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Especialidad en Enseñanza Universitaria.

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Presentación del tema: "Especialidad en Enseñanza Universitaria."— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad en Enseñanza Universitaria.
La Investigación y la Construcción del Conocimiento. Lic. Laura F. Rodríguez Hdez.

2 Presentación Personal
Nombre Perfil académico (formación) Trabajo Experiencia en la realización de investigaciones Experiencia docente en ejercicios de investigación para alumnos Percepción sobre la investigación

3 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso, el alumno evaluará la comprensión, utilización del lenguaje y los procedimientos propios de la actividad académico-investigadora; juzgará la metodología de la investigación como una actividad permanente en los seres humanos y valorará la investigación como acto que implica apropiación y sistematización metodológica

4 Cronograma de Trabajo Sesión Temas Fecha 1
La Investigación como práctica del hombre 16 de Mayo de 2007 2 Sentido de la Investigación: Generación del Conocimiento 23 de Mayo de 2007 3 El conocimiento y la ciencia 30 de Mayo de 2007

5 Evaluación ACTIVIDAD PONDERACIÓN Análisis de una película relacionada con la investigación científica y entrega de un reporte que relacione los hechos de la cinta con el proceso de Investigación 20% Entrega: Exposición por equipos. 30% Participación en la Lectura y análisis de Investigaciones y exposición al grupo de las ideas principales Elaboración y entrega de un ensayo acerca de la relevancia de la Investigación en la formación académica Máximo 10 cuartillas.

6 PROGRAMA : PRIMERA SEMANA
1. La Investigación Como Práctica del Hombre 1.1. Qué es investigar 1.2. Valor e importancia de la investigación 1.3. La investigación como motor de la ciencia 1.4. La investigación y la sistematización de lo cotidiano 1.5. El proceso de la investigación científica: Relación sujeto cognoscente-objeto-sujeto de conocimiento 1.6. Tipos de investigación

7 ¿Qué es investigar? La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La investigación es una herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal.

8 ¿Qué es Investigar? La investigación es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

9 Valor e importancia de la Investigación
La investigación por ser sistemática genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la sola recopilación de datos o hechos y aún su tabulación no son investigación, sólo forman parte importante de ella La investigación tiene razón de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos

10 Valor e importancia de la Investigación
El ideal de la ciencia es la sistematización, es decir, el logro de una interconexión sistemática de los hechos, ya que las preposiciones aisladas no constituyen una ciencia, es necesaria la integración. A partir de esta interconexión sistemática de los hechos es como se justifica la interdisciplinariedad, es decir, el concurso de varias disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada y a consecuencia lleguen a un enriquecimiento pleno de la ciencia y de la actividad científica

11 La Investigación como motor de la ciencia
La investigación científica en cualquier área del conocimiento humano, plantea como finalidad la descripción, explicación, predicción, corrección y control de los fenómenos. Identifica problemas y descubre interrelaciones entre los fenómenos y las variables para hacer predicciones que permitan tanto estructurar políticas y estrategias de acción, como contribuir al desarrollo del cuadro teórico de la ciencia social. La ciencia como investigación pertenece a la vida social en cuanto se aplica para el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, para la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología

12 La Investigación como motor de la ciencia
La Investigación Científica, como base fundamental de las ciencias, parte de la realidad, la analiza, fórmula hipótesis y fundamenta nuevas teorías. El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo. Si durante el desarrollo de este proceso el investigador no se sirve de un diseño previo, de una estructura básica, su trabajo puede resultar infructuso

13 La investigación y la sistematización de lo cotidiano
Ejercicio 1 Reunirse en cinco equipos, analizar, discutir y reflexionar acerca de los pasos a seguir en un Proceso de Investigación, y compartirlo al grupo a través de un dibujo, una exposición breve, una dramatización o una canción.

14 REQUISITOS QUE DEBE REUNIR UNA INVESTIGACIÓN
Sistematización y Exactitud: debe realizarse a partir de un plan en el que se formulen el problema y la hipótesis, se recopilen datos y se ordene y se procese la información con la mayor exactitud posible. Objetividad y Lógica: la investigación debe existir y explicar los fenómenos, eliminando criterios subjetivos y basándose en el método científico, además de utilizar todas las pruebas necesarias para controlar la validez y fidedignidad de los datos. Fundamentación en la Metodología: la investigación científica siempre se vale del método y la técnica. Delimitación del Objeto de Conocimiento: al explicar las causas o razones de fenómenos específicos, la investigación debe enfocarse a temas delimitados con precisión. Enfoque Sistemático: los datos del fenómeno por investigar, que inicialmente se encuentran dispersos, se integran, mediante el proceso de la investigación en un todo con sentido y significado. El Proceso de Investigación no es Lineal: las etapas del proceso de investigación no tienen una secuencia mecánica ni rígida. Las que proporcionan los distintos diseños de investigación en la metodología deben de ser adaptadas por cada investigador según los requerimientos del estudio, sin olvidar que existen criterios generales que deben observarse de acuerdo con el método.

15 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El objetivo central de la investigación científica es: Descripción Explicación y Predicción De la conducta de los fenómenos, es decir, la búsqueda de nuevos conocimientos. La investigación, a su vez, puede cubrir otros objetivos que están implícitos en el anterior entre los que se encuentran: Extender y desarrollar los conocimientos de un Tema Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos científicos Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación Interrelacionar y sintetizar. Encontrando el sentido último de los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento mediante la integración de teorías ya existentes. Establecer principios generales para ofrecer solución a problemas prácticos. Encontrar los factores centrales en relación con un problema.

16 RELACIÓN TEMA – OBJETO Es preciso aclarar brevemente la relación entre el Tema de investigación y el Objeto de investigación; porque con frecuencia, se confunde el tema del análisis con su Objeto, sin explicar su diferencia. Esta diferencia radica en lo siguiente: el tema de investigación es, un interés por saber de una (o varias) persona(s) que se expresa en una frase o formulación (enunciado, proposición) como: La Educación en México. Dicho enunciado constituye, en rigor, el Tema de investigación. El Objeto de investigación, en cambio, es el fenómeno real a que se refiere el enunciado /la frase), por Ejem. : El Proceso enseñanza-aprendizaje, la Reprobaciòn, La deserción, Eficiencia terminal, el Aprovechamiento escolar, etc. En otras palabras, el Objeto de investigación en el análisis científico es un fenómeno real, objetivo y comprobable, que existe en el universo de manera independiente del interés de conocimiento y tema de investigación que pudiera tener alguna persona sobre él. El Tema de investigación es su expresión o referente simbólico (es decir, expresado en una frase, un enunciado, palabras, números, etc.) o, si se quiere, el lazo que vincula al investigador con esa parte de la realidad (el Objeto).

17 RELACIÓN ENTRE SUJETO Y OBJETO
Conocer es enfrentar la realidad; todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre sí; un cognoscente, llamado SUJETO, y otro conocido, llamado OBJETO. La relación que se establece entre estos componentes es lo que hace posible la existencia del conocimiento: SUJETO RELACIÓN DE OBJETO DE COGNOSCENTE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO Hombre Producto del Proceso Naturaleza Ser Pensante Cognoscitivo Pensamiento Es, pues, desde esta perspectiva el Sujeto quien determina la relación con el Objeto, y por tanto determina esa actividad de conocer y puede entrar en relación con el objeto de diferentes maneras, lo cual hace que la actividad de conocer fluctúe entre el Conocimiento Vulgar y el Conocimiento Científico.

18 8:30 9:30 10:15 10:30 11:00 11:45 12:00 1:00 2:00 Hora 8:00 Actividad
Materiales Tiempo Aprox. 8:00 Introducción. Presentación de las actividades de la sesión. Comentarios del Trabajo final. Cañón, CPU 30 minutos 8:30 Tipos de Investigación. Proceso de Investigación. Investigación Cuantitativa y Cualitativa Cañón CPU. 1 hora 9:30 Exposición Equipo 1 45 minutos aprox. 10:15 Conclusiones 15 minutos 10:30 Receso 11:00 Exposición Equipo 2 11:45 15 minutos aprox. 12:00 Formación de equipos y distribución de las lecturas de Investigaciones. Análisis de las mismas Textos de Investigaciones 1 Hora aproximadamente 1:00 Plenaria 15 minutos por equipo. 2:00 Asignación de Trabajo Final. 20 minutos

19 Tipos de investigación
Según la finalidad Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura o teórica. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos Investigación aplicada: También llamada práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. Se vincula con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico.

20 Tipos de Investigación
Según la fuente de datos Investigación documental: Se realiza apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcétera. Investigación de campo: Se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así observarlo.

21 Tipos de Investigación
Por la Profundidad de su estudio Investigación exploratoria: Se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga. (Construye correlaciones)

22 El proceso de investigación.
Origen de las investigaciones Situaciones observadas en el campo académico Problemáticas detectadas en el campo laboral Reflexiones académicas que articulen una posición de posgrado Control de teoría que suponga un ejercicio intelectual susceptible de discutirse Fuentes de ideas para una investigación Lectura especializada

23 Etapas del proceso de investigación
Diseño de anteproyecto Construcción de marco teórico y conceptual Recopilación de datos (documentales y de campo) Diseño de instrumentos de captación de datos en campo Procesamiento de datos Análisis e interpretación de resultados Informe final

24 ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

25 Otros esquemas 1.1. DESCRIPCIÓN INICIAL DEL OBJETO DE ESTUDIO
1. ANTECEDENTES 1.1. DESCRIPCIÓN INICIAL DEL OBJETO DE ESTUDIO 1.2. DELIMITACIÓN DISCIPLINARIA DEL OBJETO DE ESTUDIO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ENUNCIADO DESCRIPTIVO ENUNCIADO INTERROGATIVO JUSTIFICACIÓN 3. DELIMITACIÓN DE OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS PARTICULARES. 4. REFERENTES TEÓRICOS ESQUEMA DE TRABAJO CONCEPTOS DEL MARCO TEÓRICO 5. METODOLOGÍA CRONOGRAMA. 7. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

26 Investigaciones cuantitativas
Consisten en la traducción de fenómenos de la realidad a cifras y símbolos. Mantienen como método de verificación los numéricos, se basa en la estadística y matemáticas. Utiliza métodos objetivos y mecánicos Sus técnicas posibles son: Encuesta (cuestionario) Análisis de contenido (para ciertas áreas) Proyecciones estadísticas

27 Estudios cualitativos
Es una investigación que produce datos descriptivos y se caracteriza por: Se trata de estudios únicos y complejos. Recurren métodos de análisis interpretativo. Son inductivos. Son subjetivos. Son humanistas. Consideran que todo escenario y persona es digno de estudio. Sus técnicas son: Entrevista Grupo de discusión o sesiones de grupo (focus group) Historia oral y de vida Etnografía

28 Lecturas Propuestas. 1.La investigación educativa en México.
2.- Juzgando la calidad del perfil de Egreso del estudiante universitario 3.-Criterios científicos para la evaluación de la creatividad del maestro. 4.- Didáctica interdisciplinaria en la formación de Profesores. 5.- La preparación pedagógica de los jóvenes profesores: Una necesidad de los centros de enseñanza superior.

29 PROGRAMA SEGUNDA SEMANA
2. Sentido de la Investigación: Generación del Conocimiento 2.1. Qué es conocer 2.2. Las mediaciones en la investigación y su afectación en la construcción del conocimiento 2.3. El pensamiento crítico y la construcción del propio mundo 2.4. Competencias universitarias a través de la praxis del pensamiento crítico y la investigación: Habilidad para aplicar el conocimiento 2.5. El conocimiento científico ante otros saberes 2.6. Características del conocimiento científico 2.7. La simbiosis entre el conocimiento científico y el conocimiento cotidiano: Facilidad para investigar y desarrollar competencias

30 PROGRAMA TERCERA SEMANA
3. El Conocimiento y la Ciencia 3.1. La ciencia: Contradicciones sobre sus alcances 3.2. Características de la ciencia 3.3. Clasificación de las ciencias 3.4. La investigación en las ciencias: Estructuras metodológicas y conocimientos diversos 3.5. La ley, la teoría y el enfoque científico 3.6. Esquemas de investigación para generar conocimiento 3.7. La epistemología: Una reflexión necesaria para generar conocimiento

31 BIBLIOGRAFÍA Ander-Egg. Métodos y técnicas de Investigación Social.
Hernández Sampieri. Metodología de la Investigación. Tamayo y Tamayo. El Proceso de la Investigación Científica. Rojas Soriano. Guía para la realización de Investigaciones Sociales. Galindo Caceres. Técnicas de Investigación. Salkind Neil. Métodos de Investigación. Castañeda, Juan. Metodología de la Investigación. Garza Mercado Ario. Manual de Técnicas de Investigación para estudiantes de ciencias sociales.


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