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1 Buenas tardes y bienvenidos. 2 2 Seguridad y privacidad en la red 2 La protección de los menores en las redes sociales. La LSSICE y normas concordantes.

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1 1 Buenas tardes y bienvenidos

2 2 2 Seguridad y privacidad en la red 2 La protección de los menores en las redes sociales. La LSSICE y normas concordantes La responsabilidad civil de los Centros Docentes y profesionales de la educación INTERNET, REDES SOCIALES Y CENTROS EDUCATIVOS

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8 8 Art. 1903 Código Civil : Las personas o entidades que sean titulares de un Centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias.

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10 10 La inclusión del entorno digital en el medio educativo, tanto a nivel de usuarios como oficial, supone abrir la posibilidad de ampliar el espacio escolar al ciberespacio, con las consiguientes consecuencias legales en cuanto a deberes de vigilancia de la administración educativa y de los titulares de los centros docentes por el empleo de dichos medios por sus alumnos. – Francisco J. Hernández – ( Fiscal de Granada, experto en criminalidad informática)

11 11 LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESOR

12 12 MODULO LSSICE LEY DE SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y COMERCIO ELECTRÓNICO

13 13 Ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico LSSICE Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal

14 14 FINALIDAD Consolidación uso técnicas telemáticas en actividades profesionales y empresariales Garantías frente a los consumidores de los servicios de la sociedad de la información Personas físicas o jurídicas Residentes en España Residentes en un Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo En el resto de los casos, se atenderá a los acuerdos internacionales que resulten de aplicación ALCANCE

15 15 FIGURAS IMPLICADAS Prestador de Servicios Persona física o jurídica que proporciona un servicio de la sociedad de la información Destinatario o usuario Persona física o jurídica que utiliza, sea o no por motivos profesionales un servicio de la sociedad de la información

16 16 Servicios de la Sociedad de la Información DEFINICION Suministro de información por vía telemática Contratación de bienes o servicios por vía electrónica Organización y gestión de subastas por medios electrónicos o de mercados y centros comerciales virtuales Gestión de compras en la red por grupos de personas Envío de comunicaciones comerciales Vídeo bajo demanda y, en general, la distribución de contenidos previa petición individual Alojamiento de datos, aplicaciones o servicios, facilitados por el destinatario del servicio de alojamiento Acceso a instrumentos de búsqueda, acceso y recopilación de datos, la transmisión de información a través de una red de telecomunicaciones Prestado a distancia Prestado por vía electrónica Prestado a petición individual del destinatario Que represente una actividad económica para el prestador Características de los servicios

17 17 Obligaciones de los Prestadores Informar al Registro de los nombre de dominio que se utilicen Los datos que deberán ser accesibles desde el sitio Web: Datos de identificación del prestador del servicio Aviso Legal Códigos de conducta a los que el prestador de servicios esté adherido y la forma de consultarlos electrónicamente. En el caso de no estar inscrito en ninguno no es obligatorio LISI Obligaciones generales

18 18 Obligaciones de los Prestadores Obligaciones específicas Comercialización de productos o servicios online Comunicaciones comerciales por vía electrónica Contratación electrónica Proveedores de acceso Operadores de redes de telecomunicaciones Copias temporales de los datos solicitados por los usuarios Servicios de alojamiento y almacenamiento Servicios que faciliten acceso enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda

19 19 Responsabilidades en el Comercio Electrónico Facilitar al usuario o cliente de forma clara, comprensible e inequívoca determinada información en función del momento en se encuentren en el proceso de contratación. Condiciones Generales aplicables a la contratación, sistema que permita almacenarlas o reproducirlas. Descripción del proceso de contratación, fases, pasos y requisitos. Se informará si se archiva, por parte del prestador, el contrato así como de la posibilidad de acceso. Medios técnicos de los que se dispone para identificar y corregir los errores en la introducción de datos Idioma o idiomas en los que se puede formalizar el contrato Obligaciones previas Obligaciones para validar el procedimiento de contratación Envío del acuse de recibo por correo electrónico, u otro medio equivalente (e.g. página web de confirmación) a la dirección indicada por el cliente en un plazo de 24 horas posterior a la aceptación del servicio. Confirmación en el instante de completar el proceso de contratación, siempre que el cliente pueda archivar la confirmación

20 20 Permanentemente accesible Fácil de encontrar y de consultar Acceso directo a los datos sin necesidad de registrarse o identificarse Acceso gratuito a estos datos Características Contenido Nombre y apellidos o denominación social Dirección personal o social Dirección de correo electrónico Datos de inscripción en el Registro correspondiente Número o código de identificación fiscal Profesiones reguladas Los datos del Colegio profesional y número de colegiado El título académico oficial o profesional Las normas profesionales Propiedad intelectual e industrial Contenido de la web y enlaces (links) ks) Aviso Legal: CONTENIDO OBLIGATORIO

21 21 Comunicaciones Comerciales REQUISITOS Toda forma de comunicación dirigida a la promoción, directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional. LICITAS Permanentemente accesible Fácil de encontrar y de consultar Acceso directo a los datos sin necesidad de registrarse o identificarse Acceso gratuito a estos datos Nombre y apellidos o denominación social Dirección personal o social Dirección de correo electrónico Datos de inscripción en el Registro correspondiente Número o código de identificación fiscal Profesiones reguladas Los datos del Colegio profesional y número de colegiado El título académico oficial o profesional Las normas profesionales Propiedad intelectual e industrial Contenido de la web y enlaces (links) CONTENIDO

22 22 Caso Tuenti, phising y fraude Caso práctico Previo: navegación en Tuenti : red social más segura que existe hoy en día

23 23 Artículo 22 Derechos de los destinatarios de servicios 1. El destinatario podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales con la simple notificación de su voluntad al remitente. A tal efecto, los prestadores de servicios deberán habilitar procedimientos sencillos y gratuitos para que los destinatarios de servicios puedan revocar el consentimiento que hubieran prestado. Cuando las comunicaciones hubieran sido remitidas por correo electrónico dicho medio deberá consistir necesariamente en la inclusión de una dirección electrónica válida donde pueda ejercitarse este derecho quedando prohibido el envío de comunicaciones que no incluyan dicha dirección. Asimismo, deberán facilitar información accesible por medios electrónicos sobre dichos procedimientos. COMUNICACIONES COMERCIALES

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25 25 2. Los prestadores de servicios podrán utilizar dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios, a condición de que los mismos hayan dado su consentimiento después de que se les haya facilitado información clara y completa sobre su utilización, en particular, sobre los fines del tratamiento de los datos, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Cuando sea técnicamente posible y eficaz, el consentimiento del destinatario para aceptar el tratamiento de los datos podrá facilitarse mediante el uso de los parámetros adecuados del navegador o de otras aplicaciones, siempre que aquél deba proceder a su configuración durante su instalación o actualización mediante una acción expresa a tal efecto. Lo anterior no impedirá el posible almacenamiento o acceso de índole técnica al solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación por una red de comunicaciones electrónicas o, en la medida que resulte estrictamente necesario, para la prestación de un servicio de la sociedad de la información expresamente solicitado por el destinatario. La llamada Ley de cookies

26 26 CASO PRÁCTICO www.streetpadel.es www.ibercaja.es www.agpd.es Web propia del centro educativo Blog docente.

27 27 El que piense que la tecnología proporcionará la seguridad en el uso de Internet, ni entiende de seguridad, ni de tecnología

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