La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FENOMENOS FISICOS Y QUIMICOS EN EL DISPARO DE ARMA DE FUEGO. Eréndira Dávila Vélez Criminalistica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FENOMENOS FISICOS Y QUIMICOS EN EL DISPARO DE ARMA DE FUEGO. Eréndira Dávila Vélez Criminalistica."— Transcripción de la presentación:

1 FENOMENOS FISICOS Y QUIMICOS EN EL DISPARO DE ARMA DE FUEGO. Eréndira Dávila Vélez Criminalistica

2 CONO Al disparar un arma de fuego portátil(revolver o escuadra), se manifiestan en forma material 2 conos de deflagración uno posterior y otro anterior, con sus respectivos elementos constantes.

3 Utilidad de los elementos constantes para la criminalística en el laboratorio Los elementos de bario y antimonio son de utilidad como objetivo material para realizar la tecnica de origen fisico-nuclear conocida como activacion de neutrones. Utiliza moldes de parafina o muestras tomadas a las manos de quien se supone disparo. Los resultados son muy confiables.

4 BARIO Y PLOMO Los elementos de bario y plomo sirven de objeto material para aplicar la tecnica de orientacion colorimetrica de origen quimico, conocida como rodizonato de sodio, recogidas con una tela blanca de algodón lavada y libre de apreto humedecida con acido clorhidrico al 1% de las manos de quien se supone disparo en forma reciente con arma de fuego. Mediana confiabilidad

5 Bario, plomo y antimonio. Sirven para aplicar la tecnica de orientacion colorimetrica de origen quimca conocida como Harrison Gilroy. En las muestras de las manos de quien se supone disparo de modo reciente.

6 Prueba de Harrison Gilroy Los residuos se recogen con un aplicador de algodón impregnado de ácido clorhídrico 0.1 molar, que permite detectar la presencia de antimonio, bario y plomo. Se utilizan tres reactivos, pero uno de ellos, el yoduro de fenil-metil-orsonio no se encuentra en el comercio, por lo cual debe sintetizarse, los otros 2 reactivos son rodizonato de sodio y trifenilarsonio, esta prueba rara vez se utiliza.

7 Prueba de la Parafina Esta prueba permite detectar la presencia de nitratos y nitritos en la mano de la persona que disparo un arma de fuego. Los nitritos y nitratos quedan adheridos en la parafina, la cual, al ponerse en contacto con una solución de di- fenilamina, desarrolla un color rojo; sin embargo, estos compuestos químicos se encuentran en el tabaco (un fumador da la prueba positiva sin haber disparado), en fertilizantes, en productos farmacéuticos, en plantas leguminosas y en otras muchas sustancias. En el Primer Seminario INTERPOL de Aspectos Científicos del Trabajo policíaco, celebrado en 1964, considero la prueba tradicional carente de todo valor.

8 La espectrofotometría es el método de análisis óptico más usado en las investigaciones biológicas. El espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia, entre otros usos identifica y cuantifica estos elementos mediante el registro de los resultados en un espectro utilizando las muestras obtenidas de las manos de quien se sospecha que disparó. Resultados muy confiables

9 Prueba de Walker: Sirve para determinar si el disparo por arma de fuego se hizo a corta o larga distancia. Los nitritos de potasio y de sodio sirven de objetivo material para aplicar la prueba. Esta prueba se realiza únicamente en ropas o prendas, se estudia el diámetro y características del tatuaje captado en papel fotografico desensibilizado, la probable distancia a la que se disparó en teoria no mayoria a 75 cm en lugares abiertos y 100cm en lugares cerrados.Los resultados son muy confiables.

10 Prueba de Lunge Da a conocer si un arma fue disparada con anterioridad.los derivados nitrados del cono anterior y del cono posterior de deflagración sirven de objetivos materiales para efectuar la técnica colorimétrica de origen químico. Sobre objetos muebles o superficies que hayan estado muy cerca o al contacto de la deflagración de la carga de pólvora de un cartucho.

11 La bala o proyectil ya disparada es de utilidad para efectuar estudios micro comparativos con el uso del microscopio de balística de las huellas de los campos y las estrías que se quedan impresas en su manto o periferia por la acción del anima del cañón del arma de fuego k dispara. Se compara contra otras balas testigo cuando el arma de fuego utilizada en el hecho o con otras armas sospechosas. También se establece el código GRC para identificar el calibre y la probable marca del arma, cuando esta no se localiza en el escenario o en posesión del sospechoso.

12 El casquillo En los revólveres queda alojado en las recamaras del cilindro pero en el caso de las semiautomáticas o escuadras este es arrojado por la ventana de eyección debiéndose localizar en el escenario.se hacen comparaciones con otros casquillos con el microscopio para reconocer las coincidencias de las huellas de percusión, cierre de la recamara, extracción y eyección que quedan impresas en el culote, base del fulminante y cuello.

13 MICROPARTICULAS DE METAL Son útiles para la aplicación del microscopio electrónico de barrido para su localización y análisis en muestras, prendas, objetos y superficies, así como para la aplicación de la radiología forense con el fin de localizarlas en cuerpos humanos o en otras estructuras blandas solidas para mostrar su situación y extensión.

14 La pólvora Se observan de forma macroscópica o por medio de lentes de aumento alrededor de las heridas en piel o delos orificios en ropas o prendas, cuando los disparos son estrictamente a corta distancia.

15

16

17

18

19 /18x45Pb.htm&h=369&w=906&sz=36&hl=es&start=8&um=1&usg=__ej9ztubAJdUcMiWGHENXcYAFtd4=&tbnid=cS_wLv2asbXMLM:&tbnh=6 0&tbnw=147&prev=/images%3Fq%3Dbalas%2Bde%2Bgoma%26um%3D1%26hl%3Des

20


Descargar ppt "FENOMENOS FISICOS Y QUIMICOS EN EL DISPARO DE ARMA DE FUEGO. Eréndira Dávila Vélez Criminalistica."

Presentaciones similares


Anuncios Google