La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 28 de marzo 2007 LA COLOCACIÓN DE UN BONO CATASTROFICO CONTRA TERREMOTO Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 28 de marzo 2007 LA COLOCACIÓN DE UN BONO CATASTROFICO CONTRA TERREMOTO Secretaría de Hacienda y Crédito Público."— Transcripción de la presentación:

1 1 28 de marzo 2007 LA COLOCACIÓN DE UN BONO CATASTROFICO CONTRA TERREMOTO Secretaría de Hacienda y Crédito Público

2 2 Objetivos del Fonden El requerimiento de recursos en caso de un desastre catastrófico es enorme y volátil por lo que no es posible ni recomendable utilizar recursos presupuestarios de manera directa. El Fonden fue creado en 1996 como una forma de autoaseguro con el principal objetivo de hacer frente a los gastos de emergencia de los desastres naturales tales como huracanes, terremotos, erupciones volcánicas entre otros, sin afectar las finanzas públicas.

3 3 La actividad sísmica de México se encuentra entre las mayores a nivel mundial. 2 9 California México 3 8 Canadá 8 2 Nueva Zelanda Mayores a Terremotos durante el Siglo XX (escala de Richter) Fuente: National Geophysical Data Center, NOAA US Government; SSN, UNAM; USGS, Earthquake Hazards Program; Earthquakes Canada, GSC.

4 4 La mayor parte de los grandes sismos en México tuvieron su epicentro en las costas del Pacífico

5 5 Los seguros o bonos catastróficos son un instrumento financiero para mejorar la operación del Fonden Los seguros o bonos de catástrofe paramétricos, tienen los siguientes beneficios: –Potencian los recursos del Fondo. Cuando sucede la catástrofe, el Fondo se hace de un gran cantidad de recursos, sin presionar a las finanzas públicas. –No hay justificación de daños, el pago se basa en demostrar que se cumplieron ciertos parámetros, e.g., cierto nivel en la escala de Richter y localización geográfica por lo que se reciben con gran rapidez. –Crea un marco de incentivos para que el Fondo tenga acceso a los recursos suficientes para enfrentas catástrofes de gran magnitud.

6 6 Se utilizaron dos instrumentos financieros: Seguro Tradicional: –Un contrato de seguro paramétrico. Bono Catastrófico: –Funciona como un seguro pero soluciona el problema de riesgo- crediticio. –Aunque es un bono no es deuda. –La única obligación del asegurado es el pago de la prima. –La estructura es la siguiente: Asegurado Inversionistas Vehículo de Propósito Especifico (SPV) Protección Capital = Bonos Prima Intereses + Prima Cartera Libre de Riesgo InteresesCapital Capital + Intereses + Prima Aseguradora

7 7 Una cobertura total de 450 millones de dólares El seguro se detona si se cumple lo siguiente independientemente del daño ocurrido: –Una declaración de estado de emergencia publicada en el Diario Oficial de la Federación. –Un terremoto con epicentros localizados en alguna de las zonas geográficas predefinidas y se cumplen los siguientes requisitos de magnitud y profundidad: 10 mdd5 mdd11 mdd (230bp)Prima por tres años 26 mdd 150 mdd * 150 mdd (bono)Suma asegurada Profundidad Focal máxima (Km.) Magnitud (Escala Richter, Mw.) Periferia del valle de México Noroeste Cocos Cocos Central * 10 mdd a traves de un bono (235 bp) y 140 mdd con un seguro paramétrico Noroeste de Cocos Cocos Central Periferia del Valle de México

8 8 Reflexiones finales Es la primera emisión de bonos paramétricos de riesgo catastrófico de América Latina y la primera en el mundo llevada a cabo por un Gobierno. Se está trabajando en otros esquemas innovadores de seguros para proteger el patrimonio del Fonden y a las finanzas públicas frente a destres naturales: –Un seguro de exceso de pérdida para el Fonden. –Seguros paramétricos contra huracanes.

9 9 28 de marzo de marzo 2007 LA COLOCACIÓN DE UN BONO CATASTROFICO CONTRA TERREMOTO Secretaría de Hacienda y Crédito Público


Descargar ppt "1 28 de marzo 2007 LA COLOCACIÓN DE UN BONO CATASTROFICO CONTRA TERREMOTO Secretaría de Hacienda y Crédito Público."

Presentaciones similares


Anuncios Google