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Biología 2º BAC Tema 15 BIOLOGÍA 2º BAC TEMA 5: INMUNOLOGÍA Dedicado a mis estupendos alumnos de 2º BAC DEFENSAS DEL ORGANISMO FRENTE A INFECCIONES RESPUESTAS.

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1 Biología 2º BAC Tema 15 BIOLOGÍA 2º BAC TEMA 5: INMUNOLOGÍA Dedicado a mis estupendos alumnos de 2º BAC DEFENSAS DEL ORGANISMO FRENTE A INFECCIONES RESPUESTAS INMUNITARIAS ESPECÍFICAS EL SISTEMA DE COMPLEMENTO, ANTÍGENOS Y ANTICUERPOS INMUNIDAD: TIPOS ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNITARIO

2 Biología 2º BAC Tema 5 EL SISTEMA INMUNITARIO. ÓRGANOS LINFOIDES -El sistema inmunitario está formado por todos los órganos donde se originan, transforman y acumulan linfocitos. DEFENSAS DEL ORGANISMO FRENTE A INFECCIONES -Los linfocitos se originan por diferenciación de las células madres hematopoyéticas de la médula ósea (células de Stem), y se transforman en uno u otro tipo según el lugar donde maduren. Las estructuras en las que se produce tal maduración son los órganos linfoides primarios: a)el timo, que produce linfocitos T b)la médula ósea, productora de linfocitos B -Al abandonar estos órganos, las células circulan por la sangre y la linfa hasta las estructuras donde se acumulan, que son los órganos linfoides secundarios (ganglios, bazo, amígdalas, apéndice, placas de Peyer y adenoides).

3 Biología 2º BAC Tema 5 BARRERAS DEFENSIVAS, RESPUESTA INFLAMATORIA E INMUNIDAD Patógeno 1ª BarreraExterna e inespecífica 2ª Barrera Piel Mucosas Flora bacteriana Células Macrófagos fagocitan Granulocitos INFLAMACIÓN Células NK destruyen Interna e inespecífica Moléculas Sistema Complemento colaboran Citocinas eliminan 3ª BarreraInterna e específica Linfocitos Anticuerpos INMUNIDAD HUMORAL Células defensivas INMUNIDAD CELULAR INMUNIDAD NATURAL O INNATA INMUNIDAD ESPECÍFICA O ADQUIRIDA sin memoria inespecífica menos evolucionada con memoria reacción específica más evolucionada Muy importante: en realidad, cuando se produce una respuesta inmunitaria, colaboran ambos mecanismos inmunitarios (el natural y el adquirido), aunque para su estudio tengamos que considerarlos por separado.

4 Biología 2º BAC Tema 5 EL SISTEMA DE COMPLEMENTO, ANTÍGENOS Y ANTICUERPOS SISTEMA DE COMPLEMENTO (SC) -El llamado sistema de complemento es un complejo constituido por proteínas (globulinas) presentes en el plasma sanguíneo y otros líquidos corporales. Se denomina así porque complementa o ayuda a los anticuerpos en la lucha contra la infección. En ocasiones, a estas proteínas se les llama 'factores humorales inespecíficos' porque pueden actuar sobre diferentes agentes patógenos (a diferencia de cómo lo hacen los anticuerpos, que reaccionan frente a un único antígeno y que por eso se llaman factores humorales específicos). -Las proteínas del sistema de complemento se encuentran en forma inactiva y se activan secuencialmente ante la presencia de complejos antígeno-anticuerpo (complejos Ag-Ac) o directamente por antígenos. Esta activación en cascada (secuencial) de sus componentes puede tener las siguientes consecuencias finales: a)La formación de un complejo perforante que provoca la lisis del microorganismo patógeno b)El inicio de un proceso inflamatorio, ya que sus componentes provocan vasodilatación c)La opsonización (recubrimiento e inactivación) de los patógenos haciéndolos más atractivos para los macrófagos que, finalmente, los fagocitan -El sistema de complemento no destruye las células propias del organismo debido a que éstas poseen en su membrana proteínas que lo inactivan.

5 Biología 2º BAC Tema 5 ANTÍGENOS (Ag) Y ANTICUERPOS (Ac) CARACTERÍSICASANTÍGENOSANTICUERPOS Para definir Exógenos (extraños al organismo) Inmunológicos (inducen formación de Ac) Reacción específica con AC Endógenos Elaborados por linfocitos B Producidos en respuesta a AG específicos Naturaleza químicaVariadaProteica: Inmunoglobulinas (Ig) Reacción Ag-Ac Polivalente tienen varios epítopes Bivalentes cada Ac se puede unir a dos epítopes Funcionalidad Activan la formación de Ac por los linfocitos B Son perjudiciales Inactivan a los Ag Neutralizan toxicidad de Ag Activan fagocitos y SC Incrementan actividad linfocitos T Aglutinación (masa complejos Ag-Ac) Bloqueo actividad de patógenos por fijación Activación de fagocitos Opsonización (activación SC) Actividad muy específica elimina actividad de patógenos carácter defensivo tipos

6 Biología 2º BAC Tema 5 -Las macromoléculas antigénicas constan de dos tipos de estructuras: 1)el portador de la antigenidad, que es una macroproteína 2)los determinantes antigénicos (epítopes), que son pequeñas moléculas unidas a la anterior, con una configuración espacial particular que puede ser identificada por un anticuerpo; por tanto, los epítopes son los responsables de la especificidad del antígeno por el anticuerpo. Generalmente, un antígeno posee entre 5 y 10 epítopes en su superficie (aunque algunos tengan 200 o más), que pueden ser distintos entre sí, por lo que podrán reaccionar con diferentes tipos de anticuerpos. -Según la procedencia de los antígenos pueden ser: Tipo de antígeno Del propio individuo, autóctono Ejemplo Autoantígeno Procedencia Células cancerígenas AloantígenoDe individuos de la misma especie Glóbulos rojos, transplante de corazón AloantígenoDe especies distintas al receptor Virus, bacterias, ácaros ANTÍGENOS (Ag) Una misma molécula antigénica puede producir distintas moléculas de anticuerpo, tantas como determinantes antigénicos distintos posee. Por esta razón se dice que los antígenos son polivalentes.

7 Biología 2º BAC Tema 5 -Las inmunoglobulinas están compuestas por cuatro cadenas polipeptídicas: ANTICUERPOS (Ac) Dos cadenas pesadas iguales (cadenas H) y dos cadenas ligeras también idénticas (cadenas L), unidas entre sí por puentes disulfuro, constituyendo una estructura simétrica en forma de Y griega, flexible. -Las moléculas de los anticuerpos son muy parecidas, aunque lógicamente existen diferencias estructurales responsables de su poder de combinación específica con los epítopes. En realidad, en cada inmunoglobulina se pueden diferenciar dos tipos de regiones: a)región variable, que presenta un plegamiento tridimensional (privativo de cada anticuerpo) que le permite encajar de manera específica con un determinado epítope. b)región constante, que sirve para activar a los fagocitos y al SC (sistema de complemento). -Por tanto, cada molécula de anticuerpo posee dos lugares de reconocimiento idénticos (uno en cada región variable) para un tipo concreto y particular de determinante antigénico. Debido a ello, se dice que los anticuerpos son bivalentes. Formación de los anticuerpos -Cada tipo de Ac no se forma como consecuencia de la llegada del Ag, sino que está formado con anterioridad. Durante el desarrollo embrionario se generan al azar, con independencia de los Ag, más de mil millones (10 9 ) de clones diferentes de linfocitos, cada uno de los cuales reconoce un determinante antigénico o epítope. -Estos linfocitos esperan (como los trajes a medida), la llegada del Ag. Cuando el Ag entra en el organismo, selecciona el clon de linfocitos al que reconoce por medio de sus receptores de membrana. Tras ello, los clones seleccionados proliferan y producen la respuesta inmune (a este proceso se le conoce como selección clonal).

8 Biología 2º BAC Tema 5 -La formación del complejo antígeno-anticuerpo es una reacción altamente específica, (lo cual quiere decir que a cada tipo de epítope sólo se puede unir un exclusivo tipo de anticuerpo) y tiene por objeto eliminar la actividad de los patógenos. 2) En ocasiones, la unión antígeno-anticuerpo bloquea la actividad del agente patógeno o de su toxina, como ocurre cuando el anticuerpo se fija a la cápsida de un virus, y éste pierde la capacidad para fijarse a la célula huésped. 3) Los complejos antígeno-anticuerpo también estimulan la actuación de los fagocitos, que ingieren y digieren a los patógenos o sus toxinas. 4) Los complejos antígeno-anticuerpo pueden activar a las proteínas del sistema de complemento; entonces, tales proteínas se unen al patógeno recubriéndolo por completo e inactivándolo. A este fenómeno se le llama opsonización, y los agentes opsonizados, además, atraen activamente a los fagocitos para ser eliminados. Los anticuerpos reconocen a los agentes patógenos al unirse a los antígenos presentes en la superficie de éstos o en las toxinas que segregan. -La formación del complejo antígeno-anticuerpo puede activar o desencadenar una serie de reacciones defensivas de distinta naturaleza. Por ejemplo: 1) Los agentes patógenos poseen más de un antígeno en su superficie, por lo que suelen combinarse con varios anticuerpos y, cada anticuerpo con dos antígenos (ya que son bivalentes), originando una 'masa' de complejos Ag- Ac, aglutinados. Este aglutinado inmoviliza e inactiva a los patógenos. REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO

9 Biología 2º BAC Tema 5 RESPUESTAS INMUNITARIAS ESPECÍFICAS -La respuesta específica abarca dos modalidades, la humoral y la celular, que tienen características propias, pero que suelen actuar conjuntamente. El que predomine una u otra modalidad depende de la naturaleza de los antígenos. CARACTERÍSTICASS I G N I F I C A D O EspecificidadCada Ag sólo estimula a los linfocitos que tienen capacidad para reconocerlo y estos sólo responden ante ese AG. ClonalidadEl linfocito estimulado origina gran cantidad de linfocitos iguales (clon) capacitados para unirse al Ag e inactivarlo. Memoria Posteriores contactos con el Ag iniciador, aunque se produzcan con una separación temporal grande, producen respuestas más intensas y rápidas. Se debe a la formación de 'linfocitos memoria' (son la base de la respuesta secundaria). Tolerancia de lo propio Los linfocitos que reaccionarían contra estructuras o sustancias del propio organismo son destruidos en el timo en la fase embrionaria; por ello el sistema inmune no responde (en principio) ante lo propio. (Al final de este apartado veremos un esquema de ambas respuestas inmunitarias específicas)

10 Biología 2º BAC Tema 5 RESPUESTA HUMORAL -También se conoce como 'inmunidad mediada por anticuerpos', ya que básicamente consiste en la síntesis de anticuerpos por los linfocitos B, que los liberan al medio extracelular. -Cuando un antígeno penetra en el organismo, acaba encontrando un linfocito B que posee el anticuerpo capaz de reaccionar con él. La unión del linfocito al antígeno a través de los anticuerpos de su superficie estimula al mismo linfocito B y provoca su división y diferenciación en dos clases de células linfocitarias: plasmáticas y memoria.

11 Biología 2º BAC Tema 5 Células plasmáticas Se consideran linfocitos B maduros, de tamaño mucho mayor que los inmaduros y con una vida corta. Desarrollan un RER extenso, donde se sintetizan y desde donde se exportan grandes cantidades de anticuerpos (más de 10 millones de moléculas por hora). Estas células no salen de los nódulos linfáticos, sino que sólo lo hacen los anticuerpos que producen y que viajan dispersos en el suero hasta llegar al área infectada a través de la linfa. Células memoria Se consideran como linfocitos B inmaduros que permanecen en la circulación y continúan originando pequeñas cantidades de anticuerpos mucho tiempo después de haberse superado la infección (tienen una vida ilimitada). Estos linfocitos, además, en un momento dado, pueden dividirse rápidamente y producir también nuevas células plasmáticas.

12 Biología 2º BAC Tema 5 RESPUESTA CELULAR -También se conoce como 'inmunidad mediada por células', y se basa en la actividad de los linfocitos T y de los macrófagos. Es una respuesta más lenta que la humoral. -El mecanismo de activación puede resumirse de una manera sencilla de la siguiente forma: 1)cuando un antígeno invade el organismo, los macrófagos lo fagocitan y digieren, fragmentándolo en pequeños péptidos. 2) los macrófagos, además, sintetizan un denominado complejo proteico CMH (complejo principal de histocompatibilidad), que reconoce dichos fragmentos peptídicos. 3) las moléculas CMH se unen a los péptidos y los transportan a la superficie del macrófago, permaneciendo allí hasta que son reconocidos por un linfocito T. 4) los linfocitos T poseen en su membrana plasmática receptores especializados en reconocer esos fragmentos peptídicos extraños unidos a moléculas CMH en la superficie de otras células. 5) tal reconocimiento y unión al fragmento antigénico activa al linfocito T, que responde dividiéndose y diferenciándose en distintos tipos de linfocitos T, que salen de los nódulos linfáticos y se dirigen al área afectada. 6) los distintos linfocitos T se distinguen entre sí por las proteínas que poseen en su membrana y por la forma de actuar (que veremos a continuación).

13 Biología 2º BAC Tema 5 -Los diferentes tipos de linfocitos T y su mecanismo de actuación, son los siguientes: Linfocitos Tc (CD8) (citotóxicos) Se fijan sobre la superficie celular y liberan proteínas que, directa o indirectamente, destruyen y lisan a la célula infectada. Linfocitos T (CD4) (colaboradores) Reconocen péptidos presentados en su superficie por los macrófagos o por otras células que capturan antígenos (CPA). Al ser activados por la unión a estos fragmentos antigénicos liberan una gran cantidad de linfocinas que promueven la proliferación de linfocitos Tc CD8, también la de linfocitos B y macrófagos, y causan un aumento de la inflamación. Linfocitos T memoria Son linfocitos T activados que permanecen en el tejido linfático como células de memoria y que continúan dividiéndose durante años. Sirven para que, si el agente patógeno vuelve a infectar al organismo, estas células proliferan rápidamente y lo destruyen antes de que pueda establecerse y ocasionar la enfermedad correspondiente.

14 Biología 2º BAC Tema 5 Muy importante: Los distintos elementos del sistema inmunitario que hemos estudiado no actúan de manera independiente, sino formando un sistema interactivo perfectamente conjuntado y armónico. ESQUEMA DE LAS RESPUESTAS INMUNITARIAS ESPECÍFICAS H U M O R A LC E L U L A RSíntesis Ac por linfocitos B Actividad de linfocitos T (respuesta más lenta) Mecanismo activación Unión linfocito B (inmaduro) con AG:Ante la presencia de Ag: Estimula al linfocito BActivación de macrófagos división diferenciación fagocitan el Ag digieren ( fragmentos peptídicos) El CMH de los macrófagos Células plasmáticas liberan Ac Células memoria permanecen en circulación reconoce péptidos los transporta a superficie Los linfocitos T reconocen péptidos y se activan división diferenciación CD8: lisan células infectadas CD4: activan división CD8 linf. B macrófagos memoria: permanecen circulando

15 Biología 2º BAC Tema 5 RESPUESTAS INMUNITARIA PRIMARIA Y SECUNDARIA Se llama respuesta inmunitaria primaria al conjunto de las respuestas inflamatoria (inespecífica), humoral y celular (específicas), que se producen cuando un determinado patógeno entra por primera vez en el organismo. RESPUESTA INMUNITARIA PRIMARIA RESPUESTA INMUNITARIA SECUNDARIA Cuando un patógeno, que ya había penetrado con anterioridad en el cuerpo, lo hace por segunda vez, se genera la llamada respuesta inmunitaria secundaria. Esta respuesta es mucho más rápida, prolongada, intensa y eficaz que la primaria. Los mecanismos que genera son semejantes a los de la respuesta primaria, pero con la diferencia de que en este caso, desde el primer momento hay anticuerpos (memoria) que bloquean y marcan a los antígenos para su rápida eliminación.

16 Biología 2º BAC Tema 5 INMUNIDAD: TIPOS La inmunización (= inmunidad) es el estado de resistencia de un individuo frente a las infecciones causadas por la invasión de macromoléculas extrañas (polisacáridos o proteínas) y gérmenes patógenos. También se entiende por inmunización el conjunto de procesos que promueven el aumento de la inmunidad contra enfermedades específicas. Puede ser: Congénita o innata: aquella que se hereda Adquirida o adaptativa: La que se adquiere a lo largo de la vida Natural: Se adquiere sin ser provocada Pasiva: Se adquiere durante el desarrollo embrionario y lactancia al recibir los anticuerpos maternos Activa: Se adquiere tras haber superado la enfermedad infecciosa Pasiva: Se adquiere mediante la administración de sueros Activa: Se adquiere mediante la administración de vacunas Artificial: Se adquiere provocándola mediante técnicas artificiales

17 Biología 2º BAC Tema 5 VACUNAS, SUEROS Y ANTIBIÓTICOS VACUNACIÓN SUEROTERAPIA ANTIBIÓTICOS Inoculación de un preparado artificial (vacuna) que contiene el microorganismo patógeno (muerto o atenuado) o su toxina, de tal forma que, aunque ha perdido su carácter patógeno, conserva su capacidad antigénica y es capaz, por tanto, de provocar la elaboración de anticuerpos. Es una medida preventiva o profiláctica. Promueve la formación de linfocitos de memoria. Inyección de un suero que contiene los anticuerpos específicos contra determinada enfermedad, formados por otro organismo. Es un tratamiento terapéutico o curativo. No proporciona inmunización pues no se fabrican linfocitos de memoria. Son sustancias producidas y liberadas por determinados microorganismos (bacterias y/u hongos) que impiden la vida de ciertos microbios, ya sea por interferencia en su actividad metabólica, ya sea porque atacan sus membranas provocando un fenómeno lítico.

18 Biología 2º BAC Tema 5 ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNITARIO AUTOINMUNIDAD -En una persona sana, los linfocitos reconocen los componentes del organismo y los diferencian de las sustancias ajenas; esta capacidad se llama tolerancia. Ocasionalmente, este mecanismo de tolerancia falla y, entonces, el mismo sistema defensivo del organismo se puede volver contra él, al fabricar anticuerpos que actúan contra estructuras, zonas u órganos del propio individuo. Se trata del fenómeno denominado autoinmunidad. -Así pues, la autoinmunidad hay que entenderla como un fallo del sistema inmunitario que es incapaz de reconocer como propias a determinadas moléculas y, como consecuencia, se originan graves enfermedades, que pueden ser mortales. -Se llaman autoantígenos a las propias moléculas del organismo que provocan autoinmunidad. Muchas de estas moléculas son proteínas, y están localizadas en zonas del cuerpo (ojos, cerebro, genitales) un tanto distantes de los órganos linfoides; según se cree, ésta es la causa de que los linfocitos no lleguen a alcanzarlas y, de esta manera, no se hayan desarrollado mecanismos de tolerancia para ellas. Entonces, cuando estas proteínas autoantigénicas pasan a la circulación sanguínea por alguna lesión en esas zonas o tejidos, se produce una respuesta autoinmunitaria, es decir, el sistema inmune reacciona contra los propios componentes corporales. -En el siguiente cuadro apuntamos algunas enfermedades autoinmunitarias a título de ejemplos

19 Biología 2º BAC Tema 5 ENFERMEDAD AUTOINMUNITARIA SE REACCIONA CONTRA …EFECTOS Esclerosis múltipleVaina de mielina de los nerviosPérdida de sensibilidad y parálisis Diabetes juvenilCélulas del páncreasProducen menos insulina Artritis reumatoideArticulacionesInflamación e inmovilidad Miastenia gravisReceptores de acetilcolina de los músculos Debilitamiento y parálisis muscular HIPERSENSIBILIDAD -Las reacciones inmunológicas tienden a proteger al organismo, pues tienen por objeto eliminar los antígenos extraños sin producir daño a la persona. Sin embargo, a veces, las respuestas inmunológicas en vez de ser beneficiosas llegan a ser perjudiciales para el organismo, ya que inducen o provocan daños en diferentes tejidos. -Se habla de hipersensibilidad para indicar la capacidad de un individuo de reaccionar un tanto exageradamente ante un antígeno inocuo o poco peligroso, como pueden ser alimentos, polvo, polen, medicinas o metales. Estas reacciones del sistema inmunitario se conocen como reacciones alérgicas y las moléculas que producen hipersensibilidad o alergia se llaman alérgenos (su naturaleza es muy variada). -Cuando el sistema inmunitario actúa de manera excesiva ante moléculas inocuas o poco peligrosas produciendo efectos graves e incluso la muerte, se habla de anafilaxis.

20 Biología 2º BAC Tema 5 INMUNODEFICIENCIAS -Son alteraciones del sistema inmunitario que producen una respuesta insuficiente ante el ataque de los agentes patógenos y se caracterizan por la ausencia física o funcional de algún componente del sistema inmune. El organismo queda expuesto a sucesivas infecciones, incluso por parte de microorganismos que en condiciones normales no suelen provocar enfermedades. -Las inmunodeficiencias pueden ser: a)Inespecíficas: si los afectados son lo macrófagos o el sistema de complemento. b)Específicas: cuando las anomalías atañen a los linfocitos. -Según el momento en que las inmunodeficiencias se adquieren se diferencian dos tipos: a)Primarias: son congénitas, determinadas genéticamente (poco frecuentes); producen un defecto en los linfocitos B que hace que sean incapaces de elaborar suficientes anticuerpos para destruir los agentes patógenos que infectan el organismo (recordar el caso de los niños burbuja). b)Secundarias: implican una disminución (más o menos grave) de las defensas en individuos con un sistema inmunitario que funciona correctamente y ello les hace vulnerables a enfermedades infecciosas; están causadas por factores externos como por ejemplo: · infecciones víricas, irradiaciones y contaminación química · enfermedades metabólicas o infecciosas que alteran la respuesta inmunitaria. · una alimentación poco adecuada o la desnutrición. · la edad conlleva la pérdida de eficacia de los mecanismos inmunológicos. · el estrés prolongado y la falta de descanso

21 Biología 2º BAC Tema 5 CÁNCER E INMUNIDAD -El cáncer se define como una aberración citológica con crecimiento autónomo, progresivo e incontrolado. Su relación con el sistema inmune radica en que muchas células cancerosas tienen antígenos extraños en sus membranas. Ante ellos hay una constante vigilancia por las células inmunocompetentes que neutralizan a las oncocélulas que se forman. -El cáncer puede progresar cuando falla el sistema inmune, ya sea por falta de capacidad de los linfocitos y macrófagos o porque las oncocélulas se esconden desprendiendo de sus membranas los Ag. -La inmunoterapia en el tratamiento de tumores tiene su campo de acción en la identificación del tumor, por medio de sus Ag, y en focalizar el ataque de los linfocitos T sensibilizados in vitro contra el tumor, siendo ayudado por linfocinas como el interferón en algunas leucemias. RECHAZO EN TRASPLANTES -Un trasplante es la sustitución de un órgano o parte de él, por otro sano. Los trasplantes de piel, riñón, corazón, córnea, médula ósea, etc. suelen tener superados los problemas quirúrgicos, siendo el principal problema el rechazo o no aceptación por el receptor. -El rechazo es la respuesta inmunitaria que desarrolla el organismo receptor al reconocer un tejido extraño procedente del donante (las células del sistema inmune no reconocen como propios los antígenos CMH del órgano trasplantado, lo atacan y destruyen). -El rechazo será mínimo si el órgano procede del mismo individuo (autotrasplante) o de un gemelo monovitelino (isotrasplante), aumentando si procede de otro ser de la misma especie (alotrasplante) y muy fuerte si es de otra especie (xenotrasplante). De no ser posible los dos primeros casos, la prevención del rechazo se basa en:

22 Biología 2º BAC Tema 5 a)Encontrar personas con alta compatibilidad en los bancos de donantes. Los antígenos CMH de la especie humana son muy variables y se trata de encontrar semejanza entre los del donante y el receptor. b)La supresión temporal de la respuesta inmune del receptor mediante inmunosupresores como la ciclosporina. Hay que controlar el riesgo que supone la infección por organismos oportunistas que encontrarían al receptor con sus defensas muy debilitadas. (Curiosidad: únicamente en el caso del trasplante de córnea no hay rechazo, porque este tejido no recibe circulación sanguínea y no hay contacto con linfocitos)


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