La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se califica de incidente o de accidente nuclear en función de su gravedad y de sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se califica de incidente o de accidente nuclear en función de su gravedad y de sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente."— Transcripción de la presentación:

1

2 Se califica de incidente o de accidente nuclear en función de su gravedad y de sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente

3 Los accidentes radiológicos pueden suceder en una central nuclear o fuera, es decir, en un establecimiento que lleva a cabo una actividad nuclear (hospitales, laboratorios de investigación...) o bien debido a la pérdida de una fuente radiactiva, o bien por diseminación involuntaria o voluntaria de sustancias radiactivas en el medio ambiente.

4 Para medir la gravedad de un acontecimiento, existe una escala internacional: escala INES – La Escala Internacional de Eventos Nucleares

5

6 Los principales accidentes nucleares 1957, Mayak (Rusia magnitud 6 según la escala INES 1957, Windscale (Gran Bretaña) magnitud 5 según la escala INES 1979 Three Mile Island (EE. UU.) magnitud 5 según la escala INES 1986, Chernóbil (Ucrania) magnitud 7 según la escala INES. 1987, Accidente radiológico de Goiania (Brasil) magnitud 5 según la escala INES. 1999, Tokaimura (Japón), magnitud 4 según la escala INES 2011, Fukushima (Japón), magnitud 7 según la escala INES el incidente en los núcleos de los reactores 2 y 3, magnitud escala 3 en las piscinas de la unidad 4.

7 Chernóbil (Ucrania) 26 de abril de 1986 La planta de energía eléctrica, está ubicada en la ciudad de Prípiat, Ucrania a 18 Km del noreste de la ciudad de Chérnobyl. la Unión Soviética tenía como principal objetivo el aumentar el uso de la energía nuclear

8 explosión e incendio del reactor número 4 de la central nuclear liberación de enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera, contaminando significativamente grandes extensiones de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, afectando seriamente a la población local.

9 El accidente se inició al disparar los operadores la turbina para llevar a cabo el experimento que pretendían. El estado del reactor en ese momento, con un caudal de refrigeración superior al normal y los venenos neutrónicos extraídos en mucha mayor proporción a lo permitido, hicieron que el reactor estuviera en régimen de súper moderación, con lo que el transitorio originado provocó un brusco aumento de reactividad que no pudo ser compensada. Una vez producido el transitorio, debería haber funcionado el sistema automático de protección del reactor, parte del cual estaba desconectado. La explosión que siguió a continuación provocó la destrucción física del reactor y la cubierta. Para dar idea de la gran liberación de energía, se dirá que partículas de plutonio alcanzaron los 2 km de altitud. (PORTAL PLANETA)

10 los empleados porque estuvieron en la planta a la hora de que se produjo el incidente y luego las comunidades que vivían alrededor de la planta, en los cuales se produjeron cáncer de tiroides y contaminación al medio ambiente. Fueron arrojadas a la atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima

11 la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central. El gobierno ocultó la catástrofe las primeras dos semanas y mintió informando de una forma breve que había sucedido un accidente muy controlado y nada alarmante en la central. Fueron investigadores Suecos los primeros en darse cuenta del suceso.

12 cobró la vida de más de personas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia -los países afectados por la catástrofe-, cifra que organizaciones ecologistas, como Greenpeace, elevan hasta Aunque las conclusiones de los estudios que se han hecho sobre la tragedia son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud. El cierre definitivo de la central se completó en el año Todavía hay una zona de exclusión alrededor de la instalación en la que la vida humana es imposible.

13 La radiación transfiere energía a las moléculas de las células de los tejidos, haciendo que las funciones de las células pueden deteriorarse de forma temporal o permanente, ocasionando incluso la muerte de las mismas. La gravedad de la lesión depende del tipo de radiación, de la dosis absorbida, de la velocidad de absorción y de la sensibilidad del tejido frente a la radiación.

14


Descargar ppt "Se califica de incidente o de accidente nuclear en función de su gravedad y de sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google