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Rubem Hofliger, Vicepresidente Senior de Regulación

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Presentación del tema: "Rubem Hofliger, Vicepresidente Senior de Regulación"— Transcripción de la presentación:

1 “Aseguramiento de infraestructura: caso Mexicano y propuestas de solución para Colombia”
Rubem Hofliger, Vicepresidente Senior de Regulación para América Latina de Swiss Re Convención Anual de FASECOLDA Cartagena de Indias, 12 de Septiembre de 2013.

2 Aseguramiento de infraestructura en México
Art. 5 Ley de Adquisiciones- Obligación legal de asegurar activos públicos nacionales Concesiones- toda la infraestructura concesionada está asegurada Carreteras federales libres de peaje no están aseguradas Activos públicos de gobiernos locales- no hay obligatoriedad de asegurar Gobiernos locales casi no aseguran sus bienes- dependencia del Gobierno Nacional El FONDEN es una especie de auto-seguro del Gobierno Nacional EL FONDEN fomenta el adecuado aseguramiento de bienes públicos a través de incentivos El FONDEN también asegura su patrimonio con varios esquemas.

3 Antecedentes del FONDEN
I. ¿PORQUE SE CREA EL FONDEN? Surge de la necesidad del gobierno de contar con una herramienta presupuestaria que evitara la reorientación del gasto ordinario en la atención de desastres. II. ¿CUANDO SE CONSTITUYE? En 1996 como un fondo dentro del Presupuesto de Egresos de la Nación. En 1999 se emiten sus primeras Reglas de Operación. III. ¿QUE TIPO DE BIENES CUBRE? Infraestructura pública (federal, estatal y municipal). Viviendas de población de bajos ingresos. IV. ¿COMO SE DETONA EL ACCESO A LOS RECURSOS DEL FONDEN? A petición de parte. Solo pueden solicitarlo los gobernadores de los Estados, Ministros y titulares de ciertas agencias nacionales. IV. ¿QUIEN ATIENDE LOS DAÑOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO? El FONDEN atendió el sector agropecuario hasta el año Con la entrada en vigor de la Ley de Desarrollo Rural se creó un nuevo Fondo para el campo hoy llamado CADENA.

4 Presupuesto de Egresos Nacional
FONDEN EN 1996 Presupuesto de Egresos Nacional Programa FONDEN Reconstrucción

5 Fideicomiso Preventivo FIPREDEN
Ley Federal de Presupuesto - Art. 37 FONDEN EN ACTUALIDAD 0.4% del Presupuesto Nacional de cada año Presupuesto de Egresos Nacional Programa FOPREDEN Programa FONDEN Reconstrucción Fondo Emergencias FIDEICOMISO FONDEN En caso de insuficiencia de recursos Hacienda puede transferir recursos de otros programas Fideicomiso Preventivo FIPREDEN En caso de agotarse “$“ FONDEN Mandato Art. 19- Ley Federal de Presupuesto Transferencia de riesgos Estudios APIN Anticipos Recursos Totales Excedentes de ingresos petroleros ambos instrumentos pueden transferirse recursos si es necesario $$$ para reducir/mitigar riesgos Mejoras R-Fonden, EGIR Insumos a la población

6 Disminución gradual de apoyos de bienes no asegurados
No se otorgan apoyos del FONDEN a la infraestructura NO ASEGURADA que pretenda atenderse por tercera vez. En el caso de la federal, además sólo 1/3 del promedio de los últimos 5 años. Mientras un Estado tenga seguro, FONDEN siempre aporta el 50% de los daños.

7 Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Estudios de riesgos- Sistema R-FONDEN Objetivo- identificar los niveles de riesgo del Gobierno Nacional y optimizar sus esquemas de administración y transferencia Base de datos con descripción detallada, ubicación geo-referenciada y valor económico de los activos protegidos por FONDEN. Modela los riesgos de sismo, huracán e inundación. Brinda información de las áreas de mayor exposición por tipo de activo y su grado de vulnerabilidad. Estima las pérdidas esperadas por tipo de activo y riesgo. Soporte técnico para la transferencia de riesgos al mercado asegurador (ej. MultiCat 2009 y seguro FONDEN en 2011). Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público Fuente: SHCP

8 Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Earthquake MultiCat México– enfocado a la emergencia Terremoto 140 millones de dólares Zonas Magnitud Profundidad Zona A >= 7.9 <= 200 km Zona B >= 8.1 Zona C >= 7.4 <= 70 km Zona D >= 7.6 Zona E >= 7.0 <= 80 km Riesgos cubiertos: Terremotos y huracanes Características del esquema: Indemnización prevista para atención de la población damnificada Vigencia: Octubre 2012 – Noviembre 2015 Cobertura: USD 315 millones Tercera renovación exitosa (primera en 2006) hecha con el apoyo técnico del Banco Mundial Aseguradora: AGROASEMEX S.A. Estructurador: Tesorería del Banco Mundial Swiss Re: Co-lead manager y colocador del título Asegurado: FONDEN Partes: Huracán Atlántico US 75 MD Zona Presión Central Yucatán <= 920 mbar Category 5 Tamaulipas Huracán Pacífico US 100 MD Zona Presión Central Insurance indemnity Pacífico extendido >920 mbar y <= 932 mbar Category 4 50% <= 920 mbar Category 5 100% Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

9 Seguro Catastrófico del FONDEN
Esquema Bienes cubiertos Características FONDEN Cobertura agregada Retención FONDEN (menos pólizas primarias y sublímites) Deducible por diagnóstico Vivienda de población de bajos ingresos; Carreteras y puentes; Infraestructura hidráulica; Infraestructura urbana; Sector educativo y deportivo; Sector salud; Sector residuos sólidos; Sector eléctrico; Otros: naval; turístico; forestal; pesquero; áreas naturales protegidas; cauces de ríos y lagunas. Requiere activar proceso FONDEN (emisión de declaratoria de desastre) Deducible de 28 mdd por diagnóstico (sector). Diagnósticos que superen el deducible, las diferencias se acumulan a una retención de 60 mdd. Una vez acumulada la retención, entra la cobertura de 400 mdd. Pérdidas en exceso de cobertura, lo cubre FONDEN. 400 mdd 60 mdd 28 mdd Fenómenos cubiertos: hidrometeorológicos, geológicos e incendios forestales. 90% de las pérdidas son por fenómenos hidrometeorológicos y 9% por sismos Los 6 primeros sectores en conjunto han recibido más del 95% del total erogado por el FONDEN El deducible operativo aplica por cada diagnóstico. Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público 9

10 Estrategia Integral de Gestión Financiera
Em 96, Gov Mexicano criou o FONDEN (Fundo Nacional de Desastres Naturais) para garantir o preparo financeiro em caso de desastres, evitar desequilíbrios financeiros O fundo não apoia infra privada, nem atua como seguradora. Apenas garante apoio financeiro para os indivíduos que, devido ao seu status de 'pobreza', necessitam assistência governamental FONDEN retém parte do risco e cobre pelo menos as perdas frequentes – uma solução de transf. de risco serve para prover capital para alívio a emergências Existem 3 formas de proteger, no final, o orçamento público do Mex: Fonden estatal (coberturas para os ativos públicos de cada província), resseguro catastrófico para proteção federal e títulos catastróficos para eventos extremos. * no incluye las pólizas primarias de las instituciones de gobierno, ni los fondos (CADENA) y seguros agropecuarios. Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

11 Propuestas de Solución para Colombia

12 ¿Por que el Sector Público necesita tener una adecuada gestión financiera de riesgos de catástrofes?
Imprevisibilidad ¿Exposición del gobierno? ¿Total de las pérdidas económicas? Presupuesto anual  ¿fuentes de financiamiento? Inmediatez- rápida respuesta a la sociedad Liquidez para afrontar lo más urgente Gastos prevención vs respuesta- reducción vulnerabilidad Costo de desastres en aumento Crecimiento urbano Concentración de activos Cambio climático

13 Diferencia entre pérdidas económicas y aseguradas a nivel mundial
Pérdidas por desastres naturales entre , en billones de USD (valores base 2012) * Valores para 2012 representan estimaciones preliminares Pérdidas totales Pérdidas aseguradas Major disasters: - 1994: Northridge earthquake (US) - 1995: Hurricane Opal, floods (US, Mexico, Gulf of Mexico) ; Great Hanshin earthquake in Kobe (Japan) - 1999: Winter storm Lothar (Switzerland, UK, France et al) ; Typhoon Bart/No 18 (Japan) ; Winter storm Martin (Spain, France, Switzerland) - 2001: Terror attack on WTC, Pentagon and other buildings (US) ; Tropical storm Allison, floods (US) - 2004: Hurricane Ivan, damage to oil rigs (US, Caribbean, Barbados et al) ; Hurricane Charley, floods (US, Cuba, Jamaica et al) - 2005: Hurricane Katrina, floods, damn burst, damage to oil rigs (US, Gulf of Mexico, Bahamas, North Atlantic) ; Hurricane Wilma, floods (US, Mexico, Jamaica, Haiti et al) ; Hurricane Rita, floods, damage to oil rigs (US, Gulf of Mexico, Cuba) - 2008: Hurricane Ike, floods, offshore damage (US, Caribbean, Gulf of Mexico et al) - 2010: Earthquake triggers tsunami (Chile) ; Earthquake (New Zealand) ; Winter storm Xynthia (France, Germany, Belgium et al) - 2011: Floods (Australia) ; Earthquake (New Zealand) ; Earthquake, tsunami (Japan) ; Floods (Thailand) ; Earthquake (Turkey) Fuente: Swiss Re Sigma

14 Población potencialmente afectada en América del Sur por sismos e inundaciones
Top 10: población potencialmente afectada por sismos Metro area total population affected by seismic % affected Lima 8'904'560 8'904'508 100 Santiago 6'208'225 5'321'864 86 Bogota 7'845'385 3'922'693 50 Quito 2'390'645 1'623'306 68 Caracas 3'630'700 716'060 20 Medellin 3'437'025 687'405 Valparaiso 636'095 Barquisimeto 1'217'300 608'650 Mendoza 977'950 490'609 Guayaquil 2'409'470 481'894 Top 10: población potencialmente afectada por inundaciones Metro area total population affected by river flood % affected Sao Paulo 20'722'220 2'962'039 14 Buenos Aires 13'632'655 2'504'908 18 Bogota 7'845'385 1'705'093 22 Rio de Janeiro 12'132'715 1'604'909 13 Cali 2'365'925 1'129'671 48 Santiago 6'208'225 1'018'411 16 Recife 3'727'125 986'292 26 Lima 8'904'560 881'207 10 Fortaleza 3'351'575 622'657 19 Caracas 3'630'700 573'477 Detail of a world map showing bars for the number of people potentially affected by 3 perils (seismic hazard, river flooding, tsunami) Fuente: Swiss Re CatPerils

15 Eventos catastróficos 2010-2011

16 ¿Que hace falta? Mapa de riesgos  construcción de bases de datos, levantamiento de riesgos y de la exposición fiscal del país. Levantamiento de pérdidas históricas  datos dispersos, no homologados, no públicos y difíciles de consolidar Desarrollo de soluciones de gestión de riesgos  Plan financiero de respuesta a desastres, incrementar la capacidad de respuesta financiera del gobierno después de una catástrofe, protegiendo el equilibrio fiscal. Fuentes actuales de financiamiento vs fuentes mas eficientes Ex-ante vs ex-post Mejor gestión y procesos de operación del Fondo Nal. de Gestión de Riesgos Diversificar los instrumentos de financiamiento Seguros primarios por Estado/Municipio y por sector (hidráulico, carreteras, escuelas, hospitales, etc.) Claro que é importante manter o foco nas prevenções físicas, com obras, equipes mais bem treinadas. Mas a gestão financeira também é extremamente importante. Identificar os gastos da União destinados à assistência de desastres naturais não é uma tarefa simples, pois, apesar da forte centralização desses gastos nas classificações de despesa, há algumas despesas que não são ações específicas de defesa civil. A melhor aproximação possível é verificar os gastos da União com a Subfunção 182 – Defesa Civil, que representa a subfunção típica de despesas com desastres naturais. É interessante identificar primeiramente a classificação funcional e programática dessas despesas ao longo da década e, posteriormente, estabelecer uma análise de sua magnitude em valores e outras informações importantes que possam ser extraídas dos dados. Rely on risk transfer instruments to leverage the disaster fund. Once the fund becomes operational, it could be complemented with other ex-ante financial instruments to transfer high-risk layers to the private sector for a more comprehensive financial protection strategy against natural disasters. The government can leverage the resources from the Fund to access the reinsurance and capital markets through instruments such as indemnity-based insurance, parametric insurance, and multiple risk cat bonds. Neither the Fund, nor any single financial instrument should be considered as a stand-alone solution towards managing disaster risk-related budget volatility; to strengthen their response capacity they will have to combine a number of financial instruments and policies that complement each other. "Riscos decorrentes deixam de ser riscos" – então estão fora dos passivos contigentes Función del mercado de seguros: tomar riesgos del sector público que por su impacto pueden provocar un desbalance fiscal en el país

17 Ventajas de contar con esquemas de transferencia de riesgos
Forma eficiente de lidiar con las consecuencias financieras de las catástrofes. Garantía de acceso a los recursos necesarios para la recuperación, hasta los límites de las coberturas acordadas. Prima pre-determinada, garantizando una seguridad en la programación presupuestaria, particularmente en los contratos plurianuales. No hay devolución de recursos (a diferencia de los préstamos y créditos). Reducción de pasivos contingentes del país  implicaciones positivas sobre el rating soberano y sobre la moneda. Evita la reorientación de recursos de otros programas para atención de los daños. Claro que é importante manter o foco nas prevenções físicas, com obras, equipes mais bem treinadas. Mas a gestão financeira também é extremamente importante. Identificar os gastos da União destinados à assistência de desastres naturais não é uma tarefa simples, pois, apesar da forte centralização desses gastos nas classificações de despesa, há algumas despesas que não são ações específicas de defesa civil. A melhor aproximação possível é verificar os gastos da União com a Subfunção 182 – Defesa Civil, que representa a subfunção típica de despesas com desastres naturais. É interessante identificar primeiramente a classificação funcional e programática dessas despesas ao longo da década e, posteriormente, estabelecer uma análise de sua magnitude em valores e outras informações importantes que possam ser extraídas dos dados. Rely on risk transfer instruments to leverage the disaster fund. Once the fund becomes operational, it could be complemented with other ex-ante financial instruments to transfer high-risk layers to the private sector for a more comprehensive financial protection strategy against natural disasters. The government can leverage the resources from the Fund to access the reinsurance and capital markets through instruments such as indemnity-based insurance, parametric insurance, and multiple risk cat bonds. Neither the Fund, nor any single financial instrument should be considered as a stand-alone solution towards managing disaster risk-related budget volatility; to strengthen their response capacity they will have to combine a number of financial instruments and policies that complement each other. "Riscos decorrentes deixam de ser riscos" – então estão fora dos passivos contigentes Función del seguro: tomar riesgos del sector público que por su impacto pueden provocar un desbalance fiscal en el país

18 Conclusiones 1/2 Los esquemas de transferencia de riesgos catastróficos deben entenderse como una solución para enfrentar los daños de desastres de grandes magnitudes y no para atender los que ocurren de manera recurrente. Para que puedan implementarse adecuados esquemas de transferencia de riesgos catastróficos, resulta necesario trabajar en el levantamiento del inventario de bienes y en el análisis de los riesgos (ubicación georeferenciada, valores, siniestralidad, modelación física financiera, etc.). Los seguros son una excelente solución para transferir parte de los riesgos catastróficos, pero no pueden ser la única opción; éstos deben complementarse con esquemas de retención y administración (fondos propios), esquemas de prevención, reducción y mitigación de riesgos, créditos contingentes, entre otras acciones. En materia de retención: i) Sustentabilidad del FNGR. % fijo sin posibilidad de desvío a otros temas; ii) Reglas claras de su utilización (cuando aplica, como, cuanto, que sectores, etc); iii) corresponsabilidad local.

19 Conclusiones 2/2 Mayor involucramiento de instancias de gobierno en estrategias y recursos (1ra vez en presupuestar es lo más difícil). Cada ministerio debe contar con un área o experto en gestión de riesgos. Tener listas estrategias cuando se presente momento político oportuno. Trabajo conjunto del gobierno con industria aseguradora. No existe una solución única de administración financiera de riesgos, cada país debe tomar en consideración sus necesidades, capacidades, prioridades y regulación vigente, previo al diseño de una estrategia.

20 Muchas Gracias

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