La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Migraciones en La Constitución Europea Fabián Ignacio Hernández Henríquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Migraciones en La Constitución Europea Fabián Ignacio Hernández Henríquez."— Transcripción de la presentación:

1 Las Migraciones en La Constitución Europea Fabián Ignacio Hernández Henríquez

2 Tratado de París (1951) Se constituye la Comunidad del Carbón y del Acero -CECA- Tratados de Roma (1957) Implementan la Comunidad Económica Europea -CEE- y la Comunidad Europea de la Energía Atómica -Euratom-

3 El Reino Unido y otros seis países forman la Asociación Europea de Libre Comercio en (EFTA) 1960 Las tres comunidades (CEE, CECA y Euratom) fusionan sus respectivos ejecutivos en julio de 1967

4 La primera ampliación de miembros se hace en 1973: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido. Ese año se se eligen por primera vez representantes al Parlamento Europeo por sufragio universal. En 1979 entra en vigor el Sistema Monetario Europeo (SME)

5 En una segunda ampliación se incorporan Grecia en 1981y España y Portugal en 1986.

6 Tras la caída del Muro de Berlín se incorpora la RDA El Tratado de Maastricht de 1992 da al organismo europeo su nombre actual: Unión Europea. En 1995 la Europa de los 15 incluye a Austria, Suecia y Finlandia

7 El Tratado de Amsterdam (1999) revisa la normativa legal de la Unión y el Tratado de Niza (2001) sienta las bases para la configuración de la Constitución Europea En 2002 entra en circulación el Euro

8 Año 2004: Se incorporan 10 nuevos países a la Unión (1° de mayo) Los miembros del Consejo de la UE firman el Tratado de Roma por el que se establece una Constitución para Europa (29 de octubre) La Constitución debe ser ratificada antes de octubre de 2006.

9 Europa y la migración El continente europeo, ha sido escenario desde la antigüedad de constantes flujos migratorios. Movimientos al interior de las fronteras y desplazamiento de personas, desde el tráfico de esclavos asiáticos y africanos en el Imperio Romano, hasta la emigración masiva hacia América en el siglo XIX.

10 Varios de estados que conforman la unión han pasado en menos de una generación de ser sociedades con –altas tasas de natalidad y emigración constante a –ver reducida su tasa de natalidad y a ser sociedades foco de inmigración.

11 Algunos sectores de la sociedad española consideran aún a su país como un país de emigrantes, a pesar de que las estadísticas demuestran lo contrario desde hace más de una década.

12 Emigración En la segunda mitad de ese siglo XIX y la primera mitad del XX, más de 20 millones de personas provenientes de los países que hoy conforman la UE partieron a los territorios despoblados del nuevo mundo y Oceanía. También hubo grupos importantes que se establecieron en regiones de Africa, aunque allí jamás lograron establecerse como población mayoritaria.

13 La gran mayoría lo hizo empujada por la miseria que cíclicamente se apoderaba de Europa. Salvo contadas excepciones los emigrantes europeos se establecieron de manera definitiva en las nuevas tierras- Crearon naciones nuevas y trasladaron la cultura y parte del acervo de Europa, extendiendo con ello los límites del "mundo occidental".

14 Inmigración Europa, que resultó devastada, económica y demográficamente, inicia su reconstrucción al final de la Segunda Guerra. La recuperación de la infraestructura y la mejora de la productividad impulsan el despegue económico, que conlleva un aumento de la población gracias –al incremento de los nacimientos, –pero también y de manera creciente a la inmigración.

15 La necesidad de mano de obra, hizo que se abrieran los sistemas para acoger a personas provenientes de otros estados europeos menos desarrollados (España y Portugal) o con sobrepoblación, (Italia), que se dirigían principalmente a Alemania y Francia. Esta última nación particularmente nunca ha tenido vocación emigrante, pero desde los años 1950 se ha trasformado en uno de los principales focos de inmigración a nivel mundial.

16 El origen de los inmigrantes a la UE ha variado de una decada a otra, –en los 50's y 60's, se inició la inmigración de africanos y turcos, –más adelante la de asiáticos, principalmente chinos y –más recientemente, latinoamericanos, especialmente colombianos y ecuatorianos (que llegan masivamente a la unión y en particular a España)

17 En España se concentra la mayor inmigración dentro de la UE en 2003 ( , cifra que representa una tasa de migración del 14,2/oo). Para la UE la inmigración ha llegado a tener un carácter vital, ya que varios de sus países registran un alarmante descenso en la natalidad.

18 En Alemania es mayor el número de defunciones que el de nacimientos, por lo si no ha descendido su número de habitantes es por el flujo inmigratorio (Turquía y los Balcanes). En la región de Paris más de la mitad de la población menor de 15 años es originaria de África, lo que ha dado un vuelco a la cultura de la zona en menos de una generación.

19 Necesidades Por el bajo nivel de natalidad de la Unión la necesidad de mantener el mismo ritmo de crecimiento económico actual, los especialistas calculan que para que no quiebre el sistema de pensiones ni se deteriore la calidad de vida, se necesitará de una inmigración de por lo menos dos tercios de la población actual. Esto significa incrementar de 455 millones de habitantes a hasta los 700 millones de habitantes en el año 2050.

20 Población y ciudadanía La población total de la UE en 2004 es de 455 millones de personas. La ciudadanía de la Unión depende de la posesión de la nacionalidad de uno de los Estados miembros. El número de habitantes de la Unión se incrementaría con un proceso de ampliación (Turquía, Rumania, Bulgaria o estados de la ex- Yugoslavia (+/- 100 millones de habitantes)).

21 PaísSaldo Migratorio Numero de mujeres por cada 100 hombres Alemania Francia Reino Unido1.7-- Italia8.9-- España Polonia Países Bajos Grecia3.2-- Bélgica Portugal Chequia Hungria

22 PaísSaldo Migratorio Numero de mujeres por cada 100 hombres Suecia Austria Dinamarca Eslovaquia Finlandia Irlanda Lituania Letonia Eslovenia Estonia Chipre Luxemburgo Malta4.3--

23 País Tasa total de fertilidad* Edad promedio de la maternidad Nacimientos fuera del matrimonio** Alemania Francia Reino Unido Italia España Polonia Países Bajos Grecia Bélgica Portugal Chequia Hungria

24 País Tasa total de fertilidad* Edad promedio de la maternidad Nacimientos fuera del matrimonio** Hungria Suecia Austria Dinamarca Eslovaquia Finlandia Irlanda Lituania Letonia Eslovenia Estonia Chipre Luxemburgo Malta

25 Situación en la UE La población de la UE, experimenta un proceso marcadamente desigual entre sus regiones. En países como Alemania la población envejece exponencialmente, debido al decrecimiento en el numero de nacimientos y el imparable aumento en la esperanza de vida. Francia es el único país de toda la unión que ha logrado mantener un tasa de natalidad similar a la de EEUU y añade un alto promedio inmigratorio y una reducida tasa de emigración.

26 En la mayoría de países del sur de Europa, se ha producido un cambio desde una situación de altos índices de nacimientos y defunciones a una de bajas tasas de nacimientos y defunciones. En España la natalidad se redujo en más de la mitad entre1960 y 1990, de 21,7 a 10,2 nacimientos por mil habitantes.

27 En ningún otro país de la Unión la tasa de nacimiento bajó tanto como en España, pero por otra parte este país ostenta la mayor tasa inmigratoria (2003). En 1900 la esperanza de vida en España era de 35 años, la continua caída en la tasa de mortalidad la elevó a 62 años en 1950, para llegar ser hoy de 80 años para las mujeres y 76 para los hombres.

28 Antes de 2004 la población de la Unión crecía a una tasa anual de 2,3% –Por la población inmigrante (en 2000 fue de personas), –Por el crecimiento natural de la población (sólo habitantes). La inmigración es responsable de más de las tres cuartas partes del crecimiento total de el numero de habitantes de la UE.

29 Alemania y España son los principales responsables del crecimiento con cerca de 230 mil inmigrantes netos cada uno (44% del total). Con migración neta positiva, las menores tasas se dan en Francia, Holanda y Reino Unido. La media de la Unión Europea se cifra en 3 inmigrantes por cada 1000 habitantes.

30 Considerando el crecimiento vegetativo y el saldo migratorio, los países que más crecieron en 2002 fueron Irlanda (12 por mil) y Luxemburgo (10.3) y los que menos Alemania (1.4) e Italia (2.3). España, con 6.8 casi duplica la media europea (3.6).

31 Políticas exteriores e interiores Se instauración de la figura del Ministro de Asuntos Exteriores y se refuerza en cuanto poderes frente a la política comercial común y a la celebración de acuerdos internacionales. Espacio de libertad, seguridad y justicia Se clarifican los objetivos de las políticas de la Unión: en lo sucesivo, la acción de la Unión se subordina explícitamente a los derechos fundamentales; el acceso a la justicia figura como objetivo general.

32 Políticas exteriores e interiores Se profundiza la definición de las políticas: en materia de asilo e inmigración se consagran como políticas comunes de la Unión regidas por los principios de solidaridad y de reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembros.

33 No discriminación y ciudadanía Se agrupan en un título autónomo las disposiciones relativas a las acciones en materia de lucha contra las discriminaciones (adopción con arreglo al procedimiento legislativo ordinario de los principios básicos de las medidas de estímulo a los Estados miembros en este ámbito) y a la promoción de los derechos derivados de la ciudadanía europea.

34 Política social Entre los objetivos de la Unión consagrados en la introducción de la Constitución figuran el "pleno empleo" y el "progreso social", La cláusula social fija la "promoción de un alto nivel de empleo", la "garantía de una protección social adecuada", la "lucha contra la exclusión social", y la búsqueda de un "nivel elevado de educación, formación y protección de la salud humana".

35 Solamente pasan al procedimiento legislativo ordinario las medidas de seguridad social relativas al derecho a prestaciones de los trabajadores migrantes por cuenta ajena o por cuenta propia.

36 Sin embargo, ello ha sido únicamente posible concediendo la revisión de otro "freno de emergencia": –en el caso en que un Estado miembro considere que estas medidas podrían afectar a "aspectos fundamentales de su sistema de seguridad social, especialmente el ámbito de aplicación, el coste o la estructura financiera del mismo, o afectaran al equilibrio financiero", puede solicitar que se someta la cuestión al Consejo Europeo (lo que lleva aparejada la suspensión del procedimiento legislativo).

37 El Consejo Europeo debe, en un plazo de cuatro meses, devolver el asunto al Consejo para que prosiga el procedimiento o pedir a la Comisión que presente una nueva propuesta (la Constitución no menciona las consecuencias de la posible inhibición del Consejo).


Descargar ppt "Las Migraciones en La Constitución Europea Fabián Ignacio Hernández Henríquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google