La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POR BROTE DE FIEBRE AMARILLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POR BROTE DE FIEBRE AMARILLA"— Transcripción de la presentación:

1 POR BROTE DE FIEBRE AMARILLA
SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS SUBGERENCIA DE PREVENCIÓN MÉDICA EMERGENCIA SANITARIA POR BROTE DE FIEBRE AMARILLA

2 EMERGENCIA SANITARIA POR BROTE DE FIEBRE AMARILLA
La secretaria de Salud ha informado a Petróleos Mexicanos a través de la Subdirección de Servicios Médicos y la Subgerencia de Prevención Médica, de la emergencia sanitaria para controlar la epidemia de FIEBRE AMARILLA SELVÁTICA, que abarca los países Sudamericanos de Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Guyana Francesa, cuya magnitud supera considerablemente el número de casos reportados en esos países desde 1978. Tan solo en Colombia se han registrado un total de 242 casos sospechosos de FIEBRE AMARILLA SELVÁTICA, de los cuales 76 han sido confirmados y 24 han fallecido, con una letalidad del 35.8%. El principal foco epidémico se encuentra en la zona selvática que comparte con Brasil y Venezuela. El comportamiento epidémico es similar en estos países, por lo que es importante tomar medidas preventivas para evitar su importación a nuestro país.

3 EMERGENCIA SANITARIA POR BROTE DE FIEBRE AMARILLA
La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda de alto poder epidémico, gravedad variable y alta mortalidad, transmitida por el piquete de un mosco infectado a la población humana y registrada por la Organización Mundial de la Salud OMS, correspondiente a las enfermedades que son internacionalmente objeto de cuarentena y de notificación inmediata internacional. Las condiciones geográficas de Colombia y la situación de conflicto armado han dificultado el acceso a la zona afectada, impidiendo el control efectivo de la epidemia que en virtud de la alta movilidad de la población de la zona, supone un inminente riesgo de propagación de la epidemia a los departamentos vecinos y a otros países.

4 EMERGENCIA SANITARIA POR BROTE DE FIEBRE AMARILLA
El mejor método para prevenir la fiebre amarilla es la vacunación de la población receptiva, sean habitantes de la zona endémica o viajeros que se dirigen a dichas zonas. En México no se presentan casos desde hace 40 años sin embargo el riesgo existe al importar casos a través de dos vías: Ciudadanos de Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Guyana Francesa que acudan a nuestro país como turistas ó trabajadores de compañías de apoyo a Petróleos Mexicanos. Ciudadanos mexicanos que acudan a ésos países (con zonas endémicas) en calidad de turistas, negocios ó intercambios con compañías petroleras.

5 EMERGENCIA SANITARIA POR BROTE DE FIEBRE AMARILLA
R E C O M E N D A C I O N E S: Es recomendable que si se tiene considerado viajar por turismo, negocios ó trabajo a los países siguientes: Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Guyana Francesa; se aplique la vacuna antiamarilla. Si requiere información sobre sitios para su aplicación en México, sírvase enviar correo electrónico al Dr. Carlos Nava Esquivel, Subgerente de Prevención Médica y/ó ó comunicarse a la extensión Notifique a estos mismos correos las fechas de su viaje y retorno, informando si viaja acompañado.

6 EMERGENCIA SANITARIA POR BROTE DE FIEBRE AMARILLA
Si en los últimos 30 días visitó alguno de estos países y tiene dudas sobre la enfermedad, permítanos orientarlo. Si conoce personas que sean ciudadanos de los países citados ó ciudadanos de otros países pero que hayan radicado en ellos (incluyendo ciudadanos mexicanos) y se encuentren enfermos, por favor infórmenos a la brevedad. La Prevención de enfermedades está en tus manos, participa. Trabajamos contigo, por tu salud. SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS


Descargar ppt "POR BROTE DE FIEBRE AMARILLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google