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Auditoría en Salud Objetivos de la NT Auditoría Fortalecer la función gerencial de control interno institucional a fin de promover la calidad, la mejora.

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Presentación del tema: "Auditoría en Salud Objetivos de la NT Auditoría Fortalecer la función gerencial de control interno institucional a fin de promover la calidad, la mejora."— Transcripción de la presentación:

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3 Auditoría en Salud

4 Objetivos de la NT Auditoría Fortalecer la función gerencial de control interno institucional a fin de promover la calidad, la mejora continua en las prestaciones de los servicios de salud.

5 Base Legal Ley Nº 26842, Ley General de Salud Ley Nº 26842, Ley General de Salud Ley Nº 27657, Ley del Ministerio de Salud Ley Nº 27657, Ley del Ministerio de Salud Ley Nº 27806, Ley de Acceso a la Información Ley Nº 27806, Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia Pública y Transparencia Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública Función Pública RM Nº Sistema de Gestión de la RM Nº Sistema de Gestión de la Calidad en Salud Calidad en Salud RM Nº /MINSA Norma Técnica de RM Nº /MINSA Norma Técnica de Historias Clínicas Historias Clínicas

6 Auditoría en Salud Auditoría Médica Auditoría de Caso Auditoría de Oficio Auditoría Interna Auditoría Externa Definiciones

7 Sumilla Condición Criterio Causa Efecto Observaciones Conclusiones Recomendación Definiciones

8 MEJORA CONTINUA Principios ETICA BASADO EN HECHOS INDEPENDENCIA CONFIDENCIALIDAD SECRETO

9 ETICA

10 MEJORA CONTINUA

11 BASADA EN HECHOS

12 INDEPENDENCIA

13 SECRETO CONFIDENCIALIDAD

14 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD COMITÉ DE AUDITORIA ESPECIALISTAS PERFIL DEL AUDITOR COMITÉ DE AUDITORIA Organización

15 Origen de la Auditoría: Plan Operativo - Denuncia Plan de Auditoría Programa de Auditoría Ejecución del Programa de Auditoría Comunicación de Hallazgos Recomendaciones Emisión del Informe INFORME EJECUCION PLANEAMIENTO Proceso de Auditoría - Etapas SEGUIMIENTO

16 DEFINICIÓN Conjunto de acciones destinadas a la evaluación de la atención mediante el análisis de los procesos que intervienen en la prestación de los servicios, confrontándolos con las normas vigentes orientadas.

17 TIPOS Interna : acción de control que realice una empresa, utilizando para ello su propio personal. Externa se contrata Auditores de empresas ajenas

18 FASES DE LA AUDITORÍA PREPARACIÓN PREVIA.- Se selecciona las actividades a auditar. AUDITORÍA.- Es la búsqueda de las no conformidades utilizando la comparación con las normas o estándares. PREPARACIÓN DEL INFORME.- Al término de la Auditoría se realiza el análisis de los resultados y se establece las conclusiones y recomendaciones elevando un informe a la autoridad competente.

19 1. PLANIFICACIÓN Objetivo y alcance. Naturaleza y complejidad del servicio. Establecer los criterios de evaluación. Determinar los recursos necesarios para la evaluación. Elaborar plan definitivo de Auditoría

20 2. PREPARACIÓN - Elaborar instrumento de evaluación. - Aprobar el instrumento 3. EJECUCIÓN - Presentación en el servicio. - Reunión de apertura. - Recorrido del servicio o área a Auditar. - Observación directa del procedimiento. - Solicitar documentación. - Revisar documentación. - Registrar los hallazgos en la guía de evaluación. - Reunión de cierre.

21 INFORME Procesamiento de los datos. Análisis de la información. Señalar inconformidades encontradas. Elaborar las acciones correctivas. Remitir informe a las Autoridades. La aptitud y oportunidad de la prestación de servicios

22 Características del Informe del Auditor: Contendrá el resultado de sus observaciones y hallazgos. Es instrumento con valor legal. Guardará buen estilo de redacción y adecuada presentación. Contendrá información precisa. Será oportuno en tiempo y forma.

23 SEGUIMIENTO DE ACCIONES Se establece el tiempo para realizar el seguimiento de la evaluación. se verifica el cumplimiento de las acciones correctivas dentro de los plazos establecidos y se evalúa cuales aspectos mejoraron y cuales necesitan continuar reforzándose.

24 Entrenamiento técnico y capacidad profesional. Independencia. Debido cuidado profesional. Confidencialidad.

25 PERFIL DEL AUDITOR: El auditor debe distinguirse por su: Capacidad profesional y experiencia. Sentido ético. Mentalidad analítica. Actitud de evaluador. Independencia de criterio. Capacidad de síntesis. Experiencia clínica.

26 PERFIL DEL AUDITOR Conocimientos asistenciales actualizados. Entrenamiento en aspectos administrativos y de gestión. Conocimiento de las políticas de atención de la institución. Capacidad de integrar equipo multidisciplinario. Habilidad para actuar en la solución de problemas o de recomendar alternativas de solución, con objetividad y criterio amplio. Convicción que su misión principal es educar en servicio

27 Estudiar la normatividad, misión, objetivos, políticas, estrategias, planes y programas de trabajo.misión estrategias Desarrollar el programa de trabajo de una auditoría.programa Definir los objetivos, alcance y metodología para instrumentar una auditoría.metodología Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados. Recabar y revisar estadísticas sobre volúmenes y cargas de trabajo.estadísticas Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de información. Detectar los hallazgos y evidencias e incorporarlos a los papeles de trabajo Diseñar y preparar los reportes de avance e informes de una auditoría

28 Auditar es hacer análisis. No es buscar culpables. Es controlar para mejorar.

29 Reducir la incidencia de necesidades de salud de los núcleos poblacionales Disminuir el tiempo de los tratamientos Efectivizar las intervenciones Reducir costos operativos,. Maximizar los resultados con el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

30 Evitar repeticiones innecesarias Lograr la máxima atención y dedicación del profesional por que sabe que alguien observará lo que realiza. Incrementar la productividad y el rendimiento

31 1 Hacer del proceso de la auditoría un hecho innecesariamente complejo,. 2. La falta de objetividad al evaluar. 3. Juzgar a los profesionales o lo que ellos realizan, 4. Evaluar al personal sin analizar los estilos de liderazgo de sus directivos..

32 5. Realizar malas interpretaciones de lo observado por falta de conocimiento del entorno general en el que se desenvuelve la empresa. 6. Errar al conceptuar los antecedentes del servicior a ser auditado y el lugar que este ocupa dentro del espacio general de la organización a la que pertenece. 7. Llegar a conclusiones desconociendo los objetivos generales y específicos de la entidad que se está auditando. 8. Falta de amplitud de criterio al juzgar sin evaluar los presupuestos disponibles. 9. Desconocimiento de la Misión y la Visión de la entidad que se está evaluando.

33 Disciplina que se ocupa de evaluación técnica de la práctica de Enfermería. Conjunto de métodos y procedimientos necesarios para evaluar el nivel de eficiencia calidad de la Atención de Enfermería. Herramientas de Evaluación.

34 PROPÓSITO Mejorar la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería. Mejorar la administración de Enfermería. Mejorar la Atención de Enfermería. Oportunidad para enriquecer los programas de Educación Continua.

35 La observación directa de los procedimientos, cuidados y tratamiento, Auditoria de los registros clínicos y Entrevista respecto a la atención que se va a evaluar

36 FUNCIONES GENERALES Planificar, organizar y dirigir una auditoría en enfermería FUNCIONES ESPECÍFICAS Evaluar analíticamente la prestación del servicio efectuada por el personal de enfermería mediante el examen de la historia clínica y registros de enfermería. Elaborar guías para la obtención de información básica para la auditoría de enfermería. Aplicar los instrumentos de medición para la evaluación de las actividades técnico asistencial de enfermería.

37 Elaborar la metodología de trabajo para la evaluación de la calidad de la atención de enfermería de los diferentes servicios. Establecer los criterios de evaluación de la atención de enfermería. Sistematizar la elaboración de informes y su posterior archivo.

38 Elaborar un informe detallado de los hallazgos al finalizar la auditoría. Elevar a la autoridad competente las conclusiones de la auditoría. Mantener en forma confidencial la información que se obtenga de las auditorías practicadas Analizar toda queja por incorrecta ó inadecuada práctica profesional que se formule de las enfermeras de la institución.

39 Plantear las recomendaciones pertinentes que sirvan de referencia para retroalimentar la metódica de la educación con tema. Evaluar el cumplimiento de estándares de la atención de enfermería. Formular los documentos referentes a su campo de responsabilidad

40 Abarca tres aspectos: La estructura, El proceso y los Resultados.

41 INSTRUMENTOS DE ENFERMERÍA: HOJA GRAFICA DE FUNCIONES VITALES. BALANCE HÍDRICO. KARDEX. NOTAS DE ENFERMERÍA

42 Comprensión del área o actividad a ser examinada Obtención de información básica Recopilación normas legales y reglamentarias Revisión Estratégica Identificación de aspectos a examinar Definición de criterios a utilizar Memorándum de programación y plan de auditoría Aplicación de pruebas y obtención de evidencias Desarrollo de hallazgos Identificación y evaluación de irregularidades Asuntos referidos a responsabilidad administrativa Asuntos referidos a responsabilidad civil yo penal OBSERVACIONES RECOMENDACIONES

43 ESTUDIO PRELIMINAR Y PROGRAMACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO CONOCIMIENTO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN CONOCIMIENTO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS MEDULARES DE LA ORGANIZACIÓN CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS MEDULARES DE LA ORGANIZACIÓN

44 . 1. ESTUDIO PRELIMINAR Y PROGRAMACIÓN 2. DETERMINACIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS 3. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PRODUCTOS * INFORMACIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PROCESOS FUNDAMENTALES * IDENTIFICACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LAS ÁREAS CRÍTICAS. * IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES E INDICADORES. * CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

45 . * ESTUDIO PRELIMINAR * EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO * EXÁMEN DE ÁREAS CRÍTICAS Y RESULTADOS DE LA GESTIÓN AUDITADA. * PRESENTACIÓN DE RESULTADOS * SEGUIMIENTO

46 Que herramientas se utilizan? Su elección está orientada por los conceptos de: Materialidad Significatividad del componente Factores de riesgo y su importancia relativa La probabilidad de ocurrencia de errores o irregularidades El Resultado del Planeamiento es el Plan y Programa de Auditoria

47 LEYES: La Ley General de Salud, Ley del Trabajo Médico, Ley de enfermero, Ley de Transplantes, Ley de Bancos de Sangre, etc.. y sus reglamentos., código civil y penal. NORMAS INTERNAS: ROF, MOF, Manuales de Procedimientos, Estándares e Indicadores de Salud, Manual de Calidad, Directivas que regulan alguna actividad estratégica. PROTOCOLOS, Guías Nacionales, Internacionales. CRITERIOS QUE REGULAN LOS PROCESOS DE AUDITORIA EN SALUD

48 Plan de Supervisión El Plan de Supervisión busca: 1.- Prevenir problemas 2.- Detectar a tiempo los problemas 3.- Solucionar los problemas

49 actividades ¿Qué actividades supervisar? más importantesLas actividades más importantes más difícilesLas actividades más difíciles nuevas o recién aprendidasLas actividades nuevas o recién aprendidas que sean considerados más importantesLas actividades que sean considerados más importantes por los usuarios o los trabajadores

50 ¿Cómo supervisar? 1.- Seleccione el Objetivo a supervisar 2.- Determine la actividad de interés 3.- Determine las tareas claves 4.- Detecte al personal y los servicios clave 5.- Establezca un sistema de reconocimiento de desempeño

51 Se Evalúa a los Objetivos: ex post. Se Monitorea las Actividades: ex post en proceso Se Supervisa las Personas / Procesos: en proceso ex post

52 El Informe de Auditoría contiene Desviaciones detectadas Causas de las desviaciones Efecto de las desviaciones Recomendaciones correctivas Responsables de corregir Acciones, plazos para implantar correcciones y para darles seguimiento Responsables de corregir. Plazos para verificar las correcciones. EL PRODUCTO DE LA AUDITORIA: EL INFORME

53 Visibles Sobretiempos Retrasos Desperdicios Reprocesos Errores, Otros. No visibles Pérdida de la productividad, Insatisfacción en el trabajo, Pérdida de imagen y reputación, Insatisfacción del usuario, Otros Costos a la Organización generados por las cosas mal hechas. Sólo una pequeña parte es visible, en cambio la parte más peligrosa está escondida.

54 ANALISIS DE REGISTRO: EL VALOR DE LA HISTORIA CLINICA EN LOS PROCESOS DE EVALUACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y AUDITORIA Auditoría en los Servicios de Salud

55 ¿QUÉ ES LA HISTORIA CLINICA? Es el documento de valor médico legal en el que el profesional de la salud registra todas las acciones reelacionadas con la atención que brinda al paciente o usuario.

56 HISTORIA DE LA HISTORIA CLINICA Papiros PapelesMedios Magnéticos Reflejo del desarrollo de la Ciencia Reflejo del desarrollo de la Medicina Anotaciones Análisis Imágenes Físicas Imágenes Virtuales

57 MEDICA LEGAL ADMINISTRATIVA - INSTITUCIONAL DOCENCIA E INVESTIGACION CLINICA FINANCIAMIENTO (Seguros) IMPORTANCIA DE LA HISTORIA CLINICA

58 GENERACION Numeración incorrecta Datos incompletos Datos errados Datos falsos ARCHIVO Ordenamiento Ubicación Conservación Tiempo de Permanencia Espacio físico requerido DISPOSICION Letra ilegible o criptica Registro incompletos Desorden y pérrdida total o parcial PROBLEMAS MAS FRECUENTES CON LA HISTORIA CLINICA

59 INFORMACIÓNPaciente PROPIEDAD DE LA HISTORIA CLINICA DOCUMENTO FISICOInstitución NO HAY PROPIEDAD INTELECTUAL

60 Vida - Salud SALUDENFERMEDAD Promoción Prevención Recuperación Rehabilitación Registro Documentado Fidedigno Completo Veraz Valor legal Socialmente aceptado Concepción Nacimiento CrecimientoReproducción Envejecimiento Muerte HISTORIACLINICA

61 Denuncias por Mala Praxis Resultado Inevitable Resultado Evitable Factor Infraest/Equip IMPERICIA DESIDIA NEGLIGENCIANEGLIGENCIA Insatisfacción con los resultados Factor Humano Empoderamiento ciudadano }

62 En la Auditoría de la Historia Clínica: Lo que NO está escrito NO EXISTIO.

63 La UNICA forma de afrontar una presunta MALA PRAXIS en el Acto Médico es DEMOSTRANDO OBJETIVA Y PLENAMENTE que el Paciente o sus Familiares NO TIENEN RAZON. Si ello no se puede demostrar, entonces hay que asumir la responsabilidad ante la fundamentada denuncia. La Historia Clínica es un valioso instrumento para demostrar lo correcto del Acto Médico/Enferemero. LA HISTORIA CLINICA PUEDE ABSOLVERNOS O CONDENARNOS.

64 La Historia Clínica debe reflejar (registrar) la atención brindada y la CALIDAD DEL ACTO MEDICO/ENFERMERO LA HISTORIA CLINICA PUEDE ABSOLVERNOS O CONDENARNOS.

65 ¿QUIÉN DEBE INCENTIVAR LA AUDITORIA DEL REGISTRO EN LA HISTORIA CLINICA? (No en orden de importancia) 1° Los Médicos 2° Las Universidades 3° El Estado (Ministerio de Salud) 4° La Sociedad (Poder Judicial)

66 CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA Confidencialidad Seguridad Disponibilidad Única Legible

67 REQUISITOS DE LA HISTORIA CLINICA Veracidad Exacta Rigor técnico de los registros Coetaneidad de los registros Completa Identificación del profesional Etc.

68 I.DEFINICIÓN: Acción de registrar, escribir en un documento, o formulario. Es un respaldo legal que tenemos como profesional, es una responsabilidad. II.TIPOS DE REGISTROS: Registros más comunes en el área Hospitalaria. Registros Especiales. Registros que dependen del Area Administrativa del Establecimiento. Registros propios de Enfermería. Registros relacionados con el área Administrativa de Enfermería. 67

69 III. IMPLICANCIA ÉTICO – LEGAL La responsabilidad, es una disposición anímica a aceptar las consecuencias de nuestros actos. La responsabilidad cuando se lleva al plano legal se hace una obligación que lleva a reparar el daño causado por nuestra conducta o algún acto. 1. Responsabilidad: Civil y Penal, que son legales 2. Los Registros tienen dos aspectos: Según su Forma: Se pueden impugnar o refutar o contradecir, por autenticidad, integridad, etc. Según su Fondo:Contenidos, o sea conducta nexo causal y daño. 68

70 3. Modelos de Registros: Formato adecuado. Orden y cronología. Fecha y hora. Foliada, no alterar orden. Firma de la persona responsable. Lengua Castellana. Letra clara y legible. Lenguaje Técnico. Retórica o redacción adecuada. Evitar abreviaturas. No usar correctores ni enmendaciones. No escribir en interlíneas. No dejar espacios en blanco. No arrancar hojas. 69

71 A. Relativos al Rol y Responsabilidad Profesional. Actos y hechos relativos a la atención, Valoración. Anotaciones inmediatas. Ingreso y egreso del Servicio. Evaluación inicial y al alta. Instrucciones o indicaciones al alta. Establecer controles periódicos. Especificar cuidados, procedimientos, observaciones, horarios, responsables de la atención Registrar causa de omisión de tratamiento. Cambios de estado en el paciente. 70

72 Lenguaje. No es aconsejable usar términos: Absolutos: Nunca, siempre, jamás. Algunas veces, generalmente. Limitados: Como enfermera (o) no debo, no puedo. Como enfermero (a) puedo aunque… 71

73 Inespecíficos: Me dijo, Identificar quien lo dijo: El Sr. Pérez me dijo... Comparativos: Es demasiado, es lo peor,… La Sra. N. N. se encuentra enojada... Impersonales: A uno le parece, A mí me parece... 72

74 En tercera persona: Se le dijo al Dr. López.... Informo al Dr. López, Informe al Dr. López... Inmedibles: El paciente está excelente. Se siente mejor, Regular, Delicado, Se siente también que será dado de alta. El paciente se encuentra mejor. 73

75 REGISTROS DE MAYOR USO EN ENFERMERIA 1. ANOTACIONES DE ENFERMERIA Aquí se realizan anotaciones precisas y objetivas acerca de las desviaciones del paciente con respecto a la conducta normal, dejando de lado observaciones y/o deducciones subjetivas ("paso la noche como siempre", "parece angustiado") Características Son significativos Emplea los instrumentos de la observación y entrevista terapéutica y llega a establecer un diagnóstico de enfermería. Son oportunas al determinar un valor científico de las anotaciones de enfermería, constituyendo a la vez una magnifica fuente de investigación de nuevos y mejores métodos para el cuidado de los pacientes. Valora el progreso del paciente, actualiza el plan de cuidado, evalúa los resultados Son precisas, secuencialmente lógicas, precisando la hora. Son claras, con redacción sencilla y comprensible, evitando ambigüedades. 74

76 Consideraciones Las anotaciones deben estar centradas en el problema del cliente/paciente Se debe considerar el problema actual ("hoy") Tener en cuenta las anotaciones anteriores para evitar duplicidad de comentarios Anotar primero la fecha, hora y problema Escribir la valoración de cada problema. Las nota se escriben en forma descriptiva y para ello se usa las siglas mnemotécnicas "SOAPIE 75

77 S = Datos subjetivos (síntoma que el paciente describe) O = Datos objetivos (síntoma que el personal observa) A = Valoración (conclusión del profesional, respecto a los datos subjetivos y objetivos) P = Plan (enseñanza de cliente inmediata y futura) I = Intervención (medidas de enfermería adaptadas para el cliente o con él) E = Comprobación (evaluación - resultado de la asistencia del paciente) 76

78 10/11/2013Carlos Huayhualla - Inst. Calidad PUCP 77 GRACIAS


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