La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Enfermedad de Hansen (Lepra): es una preocupación en todos los países a nivel mundial, no solo por el número de casos sino por las discapacidades y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Enfermedad de Hansen (Lepra): es una preocupación en todos los países a nivel mundial, no solo por el número de casos sino por las discapacidades y."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Enfermedad de Hansen (Lepra): es una preocupación en todos los países a nivel mundial, no solo por el número de casos sino por las discapacidades y deformidades que pueden sufrir los pacientes, quienes pueden encontrar dificultades o imposibilidad para realizar sus actividades diarias.

3 La discapacidad en los pacientes con Lepra esta ligada al desconocimiento de la enfermedad con respecto a la prevención, curación, tratamiento y sus complicaciones. En El Salvador el 23% de los casos detectados presentan algún grado de discapacidad, lo que indica según la OMS una detección tardía de la enfermedad.

4 La Lepra altera la estructura y funcionamiento de ciertas partes del cuerpo dando como resultado las deficiencias. Las deficiencias primarias de la enfermedad son atribuibles a : La afectación nerviosa (perdida de la sensibilidad, debilidad muscular, dificultad visual leve ).

5 Las deficiencias primarias dan origen a las secundarias consideradas como deformidades anestésicas resultantes de la mala utilización de pies y manos insensibles sin protección produciéndose: ulceras, heridas, rigidez articular, contracturas de los dedos, acortamiento o desintegración ósea; todo esto lleva a una discapacidad.

6 La discapacidad: En los pacientes con Lepra restringe o limita debido a una deficiencia la capacidad de realizar una actividad en forma normal para un ser humano. Por ejemplo la destreza manual por una parálisis muscular u orientación en el espacio por dificultad visual.

7 Cuando las discapacidades limitan, restringen o anulan el papel de la persona dentro de la sociedad, llega a presentare una minusvalía. En el mundo 2 millones de personas sufren minusvalía por lepra.

8 Deficiencia Primaria: Lesión nerviosa Pérdida de sensibilidad y debilidad en manos y pies Alteración visual leve personal Movilidad Discapacidad: Que afecta a: Destreza manual Higiene Comunicación Comportamiento Deficiencias secundarias: Grietas y heridas Úlceras Manos o pies sépticos Rigidez o contracturas articulares Acortamiento de los dedos de manos o pies Destrucción ósea Minusvalías Desempleo Dependencia económica Dependencia física Dificultades para la Integración Social Exclusión Social Etapas del problema neural

9 Clasificación de la discapacidad clasificaciónDiscapacidad Grado I Discapacidad Grado II Discapacidad Grado III Manos Perdida de la sensibilidad palma manos Heridas, ulceras, mano en garra, mutilación leve Mutilación dedos, mano rígida Pies Perdida de la sensibilidad planta pies Herida, pie caído, dedo en garfio, mutilación leve Contractura mutilación grave Ojos Conjuntiva enrojecida Lagostamo, visión borrosa, inflamación globo ocular Perdida grave visión o ceguera

10 Las discapacidades en Lepra se expresan de la siguiente manera manospiesojos Miembro Grado discapacidad I2D1I2D2I1D3

11 ¿Como enfrentar el impacto de la discapacidad?

12 Prevención: Actividad o acción encaminada a evitar la ocurrencia de un daño. Con participación pcte.,familia y comunidad En la Rehabilitación: se ejecutan actividades para recuperar la función de las áreas afectadas, una adaptación y por ende mejorar la calidad de vida e integración social. Prevención: Actividad o acción encaminada a evitar la ocurrencia de un daño. Con participación pcte.,familia y comunidad En la Rehabilitación: se ejecutan actividades para recuperar la función de las áreas afectadas, una adaptación y por ende mejorar la calidad de vida e integración social.

13 La prevención de las discapacidades incluye: Promoción de la salud Detección temprana Tratamiento eficaz de las reacciones y lesiones neurales. Referencia oportuna a un centro de rehabilitación.

14 Orientación sobre el autocuidado con participación de la familia. Rehabilitación basada en la comunidad (RBC). Estrategia que promueve la colaboración de la comunidad, familia, personas discapacitadas y otros ciudadanos para ofrecer igualdad de oportunidades.

15 EVALUACION PACIENTE CON LEPRA PACIENTE CON O SIN DISCAPACIDAD REFERENCIA A ISRI PRESENTA DEFICIENCIA Y DISCAPACIDAD NO PRESENTA DEFICIENCIA NI DISCAPACIDA D Flujograma de Atención

16 Cuidados de manos, pies y ojos

17 GRACIAS


Descargar ppt "La Enfermedad de Hansen (Lepra): es una preocupación en todos los países a nivel mundial, no solo por el número de casos sino por las discapacidades y."

Presentaciones similares


Anuncios Google