La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sergio Salamó Asenjo. MODULO 3: CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS. Surgimiento y despliegue de los objetos. De las primeras necesidades por contar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sergio Salamó Asenjo. MODULO 3: CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS. Surgimiento y despliegue de los objetos. De las primeras necesidades por contar."— Transcripción de la presentación:

1 Sergio Salamó Asenjo

2 MODULO 3: CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS. Surgimiento y despliegue de los objetos. De las primeras necesidades por contar con herramientas e instrumentos para suplir necesidades se pasará al despliegue de opciones diversas, tanto en sentido funcional como simbólico y conceptual. Funcionalidad(es) y sentido(s); de los utensilios a los propósitos, la incorporación de la imagen (adornos corporales). Las formas artísticas: artes visuales (pintura rupestre y protodecoración cerámica), artes escultóricas (figurillas y volúmenes mayores), artes menores (cerámica, metales y otros). Signo y símbolo, surgimiento de la función diferenciada de la imagen, asociada a objetos útiles y objetos asociados a conceptos.

3 CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS Surgimiento y despliegue de los objetos.

4 Surgimiento y despliegue de los objetos. De las primeras necesidades por contar con herramientas e instrumentos para suplir necesidades se pasará al despliegue de opciones diversas, tanto en sentido funcional como simbólico y conceptual. Cuando los primeros hominidos (Autralopitecus) tuvieron necesidades que resolver con herramientas, hecho mano a lo que la misma naturaleza le entregaba, sin modificarlo hizo uso de esos elementos naturales (piedras, ramas, huesos, etc.). Posteriormente, producto de su evolución biológica y cerebral (Homo Faber), tomó esos mismos elementos naturales y los modificó para obtener mejores resultados, luego, los perfeccionó aún más y creo nuevos instrumentos. Finalmente, asoció a la dimensión funcional de los objetos una dimensión estética y simbólica.

5 Bifaz BurilHacha Rascador

6

7 CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS De los utensilios a los propósitos.

8 Funcionalidad(es) y sentido(s); de los utensilios a los propósitos, la incorporación de la imagen (adornos corporales). La última etapa, ya enunciada al abordar el despliegue de los objetos, dice relación con la incorporación de manifestaciones estéticas (realistas o abstractas) de distinto grado de elaboración. Junto a estas expresiones artísticas encontraremos el surgimiento de signos y símbolos, asociados al desarrollo de funciones mentales y sociales más elaboradas.

9

10 CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS Las formas artísticas: artes visuales, artes escultóricas, artes menores.

11 Las formas artísticas: artes visuales (pintura rupestre y protodecoración cerámica), artes escultóricas (figurillas y volúmenes mayores), artes menores (cerámica, metales y otros). Artes Visuales Artes Escultóricas Artes Menores: Cerámica

12

13 Artes Visuales Pintura Rupestre Animales Identidad (Autor)

14 Artes Visuales Figura Humana Cazadores Apicultura Chaman Pintura Mural Aborígen (Australia)

15 Artes Escultóricas Animales Mamut (Asta) Hiena Caballo Ciervo Mamut Caballo Bizonte

16 Artes Escultóricas Figura Humana Venus Laussel Venus Willendorf Venus Lespugue Otras Venus : Cyclades Pendo Vibraye Hopfenbühel Polichinela Savignano Vestonice Parzadzik Tell Halaf

17 Artes Menores: Cerámica Cerámica Utilitaria Con Diseño

18 CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS Signo y símbolo: surgimiento de la función diferenciada de la imagen.

19 Signo y símbolo, surgimiento de la función diferenciada de la imagen, asociada a objetos útiles y objetos asociados a conceptos.

20


Descargar ppt "Sergio Salamó Asenjo. MODULO 3: CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS. Surgimiento y despliegue de los objetos. De las primeras necesidades por contar."

Presentaciones similares


Anuncios Google