La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE PALEOLÍTICO Parte 1 – Arte Mobiliar

Copias: 1
EL ARTE PALEOLÍTICO Parte 1 – Arte Mobiliar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE PALEOLÍTICO Parte 1 – Arte Mobiliar"— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE PALEOLÍTICO Parte 1 – Arte Mobiliar
29 de marzo de 2011 St. Brendan’s School.

2 “Toda la Historia del Arte no es una historia del progreso de los perfeccionamientos técnicos, sino una historia del cambio de ideas y exigencias” Gombrich, p. 44. No sabemos cuándo empezó el arte, pero cuando más retrocedemos en la historia, más difícil y posiblemente más extraños son los fines a los cuales el arte tenía que servir.

3

4

5 Tipos de arte paleolítico
Las primeras manifestaciones artísticas datan del Paleolítico Superior. Mucho se ha perdido. Arte Mobiliar (o mueble) Objetos de hueso, madera o marfil de uso cotidiano con representaciones plásticas. Pueden ser transportados. Arte Parietal (o rupestre) Arte que se desarrolla en las paredes de las cuevas o abrigos. Pinturas, grabados, relieves.

6 ARTE MOBILIAR Se conoce desde 1864 en que Edouard Lartet descubre en la CUEVA DE LA MADELAINE (Dordoña, Francia) un fragmento de marfil de mamut en el que se representaba una imagen de este animal. Es de fácil datación por aparecer, como cualquier otro elemento de la industria lítica, por ejemplo, en el contexto arqueológico, estratificados. De hecho, su cronología ha servido como patrón para la del arte parietal. 2 tipos: funcional y religioso.

7 Arte mobiliar funcional
Objetos utilitarios decorados. Coexisten el esquematismo con el naturalismo. 3 categorías: de poca duración – su arte es esquemático. Ejs. Azagayas, arpones De uso prolongado – estilo más naturalista. Ejs. Propulsores (bellos, figuras de animales), bastones perforados (hombres, caballos, peces, ciervos, mamuts, bisontes, renos, osos; técnica de bajorrelieve). Objetos de adorno.

8 A) DE CORTA DURACIÓN Arpones – Mas d’Azil Azagayas

9 B) DE USO PROLONGADO Espátulas – El Castillo

10 B) DE USO PROLONGADO Bastones perforados – Constanza, Alemania. Propulsores – Saint Germain en Laye Bastones perforados – El Castillo Bisonte de La Madeleine

11 C) OBJETOS DE ADORNO Objetos con horadaciones o protuberancias destinados a ser sustentados mediante un hilo. Tienen una utilidad decorativa clara, pero también un uso y, tal vez, una finalidad ideológica ritual superior. Colgantes Rodetes Contornos recortados

12 Arte mobiliar religioso
Objetos no utilitarios con valor religioso. Abundan las figuras femeninas (“Venus”) aunque existen algunas masculinas. Significado: 1. Manifestación del ideal de belleza femenino 2. Religioso: a. Imagen simbólica de la fecundidad, y b. espíritus tutelares domésticos. Características similares: Rostros apenas indicados Hipertrofia de senos, vientre y glúteos Esteatopigia Brazos y pies en forma esquemática.

13 Venus de Lespugue 14, 7 cm de altura Material: colmillo de mamut Venus de Willendorf 10,5 cm de altura Material: piedra calcárea

14 Venus de Dolni-Vestonice
14 cm de altura Material: marfil

15 Aspectos técnicos, estilísticos y materiales
MATERIAS PRIMAS Soportes orgánicos (hueso, asta, marfil, dientes de animales, moluscos y ámbar) e inorgánicos (cantos rodados, plaquetas de caliza, pizarras) escogidos en función de su ductilidad y de su abundancia en el entorno. En los soportes orgánicos (especialmente en el hueso) hay una notable adaptación de la forma al objeto fabricado. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN Existencia de toda una cadena operativa entre el diseño mental del útil y su final realización. Técnicamente, la vía más empleada fue la del grabado por medio del buril y directamente sobre el objeto, aunque excepcionalmente se emplea también la pintura. A partir de ahí hay otras técnicas que tienen más que ver con el preparado de la forma de la pieza: desgaste, perforación, pulimento, recortado, modelado. CONVENCIONES Las convenciones son “acuerdos” utilitarios que permiten captar aspectos de la realidad de una forma siempre reiterativa (y práctica) al menos durante periodos amplios de tiempo. Muchas de las empleadas en el arte mobiliar se dan también en el parietal: la M ventral de los caballos, el pico de pato de las crines de los caballos, el modelado a través del sombreado. Es posible que el área de influencia de algunas de estas convenciones refleje elementos culturales e incluso étnicos difíciles, en cualquier caso, de sondear.

16 Interpretación general de los temas del arte Paleolítico
El grafismo supone una marca diferenciadora a nivel formal (el objeto obtiene un significado, aunque sea difícil interpretarlo). 3 tipos de motivos decorativos: figuras animales, humanas y signos. (Muchas se mezclan) Los animales representados: valor económico para la dieta estas sociedades (ciervo, reno, bisonte, caballo). En menor proporción aparecen animales poderosos que temían (mamuts, elefantes, osos, felinos, etc.)

17 Figuras humanas: no son muy numerosas
Figuras humanas: no son muy numerosas. Son masculinas, femeninas o antropomorfas. Hombres y mujeres aparecen desnudos, con el sexo marcado. Antropomorfos tienden a perseguir o rodear animales. Los signos: los más abundantes del arte mobiliar (80% en región cantábrica). Más elaborados: decorativos. Más simples: ergonómicos. Muchos: carga técnica. Interpretación semiológica: función de comunicación. Como no conocemos sus códigos, imposible probarlo. No son frecuentes las escenas. Algunas combinaciones (las más comunes las de animales y signos).

18 Comentarios finales Ninguna interpretación es suficiente para explicar todo el arte mobiliar en su conjunto. Parecería que el arte mueble tiene significaciones diversas en el tiempo y espacio. Recomendación: evitar generalizaciones y optar por lo particular en cada caso. Su significado aún es un misterio.


Descargar ppt "EL ARTE PALEOLÍTICO Parte 1 – Arte Mobiliar"

Presentaciones similares


Anuncios Google