La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 TECNICO NIVEL SUPRIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS RADIACIONES IONIZANTES PROTECCION RADIOLOGICA OCUPACIONAL-2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 TECNICO NIVEL SUPRIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS RADIACIONES IONIZANTES PROTECCION RADIOLOGICA OCUPACIONAL-2."— Transcripción de la presentación:

1 1 TECNICO NIVEL SUPRIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS RADIACIONES IONIZANTES PROTECCION RADIOLOGICA OCUPACIONAL-2

2 2 Nuestros cuerpos están llenos de iones. No podemos vivir sin ellos. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA IONIZACION PARA LA HIGIENE OCUPACIONAL? El problema es la ionización de átomos de moléculas que no deben ser ionizados. Los átomos ionizados buscan electrones para regresar a su estado normal. La ionización resulta en reacciones químicas que no deben ocurrir.

3 3 Por acción directa: Ionización y excitación provoca cambios en la integridad estructural del ADN, cambios enzimáticos, etc. las que pueden originar alteraciones de las funciones vitales de las células, tales como la síntesis de proteínas, la herencia de las células hijas, entre otras, pudiendo esto conducir a lesiones irreparables o hasta la muerte celular. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA IONIZACION PARA LA HIGIENE OCUPACIONAL? Por acción indirecta: Los cambios químicos ocurridos en la molécula de agua, principal elemento en la composición de la estructura general del organismo, originan, principalmente, grupos hidroxilos OH, el cuál es un gran agente oxidante, tóxico para la célula y tejido en general. Estos elementos son conocidos también como radicales libres.

4 4 RADIOBIOLOGIA HUMANA El efecto dañino a la salud de las radiaciones ionizantes depende, en general, de la dosis recibida y absorbida, particularmente de su magnitud, distribución y del tiempo de exposición, pudiendo ser ésta de forma aguda, durante breves segundos o minutos (en radioterapia, accidentes, etc.) o crónica, continua o intermitente, a lo largo de meses o años (exposición ocupacional).

5 5 RADIOBIOLOGIA HUMANA Las células y tejidos proliferativos (ejs, las células germinales de las gónadas, el tejido hematopoyético, etc.) son más radiosensibles que aquellos tejidos compuestos por células diferenciadas no proliferativas (ejs., el tejido muscular, el neurológico, el óseo, etc.). Para tener una idea, en estos últimos tejidos se requiere de una dosis elevada, a veces de cientos de Gray (Gy), para lesionar o matar a estas células, mientras que en las primeras, con 1-2 Gy (niveles también de exposición en un accidente radiológico, nunca en condiciones normales de trabajo) pueden ser lesionadas o destruidas.

6 6 RADIOBIOLOGIA HUMANA Como se observa, los tejidos inmaduros o en constante división celular son más radiosensibles. De aquí se deduce la importancia de evitar la irradiación de manera injustificada a mujeres embarazadas, por las posibles afectaciones al desarrollo embrionario y del feto y por otra parte, a los niños, los que están en constante crecimiento y desarrollo

7 7 RADIOBIOLOGIA HUMANA En tejidos estables: Son radioresistentes. A dosis elevadas se produce muerte celular. A dosis menores (bajas) solamente cambios funcionales. Ejemplo: El tejido del Sistema Nervioso Central (SNC). En tejidos proliferativos: Son radiosensibles por su gran división celular. En estos, los efectos de las radiaciones son mayores en la infancia y juventud con relación al adulto, por lo expresado al inicio. En tejidos de recambio: Estos poseen un compartimiento de recambio donde se ejecuta la división y maduración de las células con un sector funcional. Son los más radiosensibles. Ejemplo: La médula ósea.

8 8 PROTECCION RADIOLOGICA ANTECEDENTES EN CHILE Personal Ocupacionalmente Expuesto: POE total de las 3 categorías : N° Equipos Rx Médico y Dental : Promedio de exámenes imagenológicos por año : 6 -7 millones Estimación tasa global de exámenes : 50 x 100 hab. Fuente: ISP. Chile

9 9 ____________________________________________________________________________________________________ PROTECCIÓN PARA LA RADIACIÓN INTERNA (CONTAMINACIÓN): -Un material radiactivo puede ingresar al cuerpo por: ingestión, inhalación y por absorción. - La severidad depende de: Cantidad de material contaminante, tipo de material, energía y tipo de radiación y vida media del elemento radiactivo contaminante. MEDIDAS, TÉCNICAS Y MÉTODOS DE PROTECCIÓN: -- CONTENCIÓN. -- USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. -- MANIPULACIÓN DE LOS ELEMENTOS RADIACTIVOS EN CAMPANAS ESPECIALMENTE DISEÑADAS. -- UTILIZACIÓN DE ROPA ESPECIAL DE TRABAJO PARA EL LABORATORIO. -- LAS SUPERFICIES DE TRABAJO DEBEN SER DE MATERIAL NO POROSO Y DE FÁCIL LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN. -- PROHIBIR LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS Y FUMAR EN ESTAS ÁREAS. -- NO PIPETEAR MATERIAL RADIACTIVO CON LA BOCA. -- EL PERSONAL DEBE SER IDÓNEO Y TENER BUENOS HÁBITOS DE TRABAJO.

10 10 ______________________________________________________________________ -- ESTABLEZCA UN CONTROL DE CALIDAD DE TODO EL PROCESO. -- OPTIMICE AL MÁXIMO LA ACTIVIDAD, CON LA DISMINUCIÓN DE LA EXPOSICIÓN A LAS RADIACIONES IONIZANTES, DEL OPERADOR Y DEL PÚBLICO. -- CUMPLA CON LOS PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. -- NO UTILICE LAS RADIACIONES IONIZANTES SI NO ESPERA UN BENEFICIO DE SU USO. -- UTILICE MÁS, LA CLÍNICA MÉDICA. -- NO DESDEÑE LOS DEMÁS MÉTODOS DE DIAGNÓSTICO MÉDICO. -- MANTENGA LOS EQUIPOS EN BUEN ESTADO TÉCNICO. -- SUPRIMA LAS RADIACIONES INNECESARIAS. -- EVITE LA REPETICIÓN DE RADIOGRAFÍAS. -- INSTALE Y UTILICE EL BLINDAJE NECESARIO EN LOS LOCALES DE Rx. -- NO PERMANEZCA EN EL LOCAL DE Rx DURANTE LA IRRADIACIÓN. -- CIERRE LAS PUERTAS DE LOS LOCALES DE Rx DURANTE LA IRRADIACIÓN. -- UTILICE MEDIOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (para el operador, paciente y/o acompañante). -- UTILICE LA TÉCNICA ADECUADA EN CADA EXPOSICIÓN. -- VELE POR EL ADECUADO USO DE FILTROS Y COLIMADORES EN LOS EQUIPOS DE Rx. -- PREFIERA LA RADIOGRAFÍA, SI LA FLUOROSCOPÍA NO ES ESENCIAL. -- EVITE EL USO MASIVO DE EXÁMENES RADIOLÓGICOS, etc.

11 11


Descargar ppt "1 TECNICO NIVEL SUPRIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS RADIACIONES IONIZANTES PROTECCION RADIOLOGICA OCUPACIONAL-2."

Presentaciones similares


Anuncios Google