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PLAN ESTRATEGICO PODER JUDICIAL

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Presentación del tema: "PLAN ESTRATEGICO PODER JUDICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATEGICO PODER JUDICIAL 2011-2016

2 ORIGEN DEL PLAN ESTRATEGICO DEL PODER JUDICIAL
Periodo Talleres nivel nacional Plan de Nación Cumbre Iberoamericana Diagnóstico Situacional Indicadores Visión de país PLAN ESTRATÉGICO PODER JUDICIAL

3 Principios orientadores del desarrollo:
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DEL PODER JUDICIAL ENMARCADO EN PLAN DE NACION Principios orientadores del desarrollo: Equidad de género como Eje Transversal Respeto y preservación de la cultura y costumbres de los grupos étnicos Integridad y transparencia como fundamento de la actuación Lineamiento Estratégico 6: Seguridad ciudadana como requisito del desarrollo Grandes desafíos: Desafío 1: Recuperación de la credibilidad de los operadores de justicia como uno de los siete pilares para desarrollar una política sobre seguridad Desafío 3: Fortalecer los operadores de justicia dotándolos con recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros suficientes

4 CRITERIOS DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE CORTES Y TRIBUNALES SUPREMOS
Cobertura y presencia nacional 2. Mejoramiento del servicio de justicia a grupos vulnerables 3. Eficiencia y eficacia Mejoramiento del soporte tecnológico para gestión y capacitación 5. Fortalecimiento de áreas de gestión interna 6. Inversión en la calidad del recurso humano 7. Transparencia de la gestión judicial 8. Mejoramiento de la imagen institucional y la percepción ciudadana

5 VALORES INSTITUCIONALES
MISIÓN Impartir justicia en forma transparente, accesible, imparcial, pronta, eficaz y gratuita, por Magistrados y Jueces independientes únicamente sometidos a la Constitución, los tratados internacionales y el ordenamiento jurídico interno, para garantizar la seguridad jurídica, la paz social y afirmar la vocación republicana y democrática en el marco del Estado de Derecho. VISIÓN Un Poder Judicial fortalecido en su independencia, eficiencia, transparencia, accesibilidad e imparcialidad, merecedor de la confianza de la ciudadanía y en la búsqueda permanente de la excelencia VALORES INSTITUCIONALES Independencia Equidad Imparcialidad Probidad Excelencia Transparencia

6 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA CONTACTO CON LA CIUDADANIA
EJES ESTRATÉGICOS GESTIÓN JUDICIAL TALENTO HUMANO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA CONTACTO CON LA CIUDADANIA OBJETIVO ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 Propiciar una gestión judicial con excelencia, calidad y transparencia, con énfasis en la disminución del rezago judicial 2 Contar con sistemas modernos de administración y profesionalización del talento humano 3 Contar con una administración eficiente que apoye la gestión judicial 4 Promover el acercamiento del Poder Judicial con la ciudadanía 3.1 Implementación del Sistema de Planificación 3.2 Reestructuración Administrativa y de Control Interno 3.3 Mejoramiento y mantenimiento de infraestructura y apoyo logístico 1.1 Consolidación del Nuevo Modelo de Gestión judicial 1.2 Acceso a la justicia 1.3 Implementación de programas para minimizar el rezago judicial existente 1.4 Apoyo a iniciativas específicas de gestión Judicial 2.1 Modernización y fortalecimiento de los procesos de administración del Talento Humano 2.2 Desarrollo del Sistema Integral de Capacitación 4.1 Contacto con la Sociedad Civil y grupos organizados 4.2 Contacto con la Sociedad en general Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción Líneas de Acción

7 OBJETIVO ESTRATEGICO LINEAS DE ACCION METAS ESTRATEGICAS
Consolidar, fortalecer y replicar el Modelo de Juzgados Unificados Reestructurar e implementar las Unidades de Citaciones y Notificaciones en las principales ciudades del país Adoptar Derechos Humanos, Equidad de Genero y Calidad en la Gestión como Ejes Transversales Promover intercambio con otros Poderes Judiciales para conocer y adaptar Buenas Practicas de gestión judicial 1.1 Consolidación del nuevo modelo de gestión judicial Garantizar la prestación del servicio de justicia formal a grupos vulnerables Fortalecer la Defensa Pública y promover una coordinación eficiente de los servicios de asistencia gratuita ofrecidos por otras organizaciones a nivel nacional Implementar la Unidad de Peritos, Interpretes y Traductores Ampliar el número de Juzgados de Paz Móvil 1.2 Acceso a la justicia Propiciar una gestión Judicial con excelencia, calidad y transparencia, con énfasis en la disminución del rezago judicial 1.3 Implementación de programas para minimizar el rezago judicial Organizar y ejecutar un programa nacional de depuración de casos Promover rutinas tendientes a la desjudicialización Ampliar el numero de los juzgados de Ejecución Redefinir el programa de Auditoria Penitenciaria Creación de Juzgados de flagrancia Fortalecimiento de la Contraloría del Notariado Diseñar, crear e implementar el Modelo de Centros de Conciliación 1.4 Apoyo a iniciativas específicas de gestión judicial

8 OBJETIVO ESTRATEGICO LINEAS DE ACCION METAS ESTRATEGICAS
Fortalecer el subsistema de Reclutamiento y Selección Fortalecer el subsistema de Clasificación de Puestos y Salarios Fortalecer el subsistema de Evaluación del Desempeño 2.1 Modernización y fortalecimiento de los procesos de la Administración del Talento Humano Contar con Sistemas modernos de administración y profesionalización del Talento Humano Diseñar e implantar un Sistema Integral de Capacitación en modalidades presencial, semi-presencial y virtual, en estrecha relación con el sistema de evaluación del desempeño Profesionalización de la jurisdicción de paz Implementar la Unidad de Investigación Jurídica y Social 2.2 Desarrollo e Implantación del Sistema Integral de Capacitación

9 OBJETIVO ESTRATEGICO LINEAS DE ACCION METAS ESTRATEGICAS
Implementar el nuevo modelo de Planificación Institucional Reorganización Administrativa Descentralización de la administración presupuestaria en las oficinas regionales Fortalecer Inspectoría General de Juzgados y Tribunales Implementar la Dirección de Comunicaciones Fortalecer la Unidad de Género y crear las Unidades de Derechos Humanos y Calidad de la Gestión Fortalecer el CEDIJ 3.1 Implementación del Sistema de Planificación Institucional 3. Contar con una administración eficiente que apoye la gestión judicial 3.2 Reestructuración Administrativa 3.3 Ampliación, Mejoramiento y mantenimiento de infraestructura y apoyo logístico Implementar Planes de mejora de equipamiento físico e informático, de infraestructura, y de redes del Poder Judicial Construir infraestructura física indispensable

10 OBJETIVO ESTRATEGICO LINEAS DE ACCION METAS ESTRATEGICAS
Plan de trabajo con el Colegio de abogados y universidades Conversatorios y talleres con la sociedad civil y con grupos organizados Plan de difusión de información acerca de la gestión del Poder Judicial 4.1 Acercamiento a la sociedad civil y grupos organizados 4. Promover el acercamiento del Poder Judicial con la ciudadanía Plan de difusión de jurisprudencia, documentación judicial y otra información relacionada con la gestión del Poder Judicial Puesta en funcionamiento de la Biblioteca Jurídica Móvil-Física/Virtual, en beneficio de la población en general Sala de exhibición de la historia del Poder Judicial Programa de Educación Legal para los grupos vulnerables, en cooperación con la Sociedad Civil Ampliación y actualización de la red de Centros de Información (Kioscos) para el ciudadano Actualización progresiva del portal web del Poder Judicial Programa de extensión para servidores judiciales 4.2 Acercamiento a la sociedad en general 10

11 MONTOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN ESTRATEGICO
No. OBJETIVO MONTO EN $ % 1 PROPICIAR UNA GESTION JUDICIAL CON EXCELENCIA, CALIDAD Y TRANSPARENCIA 9,200,000 30% 2 CONTAR CON SISTEMAS MODERNOS DE ADMINISTRACION Y PROFESIONALIZACION DEL RRHH 1,310,000 4% 3 CONTAR CON UNA ADMINISTRACION EFICIENTE QUE APOYE LA GESTION JUDICIAL 19,308,000 64% 4 PROMOVER EL ACERCAMIENTO DEL PODER JUDICIAL CON LA CIUDADANIA 570,000 2% TOTAL 30,388,000 100%

12 INDICADORES PARA MEDIR EL PLAN
LINEA DE ACCION METAS INDICADOR FORMULA 1.1 1.1.1 1.1.2 % de carga de trabajo cubierto por el modelo # de casos tramitados con el modelo/ # total de casos 1.1.3 % de carga de trabajo cubierto por las unidades # de solicitudes tramitadas por las unidades/ # total de solicitudes 1.1.7 #, % de audiencias virtuales realizadas #de audiencias virtuales realizadas/ # de audiencias solicitadas 1.1.8 % de Despachos Judiciales que cuentan con el servicio # de Despachos Judiciales que cuentan con el servicio/ # de Despachos Judiciales

13 GRACIAS POR SU ATENCION


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