La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALTA VULNERABILIDAD A INFECCIONES MENORES DE 37 SEMANAS MENORES DE 2.500 G. LA RESPUESTA INMUNE ES MENOR PERO SUFICIENTE COMO PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALTA VULNERABILIDAD A INFECCIONES MENORES DE 37 SEMANAS MENORES DE 2.500 G. LA RESPUESTA INMUNE ES MENOR PERO SUFICIENTE COMO PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD."— Transcripción de la presentación:

1

2 ALTA VULNERABILIDAD A INFECCIONES MENORES DE 37 SEMANAS MENORES DE G. LA RESPUESTA INMUNE ES MENOR PERO SUFICIENTE COMO PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD. SE DEBE VACUNAR SEGÚN LA EDAD CRONOLOGICA Y CON DOSIS ESTANDAR.

3 Prematuros con peso entre 1500 y 2000 gramos Deben recibir la vacuna HB dentro de las 12 horas de vida y tres dosis posteriores a los 2, 4 y 6 meses de vida ya sea con vacuna monovalente o con vacuna combinada (esquema de 4 dosis de vacuna HB: RN – 2 – 4 – 6 meses de vida). RN de Peso al nacer 2000 gramos, La 1º dosis dentro de las 12 h de vida, deben recibir siempre 4 dosis en total. Prematuros < 1500 gramos o situación clínica no estable, Estudiar a la madre con HBsAg en las primeras 12 hs postparto. negativo, el recién nacido debe ser vacunado a los 2, 4 y 6 meses. positivo, administrar la vacuna HB dentro de las 12 horas de vida y la gamaglobulina específica (HBIg) lo más precozmente posible, dentro de los 7 días postparto en dosis de 0,5 ml.

4 RN DE 38 SEMANAS Y > 1800 g ESTA INDICADA AL NACIMIENTO. EN LOS > DE 34 SEMANAS CLINICAMENTE ESTABLES SE INDICA A LA SEMANA DE VIDA. SE DIFIERE HASTA LOS 2-3 MESES DE VIDA EN LOS < DE 33 SEMANAS. ADMINISTRAR A LOS 2 MESES DE VIDA AUNQUE TENGAN MENOS DE 2000 G. SE RECOMINEDA SALK. ADMINISTRAR DE RUTINA SI SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO.

5 A LOS 12 MESES A LOS 6 MESES. PRIMOVACUNACION 2 DOSIS SEPARADAS POR UN MES. TODOS LOS CONVIVIENTES Y PERSONAL A CARGO DEBEN ESTAR VACUNADOS. A partir de los 2 meses. Puede utilizarse el esquema acelerado, con un mes de intervalo entre cada una de las dosis de la serie primaria. (Dra Gonzales Ayala Silvia Elena) Niños con displasia broncopulmonar o que presenten cardiopatía congénita complicada con hiperflujo pulmonar (Gutierrez) Se pueden administrar a partir de los 2 meses.

6

7 En África hay 32 países en riesgo En América Latina 13 países en riesgo Se destacan: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Un caso confirmado debe considerase como brote en una población no vacunada.

8 Se debe vacunar a todas las personas mayores de nueve meses que vivan o viajen en zonas con riesgo de fiebre amarilla. La vacunación en niños entre 6 y 8 meses puede realizarse en caso de brotes. La vacuna está indicada para todos los viajeros hacia las áreas enzoóticas. El Reglamento sanitario internacional recomienda la aplicación de refuerzos cada diez años para los viajeros hacia estas zonas. Se debe aplicar 10 días antes de su llegada a la zona con riesgo. Una sola inyección subcutánea (0,5 ml por dosis).

9 Se consideran zonas de alta endemicidad algunas regiones de África, Asia, América central y Sudamérica. Las vacunas a partir del año de edad, en un esquema de 2 dosis. URL:

10 Es una infección grave generalizada causada por Salmonella enteritidis serotipo typhi se propaga por vía fecal oral, el hombre es el único afectado, tiene un comportamiento endémico, pero puede producir brotes epidémicos. Es más frecuente en algunas regiones de África, Asia, subcontinente Indio, Medio Oriente y en América México y Haití.

11 La vacuna parenteral de antígeno polisacárido Vi. mayores de 2 años y adultos. Se aplican 0.5ml por vía intramuscular. Debe administrase al menos 2 semanas antes de la posible exposición. La protección se adquiere al 7º día Se recomienda vacunarse cada 3 años. La vacuna oral Ty21. Es una vacuna liofilizada. (bacterias vivas) Presentación : Cápsulas de cubierta entérica. Está aprobada a partir de los 5 años de edad (una capsula entérica cada dos días por un total de tres capsulas) Formulación líquida a partir de los 2 años de edad. (3 dosis con un intervalo de 2 días entre cada dosis.) Administrase al menos 1 semana antes de la posible exposición La protección se alcanza 7 días después de la última dosis. Vacunarse cada año.

12 La séptima pandemia comenzó en el sur de Asia en 1967, llegó a África en 1971 y a América en 1991 En la actualidad se presentan pocos casos de cólera en América. V. cholerae O1 permanece endémico en varias regiones de África, Sur y Sureste de Asia V. cholerae O139 permanece endémico en algunas regiones de Bangladesh e India.

13 Vacunas orales con bacterias muerta inactivadas Dukoral - Shanchol Ambas vacunas se administran por vía oral 2 dosis con un intervalo que varía entre 7 días y seis semanas. La protección se alcanza a los 10 días después de la inmunización completa En exposición continua se recomienda en adultos un refuerzo cada 2 años y en niños cada 6 meses.

14 El paludismo o malarias es una enfermedad potencialmente mortal, adquirida por la mordedura de un mosquito hembra Anopheles. Incluye especies que infectan al humano: P. falciparum(distribución global, pero es más común en África, mas agresivo ), P. vivax,(distribución mundial - puede causar infecciones debilitantes y recurrentes) P. malariae y P. ovale P knowlesi, Malasia y otras áreas del sudeste asiático

15 La quimioprofilaxia para viajeros a regiones endémicas debe comenzar una semana antes del viaje (excepto con doxiciclina y atovacuona-proguanil, cuya administración se comenzará uno a dos días antes de la llegada al destino), y así se contará con tiempo para obtener una concentración sanguínea adecuada del fármaco y para valorar cualquier reacción adversa. La primaquina es el medicamento antipalúdico preferido en Argentina, otras alternativas son atovaquona/proguanil, cloroquina, doxiciclina y mefloquina..

16

17 Vacunar con triple o doble viral a la mujer con serología negativa para sarampión y rubéola. Vacunar contra varicela a la mujer que no padeció la enfermedad y tiene serología negativa. Vacunar contra hepatitis B a la mujer con serología negativa. Vacunar con dTpa si el último refuerzo con dT fue por lo menos 2 años antes. Hasta el momento no se recomienda el uso del componente pertussis durante el embarazo ya que la información sobre la seguridad del mismo en esta situación es limitada. HPV

18 RECOMENDADAS Vacuna antigripal Vacuna antitetánica recomendándose una dosis en el 2º y 3º trimestre de gestación No es necesario aplicar un refuerzo de vacuna antitetánica en cada embarazo si han pasado menos de 5 años de aplicación de la última dosis. Es recomendable aprovechar la vacunación durante el embarazo y aplicar 1 dosis de vacuna dT adultos.

19 Vacuna contra hepatitis B Ni el embarazo, ni la lactancia, contraindican el uso de esta vacuna y esta formalmente recomendada en mujeres gestantes Vacuna contra hepatitis A No está determinada su inocuidad, (no hay riesgo teórico al feto vacuna a virus inactivado) Vacuna antipoliomielítica inactivada SALK. no hay documentación de efectos adversos. (dos dosis de IPV con intervalos de 1-2 meses ) Vacuna antimeningocócica Debe aplicarse sólo en los casos en los que se considera estrictamente necesario, por ejemplo: Embarazadas que deban viajar a regiones del mundo con alta endemicidad de esta enfermedad. Embarazadas que hayan sufrido la extirpación del bazo. Embarazadas con diagnóstico de defectos del sistema del complemento. Embarazadas en situaciones epidemiológicas de brote Vacuna antineumocócica Está formalmente recomendada en embarazadas con comorbilidades reconocidas.

20 RABIA : La falta de referencia de anomalías fetales, asociadas a la vacuna contra la rabia, considera que el embarazo no es una contraindicación para cumplir con la profilaxis vaccinal post-exposición. Antiamarílica (VA) - no se ha determinado la inocuidad de la VA durante el embarazo. - la VA no se ha asociado con anomalías congénitas. - si la mujer embarazada debe ser vacunada sólo para cumplir con las normas internacionales para viajes a áreas endémicas, debe procurarse reveer la decisión hasta que finalice el embarazo y si esto no fuera posible, deben hacerse esfuerzos para que el profesional actuante la exonere de ser vacunada. - la VA debe administrarse sólo si no puede evitarse el viaje a un área con alto riesgo de exposición. - el RN de la mujer vacunada con VA, debe ser monitoreado para descartar la infección congénita y posibles efectos adversos de VA.

21 vacuna VARICELA (Embarazo o posibilidad de embarazo dentro del mes) TRIPLE VIRAL. No se tienen datos sobre el uso de vacunas contra fiebre tifoidea en mujeres embarazadas. No hay estudios publicados sobre el uso de la vacuna contra el ántrax en el embarazo. En situaciones muy puntuales debería evaluarse si los beneficios de la vacunación superan los riesgos potenciales para el feto. Tampoco existe información específica sobre la inocuidad de la vacuna contra la encefalitis japonesa en el curso de la gestación, ya que se trata de una vacuna que expone al feto a un riesgo teórico no evaluado.

22 ESTAS VACUNAS PUEDEN SER UTILIZADAS DURANTE LA LACTANCIA MATERNA YA QUE NO SE HAN DESCRIPTO RIESGOS PARTICULARES PARA EL LACTANTE Si la mujer no posee anticuerpos protectores contra RUBÉOLA Y VARICELA por no haber sido vacunada en el período preconcepcional, es recomendable vacunarlas después del parto. Si han pasado más de dos años de un último refuerzo de vacuna dT, debe indicarse el uso de vacuna dTpa, con el fin de evitar la infección por B. pertusis Si la mujer no recibió vacuna ANTIGRIPAL durante el embarazo, se debe indicar una dosis en el puerperio inmediato. Otra vacuna a considerar en el puerperio es la vacuna contra HPV

23 El virus de la rabia produce una encefalomielitis viral aguda, casi siempre mortal, que puede afectar a todos los mamíferos. Se transmite principalmente por la saliva de animales portadores del virus y tiene una distribución universal. En Argentina los últimos casos de rabia humana secundaria a mordedura de perro fueron en 1994 en Tucumán y el reciente caso denunciado en la provincia de Jujuy, en julio de En octubre de 2010 se confirmo un caso positivo de un cachorro de 4 meses de edad en la ciudad de Tartajal (Salta), brote que fue controlado.

24 1. Vacunas antirrábicas producidas en tejido nervioso de animales Vacuna Cerebro Ratón Lactante – CRL 2. Vacunas antirrábicas producidas en cultivos celulares Vacuna antirrábica producida en células diploides humanas (HDVC Vacuna antirrábica producida en células Vero ( Verorab 3.Vacuna producida en embrión de pato 4. Vacuna inactivada obtenida en embrión de pollo

25

26 Tipo de animalEvaluación y disposición del animalRecomendación Perro, gato y hurón. Sano y disponible para observación por 10 días.* Rabioso o con sospecha de rabia. Desconocido (no disponible). No debe comenzarse la profilaxis a menos que el animal presente signos de rabia. Gammaglobulina y vacuna inmediatamente. Zorrino, mapache, zorro y la mayoría de otros carnívoros; murciélagos** Considerarlo rabioso a menos que se descarte por laboratorio. # Gammaglobulina y vacuna inmediatamente. Animales de granja; pequeños roedores, liebre y conejo; grandes roedores (castor) y otros mamíferos Considerarlo individualmente.Evaluar cada caso individualmente. Mordeduras de hamsters, ratas ratones y conejos casi nunca requieren profilaxis. *Si durante el período de observación desarrolla signos de rabia debe ser sacrificado inmediatamente y realizarse anticuerpos fluorescentes en cerebro. **Si el animal salvaje es un murciélago, siempre debe iniciarse profilaxis. Esta debe considerarse aún en casos de exposición sin mordedura o arañazo aparente (exposición en cavernas o cuando el animal es encontrado en la misma habitación). # Debe sacrificarse y testearse inmediatamente.

27

28 Gammaglobulina Hiperinmune Antirrábica origen humano y de origen equino. Idealmente debe ser administrada inmediatamente luego de la exposición, sin embargo de no ser factible podrá administrarse hasta los 7 días postadministración de la primera dosis de vacuna antirrábica. Gammaglobulina específica humana: La dosis de recomendada es de 20 Ul/kg de peso, cualquiera sea la edad. Se presenta en viales de 2 ml conteniendo 300 UL.. Si anatómicamente es posible debe ser aplicada directamente infiltrando alrededor del área de la herida, lo restante se aplicará por vía intramuscular, en sitio diferente a la vacuna. El suero de origen animal actualmente no es recomendado por la alta frecuencia de efectos adversos. Dosis 40 UI/kg de peso

29


Descargar ppt "ALTA VULNERABILIDAD A INFECCIONES MENORES DE 37 SEMANAS MENORES DE 2.500 G. LA RESPUESTA INMUNE ES MENOR PERO SUFICIENTE COMO PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google