La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES AA HH 6 DE JULIO CENTRO DE SALUD ERMITAÑO BAJO JULIO 2008 DRA. LUZ LEÓN COLLAO MEDICINA FAMILIAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES AA HH 6 DE JULIO CENTRO DE SALUD ERMITAÑO BAJO JULIO 2008 DRA. LUZ LEÓN COLLAO MEDICINA FAMILIAR."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES AA HH 6 DE JULIO CENTRO DE SALUD ERMITAÑO BAJO JULIO 2008 DRA. LUZ LEÓN COLLAO MEDICINA FAMILIAR

2 LA FAMILIA Es la unidad básica de salud y desarrollo, dos conceptos que se potencian mutuamente. Es la unidad básica de salud y desarrollo, dos conceptos que se potencian mutuamente. Es el componente fundamental para el desarrollo humano y comunitario. Es el componente fundamental para el desarrollo humano y comunitario. Es el ámbito donde los procesos de salud y enfermedad tienen su impacto más significativo. Es el ámbito donde los procesos de salud y enfermedad tienen su impacto más significativo. En ella se inician los hábitos y prácticas para una vida saludable. En ella se inician los hábitos y prácticas para una vida saludable.

3 FAMILIA SALUDABLE 1. Aquella en la que sus miembros se encuentran en la búsqueda continua de su bienestar físico, psíquico y social. 2. Mantienen condiciones favorables para preservar y fomentar su desarrollo, respetando su dignidad, sus expectativas y necesidades.

4 FAMILIA SALUDABLE 3. Viven resolviendo adecuadamente los conflictos entre sus miembros y en un entorno saludable. 4. Son responsables de sus decisiones individuales y familiares. 5. Promueven principios, valores así como actitudes positivas para la vida.

5 VIVIENDA SALUDABLE 1. Aquel espacio físico que propicia condiciones satisfactorias para la persona y la familia, reduciendo al máximo los factores de riesgo existentes en su contexto geográfico, económico y social. 2. Garantiza seguridad y protección, facilita el descanso.

6 VIVIENDA SALUDABLE 3. Presenta condiciones adecuadas para el almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos. 4. Suministra los recursos para la higiene personal, doméstica y el saneamiento entre otros.

7 VIVIENDA SALUDABLE Las condiciones de la vivienda han sido reconocidas como una de las principales determinantes sociales de la salud humana. Las condiciones de la vivienda pueden promover o limitar la salud física, mental y social de sus residentes.

8 CONDUCTA SALUDABLE Es la combinación de los conocimientos, prácticas y actitudes que contribuyen a comportamientos saludables. El comportamiento saludable puede ayudar a mejorar y mantener un nivel adecuado de salud.

9 ENTORNOS SALUDABLES Comprende los espacios físicos, psicológicos, sociales, culturales y económicos en los que la persona desarrolla su vida diaria, donde se establecen condiciones no sólo para proteger la salud sino para potenciarla al máximo e incrementar el nivel de calidad de vida.

10 DETERMINANTES DE LA SALUD Conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones. fundamentalmente de la acción y la abogacía destinadas a abordar el conjunto de determinantes como los ingresos y la posición social, la educación, el trabajo y las condiciones laborales, el acceso a los servicios sanitarios adecuados y los entornos físicos. Combinados todos ellos, crean distintas condiciones de vida que ejercen un claro impacto sobre la salud La promoción de la salud trata fundamentalmente de la acción y la abogacía destinadas a abordar el conjunto de determinantes como los ingresos y la posición social, la educación, el trabajo y las condiciones laborales, el acceso a los servicios sanitarios adecuados y los entornos físicos. Combinados todos ellos, crean distintas condiciones de vida que ejercen un claro impacto sobre la salud

11 FAMILIA DE RIESGO Aquella que tiene menor capacidad de control sobre su salud : tienen hábitos y prácticas negativas. Tiene un entorno familiar, social y ambiental, conducentes a desarrollar inadecuados estilos de vida, que pueden atentar contra su bienestar físico y mental.

12 CARTA DE OTAWA Consideró 8 grandes determinantes como pre requisitos para la salud : la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.

13 PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES Conjunto de acciones integradas y orientadas a promover comportamientos que propicien estilos de vida saludables entre los miembros de la familia. Generar capacidades necesarias en la familia para mejorar su salud, la vivienda y el entorno. Fomenta la construcción de una cultura de la salud, basada en la solidaridad, respeto, desarrollo de valores y principios.

14 OBJETIVOS Desarrollar comportamientos saludables en los miembros de la familia. Desarrollar comportamientos saludables en los miembros de la familia. Desarrollar entornos saludables para las familias, con énfasis en las viviendas. Desarrollar entornos saludables para las familias, con énfasis en las viviendas. La participación activa de las familias en diferentes procesos sociales que contribuyan con su desarrollo. La participación activa de las familias en diferentes procesos sociales que contribuyan con su desarrollo.

15 ASPECTOS ESPECÍFICOS Enfoques - Equidad y Derechos en Salud - Equidad de Género - Interculturalidad Estrategias - Abogacía y Políticas Públicas - Comunicación y Educación para la Salud - Participación Comunitaria y Empoderamiento Social Actores -Personal de Salud - ACS - Familias -Gobiernos Locales -ONGs

16 IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES

17

18 FASES DE IMPLEMENTACIÓN F A S E S D E I M P L E M E N T A C I O N SENSIBILIZACION PLANIFICACION EJECUCIÓN Autoridads, líderes y otros actores Agentes Comunitarios en Salud. Familias priorizadas. actores del ámbito Diagnóstico Familiar Procesamiento de información Análisis del Problema Formulación del plan Familia Municipio Establecimiento de Salud Comunidad SEGUIMIENTO MONITOREO Y EVALUACION

19 Normas técnicas y guía metodológica Para la implementación de PFVS Directorio de red de ACS activos Directorio de actores decisores Locales N° de familias Priorizadas Modelo de actas Taller de Sensibilización del PFVS, dirigido a lideres comunales y autoridades Taller de Sensibilización del PFVS, dirigido a ACS Taller de sensibilización del PFVS dirigido a familias priorizadas. Taller de Sensibilización del PFVS, dirigido a lideres comunales y autoridades % de ACS Comprometidos que participan en el Programa % de Familias Adscritas al Programa Acta de compro- miso de lideres comunales y Autoridades para la ejecución del Programa Acta de Compromiso de los ACS para la ejecución del Programa Carta de Compromiso voluntario de las familias adscritas ESTRUCTURAACTIVIDADES INDICADOR DE PROCESO PRODUCTO FASE 1 - SENSIBILIZACION

20 INSTRUMENTOS ACTA DE COMPROMISO Y RESPALDO DE LAS AUTORIDADES, LÍDERES COMUNITARIOS Y OTROS ACTORES DE LA COMUNIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES ACTA DE COMPROMISO Y RESPALDO DE LAS AUTORIDADES, LÍDERES COMUNITARIOS Y OTROS ACTORES DE LA COMUNIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES ACTA DE COMPROMISO Y RESPALDO DE LOS AGENTES DE LA COMUNIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES ACTA DE COMPROMISO Y RESPALDO DE LOS AGENTES DE LA COMUNIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES CARTA DE COMPROMISO VOLUNTARIO PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES CARTA DE COMPROMISO VOLUNTARIO PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES DIAGNOSTICO FAMILIAR: FICHA 1 : FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES DIAGNOSTICO FAMILIAR: FICHA 1 : FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES Diagnóstico Familiar: FICHA 2 : COMPORTAMIENTOS Y ENTORNOS SALUDABLES Diagnóstico Familiar: FICHA 2 : COMPORTAMIENTOS Y ENTORNOS SALUDABLES Tabla 1. RESUMEN DE PROBLEMAS Y DEMANDAS RECURRENTES DE LAS FAMILIAS Tabla 1. RESUMEN DE PROBLEMAS Y DEMANDAS RECURRENTES DE LAS FAMILIAS Tabla N°. 2. SITUACIÓN DE BASE DE COMPORTAMIENTOS Y ENTORNOS SALUDABLES DE LAS FAMILIAS ADSCRITAS EN EL PROGRAMA Tabla N°. 2. SITUACIÓN DE BASE DE COMPORTAMIENTOS Y ENTORNOS SALUDABLES DE LAS FAMILIAS ADSCRITAS EN EL PROGRAMA ARBOL DE ANALISIS DE PROBLEMAS ARBOL DE ANALISIS DE PROBLEMAS MATRIZ : PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LAS FAMILIAS Y VIVIENDAS MATRIZ : PLAN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LAS FAMILIAS Y VIVIENDAS

21 Listado y mapeo de las familias adscritas al Programa Instrumento para el diagnóstico: Ficha de AutoDiag Ficha de Comp. y Entornos Saludables Tablas de análisis de Información: por Etapas de vida y de Comportamientos Saludables Matriz del Plan de Promoción de la Salud de la Familia y Vivienda Saludable por etapas de Vida Taller de Visitas domiciliarias Para levantamiento de diagnóstico basal y autoridades Reuniones con las familias ACS y actores sociales para análisis de problemas por etapas de vida de las familias adscrita s N° de Visitas Domiciliarias a familias adscritas al Programa N° de reuniones con ACS, actores Sociales y familias, Para análisis de problemas de Familias adscritas N° de talleres para La Elaboración del Plan de PS de las Familias y Viviendas Plan de Promoción de la Salud de las Familias y Viviendas ESTRUCTURAACTIVIDADES INDICADOR DE PROCESO PRODUCTO FASE 2 - PLANIFICACION Reuniones para análisis de información recogida con el equipo de PS. Taller de elaboración del Plan de PS. de las Familias y Viviendas por el personal de salud N° de Visitas Domiciliarias a familias adscritas al Programa

22 FASE2FASE2 Diagnóstico Familiar Procesamiento De la Información Análisis de Los Problemas Priorizados Y Elaboración Del Plan de Promoción de La salud de Familias y viviendas Mujeres adulta Y mayor Adolescentes Niñas, niños Hombres Adulto y mayor Viviendas saludables

23 FICHA DE SELECCIÓN DE FAMILIAS Aplicación de Instrumentos :

24 FICHA DE EVALUACION SOCIOECONÓMICA – FESE (SIS)

25

26 La segunda parte de la Ficha Familiar aporta con la calificación socioeconómica de la familia (FESE) A =No Pobre B =Pobre No Extremo C =Pobre Extremo La primera parte de la Ficha Familiar obtiene la Calificación de Riesgo, a través de la medición de los siguientes aspectos Presencia de determinantes de la salud Presencia de factores de riesgo Presencia de daños CALIFICACIÓN DEL RIESGO

27 RIESGO FAMILIAR A20a A25aA102a FAMILIA DE ALTO RIESGO FAMILIA DE MEDIANO RIESGO FAMILIA DE BAJO RIESGO

28 HISTORIAS CLÍNICAS FAMILIARES A20a A25a A102a ALTO RIESGO MEDIANO RIESGO BAJO RIESGO

29 Plan de Promoción de la Salud de las Familias y Viviendas Guía Metodológica para la ejecución del Plan de PS. de FyVS Metodología de capa citación de adultos. Metodología de Familias Fuertes. Guías para ejecución de sesiones educativas Formatos de Intervención para la atención integral de la familia Personal de Salud: Atención integral de salud dirigido a las familias adscritas Reuniones de Abogacía y políticas públicas con el Municipio para lograr Compromisos de problemas priorizados N° de visitas domiciliarias realizadas por el personal de salud para AIS N° de reuniones con Municipios para conseguir compromisos de problemas priorizados N° de visitas domiciliarias realizadas para establecer Compromiso y acciones para el mejoramiento de su vivienda Formatos de Intervención Llenados Para la AIS de la Familia ESTRUCTURAACTIVIDADES INDICADOR DE PROCESO PRODUCTO FASE 3 - EJECUCIÓN Reuniones de socialización del Plan de PS. de las F y VS para el empoderamiento Social de los lideres de la comunidad Familias: establecer Compromisos ndividuales y acciones para el mejoramiento de su Vivienda N° de reuniones de Socialización del Plan de PS. del PFyVS para el empoderamiento social Sesiones educativas de acuerdo a los problemas priorizados orientados a Promover comportamientos y entornos saludables N° de sesiones educativas de acuerdo a los problemas priorizados para promover comportamientos y estilos saludables Ordenanzas, Normas Emitidas Por la Autoridad local Documento De compromisos Y acuerdos de la familia Cuaderno de Reuniones educativas

30 Registro de la Información: Directorios de Participantes Acta de compromisos Acta de Reuniones Planes de Trabajo Base de datos Matriz de indicadores de monitoreo para la implementación del Programa x fases Matriz de Monitoreo del Plan de Promoción de Salud de las Familias y Viviendas Saludables Matriz de Evaluación del Plan de PS. De las F y VS. Reuniones para el análisis del Monitoreo del Programa x fases Evaluación del Plan de PS. de F y VS N° de reuniones del equipo para el análisis del Monitoreo del Programa x fases % de logro del Plan de PS. De F y V saludables % de familias adscritas que Tienen comportamientos y entornos saludables ESTRUCTURAACTIVIDADES INDICADOR DE PROCESO PRODUCTO FASE 4 - SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÓN Monitoreo del Plan de PS. de F y VS Evaluación del progreso en comportamientos y entornos saludables N° de reuniones de Monitorización del Plan de PS con las familias, ACS, lideres comunales y organizaciones. Evaluación de la Auto evaluación de las Familias % de familias adscritas de la auto-evaluación de las familias Informe final y Sistematizaci ón del Programa de Familias Saludables Familias y Viviendas Calificadas Como saludables

31 CONCLUSIONES EL PROGRAMA DE VIVIENDAS Y FAMILIAS SALUDABLES : 1. Se orienta a actuar desde el ámbito de competencia del sector salud, sobre algunos de los condicionantes y determinantes de la salud, priorizando las familias pobres y en extrema pobreza, para promover la salud, entendiendo a esta como una responsabilidad compartida entre el sistema de salud, la población, sus organizaciones y las diferentes instancias del estado.

32 Enfoques Interculturalidad Interculturalidad Estrategias Estrategias Abogacía y Políticas Públicas Programa de Familia y Vivienda Saludable Equidad y Derechos en Salud Equidad y Derechos en Salud Equidad de Género Equidad de Género Comunicación y educación para la Salud ParticipaciónComunitaria FAMILIA Escuela Centro Laboral Comunidad – Soc Civil Agentes Comunitarios en Salud Establecimiento de Salud Gobiernos Locales y Regionales

33 CONCLUSIONES 2. Es una estrategia de PROMOCION DE LA SALUD. 3. El establecimiento de salud brindaría sus servicios en función de las necesidades de la comunidad : ej. Admisión (ordenamiento de las historias clínicas por familias, según localidades y riesgo familiar.

34

35 CONCLUSIONES 4. El PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES ES EL COMPONENTE COMUNITARIO DEL MODELO DE ATENCION INTEGRAL (MAIS).


Descargar ppt "PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES AA HH 6 DE JULIO CENTRO DE SALUD ERMITAÑO BAJO JULIO 2008 DRA. LUZ LEÓN COLLAO MEDICINA FAMILIAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google