La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 6 LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. EL APARATO CIRCULATORIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 6 LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. EL APARATO CIRCULATORIO."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6 LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. EL APARATO CIRCULATORIO.

2 EL MEDIO INTERNO El medio interno es el líquido que transporta las sustancias nutritivas. El medio interno es el líquido que transporta las sustancias nutritivas. Su composición y su color varía. Su composición y su color varía. Puede contener células en muchos casos. Puede contener células en muchos casos. Los distintos medios internos que se pueden encontrar en animales son hidrolinfa, hemolinfa, sangre y linfa. Los distintos medios internos que se pueden encontrar en animales son hidrolinfa, hemolinfa, sangre y linfa.

3 Hidrolinfa: es el medio interno de Equinodermos. Su composición es muy similar a la del agua de mar. Transporta nutrientes y sustancias de desecho pero carece de pigmentos transportadores de oxígeno. Circula a través de un sistema de tubos que conectan Circula a través de un sistema de tubos que conectan con unas estructuras llamadas pies ambulacrales Estas estructuras sirven para dar movimiento a las estrellas de mar y los erizos. Hidrolinfa: es el medio interno de Equinodermos. Su composición es muy similar a la del agua de mar. Transporta nutrientes y sustancias de desecho pero carece de pigmentos transportadores de oxígeno. Circula a través de un sistema de tubos que conectan Circula a través de un sistema de tubos que conectan con unas estructuras llamadas pies ambulacrales Estas estructuras sirven para dar movimiento a las estrellas de mar y los erizos.

4 cefalópodocrustáceo Hemolinfa: se encuentra en moluscos y artrópodos. En los moluscos y crustáceos aparece un pigmento transportador de oxígeno. transportador de oxígeno. En arácnidos, miriápodos e insectos no existe la necesidad de transportar el oxígeno por el medio interno ya que su sistema de respiración traqueal no lo necesita, puesto que las tráqueas llevan directamente el aire a las células del cuerpo. Hemolinfa: se encuentra en moluscos y artrópodos. En los moluscos y crustáceos aparece un pigmento transportador de oxígeno. transportador de oxígeno. En arácnidos, miriápodos e insectos no existe la necesidad de transportar el oxígeno por el medio interno ya que su sistema de respiración traqueal no lo necesita, puesto que las tráqueas llevan directamente el aire a las células del cuerpo.

5

6 APARATOS CIRCULATORIOS

7 APARATOS CIRCULATORIOS ABIERTOS El líquido circulante sale de los vasos. Esponjas: No tienen líquido circulante. Utilizan agua exterior, que succionan por los poros inhalantes y expulsan por el ósculo. Moluscos gasterópodos y bivalvos tienen sistema abierto; la hemolinfa sale a lagunas hemocélicas que bañan los órganos internos.

8 APARATOS CIRCULATORIOS ABIERTOS Artrópodos: La circulación es abierta. Los pigmentos pueden ser hemoglobina o hemocianina. Los artrópodos con respiración traqueal no transportan gases. Tiene un vaso dorsal contráctil con cavidades que actua como un corazón; al contraerse, la hemolinfa sale a las lagunas hemocélicas donde baña los órganos. Al relajarse, la hemolinfa vuelve a entrar en el vaso.

9 APARATOS CIRCULATORIOS CERRADOS La sangre no sale de los vasos. El aparato circulatorio está formado por: Corazón: órgano impulsor, con cavidades (aurículas y ventrículos) que se contraen y relajan. Arterias: Vasos que salen del corazón. Tienen una capa interna o endotelio, una capa muscular y una capa externa fibrosa. Venas: Vasos que devuelven la sangre al corazón. Sus paredes son menos musculosas, y tienen válvulas para impedir el retroceso de la sangre. Capilares: venas y arterias muy finas, sin capa muscular. Sistema linfático: es un sistema auxiliar formado por ganglios y vasos que recogen líquido (linfa) procedente de los tejidos que contiene glóbulos blancos, y lo devuelve al corazón.

10 APARATOS CIRCULATORIOS CERRADOS La circulación puede ser: Simple, si la sangre pasa una sola vez por el corazón, o doble, si pasa dos veces. Incompleta, si la sangre oxigenada se mezcla con la desoxigenada, o completa, si no lo hace. El modelo cerrado es más eficaz al mantener la presión sanguínea más alta, y permitir irrigación selectiva.

11 APARATO CIRCULATORIO EN ANÉLIDOS La circulación es cerrada: Un vaso dorsal contráctil lleva sangre hacia delante, con ramificaciones en cada segmento, que se reunen en un vaso ventral. La hemolinfa puede tener distintos pigmentos (hemoglobina, hemeritrina, clorcruorina).

12 APARATO CIRCULATORIO EN CEFALÓPODOS Tienen, además del corazón normal o sistémico, otro par de corazones branquiales que bombean sangre a las branquias. El corazón sistémico recibe sangre de las branquias y la bombea por la aorta hasta los órganos. De ellos llega por venas a los corazones branquiales, que la bombean a las branquias y de allí regresa al corazón sistémico.

13 APARATO CIRCULATORIO EN PECES La circulación es simple. El corazón es tubular y muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aurícula y un ventrículo impulsor. La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de CO 2 hacia el corazón. El ventrículo impulsa la sangre hacia las branquias, donde se oxigena y circula por arterias para repartirse por el cuerpo. El retorno de la sangre al corazón se realiza mediante venas.

14 CIRCULACIÓN DOBLE La sangre pasa dos veces por el corazón por cada vuelta del circuito. La sangre pasa dos veces por el corazón por cada vuelta del circuito. Se encuentra en vertebrados terrestres. Se encuentra en vertebrados terrestres. desde el corazón, saliendo por el ventrículo izquierdo, a los tejidos del cuerpo, para volver a ingresar en el corazón por la aurícula derecha. Circulación mayor: desde el corazón, saliendo por el ventrículo izquierdo, a los tejidos del cuerpo, para volver a ingresar en el corazón por la aurícula derecha. desde el ventrículo derecho a los pulmones, para volver otra vez al corazón por la aurícula izquierda. Circulación menor: desde el ventrículo derecho a los pulmones, para volver otra vez al corazón por la aurícula izquierda. Este segundo circuito puede tener una oxigenación incompleta de sangre, en anfibios y reptiles, o completa en aves y mamíferos. Este segundo circuito puede tener una oxigenación incompleta de sangre, en anfibios y reptiles, o completa en aves y mamíferos.

15 CIRCULACIÓN EN ANFIBIOS El corazón en renacuajos funciona como el corazón de un pez. En adultos está tabicado, formando tres cavidades, dos aurículas y un ventrículo. La sangre proviene de los tejidos llena de CO2 y entra en el corazón por la aurícula derecha. Pasa al ventrículo y se expulsa fuera del corazón. La sangre que va a los pulmones se oxigena y vuelve por las arterias pulmonares de nuevo al corazón, entrando por la aurícula izquierda. En el único ventrículo se produce la mezcla de sangre oxigenada y carboxilada, por lo que es doble e incompleta, un sistema poco eficaz al bombear sangre oxigenada a los pulmones y sangre carboxilada a las células del cuerpo.

16 CIRCULACIÓN EN REPTILES Tienen también una circulación doble e incompleta, semejante a los anfibios. Sin embargo, el ventrículo está parcialmente dividido, con lo que la mezcla de sangre oxigenada y carboxilada es menor y la eficacia del corazón es mayor. Los cocodrilos poseen un corazón con ventrículos divididos por un tabique completo, igual que aves y mamíferos.

17 CIRCULACIÓN EN AVES Y MAMÍFEROS Poseen una circulación doble y completa. Poseen una circulación doble y completa. La sangre entra carboxilada en el corazón por la aurícula derecha y atraviesa la válvula tricúspide para entrar en el ventrículo derecho. La sangre entra carboxilada en el corazón por la aurícula derecha y atraviesa la válvula tricúspide para entrar en el ventrículo derecho. Emerge del corazón por las arterias pulmonares hacia los pulmones, donde se oxigena y vuelve al corazón por las venas pulmonares. Emerge del corazón por las arterias pulmonares hacia los pulmones, donde se oxigena y vuelve al corazón por las venas pulmonares. Entra por la aurícula izquierda y atraviesa la válvula mitral para entrar en el ventrículo izquierdo. Entra por la aurícula izquierda y atraviesa la válvula mitral para entrar en el ventrículo izquierdo. Sale del corazón hacia los tejidos corporales transportando el oxígeno necesario para el funcionamiento aerobio de las células. El dióxido de carbono es vertido a la sangre y vuelve por las venas hacia el corazón, para entrar de nuevo, por la aurícula derecha. Sale del corazón hacia los tejidos corporales transportando el oxígeno necesario para el funcionamiento aerobio de las células. El dióxido de carbono es vertido a la sangre y vuelve por las venas hacia el corazón, para entrar de nuevo, por la aurícula derecha.

18 CIRCULACIÓN EN HUMANOS


Descargar ppt "TEMA 6 LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. EL APARATO CIRCULATORIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google