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El Cerebro La máquina de la mente. Gamaliel Torrecillas Valenzuela.

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1 El Cerebro La máquina de la mente. Gamaliel Torrecillas Valenzuela

2 Datos Generales del Cerebro Peso: 1500 g Cantidad de neuronas activas: 100 mil millones Velocidad de conexión entre neuronas: 3 mil millones por segundo

3 Neuronas, las células cerebrales Capacidad de conexión por neurona: 20, 000 conexiones. Cada conexión es llamada Rama o Dendrita Arco reflejo: transferencia de información mediante dendritas. Para aprovechar al máximo la capacidad del cerebro hay que empezar estudiando que es la mente

4 División del cerebro 4 cerebros en 1: distribuidos en 3 niveles diferentes, partiendo de la parte superior hacia el tallo cerebral, y el 4to esta en la parte posterior. 2 hemisferios: izquierdo y derecho, unidos por un sistema de respaldo eléctrico y quimico con 300 millones de neuronas activas. 1 cerebro consciente y 1 subconsciente: mucha parte del conocimiento lo aprendemos subconscientemente.

5 Niveles del cerebro Parte baja: tallo cerebral. Controla funciones instintivas. Parte central: controla emociones, sexualidad y memoria. Parte alta: cortex. Corteza. Se usa para hablar, pensar, ver, escuchar y crear. Cerebelo: ajusta la postura y el equilibrio.

6 Inteligencias Multiples Lingüística: habilidad de leer, escribir y comunicarnos con palabras. Logica matematica: habilidad de razonar y calcular. Musical: desarrollada por compositores, directores y musicos de primer nivel. Espacial y visual: arquitectos, escultores, marineros y pilotos. Kinestésica: inteligencia fisica. Atletas, gimnastas.

7 Interpersonal: Sirve para relacionarnos con los demás. Vendedores, negociantes. Intrapersonal: introspectiva. Para conocerse uno mismo. Gran intuición.

8 Hemisferios del cerebro Izquierdo: Procesamiento lógico, lingüístico, matemático y secuencial. Derecho: Ritmo, música, rima, dibujos y soñar despierto. Ambos lados están conectados por el Cuerpo calloso que tiene 300 millones de neuronas activas.

9 Entradas principales al cerebro Lo que Vemos Lo que Escuchamos Lo que Probamos Lo que Tocamos Lo que Olemos Lo que Hacemos Las entradas principales al cerebro son mediante los sentidos, es decir, son sensoriales, y vamos aprendiendo a usarlas desde pequeños.

10 Preferencias principales de estilos de aprendizaje Estudiantes hápticos: aprenden mejor cuando se mueven y experimentan. Estudiantes visuales: aprenden mejor cuando ven imágenes de lo que están estudiando o leyendo. Estudiantes auditivos: quienes aprenden mejor a través del sonido, música y habla.

11 Como almacena informacion su cerebro Sistema de patrones: capacidad del cerebro para almacenar cualquier cantidad de información que reciba. Al comprender la idea de una cosa, esa idea va directo al sistema de patrones del cerebro y así es mas fácil recordar dicha idea al presentársele de nuevo.

12 Al almacenar la información, esta se enlaza, o asocia a otras informaciones ya almacenadas creando conexiones. Aprender a crear esas asociaciones fuertes y almacenar la información en patrones es el primer paso hacia el desarrollo de la habilidad no explotada del cerebro.

13 El Subconsciente Muchos investigadores están convencidos de que podemos absorber información mas rápidamente cuando nuestro cerebro esta en vigilia relajada. Para aprender mejor es recomendado relajarse antes de empezar a estudiar. Otro tip es escuchar música barroca al estudiar, pues el ritmo de esa música es similar a la longitud de onda que emite el cerebro.

14 Para un buen funcionamiento del cerebro. Una dieta alta en energía es muy importante para el buen desempeño cerebral. El cerebro necesita mucha glucosa. Frutas y verduras frescas con alto contenido en glucosa son esenciales. Para enviar los mensajes al resto del cuerpo, el cerebro lo hace electrica y quimicamente. Para ello tiene que generar electricidad, y para ello necesita una buena alimentación combinada con oxigeno.

15 Una respiración profunda es siempre bien recomendada antes y durante los períodos de estudio para oxigenar la sangre. Ejercicio constante es bueno para su cuerpo y mente. También se necesita un alto consumo de proteínas para producir neurotransmisores, que son los mensajes transmitidos químicamente.

16 Una dieta con alto contenido en lecitina (cacahuates, frijoles de soya y germen de trigo) es muy importante para mejorar la memoria. El aceite de maíz tiene alto contenido en ácido linoleico, que el cuerpo no puede producir y es crucial para no padecer coordinación, confusión, perdida de memoria, paranoia, apatía, convulsiones y alucinaciones.

17 La falta de hierro afecta la atención, retrasa la comprensión y razonamiento de las cosas, afecta el aprendizaje y la memoria. Esto es crucial en el desempeño de los niños que atienden la primaria. El cerebro necesita también de una provisión de sodio y potasio, para mantener en actividad las bombas de sodio y potasio que son vitales para la transmisión de los mensajes cerebrales. El sodio se encuentra en la mayoría de los alimentos, y el potasio, como la glucosa, se encuentra en las frutas y verduras.

18 Consejos sencillos acerca de alimentos para el cerebro 1.- Desayune bien cada mañana, procurando que su desayuno contenga mucha fruta fresca. Tip: plátanos, naranjas, kiwis, etc. 2.-Coma un buen almuerzo, que de preferencia incluya una ensalada de verduras frescas. 3.-Ingiera pescado, nueces y grasas vegetales. Son claves para la producción del ácido linoleico del que comentábamos. 4.-Haga ejercicio de manera regular para oxigenar la sangre. 5.-Purifique su cuerpo de todas las toxinas. Tome mucha agua, para eliminar lo que no necesitamos.

19 Inteligencia Emocional (I.E.) Importancia: algunos psicologos argumentan que solo el 20% del coeficiente intelectual abarca a la inteligencia academica, dejando el 80% a otras fuerzas como la I.E. El estado físico y sentimental influyen mucho en la I.E. y en el aprendizaje. Por ejemplo al estar excitados se liberan Endorfinas, que son estimulantes naturales que liberan a su vez acetilcolina, que es el neurotransmisor que ordena se queden impresas nuevas memorias en el cerebro.

20 El resultado de una baja producción de acetilcolina puede ser la enfermedad Alzheimer, pues esta produce una perdida de memoria gradual.

21 El cuerpo y la mente unidos Desde la antigüedad se ha creído que el cuerpo y la mente actúan como uno. En la actualidad, las investigaciones han dado a conocer las moleculas de la emocion, que son las que hacen funcionar todos los sistemas de nuestro cuerpo, mientras que las moléculas químicas son la forma de representar dicha acción.

22 Si no lo usas, lo pierdes El cerebro, al igual que los músculos, debe estar en buena forma y constantemente activo. Si se logra hacer la armonía entre mente y cuerpo, hacerlos un TODO integrado, el aprendizaje será mas fácil y simple.


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