricas: “No se puede mejorar lo que no se mide” y “todo se puede medir” son dos máximas de la calidad total. Pero esas métricas deben ser las adecuadas: productividad, competitividad, excelencia, esfuerzo I+D+i son algo más que presupuestos ejecutados e incentivos fiscales.

80 Antonio Fumero


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