La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte y Arquitectura de los Orígenes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte y Arquitectura de los Orígenes"— Transcripción de la presentación:

1 Arte y Arquitectura de los Orígenes
Sergio Salamó Asenjo Arte y Arquitectura de los Orígenes

2 Master en historia Crítica del Arte y la Arquitectura Arte y Arquitectura de los Orígenes Profesor Sergio Salamó Asenjo Modulo 3: creación y desarrollo de los objetos. Surgimiento y despliegue de los objetos. De las primeras necesidades por contar con herramientas e instrumentos para suplir necesidades se pasará al despliegue de opciones diversas, tanto en sentido funcional como simbólico y conceptual. Funcionalidad(es) y sentido(s); de los utensilios a los propósitos, la incorporación de la imagen (adornos corporales). Las formas artísticas: artes visuales (pintura rupestre y protodecoración cerámica), artes escultóricas (figurillas y volúmenes mayores), artes “menores” (cerámica, metales y otros). Signo y símbolo, surgimiento de la función diferenciada de la imagen, asociada a objetos útiles y objetos asociados a conceptos.

3 CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS
Master en Historia Crítica del Arte y la Arquitectura Arte y Arquitectura de los Orígenes Profesor Sergio Salamó Asenjo CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS Surgimiento y despliegue de los objetos.

4 Master en historia Crítica del Arte y la Arquitectura Arte y Arquitectura de los Orígenes Profesor Sergio Salamó Asenjo Surgimiento y despliegue de los objetos. De las primeras necesidades por contar con herramientas e instrumentos para suplir necesidades se pasará al despliegue de opciones diversas, tanto en sentido funcional como simbólico y conceptual. Cuando los primeros hominidos (Autralopitecus) tuvieron necesidades que resolver con “herramientas”, hecho mano a lo que la misma naturaleza le entregaba, sin modificarlo hizo uso de esos elementos naturales (piedras, ramas, huesos, etc.). Posteriormente, producto de su evolución biológica y cerebral (Homo Faber), tomó esos mismos elementos naturales y los modificó para obtener mejores resultados, luego, los perfeccionó aún más y creo nuevos instrumentos. Finalmente, asoció a la dimensión funcional de los objetos una dimensión estética y simbólica.

5 Hacha Buril Hacha Bifaz Rascador

6

7 CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS
Master en Historia Crítica del Arte y la Arquitectura Arte y Arquitectura de los Orígenes Profesor Sergio Salamó Asenjo CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS De los utensilios a los propósitos.

8 Master en historia Crítica del Arte y la Arquitectura Arte y Arquitectura de los Orígenes Profesor Sergio Salamó Asenjo Funcionalidad(es) y sentido(s); de los utensilios a los propósitos, la incorporación de la imagen (adornos corporales). La última etapa, ya enunciada al abordar el despliegue de los objetos, dice relación con la incorporación de manifestaciones estéticas (realistas o abstractas) de distinto grado de elaboración. Junto a estas expresiones artísticas encontraremos el surgimiento de signos y símbolos, asociados al desarrollo de funciones mentales y sociales más elaboradas.

9

10 CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS
Master en Historia Crítica del Arte y la Arquitectura Arte y Arquitectura de los Orígenes Profesor Sergio Salamó Asenjo CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS Las formas artísticas: artes visuales, artes escultóricas, artes “menores”.

11 Artes “Menores”: Cerámica
Master en historia Crítica del Arte y la Arquitectura Arte y Arquitectura de los Orígenes Profesor Sergio Salamó Asenjo Las formas artísticas: artes visuales (pintura rupestre y protodecoración cerámica), artes escultóricas (figurillas y volúmenes mayores), artes “menores” (cerámica, metales y otros). Artes Visuales Artes Escultóricas Artes “Menores”: Cerámica

12

13 Artes Visuales Pintura Rupestre Animales Identidad (Autor)

14 Artes Visuales Figura Humana Cazadores Apicultura Chaman
Pintura Mural Aborígen (Australia)

15 Artes Escultóricas Animales Mamut (Asta) Hiena Caballo Ciervo Mamut
Bizonte

16 Artes Escultóricas Figura Humana Venus Laussel Venus Willendorf
Venus Lespugue Otras Venus : Cyclades Pendo Vibraye Hopfenbühel Polichinela Savignano Vestonice Parzadzik Tell Halaf

17 Artes “Menores”: Cerámica
Utilitaria Con Diseño

18 CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS
Master en Historia Crítica del Arte y la Arquitectura Arte y Arquitectura de los Orígenes Profesor Sergio Salamó Asenjo CREACIÓN Y DESARROLLO DE LOS OBJETOS Signo y símbolo: surgimiento de la función diferenciada de la imagen.

19 Master en historia Crítica del Arte y la Arquitectura Arte y Arquitectura de los Orígenes Profesor Sergio Salamó Asenjo Signo y símbolo, surgimiento de la función diferenciada de la imagen, asociada a objetos útiles y objetos asociados a conceptos.

20


Descargar ppt "Arte y Arquitectura de los Orígenes"

Presentaciones similares


Anuncios Google