La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Imperio Romano. Capital: Roma Capital: Roma Idioma principal: Latín Idioma principal: Latín Religión: Religión Romana (27 a. C.-337) Cristianismo(337-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Imperio Romano. Capital: Roma Capital: Roma Idioma principal: Latín Idioma principal: Latín Religión: Religión Romana (27 a. C.-337) Cristianismo(337-"— Transcripción de la presentación:

1 El Imperio Romano

2 Capital: Roma Capital: Roma Idioma principal: Latín Idioma principal: Latín Religión: Religión Romana (27 a. C.-337) Cristianismo( ) Religión: Religión Romana (27 a. C.-337) Cristianismo( ) Gobierno Emperador: Monarquía Gobierno Emperador: Monarquía Superficie: 117 6, km². Superficie: 117 6, km². Población: 117 est 88,000,000 Población: 117 est 88,000,000 Densidad: 14.7 hab./km². Densidad: 14.7 hab./km². Moneda: Denario, Sestercio, Sólido bizantino Moneda: Denario, Sestercio, Sólido bizantino

3 Los romanos y la romanización La historia de Roma comienza en el siglo v111 a. C. En sus orígenes fue un pequeño poblado de pastores a orillas del río Tíber, en la península Itálica. Con el tiempo, gracias a su poderoso ejército, fue extendiendo sus dominios hasta conquistar todo el Mediterráneo. La historia de Roma comienza en el siglo v111 a. C. En sus orígenes fue un pequeño poblado de pastores a orillas del río Tíber, en la península Itálica. Con el tiempo, gracias a su poderoso ejército, fue extendiendo sus dominios hasta conquistar todo el Mediterráneo. Los romanos iniciaron la conquista de la península Ibérica y las Islas Baleares en el s. 11 a.C. La llamaron Hispania, y su ocupación necesitó tres fases: primero conquistaron el sur y la costa mediterránea; después penetraron en la Meseta y, por último, dominaron el norte peninsular. Los romanos iniciaron la conquista de la península Ibérica y las Islas Baleares en el s. 11 a.C. La llamaron Hispania, y su ocupación necesitó tres fases: primero conquistaron el sur y la costa mediterránea; después penetraron en la Meseta y, por último, dominaron el norte peninsular.

4 ¿Qué fue el Imperio Romano? El imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República Romana y caracterizada por una forma de Gobierno Autocrática. El imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República Romana y caracterizada por una forma de Gobierno Autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno. Al Mar Mediterráneo Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Caspio, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km². El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno. Al Mar Mediterráneo Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Caspio, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².

5 Hispania Romana En el año 218 a. C., los romanos desembarcaron en Emporion (Ampurias) para enfrentarse a los cartagineses. En poco tiempo los vencieron y los expulsaron de la Península. Después, decidieron ocuparla. La conquista fue larga. El emperador romano Augusto la dio por finalizada en el año 19 a. C. Para organizar el territorio, los romanos dividieron Hispania en provincias y pusieron al frente de cada una un gobernador. Este se encargaba de mantener el orden y de recaudar los impuestos. En el año 218 a. C., los romanos desembarcaron en Emporion (Ampurias) para enfrentarse a los cartagineses. En poco tiempo los vencieron y los expulsaron de la Península. Después, decidieron ocuparla. La conquista fue larga. El emperador romano Augusto la dio por finalizada en el año 19 a. C. Para organizar el territorio, los romanos dividieron Hispania en provincias y pusieron al frente de cada una un gobernador. Este se encargaba de mantener el orden y de recaudar los impuestos. La sociedad hispana se organizó como la del resto del Imperio romano, en hombres libres y esclavos. Los hombres libres podían participar en el gobierno, votar en las elecciones y ser propietarios de tierras. Los esclavos, en cambio, no tenían ningún derecho y eran propiedad de algún hombre libre. Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero no tenían los mismos derechos que los hombres. La sociedad hispana se organizó como la del resto del Imperio romano, en hombres libres y esclavos. Los hombres libres podían participar en el gobierno, votar en las elecciones y ser propietarios de tierras. Los esclavos, en cambio, no tenían ningún derecho y eran propiedad de algún hombre libre. Las mujeres podían ser libres o esclavas, pero no tenían los mismos derechos que los hombres.

6

7 Augusto (31 a. C.-14 d. C.) En el año 27 a. C. se estableció una ficción de normalidad política en Roma, otorgando a Augusto, por parte del Senado, el título de Imperator Caesar Augustus (emperador César Augusto). El título de emperador, que significa «vencedor en la batalla» lo convertía en comandante de todos los ejércitos. Aseguró su poder manteniendo un frágil equilibrio entre la apariencia republicana y la realidad de una monarquía dinástica con aspecto constitucional (Principado), en cuanto compartía sus funciones con el Senado, pero de hecho el poder del príncipe era completo. Por ello, formalmente nunca aceptó el poder absoluto aunque de hecho lo ejerció, asegurando su poder con varios puestos importantes de la república y manteniendo el orden sobre varias legiones. Después de su muerte, Octavio fue consagrado como hijo del Divus (divino) Julio César, lo que lo convertiría, a su muerte, en dios. En el año 27 a. C. se estableció una ficción de normalidad política en Roma, otorgando a Augusto, por parte del Senado, el título de Imperator Caesar Augustus (emperador César Augusto). El título de emperador, que significa «vencedor en la batalla» lo convertía en comandante de todos los ejércitos. Aseguró su poder manteniendo un frágil equilibrio entre la apariencia republicana y la realidad de una monarquía dinástica con aspecto constitucional (Principado), en cuanto compartía sus funciones con el Senado, pero de hecho el poder del príncipe era completo. Por ello, formalmente nunca aceptó el poder absoluto aunque de hecho lo ejerció, asegurando su poder con varios puestos importantes de la república y manteniendo el orden sobre varias legiones. Después de su muerte, Octavio fue consagrado como hijo del Divus (divino) Julio César, lo que lo convertiría, a su muerte, en dios.

8 Ejército Los soldados recibían un sueldo, donativos imperiales en ocasión del acceso al trono, las fiestas o los motines, regalos (stillaturae) y el botín de guerra. La ración de alimentos diaria fue creciendo y se le proporcionaba trigo, sal, vino, vinagre, carne fresca y carne salada. Los soldados recibían un sueldo, donativos imperiales en ocasión del acceso al trono, las fiestas o los motines, regalos (stillaturae) y el botín de guerra. La ración de alimentos diaria fue creciendo y se le proporcionaba trigo, sal, vino, vinagre, carne fresca y carne salada.

9 Arquitectura Las ciudades romanas estaban comunicadas por amplias calzadas que permitían el rápido desplazamiento de los ejércitos y las caravanas de mercaderes, así como los correos. Las ciudades nuevas se fundaban partiendo siempre de una estructura básica de red ortogonal con dos calles principales, el cardo y el decumano que se cruzaban en el centro económico y social de la ciudad, el foro, alrededor del cual se erigían templos, monumentos y edificios públicos. También en él se disponían la mayoría de las tiendas y puestos comerciales convirtiendo el foro en punto de paso obligado para todo aquel que visitase la ciudad. Así mismo un cuidado sistema de alcantarillado garantizaba una buena salubridad e higiene de la ciudad romana. Las ciudades romanas estaban comunicadas por amplias calzadas que permitían el rápido desplazamiento de los ejércitos y las caravanas de mercaderes, así como los correos. Las ciudades nuevas se fundaban partiendo siempre de una estructura básica de red ortogonal con dos calles principales, el cardo y el decumano que se cruzaban en el centro económico y social de la ciudad, el foro, alrededor del cual se erigían templos, monumentos y edificios públicos. También en él se disponían la mayoría de las tiendas y puestos comerciales convirtiendo el foro en punto de paso obligado para todo aquel que visitase la ciudad. Así mismo un cuidado sistema de alcantarillado garantizaba una buena salubridad e higiene de la ciudad romana. Anfiteatro de Tarraco (hoy Tarragona). Acueducto de Segovia Anfiteatro de Tarraco (hoy Tarragona). Acueducto de Segovia

10 Arte Romano Los romanos eran grandes constructores y realizaron numerosos edificios y obras públicas en las ciudades. Los romanos eran grandes constructores y realizaron numerosos edificios y obras públicas en las ciudades. Las ciudades romanas se organizaban alrededor de dos calles principales: el cardo, que atravesaba la ciudad de norte a sur, y el decumanus, que la cruzaba de este a oeste. En el cruce de ambas calles estaba el foro, que era la plaza donde se situaban los principales edificios. Las ciudades romanas se organizaban alrededor de dos calles principales: el cardo, que atravesaba la ciudad de norte a sur, y el decumanus, que la cruzaba de este a oeste. En el cruce de ambas calles estaba el foro, que era la plaza donde se situaban los principales edificios. En las ciudades, los romanos construyeron templos para los dioses; basílicas para los intercambios comerciales y los juicios; anfiteatros, teatros y circos para los espectáculos; y termas para los baños. También realizaron acueductos para llevar el agua a las ciudades, calzadas y puentes. En las ciudades, los romanos construyeron templos para los dioses; basílicas para los intercambios comerciales y los juicios; anfiteatros, teatros y circos para los espectáculos; y termas para los baños. También realizaron acueductos para llevar el agua a las ciudades, calzadas y puentes. Los romanos decoraban los muros con pinturas y cubrían los suelos con mosaicos elaborados con pequeñas piezas de colores llamadas teselas. Los romanos decoraban los muros con pinturas y cubrían los suelos con mosaicos elaborados con pequeñas piezas de colores llamadas teselas.

11

12 Economía La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista; los esclavos trabajaban, obviamente sin remuneración alguna, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente. La economía del Imperio Romano era la propia de un imperio esclavista; los esclavos trabajaban, obviamente sin remuneración alguna, lo cual producía una enorme riqueza. Las diferentes ciudades y provincias estaban conectadas por una red de comunicaciones, vías y puertos, que fomentaban el comercio notablemente. Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la viña y los olivos, también árboles frutales, hortalizas, legumbres y el pan. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano, molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono. Aunque la vida se centraba en las ciudades, la mayoría de los habitantes vivían en el campo con un buen nivel, donde cultivaban la tierra y cuidaban el ganado. Los cultivos más importantes eran el trigo, la viña y los olivos, también árboles frutales, hortalizas, legumbres y el pan. Los romanos mejoraron las técnicas agrícolas introduciendo el arado romano, molinos más eficaces, como el grano, el prensado de aceite, técnicas de regadío y el uso de abono.

13 Sociedad La sociedad romana original (comienzos de la República) se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricii, patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebs, plebeyos). Como ya se ha dicho anteriormente, la economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías. La sociedad romana original (comienzos de la República) se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia de propietarios (patricii, patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebs, plebeyos). Como ya se ha dicho anteriormente, la economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías.economía Así pues la sociedad romana en su orígenes estaba dividida en: Así pues la sociedad romana en su orígenes estaba dividida en: Patricios: eran la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Patricios: eran la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Patricios Plebeyos: eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios. Plebeyos: eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios. Plebeyos Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (esclavo liberado). Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo; la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de manumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (esclavo liberado). Esclavos

14 Religión La religión de los romanos era politeísta (adoraban un gran número de dioses). Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. En honor a ellos se construyeron templos y se ofrecieron sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial. La religión de los romanos era politeísta (adoraban un gran número de dioses). Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. En honor a ellos se construyeron templos y se ofrecieron sacrificios de animales. El emperador era adorado como un dios y en todo el Imperio se practicaba el culto imperial. También veneraban, en casa, a los dioses protectores del hogar y de la familia; en cada casa había un altar dedicado a esos dioses. Además, los romanos eran muy supersticiosos y, antes de tomar una decisión consultaban la voluntad de los dioses, expresada por medio de los oráculos. También veneraban, en casa, a los dioses protectores del hogar y de la familia; en cada casa había un altar dedicado a esos dioses. Además, los romanos eran muy supersticiosos y, antes de tomar una decisión consultaban la voluntad de los dioses, expresada por medio de los oráculos.

15 Curiosidades Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas para obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder. Este fue el caso de Julio César, quien no sólo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano. Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Asimismo, un ejército creciente reveló la importancia que tenía poseer la autoridad sobre las tropas para obtener réditos políticos. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal era el poder. Este fue el caso de Julio César, quien no sólo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano.Julio CésarSenado romanoJulio CésarSenado romano El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Este se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Este se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrarRepública romanaRepública romana Dictator (dictador). Tal osadía no agradó a los miembros del Senado romano, que conspiraron contra él y lo asesinaron durante los Idus de marzo en las mismas escalinatas del Senado, lo que suponía el restablecimiento de la República, cuyo retorno, sin embargo, sería efímero. El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio, quien sería enviado años más tarde a combatir contra la ambiciosa alianza de Marco Antonio y Cleopatra. Dictator (dictador). Tal osadía no agradó a los miembros del Senado romano, que conspiraron contra él y lo asesinaron durante los Idus de marzo en las mismas escalinatas del Senado, lo que suponía el restablecimiento de la República, cuyo retorno, sin embargo, sería efímero. El precedente no pasó desapercibido para el joven hijo adoptivo de César, Octavio, quien sería enviado años más tarde a combatir contra la ambiciosa alianza de Marco Antonio y Cleopatra.OctavioMarco AntonioCleopatraOctavioMarco AntonioCleopatra

16 Bibliografía Libro conocimiento del medio proyecto Anaya Libro conocimiento del medio proyecto Anaya Libro conocimiento del medio proyecto La casa del Saber. Libro conocimiento del medio proyecto La casa del Saber. Libro (El Imperio Romano). Libro (El Imperio Romano).

17 Trabajo heho por… Vanessa Panozo Ricaldes 6º curso de Educación Primaria 6º curso de Educación Primaria Conocimiento del Medio. Gracias por escuchar

18

19

20

21


Descargar ppt "El Imperio Romano. Capital: Roma Capital: Roma Idioma principal: Latín Idioma principal: Latín Religión: Religión Romana (27 a. C.-337) Cristianismo(337-"

Presentaciones similares


Anuncios Google