La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLICIA NACIONAL METROPOLITANA DE BOGOTA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLICIA NACIONAL METROPOLITANA DE BOGOTA"— Transcripción de la presentación:

1 POLICIA NACIONAL METROPOLITANA DE BOGOTA
PROYECTO IMPLEMENTACION SISTEMA VIGILANCIA COMUNITARIA URBANA Y RURAL

2 PLAN ESTRATEGICO CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA INTEGRAL PRIORITARIA Y PROSPECTIVA La Vigilancia Comunitaria una prioridad para la Policía Nacional 1 CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA INTEGRAL PRIORITARIA Y PROSPECTIVA 7 2 POLICÍA RURAL UN COMPROMISO CON EL FUTURO DEL PAÍS DESARROLLO PROYECTIVO IMPERATIVO ESTRATEGICO INSTITUCIONAL No. 1: “CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA INTEGRAL PRIORITARIA Y PROSPECTIVA” OBEDECE A LA ESTRATEGIA INSTITUCIONAL No : “Desarrollar el modelo de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes” OFENSIVA DEFINITIVA CONTRA EL NARCOTRAFICO CULTURA DE LA LEGALIDAD COMPROMISO INSTITUCIONAL E INDIVIDUAL 6 3 INVESTIGACIÓN CRIMINAL E INTELIGENCIA PROACTIVA GESTIÓN HUMANA Y CALIDAD DE VIDA OPTIMA 5 4

3 INTRODUCCION El Mando Institucional conciente de los retos y responsabilidades que debemos asumir en el presente cuatrienio, decidió implementar el Modelo de Vigilancia Comunitaria en la Policía Nacional como evolución del servicio básico de Policía en ciudades poblados y campos, y como una herramienta que permita enfrentar las amenazas que el posconflicto trae a la Convivencia y Seguridad Ciudadana. Como bien sabemos a la Policía le corresponde mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz; lo cual nos obliga a consolidar estrategias y modos de actuación policial que correspondan a las necesidades actuales y futuras de acuerdo con las nuevas modalidades delictivas, contravencionales y de conflictividad en general.

4 ¿QUE ES VIGILANCIA COMUNITARIA?
Es el servicio básico de Policía, es decir, la Vigilancia, caracterizado por el trabajo conjunto con las autoridades civiles y la comunidad en general, cuya acción parte del conocimiento real de las condiciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana, priorización de la problemática, formulación de estrategias de solución y elaboración de planes de trabajo basados en la corresponsabilidad. Este Modelo de servicio implica una presencia cercana a la comunidad, el uso de estrategias para fomentar la participación ciudadana y hace énfasis en la Prevención, complementando esta tarea con la Disuasión y la Reacción, de forma tal que se atiendan las necesidades de Convivencia y Seguridad Ciudadana desde la integralidad.

5 ¿EN QUE CONSISTE EL MODELO?
En desarrollar la doctrina y filosofía Policial que disponen la constitución, las leyes y la normatividad interna institucional. Sin embargo para efectos de ajustar el modo o la forma de prestar el servicio de Policía acorde a las nuevas condiciones de la sociedad actual y las circunstancias específicas que vive el país, se disponen los siguientes criterios: Estructurar un Modelo de servicio de Policía basado en la Prevención, complementado con procesos Disuasivos y Reactivos (integralidad) según lo exijan las circunstancias específicas de cada jurisdicción. Capacitar al personal policial en temas como el Modelo de Policía Comunitaria Colombiano, con sus características, metodología, estrategias de acción conjunta, procesos y demás elementos resultantes de la experiencia vivida en las dos últimas décadas de servicio comunitario; así como también en nuevos avances de la ciencia Policíaca, las ciencias socio-políticas y los modelos policiales exitosos desarrollados en otros países.

6 ¿EN QUE CONSISTE EL MODELO?
Asignar sectores, barrios o cuadrantes al personal que labora en la Vigilancia para que asuman de manera permanente el servicio, haciendo énfasis en la continuidad de los procesos. Realizar el trabajo policial por procesos en coherencia con el Sistema de Gestión de la Calidad, siguiendo los lineamientos del Estado Colombiano, políticas gubernamentales, imperativos institucionales de la Policía, de forma que estos se conjuguen con el diagnóstico específico que los policías realicen en cada barrio, cuadrante o sector, elaborando planes de trabajo que respondan tanto a las necesidades puntuales como a las políticas de interés general.

7 ¿EN QUE CONSISTE EL MODELO?
Modificar los métodos de evaluación de la gestión policial donde se privilegie la prevención por sobre la cultura del “positivo” y se establezcan instrumentos para medir la percepción de seguridad o seguridad subjetiva. Articular esfuerzos entre la Vigilancia Comunitaria y los Servicios Especializados y/o las demás unidades policiales que desempeñan labores distintas a la Vigilancia, de forma tal que se produzca la sinergia institucional necesaria para garantizar la Convivencia y Seguridad Ciudadana en todo el Territorio Nacional.

8 ¿COMO SE HACE VIGILANCIA COMUNITARIA?
1. DIAGNOSTICO 2. PRIORIZACION 3. FORMULACION 4. PLAN DE TRABAJO POLICIA (MEDICO) BARRIO (PACIENTE) PROCESOS (REMEDIOS) 1. DIAGNÓSTICO ESPECIFICO DE SEGURIDAD CIUDADANA 2. GESTIÓN COMUNITARIA 3. GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL 4. EDUCACIÓN CIUDADANA 5. TRATAMIENTO DE CONFLICTOS 6. DISUASIÓN DE LA INFRACCIÓN 7. ATENCION AL CIUDADANO

9 1. D I A G N Ó S T I C O ¿COMO SE HACE VIGILANCIA COMUNITARIA?
IDENTIFICAR FACTORES ORIGINADORES DE RIESGO RECONOCER EL SECTOR CAPTAR INFORMACIÓN 1. D I A G N Ó S T I C O IDENTIFICAR LÍDERES Y ORGANIZACIONES REGISTRO ESTADÍSTICO CONTACTAR AUTORIDADES

10 RECONOCER EL SECTOR Es un ejercicio que permite conocer detalladamente el cuadrante e identificar su problemática a través de las siguientes actividades: Recorrido físico por el cuadrante, delimitación, descripción morfológica o topográfica, extensión y consulta a la memoria local y topográfica.

11 CAPTAR INFORMACION Consiste en realizar un censo poblacional que permite identificar el perfil de los habitantes del sector, tendencia económica, percepción de seguridad y victimización, así como también para dar conocer al Policía ante la comunidad.

12 IDENTIFICAR F.O.R Al igual que el formato de captación de información éste permite plasmar todos los factores que tengan relación directa o indirecta con la seguridad y convivencia ciudadana del sector asignado, pueden ser de carácter estructural o socio-cultural.

13 IDENTIFICAR Y TRATAR FACTORES ORIGINADORES DE RIESGO (FOR)
Condiciones de desorden. Contaminación visual y auditiva. Falta de información. Ocupación del espacio público. Presencia de basuras. Ausencia de señales informativas. Áreas abandonadas y/o aisladas. Falta de sistemas de protección. Falta de iluminación artificial. Áreas que facilitan el refugio de delincuentes.

14 CONTACTAR AUTORIDADES
En un formato se plasma la información recepcionada con las autoridades que tienen injerencia en el cuadrante, cargos, misiones y compromisos con los procesos de seguridad y convivencia.(Alcaldes, Gobernadores, Consejos, Asambleas entre otros)

15 IDENTIFICAR LIDERES Y ORGANIZACIONES
A través de un formato se identifican los líderes, su perfil, utilidad y compromisos con la seguridad ciudadana.(JAL, JAC, Párrocos, líderes naturales y espontáneos entre otros)

16 REGISTRO ESTADISTICO Consiste en hacer un análisis al comportamiento estadístico del último año en aspectos delictivos y/o contravencionales, que permitirá tener un criterio de valor para la formulación de procesos de solución.

17 ¿COMO SE HACE VIGILANCIA COMUNITARIA?
2. PRIORIZACIÓN Un problema se considera prioritario por frecuencia cuando su ocurrencia es repetitiva, constante y suma la mayor cantidad de casos en la estadística o en el análisis del diagnostico. Un problema se considera prioritario por impacto cuando en el diagnóstico se detecta la ocurrencia (o posible ocurrencia) de un fenómeno delictivo impactante como el terrorismo, homicidio, delitos sexuales con menores, entre otros. POR FRECUENCIA POR IMPACTO

18 ¿COMO SE HACE VIGILANCIA COMUNITARIA?
3. FORMULACIÓN Consiste en determinar el proceso o procesos que utilizará el policía para resolver los problemas detectados en el diagnostico y que se consideran elegidos para resolverlos de manera prioritaria.

19 ¿COMO SE HACE VIGILANCIA COMUNITARIA?
4. PLAN DE TRABAJO Todo lo anterior se debe traducir en hechos tangibles, en acciones de vigilancia preventiva que se deben plasmar en un plan de trabajo para ser ejecutado por la patrulla de barrio y evaluado periódicamente por el comandante de estación. Cabe anotar que el Plan de trabajo lo realiza cada patrulla de acuerdo con la problemática encontrada en el diagnóstico.

20 PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
DIAGNOSTICO ESPECÍFICO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Este proceso parte de un problema específico de seguridad y/o convivencia encontrado en el Diagnostico General y permite identificar las causas y factores originadores de riesgo. DELITO ( O CONTRAVENCION) MATERIALIZADO DELITO EJ. HURTO RESIDEN.) ORIGINADORAS FACILITADORAS SOCIO/CULTURALES ESTRUCTURALES C A U S F T O R E PREVENCIÓN DISUASIÓN PANDILLAS DROGADICCION DESEMPLEO VIOLENCIA MIEDO INDIFERENCIA FALTA COOPERACIÓN DESCUIDO CULTURA DE “OCASION HACE AL LABRON” PARADIGMAS CONDICIONES DE DESORDEN ILUMINACIÓN PARQUES DESCUIDADOS REACCIÓN

21 PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
GESTIÓN COMUNITARIA Es aquel que permite involucrar y comprometer a la comunidad en la solución de problemas de seguridad ciudadana. (en este proceso viven los Frentes Locales de Seguridad., redes de cooperantes, red de comunicación y apoyo, policía cívica, entre otros)

22 PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL Proceso que permite involucrar y comprometer a instituciones, autoridades y organizaciones que tengan funciones, competencias y/o algún tipo de injerencia en procesos de seguridad ciudadana para resolver problemas que no son competencia de la Policía Nacional.

23 PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
EDUCACIÓN CIUDADANA Es un proceso orientado a generar cultura ciudadana, de convivencia y seguridad ciudadana, civismo y sentido de pertenencia en barrios y sectores, así como propiciar en la comunidad principios de autorregulación. (E.S.C., campañas, procesos educativos)

24 PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
TRATAMIENTO DE CONFLICTOS Permite abordar los conflictos y resolverlos oportunamente o tramitarlos ante autoridades competentes, con el fin de evitar un problema mayor.

25 PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
DISUASIÓN DE LA INFRACCIÓN Es aquel que permite atacar el problema en forma directa a través de presencia, patrullaje, requisa, planes masivos entre otros.

26 PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
ATENCIÓN AL CIUDADANO Es un proceso que permite conocer los problemas del ciudadano con la institución u otras organizaciones, escuchar sus sugerencias y dar respuesta oportuna a las mismas.

27 MODELO COMUNITARIO EN COLOMBIA
ORÍGENES EN JULIO DE UN GRUPO DE POLICÍAS VA A ESPAÑA A RECIBIR UNA CAPACITACIÓN- BARCELONA, LUEGO CAPACITACIÓN EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA EN BOGOTÁ. EN NOVIEMBRE DE SE IMPLEMENTA EN BOGOTÁ CON POLICIAS EN SE IMPLEMENTA EN CIUDADES CAPITALES DEL PAÍS. EN SE REALIZA EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE POLICÍA COMUNITARIA EN COLOMBIA CON LA PARTICIPACIÓN DE 15 PAISES. EN NOVIEMBRE DE SE REALIZA EL SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE POLICÍA COMUNITARIA .

28 EVOLUCION DEL CONCEPTO
PARTICIPACION COMUNITARIA PARCO-1993 POLICIA COMUNITARIA POLCO-1998 VIGILANCIA COMUNITARIA VICOM-2006 PROGRAMAS ACERCAMIENTO A LA COMUNIDAD MEJORA DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL SIN DIAGNOSTICO NI PRIORIZACION MODALIDAD DE VIGILANCIA CUADRANTES (Sectores, Comunas, Barrios) PATRULLAS DE BARRIO (Vigilancia a pie o en bicicleta) METODOLOGIA DE SERVICIO (Diagnostico, Priorización, Formulación, Plan de trabajo) FOCALIZADO (No cubre todo el territorio) TODA LA VIGILANCIA TODO EL TERRITORIO ORGANIZADO EN CUADRANTES NUEVO MODELO DE MEDICION METODOLOGIA DE SERVICIO (Diagnostico, Priorización, Formulación, Plan de trabajo) CAPACITACION (Desde las Escuelas y al personal profesional) GRUPOS DE CHOQUE O REACCION QUE APOYEN EL TRABAJO COMUNITARIO

29 CONCEPTO ? QUÉ NO ES LA VIGILANCIA COMUNITARIA ? NO ES UN PROGRAMA
NO ES “ PARTICIPACIÓN COMUNITARIA- PARCO ” NO ES EL ANTIGUO POLICÍA DE LA CUADRA. NO SON ACCIONES PSICOSOCIALES O CIVICOPOLICIALES NO SON ORQUESTAS, PAYASOS, MARIACHIS, MIMOS, NI RECREACIONISTAS. NO SON “GESTIONADORES” DE ELEMENTOS BIENES O FAVORES. NO ES “COSTURA” NI ALGO DE SEGUNDA IMPORTANCIA EN UNA UNIDAD POLICÍAL.

30 CONCEPTO ¿QUÉ ES LA VIGILANCIA COMUNITARIA ?
ES EL SERVICIO BASICO DE POLICIA (VIGILANCIA) CARACTERIZADO POR ORIENTAR TODOS LOS ESFUERZOS, PROCESOS Y SERVICIOS HACIA LA COMUNIDAD; TRABAJANDO PRIORITARIAMENTE EN PREVENCION SIN EXCLUIR LA INTEGRALIDAD: (PREVENCION + DISUASION + REACCION). LA VIGILANCIA COMUNITARIA RECOGE A LA VIGILANCA TRADICIONAL Y A LA POLICIA COMUNITARIA TRADICIONAL Y SE CONVIERTE EN UN PRINCIPIO Y ACTITUD DE TODOS LOS POLICIAS SIN IMPORTAR LA UNIDAD, DEPENDENCIA O SERVICIO AL QUE PERTENEZCAN.

31 CÓMO SE MIDE EL TABAJO DE VIGILANCIA COMUNITARIA.
El trabajo de Vigilancia Comunitaria no debe medirse por “operatividad”, es decir, la típica medida reactiva. Se le debe exigir un diagnostico del sector, una priorización, una formulación de soluciones y un plan de acción o de trabajo con metas y objetivos cuantificables, por tanto el mejor resultado, el más grande logro es QUE NO PASE NADA EN SU SECTOR. Dos aspectos serán la medida: disminución en la estadística de delitos y contravenciones (seguridad objetiva) y percepción de seguridad a través de encuestas al ciudadano (seguridad subjetiva). Ahora bien, la Policía Nacional tiene un modelo de Gerencia Estratégica denominado “Sistema de Gestión Integral” basado en la planeación participativa, en el que cada dependencia despliega a su nivel las Políticas Institucionales que sumadas al que hacer de su misión particular constituyen el PLAN DE ACCION. Este plan es el instrumento formal que aplica la Policía para medir los logros de sus unidades que por ende corresponden a los logros generales de la Institución.

32 Metropolitana De Bogota Policia Comunitaria
GRACIAS POR SU ASISTENCIA Metropolitana De Bogota Policia Comunitaria


Descargar ppt "POLICIA NACIONAL METROPOLITANA DE BOGOTA"

Presentaciones similares


Anuncios Google