La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DINERO Y SISTEMA FINANCIERO. Definición Es todo medio aceptable de pago a cambio de bienes o servicios. dinero Todo aquello aceptado como medio de pago.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DINERO Y SISTEMA FINANCIERO. Definición Es todo medio aceptable de pago a cambio de bienes o servicios. dinero Todo aquello aceptado como medio de pago."— Transcripción de la presentación:

1 DINERO Y SISTEMA FINANCIERO

2 Definición Es todo medio aceptable de pago a cambio de bienes o servicios. dinero Todo aquello aceptado como medio de pago o medición del valor. Las monedas y billetes en circulación son la forma final adoptada por las economías como dinero. © Espasa Calpe, S.A.

3 TRUEQUE trueque Intercambio de una mercancía por otra sin la intervención del dinero. Éste era el sistema que se utilizaba antiguamente en los intercambios comerciales, cuando aún no se había creado el sistema monetario. En la actualidad persiste este sistema en determinadas relaciones comerciales entre países, en las cuales se acuerdan operaciones de exportación y de importación en las que el pago se realiza en mercancías, generalmente porque uno de los países intervinientes tiene una divisa no convertible o unas reservas escasas, o bien para potenciar las exportaciones del país comprador o dar salida a excedentes productivos. © Espasa Calpe, S.A.

4 HISTORIA DEL DINERO A fines de la Edad Media el dinero aún era un dinero –mercancía: las monedas eran de oro y tenían el valor que éste les daba. No existían aún el dinero fiduciario ya que no existía en quién confiar como gobierno. Se podía confiar únicamente en los banqueros florentinos, holandeses, alemanes, y eran los que emitían pagarés y hacían préstamos.

5 HISTORIA DEL DINERO Hasta fines del siglo XVIII e inicio del siglo XIX que los gobiernos pueden hacerse cargo de las finanzas y emitir monedas y poco después billetes con un valor superior al del metal o papel en que se imprimen. Durante un largo tiempo más las emisiones del dinero tenían respaldo en los metales preciosos o en el dinero de otro país (divisas)

6 HISTORIA DEL DINERO En los actuales momentos el dinero es únicamente fiduciario, esto es su valor sólo está respaldado por la palabra del gobierno. El último respaldo para el dinero fue el oro. El patrón oro fue abandonado a principios del siglo XX.

7 FUNCIONES DEL DINERO Medio de cambio (de hecho universal, lo que ayudó a eliminar el trueque) Unidad de cuenta (referencia) Depósito de valor (cuando no hay mucha inflación) Patrón de pagos diferidos (unidad de cuenta para pagos en el futuro)

8 DINERO Y CUASI DINERO El dinero está formado únicamente por los billetes y las monedas de curso legal. Cuasi dinero: o dinero en sentido amplio en este concepto se incluye inversiones líquidas en el banco o moneda extranjera.

9 AGREGADOS MONETARIOS El gobierno para su control y para el manejo de estadísticas, lleva unas series de datos llamadas agregados monetarios, estos son: a.M1 Está representado por la cantidad de dinero que hay en la economía en forma de billetes y monedas y cuentas de cheques, tanto en moneda nacional como en extranjera.

10 AGREGADOS MONETARIOS b. M2 incluye a M1 más los instrumentos de ahorro líquidos c. M3 incluye M2 instrumentos líquidos no bancarios Ej. papel de deuda del gobierno y de las empresas. d. M4, incluye todo lo de M3 más los instrumentos de plazo más largo, entre ellos, los fondos de ahorro para el retiro.

11 SISTEMA BANCARIO Son los intermediarios financieros; reciben depósitos del público y hacen préstamos con intereses de por medio. Reciben dinero del público y le ofrecen pagarle una tasa de interés llamada pasiva. Con ese dinero ellos hacen préstamos y cobran una tasa de interés llamada activa. La diferencia de la tasa de interés pasiva y la activa es lo que genera la ganancia del banco (margen de intermediación).

12 SISTEMA BANCARIO El banco no puede prestar todo el dinero que recibe debe guardar una parte para su operación diaria. Multiplicador Bancario = 1/coeficiente de reserva

13 EL SISTEMA FINANCIERO Bolsa de Valores: El objetivo radica en realizar las funciones de intermediación entre quienes requieren capital para invertir y quienes tienen dinero disponible para prestarlo. mercado secundario Mercado en el que se negocian activos financieros previamente emitidos y cambian su titularidad, en cuya negociación el dinero que se recibe en contraprestación del título no va a parar a la sociedad emisora. Para poder participar en este mercado, los títulos han de cumplir el requisito de ser negociables legalmente. © Espasa Calpe, S.A. El principal atractivo de la bolsa está dado en el comprar barato y vender caro

14 OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA FACTORAJE: Es el intercambio de las cuentas por cobrar de una empresa, esto es, lo que los clientes le adeudan por dinero en efectivo. leasing Del inglés «to lease», arrendar o alquilar. El arrendamiento es un tipo de operación financiera a medio o largo plazo, consistente en que una empresa (sociedad de leasing), propietaria de unos bienes, cede simultáneamente a otra (arrendatario) su uso durante un determinado plazo de tiempo por un precio distribuido en cuotas periódicas. Al finalizar el plazo de vigencia establecido, el arrendatario tiene la posibilidad de adquirir el bien (opción de compra) por el valor residual estipulado. © Espasa Calpe, S.A.

15 BANCO CENTRAL Es una institución establecida y controlada por el Estado, en la cual se centralizan las funciones de los bancos comerciales, y tiene como objetivo regular el sistema monetario y el volumen de crédito. banco central Banco que administra el funcionamiento del sistema financiero de un país. Es el encargado de la emisión de moneda, de la supervisión de la circulación de monedas y billetes de curso legal. Realiza la función de banco de bancos, presta los servicios de deuda pública y demás de la Tesorería del Estado, controla el movimiento de capitales con el exterior, mantiene las reservas metálicas y de divisas y supervisa las entidades de crédito y ahorro. © Espasa Calpe, S.A.

16 FUNCIONES DE LA BANCA CENTRAL Emisor de moneda y billetes Controlador del crédito: gracias al encaje obligatorio que los bancos comerciales depositan, este puede controlar eficazmente el volumen de crédito, adecuado a las necesidades.

17 FUNCIONES DE LA BANCA CENTRAL Encaje legal: es el porcentaje de dinero que los bancos comerciales deben depositar en el banco central. Además los bancos comerciales deben mantener reservas en efectivo en el Banco central.

18 FUNCIONES DE LA BANCA CENTRAL Regulador el cambio: La Banca Central sisre como fondo de estabilización, ya que a través de ella se hacen los pagos en el extranjero y puede regular el cambio, gracias a los precios a que vende los medios de pago en el exterior. Depositario de las reservas de la Nación: En sus cajas de seguridad guarda los bienes de la Nación como oro, plata y divisas

19 POLÍTICA MONETARIA Acción de las autoridades monetarias dirigida a controlar las variaciones en la cantidad disponible o en el coste del dinero en el mercado con la finalidad de conseguir determinados objetivos de carácter macroeconómico. Estos objetivos son generalmente el control de la inflación, la reducción del desempleo, la consecución de una tasa de crecimiento de la renta o producción real y la mejora en el saldo de la balanza de pagos. Los principales instrumentos con los que cuenta para alcanzar dichos objetivos son el coeficiente de caja y las operaciones de redescuento, de crédito y de mercado abierto. © Espasa Calpe, S.A.

20 OBJETIVO DE LA POLÍTICA MONETARIA Velar por la estabilidad económica de un país, palo lo cual debe elaborar herramientas preventivas tendientes a lograr y mantener una situación de pleno empleo a un nivel de precios estables. Estos contribuyen a mantener una política económica equilibrada en lo fiscal y monetario.

21 FACTORES PRINCIPALES EN LA POLÍTICA MONETRIA Política monetaria del Banco central Velocidad en la circulación del dinero Partiendo de la ecuación representativa de la teoría cuantitativa del dinero MV = PT, y donde M es la oferta monetaria, V la velocidad media de circulación del dinero, P los precios y T el volumen de transacciones, la velocidad de circulación del dinero puede definirse como V = PT/M, es decir, como la relación existente entre la cantidad de bienes o servicios o renta nacional expresada en términos nominales y la cantidad de dinero en circulación, lo que proporciona información acerca del número de veces que en un año el dinero cambia de manos. © Espasa Calpe, S.A.

22 FACTORES PRINCIPALES EN LA POLÍTICA MONETRIA Nivel de precios Tasa de interés Política de crédito: Canalizar el dinero en las actividades productivas que ofrezcan estabilidad y que, por el contrario ocasionen gastos suntuarios. Política cambiaria : Se refiere al flujo de capitales que se tiene con otros países y la forma en que se adaptan a la situación de cada país.

23 LA DEVALUACIÓN Reducción, por decisión de la autoridad monetaria, de la cotización de la moneda propia respecto a las extranjeras, es decir, una depreciación monetaria decidida por el Gobierno. Cuando se utiliza como medida para fomentar las exportaciones y reducir las importaciones, al abaratar los productos nacionales en el mercado mundial y encarecer los productos extranjeros en el mercado nacional, se denomina devaluación competitiva. © Espasa Calpe, S.A.

24 LA DEVALUACIÓN Cuando se eleva el precio de la moneda extranjera respecto de la nacional. La devaluación es el reflejo del desorden monetario y económico que han producido las políticas económicas de un gobierno por un incremento en el gasto público cubierto con endeudamiento externo o bien emisión de nuevas cantidades de dinero.

25 CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACIÓN A) Pérdida del poder adquisitivo del dinero o disminución de los bienes y servicios que se pueden comprar con él. B) Pérdida del valor de una moneda en relación a las monedas extranjeras.

26 Flotación de la moneda En el mercado de divisas, situación en la que se encuentran aquellas monedas cuyo tipo de cambio se determina libremente en función de la oferta y la demanda. Puede tratarse de flotación limpia o de flotación sucia. © Espasa Calpe, S.A.

27 Flotación de la moneda flotación sucia Situación en la que se encuentran aquellas monedas cuyo tipo de cambio se fija libremente en función de la oferta y la demanda, pero en la que el banco central se reserva el derecho a intervenir comprando o vendiendo para estabilizar la moneda y conseguir los objetivos económicos. Este tipo de flotación es el que se da en la mayoría de los casos. © Espasa Calpe, S.A.

28 Flotación de la moneda flotación limpia Situación en la que se encuentran aquellas monedas cuyo tipo de cambio es el resultante del libre juego de la oferta y la demanda, sin que en ningún momento se produzca la intervención del banco central del país correspondiente. © Espasa Calpe, S.A.

29 LA INFLACIÓN Elevación general del nivel de precios que normalmente es medida con el índice de precios al consumo. Produce una disminución del poder adquisitivo del dinero, y no afecta a todos los sectores o personas por igual, pues los precios o las rentas no crecen en igual proporción para unos u otros. © Espasa Calpe, S.A.

30 TIPOS DE INFLACIÓN A) Por demanda: Es el exceso de consumo en relación a la producción de bienes y servicios disponibles. B) Por costos: Es el incremento en los costos de los factores de producción C) Por sobreprecio: Es la fijación de precios sobre la base de un futuro recargo.

31 TIPOS DE INFLACIÓN d) Por estrangulamiento: Es cuando no existen cambios en la demanda total en el mercado de bienes y servicios. e) Estanflación: Es la elevada tasa de desempleo con una elevada tasa de inflaión.

32 CAUSAS DE LA INFLACIÓN A) Escuela o corriente estructuralista: La inflación se origina por causas estructurales como son: La falta de capacidad del sector agrícola para satisfacer la demanda de la población, la genera el alza de precios. El aumento constante en el gasto público del sector gubernamental que ocasiona una déficit.

33 CAUSAS DE LA INFLACIÓN B) La corriente monetarista: Sostiene que el fenómeno inflacionario se debe a problemas de costo como de demanda. C) La esuela marxista: Analiza el proceso inflacionario como un resultante del exceso de dinero sin respaldo.


Descargar ppt "DINERO Y SISTEMA FINANCIERO. Definición Es todo medio aceptable de pago a cambio de bienes o servicios. dinero Todo aquello aceptado como medio de pago."

Presentaciones similares


Anuncios Google