La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO LIDERES EN MISION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO LIDERES EN MISION"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO LIDERES EN MISION
PRESENTADO POR: YESICA AGUIRRE IGNACIO BEDOYA

2 OBJETIVO Mediante este protocolo, pretendemos enfocarnos en la limpieza correcta de determinada área de trabajo utilizando las mejores practicas y formas adecuadas para llevar a cabo el desarrollo correcto de la actividad a realizar, apoyados en los mejores estándares de calidad que hoy en día existen para realizar una excelente desinfección, limpieza y aseo del área que lo requiera.

3 ALCANCE En este caso el área a realizar el procedimiento de limpieza y desinfección, es en la zona de salud ocupacional de la empresa cordialsa.

4 RESPONSABILIDAD Son las personas encargadas y responsables de que se cumpla dicha labor.

5 PREPARACION DE IMPLEMENTOS Y MAQUINARIA
NORMAS DE SEGURIDAD: LOS GUANTES: Estos son utilizados para protegerse las manos, así evitar que se contagie cuando recogemos y tocamos productos químicos para el lavado, también del polvo y de la suciedad que haya en el área de trabajo.

6 LOS TAPABOCAS: Este nos ayuda a taparnos la parte del olfato y la boca, con el fin de no inhalar olores fuertes, tales como el de los detergentes, hipoclorito de sodio y la contaminación del medio ambiente o el área.

7 SEÑALES DE SEGURIDAD O SEPARADOR DE AREA: Es una marca o denotación que se pone como limite del paso a peatones a lugares o áreas donde esta laborando en una zona especifica.

8 SOLUCIONES QUIMICAS LIMPIDO: Nombre comercial: límpido multiusos
Nombre genérico: limpiador desinfectante Presentación: fabricado por Clorox de Colombia S.A registro sanitario N° INVIMA 2004V Concentración: ingrediente activo Hipoclorito de sodio al 3,5%.

9 DESINFECTANTES SURITOS:
Es un desinfectante, desodorizante y saneado catiónico liquido, compuesto de amonio cuaternario formulado para la desinfección de todo tipo de superficies duras. Composición: Tenso activos no iónicos, sales cuaternarias de amonio, fragancias colorantes, agua.

10 Propiedades físico-químicas:
Aspecto: líquidos transparentes Color y olor: según la fragancia Peso especifico. 1,00 gr/lt PH: 6,5 – 7,5 Características: fácil preparación a cualquier concentración, elimina los malos olores producidos por las bacterias producidas por levaduras, mohos, etc., todos sus componentes son biodegradables.

11 Aplicación: como desodorante en refrigeradores, cuartos fríos, drenajes y depósitos de basura, germicida desodorante en el mantenimiento y limpieza de hoteles, oficinas, hospitales, instituciones. Limpieza final en pisos, lavamanos, orinales, sifones, estantes para alimentos, muebles, etc. Modo de empleo: Después de limpiar con el multiusos, enjuague a fondo todas las superficies, agregue 60 cc de desinfectante a un balde de 8 litros de agua y repita la operación,. En sifones y desagües, utilice el desinfectante puro.

12 CANTIDAD EXACTA A USAR:
Hipoclorito de sodio: Para pisos, baños y cocinas: Se usan 250 mls de límpido x 20 litros de agua

13 Implementos de limpieza necesarios.
Bayetilla: trapo para frotar o de quitar la suciedad de algunos sitios como paredes, pasamanos, mesones, columnas, pisos, etc.

14 Cepillo de aseo: utensilio formado de cerdas fijos en una chapa, utilizando para el polvo y la suciedad que se adhiere a las paredes o pisos.

15 Trapero de pisos: implemento que se usa para limpiar los pisos, sirve para retirar el polvo y la suciedad.

16 Bolsas plásticas: recipiente flexible y plástico, utilizado para llevar o guardar los residuos solidos como papel de baño contaminado, papel reciclable y desechos hospitalarios.

17 PROCEDIMIENTO AL REALIZAR LA LIMPIEZA Y DESINFECCION
En este caso tomamos el procedimiento de las áreas de salud ocupacional, donde se toman los dos tipos de limpieza y desinfección como son: Limpieza diaria o de rutina Limpieza general o terminal

18 TIPOS DE PROCEDIMIENTO:
LIMPIEZA DIARIA: Separador de área Utilizar tapabocas y guantes Recojo y selecciono residuos solidos Sacudir con la bayetilla húmeda y detergente a las áreas programadas Frote con el trapero los pisos con ambientador Y por ultimo dejo secar.

19 LIMPIEZA GENERAL: Separador de área Utilizar tapabocas y guantes Recojo y selecciono los residuos solidos Sacudir con bayetilla húmeda y detergente a las áreas programadas Refriegue con solución jabonosa las áreas Después enjuaga Frote con el trapero los pisos con el hipoclorito de sodio. (use cepillo en caso de desmanchar)

20 LISTA DE DISTRIBUCIONPOR AREAS
Las áreas que se aplican en el procedimiento son: Oficinas Pasillos Enfermería Baños Cuarto de brigadistas y procedimientos Archivo Cocineta

21 LISTA DE ENTRENAMIENTO PARA EL PERSONAL
Para este procedimiento de limpieza y desinfección, se debe tener personas calificadas y entrenadas para realizar dicha labor, las cuales son: Tener la inducción correspondiente al procedimiento de limpieza y desinfección La persona debe estar en buen estado de salud, para ejercer dicha función Y lo mas importante tener conocimiento de los productos químicos a utilizar en la limpieza.

22 SALUD OCUPACIONAL

23 SALUD OCUPACIONAL Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectiva. Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.

24 ACCIDENTE DE TRABAJO: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. - Todo proceso que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. - Todo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

25 INSIDENTE DE TRABAJO - Acontecimiento no deseado o provocado durante el desempeño normal de las actividades laborales que se realicen normalmente y que podría desembocar en un daño físico, una lesión, una enfermedad ocupacional, aunque no llega a serlo. - En el incidente laboral se combinaron todas las circunstancias para que el acontecimiento termine en accidente pero ello finalmente no ocurre

26 CASO DE ESTUDIO SIERLING S.A.S es una compañía prestadora de servicios comerciales de productos lideres en el mercado. El 60% de su masa laboral esta ubicada en el area administrativa planeando y brindando apoyo a la fuerza de venta del otro 40% el cual labora en la calle como vendedores. Analizando diferentes escenarios de riesgo desde la optica de la Salud Ocupacional en la compañía se encontraron oportunidades de mejora en el tema de la infraestructura e higiene postural de sus empleados.

27 RIESGOS ENCONTRADOS: INFRAESTRUCTURA.
Las escaleras que conllevan a la planta superior de las oficinas con una longitud aproximada de 7 metros con 32 escalas cada una de una altura promedio de 60 centimetros . Actualmente tiene un soporte unilateral de hierro, lo que pone en riesgo los empleados, que continuamente se movilizan por dichas escaleras ya que ante un desequilibrio la falta de la baranda en el lado opuesto puede propiciar la caida de la persona desde una gran altura.

28 RIESGO II: ERGONOMIA DE LOS EMPLEADOS.
Se da un alto nivel de ausentismo por traumas lumbares y cefaleas, debido a las malas posiciones, derivado de la falta de recursos adecuados para el cuidado fisico de las personas y las condiciones optimas para el desempeño de sus funciones ya que las sillas de trabajo no son las adecuadas para el mismo, pues no todas son moviles, el material no brinda comodidad y no todas cuentan con el descansa brazos. En los puestos de trabajo no se cuenta con descansapies.

29 OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA INFRAESTRUCTURA.
Con el fin de mitigar los riesgos antes mensionados en terminos de infraestuctura y ergonomia se recomienda lo siguiente: Instalacion de la baranda faltante Adecuacion de los puestos de trabajo con el moviliario adecuado para el postural adecuado de las personas

30 IDENTIFICAR LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES CON HERRAMIENTAS MANUALES
Reconocer las herramientas manuales y sus respectivos estándares de seguridad Apreciar la importancia de almacenar y organizar correctamente las herramientas manuales.

31 RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE HERRAMIENTAS
Golpes y cortes en manos Lesiones oculares por partículas provenientes de los objetos que se trabajan y/o de la propia herramienta Golpes e diferentes partes del cuerpo por despido de la propia herramienta o del material trabajado Esguinces por sobreesfuerzos Muerte por caída de herramientas desde altura

32 MARTILLOS O MAZOS CAUSAS DE ACCIDENTES: No mire los golpes
Mangos sueltos o poco seguros No golpee dos martillos entre si Mangos astillados o ásperos No utilice martillos con la superficie de golpe en mal estado(chanfleada, con rebabas, etc) Ganchos abiertos o rotos Sujetar el mango muy cerca de la cabeza No utilice martillos con el mango flojo ESTANDAR DE SEGURIDAD:

33 ALICATE - TENAZA CAUSAS DE ACCIDENTES: ESTANDAR DE SEGURIDAD:
Deformados, mangos en forma inadecuada En circuitos eléctricos solo use los realmente aislados Mandíbulas gastadas o sueltas Use alicate adecuado en cada caso Filo de la parte cortante mellado Corte los alambres con la sección apropiada Utilizar alicates para soltar o apretar tuercas o tornillos

34 CAUSAS DE LOS ACCIDENTES CON HERRAMIENTAS MANUALES
TRANSPORTAR LA HERRAMIENTA EN FORMA INSEGURA: si las herramientas son llevadas en los bolsillos de la ropa, o correas del pantalón pueden generar graves lesiones. MANTENIMIENTO INADECUADO: el mantenimiento es esencial para que las herramientas siempre estén en buen estado de servicio, para ello es necesario realizar inspecciones periódicas para identificar defectos. HERRAMIENTAS POR FUERA DE SU LUGAR DE ALMACENAMIENTO: las herramientas deben ir en gavetas o estanterías para protegerlas y protegernos.

35 GRACIAS


Descargar ppt "TRABAJO LIDERES EN MISION"

Presentaciones similares


Anuncios Google