La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO LIDERES EN MISION Presentado por: Jazmín Durango Colorado Andar S.A 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO LIDERES EN MISION Presentado por: Jazmín Durango Colorado Andar S.A 2013."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO LIDERES EN MISION Presentado por: Jazmín Durango Colorado Andar S.A 2013

2 OBJETIVO Implementar la utilización de los elementos de protección adecuado frente a los productos químicos, para mitigar y controlar los riesgos asociados a los oficios de alto riesgo de la empresa Andar S.A, para ello se realizara las mejores practicas y formas adecuadas para llevar a cabo el desarrollo correcto de la actividad realizada, apoyados en los mejores estándares de calidad que hoy en día existen para cumplir con una excelente protección. Adicional se implementara mejoras en la parte de almacenamiento en las bodegas y momentos sinceros al personal técnico sobre la utilización de los elementos de protección personal para prevenir accidentes y riesgos en su entorno laboral.

3 ALCANCE Este procedimiento abarca todos los procesos y oficios de alto riesgo al interior de la compañía.

4 RESPONSABILIDAD Son las personas encargadas y responsables de que se cumpla dicha labor. El Área de Gestión Humana y S.O garantizan el cumplimiento de lo establecido en este documento.

5 1. UTILIZACION DE IMPLEMENTOS PARA MANEJO DE PRODUCTO QUIMICO NORMAS DE SEGURIDAD: LOS GUANTES: Estos son utilizados para protegerse las manos, así evitar que se contagie cuando recogemos y tocamos productos químicos para limpiar el sistema de aire acondicionado de los vehículos, para utilizar aceites multigrados para motores, para líquidos refrigerantes, para la utilización de aceites de caja ETC.

6 LOS TAPABOCAS: Este nos ayuda a taparnos la parte del olfato y la boca, con el fin de no inhalar olores fuertes, tales como el de los alcoholes industriales, detergentes, hipoclorito de sodio, fija tornillos, pinturas lacas y la contaminación del medio ambiente o el área

7 GAFAS MONOGAFAS: Características Ventilación Indirecta: Impide el ingreso de partículas o salpicaduras de líquidos. Marco Antialérgico: Evita la dermatosis y efectos nocivos al usuario. Tratamiento Retardante al Empañamiento: Ayuda a mejorar la visión del usuario. Protección UV al 99%: Ayuda a reducir los riesgos originados por la radiación ultravioleta UVA y UVB. Tratamiento Retardante a la Ralladura: Lo que prolonga la vida de los lente. Existen diferentes tipos, marcas y materiales de mono gafas. Ellas se ajustan completamente a la cara y proveen protección contra salpicaduras en la manipulación de químicos o ante la presencia de gases y vapores. Algunos lentes son resistentes al impacto y protegen en actividades como pulir, sin embargo cuando estas se realizan se prefiere el uso de las mono gafas más la careta de seguridad.

8 SOLUCIONES QUIMICAS Hoja de seguridad (MSDS). Todas las sustancias químicas deben tener: la hoja de seguridad (MSDS) preferiblemente según la norma NTC 4435, la cual debe ser suministrada por el proveedor, la etiqueta y rotulado de la sustancia debe tener presente los pictogramas empleados para etiquetas de advertencia de peligros, la identificación de riesgos de materiales según la norma national fire protection agency (NFPA) 704. Una vez realizado el inventario e identificadas las sustancias químicas, se envía el inventario. El responsable debe actualizar el inventario general de la empresa y verificar si tiene la hoja de seguridad de la sustancia, en caso de no tenerla debe informar al personal de compras para que éste la solicite al proveedor. Cuando la hoja de seguridad no esté vigente, se solicita al proveedor su actualización. Las hojas de seguridad del material contiene información útil y deben estar al alcance de todos los empleados por eso se recomienda publicarlas en el área de trabajo, y se debe educar a la población trabajadora, en la interpretación y que aprendan a aplicar sus datos para convertirlas en herramientas efectivas. Las hojas de seguridad tienen una vigencia de 3 años, por tanto, deben actualizarse con esta periodicidad.

9 2. Identificar el sitio de almacenamiento de la sustancia química Debe destinarse una zona y sitio específicos para el almacenamiento de la sustancia química. Para la selección del sitio de almacenamiento se debe contar con el análisis de compatibilidad, grupos de sustancias y sitios de almacenamiento, el almacenamiento de las sustancias químicas debe hacerse teniendo en cuenta las siguientes medidas: Antes de almacenar cualquier sustancia química es importante, identificarla, clasificarla y conocer sus incompatibilidades. Se debe conocer la hoja de seguridad del producto y tener en cuenta sus recomendaciones. Conocer los factores que alteran la estabilidad del producto químico tales como: humedad, calor, ebullición, inflamabilidad, reactividad y tiempo. El almacenamiento debe hacerse llenando los estantes de abajo hacia arriba y ubicados en zonas debidamente señalizadas.

10 Identificar el sitio de almacenamiento de la sustancia química AntesDespués

11 3. MANEJO TRASPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES El almacenamiento de mercancías trae consigo riesgos asociados como: incendio, explosión, daños mismos a las mercancías a causa del agua, derrumbamientos y accidentes personales, etcétera. Por esto, un correcto programa de almacenamiento es un aporte importante para minimizar la ocurrencia de siniestros, adicionalmente mejora las condiciones generales de la empresa, reduce los niveles de inventario, tanto de materia prima y producto terminado, como de insumos y repuestos. Los depósitos o bodegas deben tener pasillos libres de todo material que pueda producir tropezones o resbalones. Será necesario que al almacenar de forma temporal los productos y materiales, los espacios libres restantes deberán permitir la circulación del personal. El apilamiento así sea temporal será ordenado sin generar riesgos de caída o derrumbamiento de materiales. Dejar una distancia prudente del techo a la mercancía almacenada.

12 Capacitar en autocuidado al personal. Suministrar una escalera de tijeras de modo que el trabajador se sienta mas seguro en el momento de realizar esta actividad y no tenga que realizar sobre estiramiento de sus miembros superiores. Certificar al personal en trabajos en Alturas. MANEJO TRASPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

13 MANEJO TRASPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES Mejoras en la bodega: Se organizo la bodega para el mejor almacenamiento donde no genere riesgo al personal, se compro escala de tijera para realizar mejor el trabajo del personal en la bodega.

14 4. Utilización de EPP y momento sinceros a los técnicos. ¿Qué es el EPP? Son las siglas con las que se reconoce al Equipo de protección personal y sirve para describir al conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias. En caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características de protección, ésta será considerada equipo de protección personal Por sí mismo, el EPP no tiene por finalidad realizar una tarea o actividad específica, sino proteger al trabajado

15 Utilización de EPP y momento sinceros a los técnicos Se les realizo un momento sincero a todo el personal para reforzar la utilización de los EPP en el momento adecuado, al personal que utiliza los EPP adecuado se les felicito, por tener los EPP correctos.

16 SALUD OCUPACIONAL

17 Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectiva. Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.

18 RIESGO I: ERGONOMIA DE LOS EMPLEADOS. Se da un bajo nivel de ausentismo por traumas lumbares y cefaleas, debido a las malas posiciones, derivado de la falta de recursos adecuados Para el cuidado fisico de las personas y las condiciones optimas Para el desempeño de sus funciones ya que las sillas de trabajo no son las adecuadas Para el mismo, pues no todas son moviles, el material no brinda comodidad y no todas cuentan con el descansa Brazos. En los puestos de trabajo no se cuenta con descansapies.

19 RIESGO I: ERGONOMIA DE LOS EMPLEADOS. Procedimiento para las mejoras: se realizo sondeo de las sillas para el cambio, se paso la cotización a la Gerencia General para la compra de algunas sillas nuevas y la reparación de otras esta pendiente la aprobación. Se realizo también sondeo para saber en que áreas se requieren los descansapies y poderlos suministrar, se paso cotización a la Gerencia General para su aprobación la cual acepto la compra de todos los descansapies que se requieren, por el momento se compro 20 descansapies los cuales se suministraron a las áreas que lo necesitaban mas urgente.

20 GRACIAS


Descargar ppt "TRABAJO LIDERES EN MISION Presentado por: Jazmín Durango Colorado Andar S.A 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google