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MEXICO - HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO

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Presentación del tema: "MEXICO - HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO"— Transcripción de la presentación:

1 MEXICO - HACIENDO NEGOCIOS CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Oficina Comercial en México | Bogotá, Octubre 2013 En la diapositiva inicial solo deben incluirse los elementos que se observan en esta guía: LOGO DE PROEXPORT Y SU DESCRIPTOR TITULO DE LA PRESENTACION NOMBRE DE QUIEN REALIZA LA PRESENTACION (solo el nombre sin cargo) O el área que realizó la presentación si esta se va a enviar como documento y no se va a presentar ante un auditorio.

2 Agenda Qué es México Perfil del mercado mexicano Cómo estamos hoy
Sectores de oportunidad para Colombia en México Recomendaciones: Qué hacer y qué no

3 Agenda Qué es México Perfil del mercado mexicano Cómo estamos hoy
Sectores de oportunidad para Colombia en México Recomendaciones: Qué hacer y qué no

4 Qué es México México es: 14ª economía del mundo 4ª economía de América
2ª economía de América Latina, después de Brasil 116.2 millones de habitantes PIB per cápita de US$ Fuente: FMI – Economist Intelligence Unitt EIU

5 Qué es México NAFTA, OECD, APEC Puesto 48 en el Doing
Business 2012 (subiendo 5 lugares desde 2011) Puesto 32 en el ranking mundial de competitividad del IMD (subiendo 5 lugares desde 2011) Fuente: World Bank, IMD

6 Qué es México 12 Tratados Comerciales con 44 países
M US$ 370,7 mil millones /año 2012 50.1% de M Estados Unidos y el 15,4% de M China X US$ mil millones /año 2012 77.8% de X a Estados Unidos y 3% a Canadá Fuente: Trademap, SE

7 Octavo productor mundial de Automóviles
Qué es México Octavo productor mundial de Automóviles Acceso a Internet 26% de la población País con mayor consumo de marcas de lujo en América Latina Fuente: Sagarpa, INEGI, Canieti, Revista Expansión

8 Qué es México Indicador Unidad de medida Valor
Tasa de crecimiento media anual de la población( ( ) Por ciento 1.8 Relación hombres - mujeres Número de hombres por cada 100 mujeres 95.0 Densidad de población Habitantes/km2 57.0 Población urbana 77.8 Esperanza de vida (2013) Años 75.0 Tasa bruta de nupcialidad Matrimonios por cada habitantes 4.9 Relación divorcios-matrimonios Divorcios por cada 100 matrimonios 16.0 Promedio de ocupantes por vivienda particular habitada Ocupantes 3.9 Viviendas particulares habitadas propias 76.0 Fuente: INEGI, Censo poblacional 2010

9 Qué es México México en relación con otros mercados es:
3,8 veces el PIB total de Colombia 2,4 veces la población de Colombia 1,6 veces el PIB per cápita de Colombia 1,7 veces la superficie de Colombia 7,8 veces las importaciones de Colombia / año Ítem MÉXICO EE.UU. CHINA BRASIL CANADÁ COLOMBIA CHILE PIB (miles de millones US$ PPP) 2,144.50 16,277 13,860 2,436 1,497 568,3 340 Población (millones de habitantes) 116,2 316,4 1,336 196,5 35 49,4 17.6 PIB per Cápita (US$ at PPP) 18,450 51,453 9,989 12,397 42,757 11,512 19,365 Fuente: EIU

10 Población por Regiones 2010
Qué es México Regiones y principales centros de consumo de México Población por Regiones 2010 Tijuana Torreón Monterrey Culiacán San Luis Potosí PIB por Regiones 2008 Mérida León Querétaro Región Norte Guadalajara Región Centro Occidente México DF Veracruz Villahermosa Región Centro y DF Puebla Región Sur Fuente: Inegi – Banco de México

11 Qué es México: de dónde importa
En 2012 Colombia fue el proveedor número 30 de México con US$ 835 millones.

12 Agenda Qué es México Perfil del mercado mexicano Cómo estamos hoy
Sectores de oportunidad para Colombia en México Recomendaciones: Qué hacer y qué no

13 Perfil del mercado mexicano
Características generales Sofisticación Consumidor altamente influenciado por EE.UU. y por las marcas líderes del mercado. Actitud hacia las importaciones Abierto en lo Macro – 44 Tratados Comerciales. Cerrado en lo Micro No hay gran interés en importar por empresas medianas. Estructura del Ingreso 20% de los hogares con más ricos, posee el 56% del Ingreso La clase media – el 60% de los hogares – posee el 39% del Ingreso Alta competencia Es un mercado con fuertes jugadores locales y presencia de los líderes mundiales, en casi todas las industrias. Fuente: CEPAL

14 Perfil del mercado mexicano: canales de distribución al detal
MASIVO MEDIO ALTO Grandes Superficies Nacionales Bodega Aurrera Walmart Comercial Mexicana Walmart SC / Sam’s Club Soriana Costco Chedraui Superama Cadenas departamentales Tiendas Coppel Tiendas Elektra Tiendas FAMSA Sears Chapur La Marina Cimaco El Palacio de Hierro Liverpool Tiendas de Especialidades Farmacias Guadalajara Idea Interior The Home Store Sanborns Casa Palacio Farmacias San Pablo Farmacias Derma Tiendas de Conveniencia OXXO * 7 Eleven Extra * Go Mart Circle K Supermercados Regionales Casa LEY HEB Grupo Arteli

15 Nuevos hogares profesionales
Perfil del mercado mexicano Masivo Alta sensibilidad al precio Fidelidad a marcas de confianza Presentaciones de bajo desembolso / usos multifamiliares Falsificación de marcas Tradicional – Nacionalista Nuevos hogares profesionales Aspiracional Marquillero Altos ingresos Consumidor de marcas de lujo. Paga un precio alto por la distinción y el estatus que entrega el bien. Seguidor de tendencia USA y Europa. Compra basado en la ocasión y temporada. Preferencias del consumidor según sus ingresos

16 Agenda Qué es México Perfil del mercado mexicano Cómo estamos hoy
Sectores de oportunidad para Colombia en México Recomendaciones: Qué hacer y qué no

17 Cómo estamos hoy Balanza comercial entre Colombia y México, 2008 – 2013* Cifras en US$ Millones Fuente: DANE – Cálculos: Proexport * Enero – Junio 2013

18 Cómo estamos hoy Principales 20 productos de Exportación de Colombia a México GERENCIA - SECTOR FOB US$ 2011 FOB US$ 2012 DIFERENCIA VARIACION Agroindustria 82,578,208 80,957,006 -1,621,202 -2.0% Aceites y grasas 17,903,139 44,526,083 26,622,943 148.7% Azucares y mieles 41,966,042 15,058,086 -26,907,955 -64.1% Derivados del cafe 13,871,244 14,324,954 453,710 3.3% Manufacturas e insumos basicos y derivados 363,413,695 500,880,854 137,467,159 37.8% Articulos del hogar 14,719,121 14,668,241 -50,880 -0.3% Llantas y neumaticos 27,922,757 16,976,668 -10,946,089 -39.2% Productos farmaceuticos 32,323,906 31,802,774 -521,133 -1.6% Aparatos electricos 7,738,066 9,371,743 1,633,677 21.1% Materiales de construcción 8,076,466 9,676,511 1,600,045 19.8% Herramientas 9,728,683 10,008,840 280,157 2.9% Maquinaria industrial 17,240,445 11,350,067 -5,890,379 -34.2% Otros papeles y cartones 7,931,569 9,661,874 1,730,305 21.8% Plastico 26,412,018 24,828,659 -1,583,359 -6.0% Plastico en formas primarias 45,377,806 36,588,317 -8,789,488 -19.4% Cosmeticos y productos de aseo 58,364,495 55,855,973 -2,508,522 -4.3% Productos diversos de las industrias quimicas. 21,991,777 20,810,422 -1,181,355 -5.4% Productos quimicos organicos 12,858,229 13,582,715 724,487 5.6% Vehiculos y otros medios de transporte 2,289,677 165,097,107 162,807,430 7110.5% Prendas de vestir 131,796,816 123,365,535 -8,431,281 -6.4% Confecciones 76,139,786 72,316,944 -3,822,842 -5.0% Textiles 39,243,008 33,735,425 -5,507,583 -14.0% Servicios 16,013,051 13,961,831 -2,051,220 -12.8% Editorial Total general 704,938,268 835,104,453 130,166,185 18.5% Fuente: DANE – Cálculos: Proexport

19 Agenda Qué es México Perfil del mercado mexicano Cómo estamos hoy
Sectores de oportunidad para Colombia en México Recomendaciones: Qué hacer y qué no

20 Defina su modelo de negocio
Sectores de oportunidad Defina su modelo de negocio Algunos ejemplos a continuación…

21 Cosméticos y Farmacéuticos
Sectores de oportunidad Modelo de negocio - Manufacturas Cosméticos y Farmacéuticos Productos Farmacéuticos y Dermatológicos Fármacos para enfermedades de alto costo Formulaciones cosméticas con extractos naturales Cosméticos de color Elementos de Aseo Personal y baño Capilares 7 – 15 USD 4 – 10 USD

22 Artículos de Hogar y cocina
Sectores de oportunidad Modelo de negocio - Manufacturas Artículos de Hogar y cocina Artículos de mesa y cocina para mercado institucional Locería doméstica con diseños diferenciados Manufacturas en plástico para uso en la cocina y hogar Ollas y sartenes antiadherentes 2 – 6 USD USD Culiacan

23 Sectores de oportunidad
Modelo de negocio - Manufacturas Muebles y Decoración Muebles para armar de bajo precio Muebles de alto diseño en cuero (de firma) Pisos y Recubrimientos cerámicos y piedra natural Artículos de decoración en diferentes materiales 250 – 380 USD Culiacan

24 Sectores de oportunidad
Modelo de negocio - Manufacturas CANAL DE VENTAS MATERIAS PRIMAS – BIENES INTERMEDIO MODO 1 FABRICANTE CONSUMIDOR MODO 2 IMPORTADOR – DISTRIBUDOR MODO 3 FILIAL EN MÉXICO DISTRIBUIDOR - CONSUMIDOR CANAL DE VENTAS PRODUCTO FINAL MODO 4 ALMACENES DE CADENA / AUTOSERVICIO MODO 5 IMPORTADOR - DISTRIBUIDOR MODO 6 EMPRESA VENTA DIRECTA USD USD MXN MXN USD USD MXN USD MXN USD MXN

25 Sectores de oportunidad
Modelo de negocio - Manufacturas Competencia directa de Colombia desde América Latina: Brasil Para cada uno de los productos exportados verificar normas de etiquetado. NOM Ferias importantes:

26 En el sector de bienes intermedios, tenga en la cuenta…
Perfil del mercado mexicano En el sector de bienes intermedios, tenga en la cuenta… Los compradores medianos y pequeños no importan directamente Disposición a pagar más por un mejor rendimiento o calidad. Nunca más de un 10% sobre la calidad estándar. El referente de calidad es EE.UU. y el de precio es el líder local. Disposición a cambiar de proveedor por mejor servicio (tiempo de entrega, entrega local)

27 Sectores de oportunidad
Modelo de negocio - Prendas de Vestir Beachwear Textiles Ropa Infantil Ropa de Dormir Ropa de Control (fajas) Calcetería y medias veladas Bisutería Marroquinería Precios diversos según canal de ventas (ventas por catálogos, grandes superficies, dotación) Torreón

28 Sectores de oportunidad
Modelo de negocio - Prendas de Vestir CANAL DE VENTAS B2B MODO 1 Franquicia FABRICANTE FRANQUICIADO MODO 2 Distribuidor DISTRIBUDOR BOUTIQUES MODO 3 Instalación FILIAL EN MÉXICO USD USD MXN USD MXN Competencia directa de Colombia desde América Latina: Guatemala Brasil Costa Rica

29 Sectores de oportunidad
Modelo de negocio - Prendas de Vestir Tener en cuenta las normas de etiquetado para cada producto. NYLON NAILON COTTON ALGODÓN No usar nombres de marcas propias como Lycra Elastano Ferias Intermoda – Guadalajara

30 Agenda Qué es México Perfil del mercado mexicano Cómo estamos hoy
Sectores de oportunidad para Colombia en México Recomendaciones: Qué hacer y qué no

31 Recomendaciones: Qué hacer y qué no
Qué NO hacer Buenas relaciones son indispensables para hacer negocios en México (Ganar confianza, antes de hacer negocios). Establezca qué tan prioritario / interesante es México dentro de su estrategia de exportaciones. Realice un primer viaje de investigación de mercados, con el cual pueda definir su modelo de negocios para México, posteriormente viajes de seguimiento. Identifique si lo que usted necesita es tener presencia local. Al fijar sus costos de exportación, piense que los márgenes de intermediación más bajos en México son de 35%. No negocie exclusividades en México. No busque hacer negocios por . Venga a México con frecuencia a cubrir sus clientes. No confunda buena calidad, con precios fuera del mercado. Calcule con precisión sus costos de exportación. No piense que México es sólo Ciudad de México y los alrededores. Investigue las oportunidades de negocios en otras zonas del país. No espere que el mercado se adapte a su producto. Identifique las necesidades del consumidor y actúe en consecuencia.

32 Proexport Colombia – Oficina Comercial en México
Paseo de la Reforma 379, piso 6 México DF, 06500 Tel


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