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San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario Aránzazu Mendía Jalón Vicerrectora de Calidad y Acreditación Universidad de.

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1 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario Aránzazu Mendía Jalón Vicerrectora de Calidad y Acreditación Universidad de Burgos San Sebastián, Julio de 2010 La Universidad ante el reto de mejorar la calidad de las enseñanzas

2 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 1. Presentación 2. Implantación del SGIC en un Centro Universitario Programa AUDIT 3. Etapas desarrolladas en la UBU. Resultados 4. Características de la implantación 5. Requerimientos C ONTENIDO

3 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 1  Presentación Datos de la UBU Alumnos: 8.500 PDI: 720 PAS: 350 Centros propios: 5 Centros adscritos: 3 Titulaciones: 32 Unidades/Servicios: 21

4 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario Implantación del SGIC en un Centro Universitario. Programa AUDIT 22

5 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario Implantación del SGIC en un Centro Universitario. Programa AUDIT 22 DIRECTRICES AUDIT 1.0 Como el Centro define su política y objetivos de calidad 1.1 Como el Centro garantiza la calidad de sus programas formativos 1.2 Como el Centro orienta sus enseñanzas a los estudiantes 1.3 Como el Centro garantiza y mejora la calidad de su personal académico y de apoyo a la docencia 1.4 Como el Centro gestiona y mejora sus recursos materiales y servicios 1.5 Como el Centro analiza y tiene en cuenta los resultados 1.6 Como el Centro publica la información sobre las titulaciones

6 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario ObjetivosEtapas Orientar y facilitar el diseño de los SGIC Integrando y completando las actividades desarrollas en las universidades hasta ahora Compromiso formal de la universidad y el Centro con el SGIC Planificación de las etapas a seguir en el desarrollo de los SGIC Análisis de las necesidades del Centro en relación con las actividades de garantía de calidad Definición y documentación Comprobar que los sistemas diseñados cumplen los requisitos establecidos en la fase de diseño y por tanto son adecuados Envío de la documentación a ANECA Revisión preliminar de la documentación recibida Análisis de la documentación recibida y evaluación del diseño de los SGIC Envío del informe de evaluación Fase II: Fase I: 22 Implantación del SGIC en un Centro Universitario. Programa AUDIT FASES DEL PROGRAMA AUDIT

7 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario ObjetivosEtapas Implantar el SGIC diseñado Mejora del SGIC Implantación del SGIC Publicación de información sobre el SGIC ObjetivosEtapas Certificar los sistemas evaluados positivamente Que se han implantado de forma eficaz Que los Centros están cumpliendo los compromisos adquiridos en la fase de diseño Envío de la documentación para la certificación del SGIC Recepción del informe de Certificación Fase IV: Implantación del SGIC en un Centro Universitario. Programa AUDIT 22 Fase III:

8 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario RESULTADOS: Certificación del Diseño del SGIC de la Facultad de Ciencias Aprobación en Consejo de Gobierno de un documento marco del SGIC para los Centros (22 de julio de 2008) http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent?pgseed=1278068791945&idContent=127585&locale=es_ES& textOnly=false Aprobación en Consejo de Gobierno de un documento marco para todos los títulos del Punto 9 “Sistema de garantía de Calidad de los títulos “ (RD 1393/2007) y (RD 861/2010) Etapa I: Etapas desarrolladas en la UBU. Resultados 33 OBJETIVO: Diseño del Sistema de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias DESARROLLO EN LA UBU MARCO Certif

9 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario INFORME DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD. JULIO 08 FortalezasDebilidadesModificaciones Recomendadas 1745 33 Fases desarrolladas en la UBU. Resultados

10 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario INFORME FINAL DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO DEL SGIC POSITIVA 33 Fases desarrolladas en la UBU. Resultados

11 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 33 OBJETIVO: Diseñar el SGIC de todos los Centros de la UBU, mediante la adaptación del documento marco del SGIC.(Convocatoria 2009) Etapa II: TODOS LOS CENTROS DE LA UBU TIENEN CERTIFICADO EL DISEÑO DE SU SGIC Fases desarrolladas en la UBU. Resultados RESULTADOS: Certificación del Diseño de todos los Centros propios y adscritos:  Facultad de Humanidades y Educación  Facultad de Derecho  Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  Escuela Politécnica Superior  Escuela Universitaria de Enfermería  Escuela Universitaria de Relaciones Laborales  Escuela Universitaria de Turismo SGIC Certif

12 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 1.Procesos transversales: adaptados por cada centro 2.Sistema de indicadores unificado: SIUBU 3.Vinculado al seguimiento de Títulos Características de la implantación 44

13 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 1.Procesos transversales: con puntuales adaptaciones en cada Centro. Elaboración del MAPA DE PROCESOS Documentación de los procesos con formatos homogéneos Grupos de Interés vinculados a los procesos Características de la implantación 44 MAPA Formatos G. Interés

14 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario PROCESOS ESTRATÉGICOS: PE PE01 Procedimiento para la elaboración y la revisión de la política y de los objetivos de calidad PE02 Procedimiento para el diseño de nuevos planes de estudio PE03 Procedimiento de garantía de calidad de los programas formativos PE04 Procedimiento de definición de la política de personal académico y de administración y servicios PROCESOS CLAVE: PC PC01 Procedimiento de definición de perfiles y captación de estudiantes PC02 Procedimiento de selección, admisión y matrícula PC03 Procedimiento de orientación al estudiante PC04 Procedimiento para la planificación y el desarrollo de la enseñanza PC05 Procedimiento para la evaluación de los aprendizajes PC06 Procedimiento de gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes PC07 Procedimiento de gestión y revisión de la orientación profesional PC08 Procedimiento de gestión y revisión de las prácticas externas PC09 Procedimiento de inserción laboral PC10 Procedimiento de medición y análisis de resultados académicos PC11 Procedimiento de información pública MAPA DE PROCESOS Características de la implantación 44

15 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 4  Características de la implantación PROCESOS DE APOYO: PA PA01 Procedimiento para la gestión de documentos y evidencias PA02 Procedimiento para la eventual suspensión del título PA03 Procedimiento para la gestión del personal académico y de administración y servicios PA04 Procedimiento para la gestión de los servicios PA05 Procedimiento para la gestión de los recursos materiales PA06 Procedimiento para la medida de satisfacción, expectativas y necesidades PA07 Procedimiento para la gestión de incidencias, quejas, reclamaciones y sugerencias PA08 Procedimiento para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad PROCESOS DE MEDIDA: PM PM01 Procedimiento de medición, análisis y mejora

16 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 4  Características de la implantación FICHA DE PROCESOS PC09 inserción laboral

17 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 4  Características de la implantación 2.Sistema de Indicadores Unificado: SIUBU Definición de los indicadores asociados al SGIC: Tabla de indicadores Tabla de evidencias Integración de los indicadores en el SIUBU Indicadores Evidencias

18 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 4  Características de la implantación

19 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 4  Características de la implantación 3.Vinculado al Seguimiento de Títulos 1.- Procesos Punto 9 “Sistema de garantía de Calidad de los títulos “ (RD 1393/2007) y (RD 861/2010), integrados en el SGIC del Centro. PC05 Procedimiento para la evaluación de los aprendizaje PC06 Procedimiento de gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes PC08 Procedimiento de gestión y revisión de las prácticas externas PC09 Procedimiento de inserción laboral PC10 Procedimiento de medición y análisis de resultados académicos PC11 Procedimiento de información pública PA02 Procedimiento para la eventual suspensión del título PA06 Procedimiento para la medida de satisfacción, expectativas y necesidades PA07 Procedimiento para la gestión de incidencias, quejas, reclamaciones sugerencias PM01 Procedimiento de medición, análisis y mejora

20 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 4  Características de la implantación 2.- Diseño de la web de los Títulos para el seguimiento Todos los Títulos de la UBU tienen su página web con una estructura homogénea para facilitar su seguimiento.

21 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 4  Características de la implantación 2.- Diseño de la web de los Títulos para el seguimiento Web de un Título de la UBU 3.- Criterios y referentes para el seguimiento de los títulos oficiales. Marco ACSUCYL WEB Marco

22 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 5  Requerimientos 1.Estructura Homogénea en materia de Calidad 2.Necesidad de Coordinación 3.Apoyo al Coordinador del Centro 4.Aplicación informática

23 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 5  Requerimientos 1.Estructura Homogénea en materia de Calidad Reglamento regulador de la Estructura Orgánica del SGIC de la UBU. Aprobado en Consejo de Gobierno el 23 de marzo de 2010 COMISION DE GARANTIA DE CALIDAD DEL CENTRO COORDINADOR DE CALIDAD DEL CENTRO Reglamento

24 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 5  Requerimientos

25 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 5  Requerimientos

26 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 5  Requerimientos

27 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 5  Requerimientos

28 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 5  Requerimientos

29 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 5  Requerimientos

30 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 5  Requerimientos 2.Necesidad de Coordinación Reuniones conjuntas con los coordinadores de Calidad de los Centros Coordinación para la implantación

31 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 5  Requerimientos DESCRIPCI Ó NFECHA Reuni ó n puesta en marcha del proceso de seguimiento de los t í tulos, previsto en el SGIC, realizaci ó n de la previsi ó n de las necesidades de implantaci ó n del SGIC del Centro y presentaci ó n del modelo de Sistema de informaci ó n Integral de la UBU. Enero 2010 Reuni ó n actualizaci ó n de contenidos p á ginas Web VIC-UTC Febrero 2010 Reuni ó n puesta en marcha del proceso de seguimiento de los t í tulos, previsto en el SGIC Febrero 2010 Implicaci ó n de la Unidad de Empleo en los SGIC y en el SIUBU Marzo 2010 Reuni ó n puesta en marcha del proceso de seguimiento de los t í tulos, previsto en el SGIC Marzo 2010 Implicaci ó n de la Unidad de Empleo en los SGIC y en el SIUBU Marzo 2010 Reuni ó n puesta en marcha del proceso de seguimiento de los t í tulos, previsto en el SGIC Marzo 2010 Reuni ó n de trabajo para abordar la necesidad de la Comisi ó n de Garant í a de Calidad de los Departamentos de la Universidad de Burgos y su participaci ó n en la Comisi ó n de Garant í a de Calidad de la UBU, en el contexto del Reglamento aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de marzo de 2010 Abril 2010 Reuni ó n de trabajo para el seguimiento de los SGIC, con los coordinadores de Calidad de los Centros. Mayo 2010 Reuni ó n de trabajo para el seguimiento de los SGIC, con el Coordinador del Escuela Polit é cnica Superior (EPS) Mayo 2010 Reuniones de Coordinación para la Implantación Ficha

32 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 5  Requerimientos Reuniones de Coordinación para la Implantación: facilitar los datos e indicadores necesarios Tabla para el seguimiento: datos cuantitativos y cualitativos Portafolio para la recogida de la satisfacción grupos de interés Datos Satisfacción

33 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 5  Requerimientos 3.Apoyo al Coordinador de los Centros ObjetivoActividades a realizar La Universidad debe publicar en su página web la información que se considere suficiente y relevante de cada uno de los títulos oficiales que imparte, al objeto de seguimiento Actualizar la pagina web del Centro con:  Información web de los títulos del Centro siguiendo el marco común establecido para todos los títulos de la UBU Implantar los Sistemas de garantía interna de Calidad y obtener información Actualizar la pagina web del Centro con:  Información web del SGIC del Centro siguiendo el marco común establecido para todos los SGIC de los Centros  Mantener la gestión documental que soporta el SGIC del Centro, indicadores y evidencias Disponer de Información Pública: comunicación y difusión Apoyar en la comunicación y difusión en el Centro de:  todos los procesos de medida de satisfacción que dependan del Centro Cumplir con las reuniones de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro establecidas en los SGIC Recoger toda la información relevante:  que debe tener disponible el coordinador de Calidad del Centro para:  las reuniones semestrales de la Comisión de Garantía de Calidad  para la elaboración de informes

34 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 5  Requerimientos Formaci ó n necesaria GENÉRICA 1.- El EEES y los Sistemas de Garantía interna de Calidad 2.- Programa AUDIT. EL SGIC de un Centro Verificación de Títulos. Memorias ESPECÍFICA 1.- Seguimiento de los Títulos (Marco ACSUCYL) 2.- Actualización de Paginas WEB 3.- Gestión documental derivada del SGIC de su Centro y de los títulos 4.- Elaboración de Informes

35 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario 5  Requerimientos 4.Aplicación Informática de Apoyo a la Implantación Necesidad de una Herramienta informática que facilite la implantación, seguimiento y mejora del SGIC. Herramienta que permita a los centros automatizar y controlar de una manera integral, ágil y eficaz la gestión de los documentos, procesos y registros que debe soportar el SGIC. INTRANET DE LOS CENTROS INTRANET

36 San Sebastian, julio 2010 Implantación del SGIC en un Centro Universitario Implantación del SGIC en un Centro Universitario Gracias por su atención Aránzazu Mendía Jalón amendia@ubu.es


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