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TEMA 7 - ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL TRABAJO.

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1 TEMA 7 - ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL TRABAJO.
7.1 DAÑOS CAUSADOS POR LA ACTIVIDAD LABORAL Cuando un trabajador sufre algún daño debido a su actividad laboral se producen las consecuencias: - Dolor físico - Trastornos psíquicos - Pérdida de la disminución de la capacidad de trabajar - Sufrimiento en el entorno familiar - Costes económicos para la empresa, trabajador y la sociedad en general Para evitar que un trabajador sufra algún tipo de daño en el trabajo deben participar: - Trabajadores, técnicos y directivos de la empresas. - Entidades y organismos de gestión de la prevención de riesgos laborables. - Comunidades autónomas. - Gobierno de la nación. DAÑOS DIRECTOS Accidente de trabajo: Es un suceso imprevisto, no esperado ni deseado que se presenta de forma brusca, interrumpe la continuidad del trabajo y puede causar daño a las personas o a las cosas. Se consideran accidentes de trabajo: - Actividad realizada en el puesto de trabajo. - En el trayecto al trabajo. - En el trayecto del trabajador a su sindicato. - Por salvamento y socorro, relacionados con el trabajo. - Contraer una enfermedad en su trabajo. - Agravamiento de una enfermedad, por el trabajo.

2 7.1 DAÑOS CAUSADOS POR LA ACTIVIDAD LABORAL
DAÑOS DIRECTOS Accidente de trabajo: No se considera accidente de trabajo: - Tener un accidente debido a una causa ajena al trabajo. - Cometer una imprudencia temeraria. El accidente de trabajo produce pérdidas en : Materiales: pérdidas de tiempo, daños en los equipos y máquinas implicadas, pérdidas en el proceso productivo e instalaciones, etc. Incapacidad temporal. Incapacidad permanente parcial. Incapacidad permanente total para la profesión habitual. Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo. Gran invalidez. Muerte del trabajador. Efectos directos sobre su salud, provocando diferentes grados de Incapacidad: Personales: Efectos indirectos: Pérdida de salario, disminución del rendimiento, pérdida de capacidad profesional, inadaptación, etc. Accidentes leves y sin baja médica: Alta probabilidad que ocurran, no dejan secuelas y su nivel de gravedad es bajo. Los accidentes se clasifican en función de varios factores: Accidentes graves con baja médica y accidentes mortales: Tienen incidencia baja, nivel de gravedad alto y por lo tanto estos accidentes son el primer objetivo de la gestión preventiva de la empresa.

3 7.1 DAÑOS CAUSADOS POR LA ACTIVIDAD LABORAL
DAÑOS DIRECTOS Enfermedad profesional: Tiene una evolución lenta, y no siempre es fácil de diagnosticar sus causas. Para catalogarla debe estar incluida en el “Cuadro oficial de enfermedades profesionales”. En el cuadro se deben incluir los elementos o sustancias que lo provocan, los síndromes y las profesiones que indican que una enfermedad tiene carácter oficial. Ejemplos: Silicosis: Inhalación repetida de polvo de sílice. Saturnismo: Ingestión de plomo durante cierto tiempo. Sordera profesional: Exposición a niveles de ruido alto. Cáncer de piel: Exposición a sustancias y factores carcinógenos. Asbentosis: Inhalación de polvos de amianto (asbesto) DAÑOS INDIRECTOS ESTRÉS: Se produce un aumento de la carga de trabajo, desbordando la capacidad del trabajador para adaptarse a las exigencias que le impone el trabajo. Factores medioambientales: Temperaturas extremas, nivel de ruido alto, vibraciones, agentes químicos, biológicos, físicos, etc. Factores psicológicos: Sobrecarga de trabajo, falta de definición de responsabilidades, incomodidad en el puesto de trabajo, sensación de incapacidad para hacer ciertas tareas, etc. Causas: Factores personales: Inseguridad, incapacidad, frustración, poca experiencia, falta de formación, mala adaptación, etc.

4 7.1 DAÑOS CAUSADOS POR LA ACTIVIDAD LABORAL
DAÑOS INDIRECTOS ESTRÉS: Cansancio y agotamiento. Disminución en el rendimiento del trabajo. Factor importante de riesgos en la aparición de accidentes laborables. Inseguridad en la realización de actividades. Pérdida de capacidad profesional y habilidades laborables. Consecuencias: FATIGA PROFESIONAL: Agotamiento del trabajador tanto muscular, intelectual, sensorial y psicológico, debido a la realización de una tarea continua sin descanso. Efectos: Falta de resistencia física y mental, sensación de malestar, distracción que puede facilitar o acelerar que se produzca un accidente. INSATISFACCIÓN LABORAL: Cuando las expectativas laborables del trabajador se ven mermadas o no compensadas. Falta de aumento de sueldo, un ascenso frustrado, falta de vacaciones, falta de reconocimiento profesional, etc. Efectos: Pérdida de interés, disminución del rendimiento, cambios de humor, incumplimiento de los deberes, pudiendo provocar situación de riesgo y, por tanto, ocasionar un accidente.

5 7.2 DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE LOS DAÑOS LABORALES
NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. El artículo 23.3 de la LPRL el empresario está obligado a notificar a la autoridad laboral la relación de accidente de trabajo y enfermedades profesionales en la empresa, incapacidades de trabajo superiores a un día. Los empresarios están obligados a rellenar un parte de accidente de trabajo, y que el médico haya dictado la baja médica. Documentos relacionados con los accidentes laborales: Debe presentarse el día siguiente del accidente, cuando el trabajador se ausente al menos un día. El original a la mutua de accidentes en un plazo de 5 días hábiles. Parte de accidente de trabajo : Relación de accidente ocurridos sin baja médica: Deben presentarse mensualmente relacionados con los accidentes ocurridos en el mes, anotando aquellos que no han causado baja. Se remite a la Mutua Patronal en un plazo de 5 días hábiles. Relación de altas o fallecimiento en accidentes: Deben cumplimentarse mensualmente relacionando los trabajadores que se ha producido el alta o el fallecimiento. Documento relacionado con enfermedades profesionales: Se presenta cuando se diagnostica una enfermedad profesional. Parte de enfermedades profesionales : Todos los documentos los gestiona la entidad gestora o colaboradora (Mutua Patronal de accidentes) que se encarga de enviar los ejemplares a la Autoridad laboral y a la Subdirección General de Estadísticas Sociales y Laborables.

6 7.2 DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE LOS DAÑOS LABORALES
NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

7 7.2 DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE LOS DAÑOS LABORALES
NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

8 7.2 DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE LOS DAÑOS LABORALES
NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

9 7.2 DOCUMENTACIÓN Y REGISTRO DE LOS DAÑOS LABORALES
PARTE INTERNO DE ACCIDENTE. En la empresa es conveniente rellenar un parte interno adaptado a la empresa ampliando la información relativo al accidente y que sirva investigación primaria, que participan encargados y Jefes de sección o Departamentos. Descripción del accidente Causas del accidente Debe figurar: Datos de identificación Medidas preventivas a aplicar REGISTROS. Se debe dejar constancia en la empresa de los datos de los accidentes. Así la Dirección y los Técnicos de Seguridad, podrán tener una visión global del daño producido. La mejor forma de registrar la clasificación de los accidentes es utilizar los documentos siguientes: Hoja de registro de accidentes: Ordenados de forma cronológica los accidentes, indicando los factores más importantes de un accidente. Tarjeta personal de registro de accidentes: Se registra de forma individual, el historial de accidentes con lesiones de cada trabajador. Listado cruzados de análisis de accidentes: Dan información sobre los riesgos más importantes y peligrosos. Hoja resumen de accidentes: Contiene los datos básicos de cada accidente pero agrupados por determinados factores clave (agentes materiales o tipos de accidente), para poderlos evaluar cuando se planifique la prevención.

10 Conoce de primera mano el trabajo y los procedimientos de trabajo.
7.3 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES La investigación de un accidente es la técnica desarrollada para analizar con detenimiento un Accidente, con el objetivo de recoger datos, conocer la secuencia de los acontecimientos y, mediante su análisis determinar las causas que lo provocaron. 7.3.1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN: La investigación de un accidente está relacionado con el responsable de su realización y con las características, organización y complejidad de la propia empresa. Se diferencian dos tipos de investigación: (a) Investigación en línea: Se realiza en la propia línea de trabajo. La realiza el “mando directo” del sector o área donde se produce el suceso, por los motivos: Conoce de primera mano el trabajo y los procedimientos de trabajo. Conoce a los trabajadores y su forma de trabajar. También será el responsable de las medidas correctoras a aplicar. (b) Investigación especializada: Las realiza el Técnico de Prevención de la empresa, con la colaboración del mando directo y los trabajadores que están relacionados con el suceso. También se puede contar, si es necesario con el asesoramiento de especialistas técnicos de diversas especialidades. Accidentes graves o mortales Donde el informe de línea sea confuso o haya dudas sobre las medidas Correctoras. Varios casos de necesidad de investigación especializada: Siempre que lo solicite la línea. Accidentes leves pero que podrían haber causado más daño. Cuando un mismo suceso se repite .

11 7.3 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN a) Metodología básica: Este tipo de metodología lo usan los mandos directos y colaboradores de la investigación en línea, por su mayor sencillez y simplicidad. Como orientación pueden diferenciarse las siguientes fases: Reconstrucción “in situ” del accidente. Datos: tipo de accidente, personas implicadas, testigos, fecha, lugar, hora, día, agente causante, métodos de trabajo, condiciones de trabajador, etc. FASE 1: Recogida de datos: Valoración global e integración de los datos recogidos en función de su fiabilidad. FASE 2: Valoración del conjunto: FASE 3: Detección y selección de las causas: Analizar los datos recogidos para obtener las causas del suceso y responder a la pregunta: ¿por qué han sucedido los hechos?. De las causas detectadas seleccionar las que son primarias (origen del accidente) y secundarias (desencadenantes del accidente) identificando las condiciones peligrosas (deficientes instalaciones, máquinas, métodos de trabajo inadecuados, falta de orden y limpieza, etc.) y los actos inseguros (falta de atención, formación inadecuada, etc.). FASE 4: Ordenación de causas y propuestas de medidas correctoras preventivas: La investigación concluye con medidas correctoras ordenadas por orden de importancia y que eviten que vuelva a producirse un accidente. También se elaboraran unos informes adaptados a la empresa, claros y sencillos. Las causas principales de un accidente pueden ser: Técnicas, humanas y de organización.

12 7.3 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN b) Método de investigación por el árbol causal: El árbol causal está formado por un ordinograma que representa de forma grafica y secuencial todos los datos recogidos en un accidente y la relación que existe entre ellos. El gráfico se desarrolla de arriba hacia abajo preguntando: ¿Por qué se ha producido cada suceso?. Este método se utiliza preferentemente por los técnicos en prevención ya que se profundiza más en el análisis de las causas y mejora la prevención. B A A B A C C B A es antecedente del suceso B Para que suceda C es necesario que ocurran A y B a la vez A es necesario y suficiente para que sucedan B y C Ejemplo de la página 214

13 Tipo de daños: materiales, personas, otros
7.3 INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN b) Método de investigación por el árbol causal: ACCIDENTE / INCIDENTE Tipo de daños: materiales, personas, otros Daño 1 Daño 2 ……//….. Daño n Causa 1 ……//….. Causa m Causa 1 ……//….. Causa q Se repite el proceso descrito, hasta la causa final, en cada una de las ramas…. 7.4 CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS ACCIDENTES LABORABLES Entre las diferentes técnicas de análisis de riesgos dentro del marco de actuación preventivo de la empresa se encuentra el análisis histórico de accidentes y el control estadístico de accidentes. Si se aplican ciertos métodos estadísticos se puede valorar la evolución temporal de los accidentes en una empresa, Comunidad Autónoma o el conjunto de territorio Español, o también un análisis estadístico por sectores, territoriales, características de los trabajadores, etc., todo ello para favorecer la acción preventiva.

14 7.4 CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS ACCIDENTES LABORABLES
ÍNDICES ESTADÍSTICOS DE ACCIDENTES LABORABLES Para conseguir que los estudios de los accidentes laborables puedan utilizarse para realizar valoraciones comparativas se tienen los índices estadísticos que son de gran ayuda en el análisis y evaluación de los accidentes laborables. Índice de Frecuencia: Es un buen indicador de la accidentabilidad de una empresa, de un determinado sector industrial, etc., sirviendo de base para estudios comparativos de evaluación de riesgos. Consideraciones en la obtención de datos: - Solo se tienen en cuenta los accidentes en el puesto de trabajo, se excluyen los accidentes “In Itínere”. - El número total de horas se valoran sólo las trabajadas, se excluyen la de enfermedad, vacaciones, permisos, etc. Índice de gravedad: Es un buen indicador de la gravedad de las lesiones sufridas en los accidentes laborables.

15 7.4 CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS ACCIDENTES LABORABLES
ÍNDICES ESTADÍSTICOS DE ACCIDENTES LABORABLES Índice de gravedad: Consideraciones en la obtención de datos: a) Solo se consideran las jornadas de trabajo perdidas que sean laborables. b) La suma total de jornadas perdidas se calculan teniendo en cuenta: - Suma de jornadas perdidas por incapacidades laborables temporales (1 día de incapacidad como mínimo) - Valoración de la jornadas laborables perdidas por incapacidad permanente, según una tabla internacional (Anexo I). - Los accidentes que no hayan causado baja se contabilizan como 2 horas perdidas. Cuando se acumulan 8 horas se toma como una jornada perdida. Índice de incidencia: Este índice es de gran utilidad para valorar la peligrosidad de la actividad laboral y cuando no se puede calcular el índice de frecuencia, por desconocer el numero total de horas trabajadas por los trabajadores expuestos al riesgo.

16 7.4 CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS ACCIDENTES LABORABLES
ÍNDICES ESTADÍSTICOS DE ACCIDENTES LABORABLES Índice de duración media: Indica la duración media de los accidentes contabilizados. Para las empresas es importante representar la evolución mensual de los índices estadísticos de accidentabilidad, tanto para el conjunto de la empresa como de las diferentes secciones, para verificar estadísticamente, si se encuentran dentro de lo previsto o hay que tomar medidas extraordinarias. Otros Índices estadísticos: Índice de frecuencia de accidentes mortales: Índice de incidencia de accidentes mortales:

17 7.4 CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS ACCIDENTES LABORABLES
ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS) y otras entidades relacionadas con la prevención, los accidentes laborables y enfermedades profesionales elaboran varios tipos de estadísticas que sirven como referente para mejorar la medidas de prevención en las empresas. El MTAS publica anualmente los resultados estadísticos de los accidentes laborables ocurridos en el ámbito Nacional, según su gravedad, por sectores productivos, por comunidades y provincias, por la forma que se produjeron, etc. ( 7.5 VALORACIÓN DE LOS COSTES DERIVADOS DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR EL TRABAJO Los costes de un accidente laboral y enfermedad profesional se valoran en: - Costes propios del accidentado y familia. - Costes para la empresa. - Costes que tiene que asumir la sociedad. a) Costes propios del accidentado y familia: COSTE HUMANO COSTE ECONÓMICO - Sufrimiento y dolor físico y psíquico. Sufrimiento en el entorno familiar. Disminución o pérdida de la capacidad de trabajo o de la profesión. Dificultades sociales por la incapacidad. Muerte. Menores ingresos de forma temporal o irreversible. Gastos de hospital y medicinas. Otros gastos indirectos.

18 Costes contabilizados o directos Costes ocultos o indirectos
7.5 VALORACIÓN DE LOS COSTES DERIVADOS DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR EL TRABAJO b) Costes para la empresa: COSTE HUMANO COSTE ECONÓMICO Costes contabilizados o directos Costes ocultos o indirectos - Pérdida de recursos humanos. Pérdida de la experiencia y conocimientos del accidentado. Inquietud, desajustes y desadaptación en el equipo humano de trabajo. Presión psicológica e incertidumbre ante un proceso judicial., etc. COSTES ASEGURADOS: Primas de los seguros de accidente y enfermedades profesionales. Primas de responsabilidad civil. COSTES NO ASEGURADOS: Indemnizaciones. Compensación del salario no pagado por la S.S. o Seguros de accidente. Gastos médicos no asegurados. Salario del sustituto del trabajador accidentado. Pérdidas de productividad, etc. Reparaciones de los equipos e instalaciones. Tiempo perdido por todo el personal implicado en la investigación del accidente. Conflictos laborables por el aumento de la accidentabilidad. Procesos judiciales y responsabilidades civiles y penales. Sanciones administrativas. Atención médica para los accidentados y primeros auxilios. Pérdidas por productos defectuosos. Pérdida de imagen de la empresa.

19 7.5 VALORACIÓN DE LOS COSTES DERIVADOS DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS
POR EL TRABAJO C) Costes para la sociedad: COSTE HUMANO COSTE ECONÓMICO - Muertes. Incapacidades permanentes. Incapacidades temporales. Deterioro de la calida de vida. Indemnizaciones de la Seguridad Social o de las entidades colaboradoras (mutuas Patronales). Gastos de hospitales y medicinas. Daños producidos a bienes: materiales, equipos, instalaciones, etc. Disminución de recursos humanos para la actividad laboral en la economía nacional.

20 7.5 VALORACIÓN DE LOS COSTES DERIVADOS DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS
POR EL TRABAJO MÉTODOS PARA CALCULAR LOS COSTES DE LOS DAÑOS LABORABLES NOMBRE CÁLCULO DEL COSTE CONSIDERACIONES Método de H.W. Heinrich (1926) Coste total = Costes directos (Cd) + Costes indirectos (Ci) Heinrich realizó la siguiente estimación, a través de un modelo matemático: Ci = 4.Cd Por tanto los costes totales: Ctotales = Cd + Ci = 5.Cd Fue la primera estimación de costes. Tiene escasa utilidad, se realizo para un sector industrial concreto. Actualmente se utiliza poco. Método de Simonds Se dividen los costes en asegurados (Ca) y no asegurados (Cna). Siendo: Ctotales = Ca + Cna - Se distingen distintos tipos de accidentes para calcular los costes no asegurados: ▪ Tipo 1: (accidentes con baja), Tipo 2 (sin baja pero con cuidados médicos), Tipo 3 (requieren una cura de botiquín), …,Tipo N ▪ También se contabiliza el nº de accidentes producidos de cada grupo, en un periodo de tiempo determinado:N1,N2,.. Nn ▪ Se calcula el coste total que origina cada uno de los grupos en función del nº de accidentes producidos: C1, C2, C3.....,, Cn Ctotales = Ca + (C1.N1 + C2.N2 + …..+ Cn.Nn) Método muy laborioso para calcular con precisión los costes no asegurados, por eso es relativamente fiable. Como dificultad es acertar en la tipología más típica de accidentes de cada empresa, para tener una estimación estadística más aproximada a la realidad. Se tiene que llevar un control muy riguroso del nº de accidentes calculados de cada tipo y contabilizarlos correctamente Método de los elementos de producción o de Wallach - Se definen 5 factores de producción, que se toman como referencia en el cálculo de los costes de los accidentes: (1) Mano de obra (los que intervienen en el accidente: técnicos, operarios, administrativos, etc.) (2) Maquinaria (desperfectos a máquinas, etc.) (3) Material (Inutilización de materias primas, etc.) (4) Instalaciones (daños a mobiliario, edificio, instalación eléctrica, etc.) El coste total será la suma de los costes parciales de cada factor de producción. En este método se caracteriza de que hay que calcular los costes por cada accidente, para obtener el total en un período determinado. La fiabilidad es mejor que los anteriores aunque hay que establecer buenos registros adaptados a la empresa y valorar bien el accidente.

21 EJEMPLO 1: La empresa Compusa S.A. quiere calcular cuales son los costes de la siniestrabilidad laboral de la empresa durante el primer trimestre y en el total del año 2002. El número de accidentes ha sido de 15 accidentes a lo largo del año, que se desglosan de la siguiente manera:  3 accidentes en el mes de enero: - Un fallecido - Un herido que tras ser atendido con lesiones que no han causado baja - Un trabajador que ha tenido una baja de 25 días  4 accidentes en Marzo: - Un trabajador con una baja de 60 días - 2 trabajadores que han sufrido magulladuras, pero no han necesitado baja - Un accidente que no ha causado daños personales, pero sí daños materiales  En el resto del año se han producido 6 accidentes en los que sólo se han precisado primeros auxilios y dos más con un periodo de incapacidad temporal de 1 mes y 15 días respectivamente.  La empresa paga una prima de seguros de 5500 € anuales  La empresa tiene 200 trabajadores  El promedio de los costes indirectos por accidente e sel siguiente: - C1 Accidentes con resultado de muerte: 6000 € - C2 Accidentes con baja 3000 € - C3 Accidentes con lesiones pero sin baja 1000 € - C4 Accidentes sin lesiones pero con daños 400 € Calcula los costes según el método SIMONDS para el primer trimestre y para todo el año.

22 SOLUCIÓN EJEMPLO 1: PRIMER TRIMESTRE: Los costes asegurados son las primas del seguro, al pagar una prima anual de 5500 €, en el trimestre se divide entre los cuatro trimestres del año: TODO EL AÑO:

23 EJEMPLO 2: Calcula los costes de un accidente de trabajo ocurrido en la empresa VADO S.A. según el método HEINRICH. - El sueldo del trabajador asciende a 16 €/hora. - Debido al accidente se han perdido 2 horas de trabajo - Para la investigación del accidente se ha contratado a un Servicio de Prevención ajeno que ha facturado por valor de 500€ - Las pérdidas comerciales se estiman en 4500€ - Para sustituir al trabajador afectado se ha contratado un sustituto, que ha necesitado un curso de formación valorado en 320€, y el cual ha tenido unos costes salariales de 900€. - La diferencia de productividad de trabajador accidentado (a su favor) con respecto al nuevo es de 1000€ al mes. - Por primas de accidentes de trabajo se han pagado 1200€ - La empresa ha tenido que abonar un recargo de prestaciones de 1200€

24 SOLUCIÓN EJEMPLO 2: COSTES DIRECTOS: - Por el tiempo no trabajado y retribuido: - Formación del sustituto: 320€ - Costes salariales del sustituto: 900€ - Recargo de prestaciones: 1200€ - Primas de accidentes de trabajo: COSTES INDIRECTOS: - Investigación del accidente: 500€ - Pérdidas comerciales: 4500€ - Diferencia de productividad del sustituto: 1000€


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