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LA IMAGEN DE LOS JÓVENES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "LA IMAGEN DE LOS JÓVENES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA IMAGEN DE LOS JÓVENES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LA IMAGEN DE LOS JÓVENES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Un análisis de las noticias sobre juventud en prensa, radio y TV. José Antonio ALCOCEBA HERNANDO INJUVE-Universidad Complutense de Madrid. Jornadas. LA JUVENTUD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Noviembre 2008 CÁDIZ

2 Objetivos de la Investigación
“La noticia es una ventana al mundo (...) tiende a decirnos qué queremos saber, que necesitamos saber y qué deberíamos saber (…) La visión a través de una ventana depende de si la ventana es grande o pequeña, si tiene muchos o pocos cristales, si el vidrio es opaco o claro, si la ventana da cara a una calle o a un patio. La escena que se despliega depende también de donde está uno, lejos o cerca, alargando el cuello hacia un costado o mirando recto hacia delante con los ojos paralelos a la pared en la que está colocada la ventana”. (TUCHMAN, G. La producción de la noticia. Barcelona: Gustavo Gili, 1983, p. 13.) “Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud.” Quino

3 Objetivos de la Investigación
Conocer las temáticas con las que aparece relacionada la juventud en los relatos noticiosos. Identificar los espacios en los que se desarrollan más frecuentemente los acontecimientos juveniles seleccionados por los medios. Conocer el grado de participación de los distintos personajes, (especialmente de los propios jóvenes) en los relatos informativos que se difunden sobre la juventud. Conocer cuáles son las acciones y los comportamientos más habituales por los que son mencionado los y jóvenes en los relatos de los acontecimientos juveniles. Por último, analizar la visión positiva o negativa que se ofrece en términos generales de la juventud; así como la participación activa de los personajes en los relatos noticiosos (hablando o apareciendo en imágenes).

4 Muestra y selección de Noticias por medios
Universo y procedimiento: De las 2747 noticias seleccionadas por la empresa TSN Media Intelligence de prensa, radio y televisión durante los meses de octubre y noviembre de 2006. Muestra de noticias por medio en el que se publica Total Noticias Porcent. % TOTAL 547 100% Prensa 377 69% Radio 101 18% Televisión 69 13%

5 La referencia temática concreta
CASOS % COL TOTAL 547 100% BOTELLÓN 105 19% ECONOMíA Y CONSUMO 31 6% EMPLEO 39 7% ESTILOS DE VIDA 12 2% FORMACIÓN 42 8% GENERAL 20 4% INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA INMIGRACIÓN 8 1% OCIO Y TIEMPO LIBRE 49 9% RELACIONES FAMILIARES 7 SALUD 21 SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO 15 3% TOXICOMANÍA 37 TRÁFICO 9 VALORES Y CIUDADANÍA 13 VIOLENCIA Y DELITOS 71 13% VIVIENDA 56 10% Fuente: Estudio La Imagen de los jóvenes en los medios. Injuve. 2007

6 La referencia temática de la información juvenil en los MCM
CASOS % COL TOTAL 547 100 Emancipación 95 17% Participación 15 3% Convivencia y diversidad 99 18% Habitos Vida Saludable y M.Ambiente 172 31% Ocio, Cultura, T.Libre 104 19% Formación 42 8% Otros 20 4% Fuente: Estudio La Imagen de los jóvenes en los medios. Injuve. 2007

7 La referencia temática de la información juvenil en los MCM
Entre las temáticas juveniles tratadas en los medios destacan los acontecimientos sobre hábitos de vida saludable (botellón, toxicomanía, salud y tráfico), y de ocio, cultura y tiempo libre (Ocio,economía y consumo, estilos de vida e información y tecnología): Las noticias sobre Hábitos de vida saludable tienen un marcado carácter negativo. Los medios tienden a ofrecer una imagen inmadura de la juventud con respecto a los factores de riesgo, mostrando una representación alarmante y conflictiva. Los temas de Ocio aparecen valorados de forma positiva en los relatos: tras este tratamiento favorable de los acontecimientos juveniles, se esconde una representación superficial de la juventud, basada en cuestiones más o menos lúdicas e intrascendentes de la vida juvenil.

8 La referencia temática de la información juvenil según el tipo de medio

9 Las temáticas juveniles según el marco de referencia
MUNDO SOCIOPOLÍTICO MUNDO VIDA COTIDIANA Marcos normativos y axiológicos juveniles Situación y realidades juveniles (prácticas sociales) Botellón Vivienda Ocio y tiempo libre Formación Economía y consumo Valores y ciudadanía Tráfico Inmigración Violencia Empleo Toxicomanía Salud Información y tecnología Estilos de vida Relaciones familiares

10 Los acontecimientos juveniles según el mundo de referencia
El reflejo del mundo sociopolítico juvenil se construye en torno al discurso institucional (especialmente de las instituciones públicas), reforzando el papel del Estado como controlador del marco regulador juvenil. La producción de las referencias del mundo cotidiano de los jóvenes se construye desde los medios con una marcada visión negativa, donde predomina el suceso (conflicto entre actores y situaciones de riesgo)

11 Los acontecimientos juveniles según el marco de referencia
MUNDO SOCIOPOLÍTICO MUNDO VIDA COTIDIANA Marcos normativos y axiológicos juveniles Situación y realidades juveniles (prácticas sociales) Ejemplos Puesta en marcha de la Ley Antibotellón en Andalucía La ley que da cobertura jurídica a los alcaldes contra el botellón entrará en vigor en un mes Diputación de Barcelona trabaja en políticas educativas. Junta de Castilla y León concede subvención a ayuntamientos para financiar instalaciones juveniles. Convenio de la Concejalía de Juventud con distintos bancos para optar a hipotecas jóvenes. Creación de oficina de asesoramiento sobre emancipación juvenil Campaña para promover la participación social Campaña de tráfico para concienciar a los jóvenes sobre los accidentes Mujeres jóvenes víctimas de violencia de género. Muerte por anorexia de joven en Brasil Condiciones de precariedad laboral de los jóvenes. El 56% de los jóvenes riojanos cobra menos del salario mínimo Trastornos juveniles por violencia intrafamiliar. Adolescentes agreden a profesores en las aulas. Adolescentes enganchados a la droga Usos abusivos de las TIC por parte de los jóvenes españoles

12 La juventud subordinada al mundo adulto
Diferenciación de la esfera juvenil y la esfera adulta. Los relatos de los medios de comunicación refuerzan la estabilidad del mundo adulto, reflejado en el funcionamiento institucional, al mismo tiempo que afianzan la inestabilidad del mundo juvenil. Culpabilización de la juventud. Los relatos de los medios muestran con frecuencia a la juventud como responsable y culpable de su precaria situación, obviando las condiciones históricas y sociales causantes de dicha precariedad. Temas negativos. Ejemplos: Drogadicción y toxicomanías: consumo excesivo de alcohol y de sustancias prohibidas entre los jóvenes. Violencia: Agresiones entre jóvenes en espacios de ocio Tráfico: Accidentes juveniles por imprudencias Salud: Enfermedades psicosociales relacionadas con la alimentación.

13 La espacialidad de las noticias sobre juventud
La mayoritaria selección temática de los acontecimientos juveniles ubicados espacialmente en el ámbito público e institucional confirma el estereotipo del discurso social predominante sobre juventud: emancipación, estudios, empleo, ocio…. ÁMBITO PÚBLICO (geográfico, institucional, espacial) ÁMBITO PRIVADO (hogar y espacios privados) 84% 15% GRUPOS SECUNDARIOS Y DE LAS INTITUCIONES GRUPOS PRIMARIOS DE SOCIALIZACIÓN

14 La temporalidad de las noticias sobre juventud
La visión presentista de la información sobre juventud es fiel reflejo del “ambiente juvenil” donde cuenta el presente y no tanto el pasado o el futuro. El carácter presentista de los acontecimientos en los que se ve inmersa la juventud ofrece una visión parcial de dichos sucesos. La visión futura de los acontecimientos juveniles (48% de noticias) refuerza un discurso excesivamente idealista que tiende a proyectar en la juventud los deseos y anhelos de la sociedad. El marcado carácter presentista de las noticias sobre juventud ofrece una visión parcial de los acontecimientos juveniles, que es reflejo tanto del “ambiente juvenil”, como de las formas de producción de información institucional.

15 Los personajes de las noticias sobre juventud
Los personajes que forman parte de la referencia de los acontecimientos juveniles de los medios de comunicación son mayoritariamente de carácter institucional; las organizaciones y sus representantes ven legitimadas sus actuaciones sociales por medio de la información pública (noticias). PERSONAJES INSTITUCIONALES (instituciones y representantes) PERSONAJES PARTICULARES (jóvenes y no jóvenes) 73% 26% PERSONAJES INSTITUCIONALES Y NO JÓVENES PERSONAJES JÓVENES Y SUS INSTITUCIONES 66% 33%

16 Las acciones de los personajes de las noticias sobre juventud
Las noticias sobre juventud seleccionadas incluyen personajes que desempeñan en un porcentaje similar acciones ejecutivas (hacen cosas, 51%) y acciones expresivas (dicen cosas 49%): El discurso mediático juvenil se construye mayoritariamente con las opiniones de las instituciones; que expresan, comentan y contextualizan los comportamientos de los jóvenes, reforzando una visión negativa de la juventud. Los jóvenes y sus instituciones aparecen en mayor medida participando en actividades sociales positivas para la promoción juvenil (impulsar, organizar, ayudar…) Hacen cosas en las noticias Dicen cosas en las noticias INSTITUCIONES EDUCATIVAS INSTITUCIONES JUVENILES PERSONAJES JÓVENES. INSTITUCIONES PÚBLICAS ORGANIZACIONES SOCIALES ORGANIZACIONES DE ESTUDIOS DE OPINIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN PERSONAJES PARTICULARES NO JÓVENES

17 La participación activa de los personajes jóvenes de las noticias
El hecho de que en los relatos noticiosos los personajes jóvenes desempeñen en mayor medida acciones expresivas de naturaleza informativa (declaraciones y presentaciones), que acciones expresivas críticas y propositivas, refuerza el papel secundario que los medios conceden a los propios jóvenes en los acontecimientos juveniles. TIPO DE ACCIÓN EXPRESIVA según PERSONAJES JÓVENES MENCIONADOS % verticales Personajes jóvenes Declaraciones y presentaciones 67% 69% Críticas, denuncias y reclamaciones 28% 25% Proposiciones, demandas y evaluaciones 6% TOTAL 100%

18 Las imágenes de lo personajes de las noticias sobre juventud
Sólo un 25% de personajes mencionados en las noticias sobre juventud aparecen en imágenes. Los personajes jóvenes son los que aparecen con más frecuencia en imágenes en las noticias juveniles aparecidas en prensa y televisión. Especialmente realizando declaraciones sobre acontecimientos de Hábitos de vida saludable, de Ocio y de Emancipación. TEMA PRINCIPAL DE LA NOTICIA según APARECE EL PERSONAJE EN LA IMAGEN Emancipación 18% Participación 4% Convivencia y diversidad 12% Hábitos Vida Saludable y M. Ambiente 29% Ocio, Cultura, T. Libre 22% Formación 11% Otros 3%


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