La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD III AMBIENTE Y CULTURA EN EL VIEJO MUNDO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD III AMBIENTE Y CULTURA EN EL VIEJO MUNDO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III AMBIENTE Y CULTURA EN EL VIEJO MUNDO El marco natural más antiguo de la Prehistoria: el Pleistoceno. Su cronología y subdivisiones: periodos glaciales e interglaciales y fenómenos concomitantes. La fauna y flora pleistocénica, los cambios paleogeográficos en general. El Tardío glacial y el Holoceno. Breve panorama de los Homínidos del Cuaternario. Tipos humanos del Paleolítico de Europa occidental. Las Industrias de los primeros hombres: Paleolítico Inferior de África, Asia y Europa. El Paleolítico Medio en Europa. El Paleolítico Superior europeo. El arte plástico (mobiliar y rupestre). El Mesolítico. Trabajos Prácticos, Lectura obligatoria: Nº 2 Stringer, C. y C. Gamble En busca de los neandertales. Págs Critica. Barcelona. (Miércoles 16 y 23 de abril de 2014, 10 – 10:50 hs.)

2 El arte y el lenguaje simbólico Arte mobiliar y
Arte rupestre o parietal (Representaciones Rupestres).

3 ¿ámbito de estudio? Arte Plástico

4 Arte rupestre

5 “A lo largo de algo más de 20.000 años, desde los orígenes del
Auriñaciense hasta el final del Paleolítico Superior, las poblaciones de C-R desarrollaron varias formas de expresión gráfica de las que nos han dejado numerosos testimonios en cavidades naturales y en lugares de habitación al aire libre.” (Moure Romanillo y González Morales 1999:123)

6 Las manifestaciones artísticas se realizan tanto sobre paredes
de cuevas y abrigos rocosos, como en pequeños objetos. Las primeras se conservan mayoritariamente en la penumbra o en las zonas más oscuras de las cuevas. Frecuentemente distantes del área doméstica. Esto apoyaría una visión“sagrada” de estos espacios.

7 Las segundas, están dispuestas en soportes óseos (hueso, asta o marfil) y de piedra (plaquetas y cantos rodados), que por su tamaño son portátiles. Estos pueden ser sobre piezas de carácter utilitario (azagayas, arpones, bastones de mando, etc.), así como en objetos sin aparente utilidad práctica

8 Se representan generalmente animales y líneas.
Bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos. Se utilizan uno o dos colores (negros, rojos, amarillos y ocres). Los pigmentos son de origen vegetal –carbón vegetal-, de fluidos, compuestos minerales –hematita, arcilla, óxido de manganeso-, mezclados con aglutinantes orgánicos – resina o grasa animal- La pintura se aplica con pinceles hechos con cerda, vegetales u otros. También se unta con los dedos o soplando con una caña. Se aprovechan desniveles naturales de la roca.

9

10 Auriñaciense (32-25 ka) Cueva de Chauvet

11 Grabados rupestres Se utilizan cinceles de piedra o hueso.
Valle del Cöa (Siega Verde) Portugal, Finales del Paleolítico Venus de Laussel, Dordoña, Gravetiense ( BP) Cueva del Moro, Tarifa. Andalucía, Solutrense

12 Venus de Lespugue (marfil)
(Alto Garona, Francia) Gravetiense ( BP) Venus de Willendorf (piedra caliza) ( Río Danubio, Austria) Gravetiense ( BP)

13 Instrumento musical, Alemania
Figura antropomorfa, Alemania

14 Altamira, Santander, España. (Magdaleniense y Solutrense).
Descubierta a fines del siglo XIX, señala el comienzo de la investigación científica del arte rupestre. Se representan: Jabalíes, Bisontes y otros animales cazados por el hombre del Paleolítico Superior. Las más bellas son las de la época Magdaleniense.

15 Fue declarada Patrimonio de la Humanidad (1985)
Bisontes, Cueva de Altamira (Santander, España).

16 Lascaux, Dordoña. Francia. (15.000 BP / 25.000 BP)
“Perspectiva torcida”, animal de perfil, sus orejas y cuernos representados de frente o de tres cuartos. Arte naturalista, no realista. Colores: negro, castaño, ocre, amarillo, rojo, carmesí. También se dan grabados, en algunos casos combinados con la pintura

17 Lascaux, Francia

18 Cueva de Santimamiñe (Vizcaya)
Cueva de Rouffignac (Dordoña)

19 Posibilidades de estudio

20 El sistema de A. Leroi-Gourhan
La principal novedad es que fija una secuencia evolutiva única, principalmente con la ayuda del arte mueble. Presenta una serie de períodos que se encadenan en 4 estilos básicos:

21 Estilo I (Auriñaciense / Gravetiense Inicial, 32. 000 – 25
Estilo I (Auriñaciense / Gravetiense Inicial, – BP) Figuras sexuales realistas y animales de estilo tosco, con técnica de incisión profunda.

22 (Gravetiense / Solutrense Antiguo , 25.000 – 20.000 BP)
Estilo II (Gravetiense / Solutrense Antiguo , – BP) Las figuras están construidas sobre una línea fuertemente sinuosa que representa el cuello y el dorso del animal llamada curva cérvico-dorsal. A ella se añaden los detalles específicos para caracterizar cada especie animal. Las astas y cornamentas se representan de perfil absoluto o de frente. Hacia la parte baja de las imágenes los detalles desaparecen

23 Mamuts (20.000 BP) Roufignac, Francia

24 (Solutrense Superior y Magdaleniense Inferior, 20.000 al 16.000 BP)
Estilo III (Solutrense Superior y Magdaleniense Inferior, al BP) Subsisten los caracteres del II, con una técnica mucho más perfeccionada. Los caballos tienen un cuerpo alargado. Microcefalía y vientre abombado                          En los bisontes, toros y cabras se acentúa el volumen de la parte delantera. Los cuerpos parecen tener un gran volumen. Astas, cornamentas y pezuñas se presentan en diferentes perspectivas, aunque la más frecuente es la perspectiva biangular oblicua. Uniangular

25 ( Magdaleniense Medio, 16.000 al 13.000 BP)
Estilo IV (antiguo) ( Magdaleniense Medio, al BP) Tienen un contorno más próximo a la realidad fotográfica.

26 (Magdaleniense Superior, 13.000 al 10.000 BP)
Estilo IV (reciente) (Magdaleniense Superior, al BP) Astas, pezuñas y cornamentas están representadas mediante perspectiva normal. Modelado mediante líneas, manchas de color y raspados. Los signos van tomando un aire más regional.

27 LA PROBLEMÁTICA DEL SIGNIFICADO
1. Elementos decorativos -“el arte por el arte”- 2. Algún tipo de contenido, función “utilidad” o mensaje Un común denominador: “es la idea del arte rupestre como un contexto unido en que, el contenido del mensaje, ha de buscarse no sólo en los temas representados, sino también en sus relaciones espaciales y en su disposición dentro de la cueva.”

28 LA PROBLEMÁTICA DEL SIGNIFICADO
Según Breuil: En lo recóndito de las cuevas, los magos o brujos del grupo social admitían a los que se iban a iniciar en la categoría de cazador y ante las imágenes se realizaban rituales que tenían por objeto facilitar la captura y la reproducción de los animales. Las manos eran los exvotos dejados por los iniciados que, después de la ceremonia, pasaban a la categoría de adultos-cazadores.

29 Según Leroi-Gourhan: Las asociaciones figurativas son intencionales, responden a tradiciones muy concretas y a la organización de las cuevas en santuarios. Teniendo en cuenta que casi la mitad de los animales representados son caballos o bisontes, llegó a la conclusión de que debían representar dos temas acoplados o yuxtapuestos, mientras que los demás animales les corresponderían papeles secundarios. Basándose en aquella dicotomía vio el tema completo de las representaciones naturalísticas como la yuxtaposición de un principio femenino y otro masculino. Luego avanzó sobre la idea de una complementariedad más simbólica.

30 Lo que sí parece evidente para cualquier
conjunto artístico paleolítico es que la representación gráfica responde a un esquema previo, consecuencia de un proceso de reflexión en el que se decidió qué pintar, dónde hacerlo y cómo disponer las figuras, líneas, puntos y geometrías. Además, el grafismo posee un valor estético, porque a través de la forma se consigue alterar el sentido y el sentimiento del observador. (

31 Se representan animales y personas formando composiciones.
Arte Levantino Se representan animales y personas formando composiciones. Las mujeres llevan una falda acampanada y corta. Es pintura Monocroma, al aire libre o en abrigos poco profundos. Las principales pinturas representativas están en la Cueva de Cogul (Lérida)

32 Bibliografía del programa ( entre otros )
* Champion, Timothy; Gamble, Clive; Shennan, Stephen y Whittle, Alasdair. 1988. Prehistoria de Europa. Crítica. Barcelona. * Cunliffe, Barry (editor) Prehistoria de Europa. Oxford. Crítica. Barcelona. * Gamble, Clive El poblamiento paleolítico de Europa. Crítica. * Leroi-Gourhan, André Los primeros artistas de Europa. Encuentro. Madrid. * Renfrew, Colin y Bahn, Paul Arqueología. Teoría, métodos y práctica. Akal. Madrid. * Moure Romanillo, Alfonso y González Morales, Manuel R Paleolítico Superior y Mesolítico en el Viejo Mundo. Síntesis. Madrid.


Descargar ppt "UNIDAD III AMBIENTE Y CULTURA EN EL VIEJO MUNDO"

Presentaciones similares


Anuncios Google