Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
“GOBERNANZA” Y CONDUCCIÓN POLÍTICA DEL SECTOR SALUD
IV Curso Internacional de Desarrollo de Sistemas de Salud “GOBERNANZA” Y CONDUCCIÓN POLÍTICA DEL SECTOR SALUD Eduardo Levcovitz, MD, MSC, Ph.D Asesor Principal en Políticas y Sistemas de Salud Área de Fortalecimiento de Sistemas de Salud 1
2
¡ULTIMA CONFERENCIA DEL CURSO!!!
Una buena noticia ….. ¡ULTIMA CONFERENCIA DEL CURSO!!! 2
3
Guión Capitulo 2: Relación Publico - Privado
Capitulo 1: Conducción política y “Gobernanza” Capitulo 2: Relación Publico - Privado Capitulo 3: Marcos analíticos basados en la Economía Política Política Gobernanza Conducción 3
4
UN FANTASMA RECORRE LOS SISTEMAS DE SALUD DE ALC …..
4
5
SEGMENTACIÓN / FRAGMENTACIÓN
5
6
CONDUCCIÓN POLÍTICA Y “GOBERNANZA”
6
7
LIDERAZGO: construcción de ACUERDOS y de COALICIÓN socio-política
7 7
8
LIDERAZGO: movilización de la PARTICIPACIÓN y CONTROL SOCIAL
8
9
LIDERAZGO: MOVILIZACIÓN DE RECURSOS
9
10
INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN
Análisis de la HISTÓRIA y del CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL y ECONÓMICO, de las instituciones y organizaciones del sector salud, y de los procesos de cambio 10
11
INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN
Utilización del método epidemiológico y de la investigación en salud pública para construir la “INTELIGENCIA SANITARIA” de los procesos de formulación y implementación de políticas 11
12
NO EN ESE SENTIDO DE “INTELIGENCIA”
12 12
13
… pero en esos sentidos de “INTELIGENCIA”
13 13
14
CREATIVIDAD, DISCUSIÓN, COMPROMISO Y OSADÍA
PRIORIZACIÓN de poblaciones, problemas, estrategias, programas y intervenciones 14
15
POLÍTICAS PUBLICAS y OBJETIVOS SANITARIOS
15
16
PLANIFICACIÓN 16
17
“PLANIFICACIÓN es un cálculo que precede y preside la acción” (Carlos Matus)
18
Fin del Capitulo 1 Capitulo 2: Relación Publico - Privado 18
19
Visión dual de la relación PUBLICO Vs. PRIVADO
19
20
Publico Vs. Privado = CONFLICTO
20
21
Publico Vs. Privado = COOPERACIÓN
21
22
Publico Vs. Privado ESTADO MERCADO SOCIEDAD 22
23
Siglo XIX – 1970’s ESTADO La SOCIEDAD se organiza para influir/participar en las instituciones políticas del Estado (Elecciones; Partidos). Es entendida como Sociedad Política, o Sociedad Civil (en la concepción de Gramsci) El Estado define los limites, regula, interviene y participa directamente del MERCADO (producción de bienes y servicios; monopolios y monopsonios estatales) 23
24
1980’s – 90’s MERCADO ESTADO mínimo; desregulación; privatización de empresas publicas; descentralización del gobierno; Estado “gerente” de programas focalizados para los pobres; la administración publica incorpora criterios y métodos empresariales La SOCIEDAD se organiza para mejor interactuar con el Mercado: ciudadano entendido como “consumidor”; libre-elección; “votar con los pies”; ONG’s de servicios espejan empresas privadas 24
25
Transición al Siglo XXI
SOCIEDAD ESTADO permeable a los movimientos sociales y a la participación directa; poca legitimidad de las instituciones políticas formales; globalización de las funciones típicas de gobierno (TLC’s); monedas transnacionales (EURO); transferencia de servicios sociales a ONG’s MERCADO se organiza para atender y influenciar las demandas sociales de consumo (marketing social); satisfacción del consumidor; Iniciativas privadas globales sustituyen políticas sociales (Fondo Global, GAVI, …) 25
26
RELACIONES ESTADO-MERCADO-SOCIEDAD
MIRADA AL FUTURO 26
27
SOCIEDAD MERCADO ESTADO 27
28
SOCIEDAD MERCADO ESTADO 28
29
SOCIEDAD MERCADO ESTADO 29
30
EQUILIBRIO DINÁMICO de fuerzas colectivas e instituciones sociales en mutación permanente
SOCIEDAD ESTADO MERCADO 30
31
Técnico Vicente Feola: “Mané, toma la pelota y dribla el primer defensor; cuando llegue el segundo, tu dribla también. Vas hasta la línea del fondo de la cancha y cruza fuerte para que Vavá marque el gol”. Garrincha:“Todo bien, Don Feola, pero … ¿usted ya acordó eso con los rusos?” Brasil Vs. Unión Soviética, Copa del Mundo de Suecia, 1958
32
ECONOMÍA POLÍTICA DEL SECTOR SALUD
Capitulo 3 ECONOMÍA POLÍTICA DEL SECTOR SALUD Buscando superar los abordajes tradicionales ….. 32
33
VALORES PRINCIPIOS IDEOLOGIAS INFORMACIÓN CONOCIMIENTOS
ECONOMIA POLITICA DEL SECTOR SALUD VALORES PRINCIPIOS IDEOLOGIAS PROCESO POLÍTICO INFORMACIÓN CONOCIMIENTOS TECNOLOGÍAS INTERESES RECURSOS 33
34
DIMENSIONES DEL SECTOR SALUD
Derecho (Ética, Valores) Industrial (Interés Económico) Protección Social (Ciudadanía) SECTOR SALUD Política (Poder, Gobernabilidad) 34
35
FORMALISTA SUSTANTIVISTA
ENFOQUES FORMALISTA SUSTANTIVISTA Ideas-fuerza No reconoce propiedades especificas de los objetos del análisis económico (“Un avión es nada mas que costo marginal con alas”, A. Kahn) Futuro previsible según reglas de la “ciencia económica” y modelos matemáticos Objetos del análisis económico poseen especificidad, y características fuertes y propias (salud, medioambiente, protección social, ….) Futuro con alta indeterminación e incertidumbre: las alternativas no están previamente definidas Teóricos Neo-clásicos: Bentham, Jevons, Walras, Pareto, Sraffa, Hayek Keynes + Estructuralistas: Marx, Weber, Schumpeter, Poulanyi Conceptos fundamen-tales Escogencia racional - “Homo Economicus” Equilibrio de Mercado = Oferta Vs. Demanda Bien económico (Utilidad y Disponibilidad limitada) Economía-Política-Historia Estado – Mercado – Sociedad (Fuerzas colectivas e instituciones sociales en dinámica permanente) Relaciones económicas y fenómenos sociales (Necesidad) Aplicación en Salud Economía de la (asistencia a) Salud (servicios) Nuevo marco teórico-conceptual y instrumental de la Economía Política de la Salud (Instituciones, determinantes) 35
36
VALORES PRINCIPIOS IDEOLOGIAS INFORMACIÓN CONOCIMIENTOS
INTERPRETACIÓN HISTORIA POLÍTICAS INSTITUCIONES SISTEMAS ORGANIZACIONES INTERVENCIÓN EXPLICACIÓN INFORMACIÓN CONOCIMIENTOS TECNOLOGÍAS INTERESES RECURSOS 36
37
Inteligencia EL CONTINUO EXPLICACIÓN-INTERPRETACIÓN-INTERVENCIÓN
Dinámica cultural, educativa y científica Inteligencia Dinámica político-institucional Comunicación y diseminación Análisis Argumento Conocimiento Discusión y negociación Marco analítico e interpretativo: conceptos, teorías, hipótesis, metodologías Decisión Política Dinámica sistémico-organizacional Información Evidencia empírica Liderazgo, conducción y planificación Organización y sistematización Investigación Recaudación de datos Implementación Evaluación 37
38
Gato: Eso depende mucho del lugar adonde quieres ir.
“Alicia: Podría decirme, por favor, ¿ cual es el camino para salir de aquí? Gato: Eso depende mucho del lugar adonde quieres ir. Alicia: No me importa mucho adonde. Gato: En ese caso, no importa por cual camino te vas” Alicia en el País de las Maravillas Lewis Carroll
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.