La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROYECTO MATRIZ # 32 Música: Fragments of a prayer de John TavenerJohn Tavener B.S.O. Los hijos de los hombres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROYECTO MATRIZ # 32 Música: Fragments of a prayer de John TavenerJohn Tavener B.S.O. Los hijos de los hombres."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL PROYECTO MATRIZ # 32

3 Música: Fragments of a prayer de John TavenerJohn Tavener B.S.O. Los hijos de los hombres

4 EL PODER DE LAS PALABRAS III

5 La cuestión de los medios de comunicación es el problema número uno al cual tenemos que enfrentarnos. El conocimiento es poder y aquellos que controlan la información pueden controlar a las masas, es así de simple LAURA KNIGHT-JADCZYK

6 Bien saben unos y otros del potencial aglutinador de las palabras: para el letargo en masa o para un despertar colectivo. En homenaje a los hombres y mujeres que luchan con su voz como única arma para liberarnos, hablaremos de las palabras de tres hombres que juegan, hacen malabarismos con ellas y las colcan sobre el papel de un modo que, a veces, nos acarician los oidos y la mente, mientras nos obligan a despertar con firmeza con verdades que nos alcanzan como puños. Noam ChomskyNoam Chomsky –lingüísta-, Ignacio Ramonet –periodista-, Eduardo Galeano – escritor-, son tres exponentes sublimes de la comunicación alumbradora. Ignacio RamonetEduardo Galeano

7 EDUARDO GALEANO CURSO INTENSIVO DE INCOMUNICACION

8 Ya no es necesario que los fines justifiquen los medios. Ahora, los medios, los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala planteraria. El Ministerio de Educación del gobierno mundial está en pocas manos. Nunca tantos habían sido incomunicados por tan pocos EDUARDO GALEANO

9 Los mass-media de difusión universal han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresión: cada vez son más los opinados, los que tienen el derecho de escuchar, y cada vez son menos los opinadores, los que tienen el derecho de hacerse escuchar. En los últimos cinco años (Galeano decía esto en 1998), han duplicado su mercado internacional las principales empresas norteamericanas de la comunicación: GENERAL ELECTRIC, DISNEY / ABC, TIME WARNER / CNN, VIACOM, TELE-COMMUNICATIONS INC. (TCI) y la recién llegada MICROSOFT, la empresa de Bill Gates.GENERAL ELECTRICDISNEY / ABCTIME WARNER / CNN VIACOMTELE-COMMUNICATIONS INC. (TCI) MICROSOFT

10 Estos gigantes ejercen un poder oligopólico, que en escala planetaria comparten con el imperio MURDOCH, la empresa japonesa SONY, la alemana BERTELSMANN y alguna otra más. Entre todas han tejido una telaraña universal.MURDOCHSONY BERTELSMANN

11

12

13 Aunque los mastodontes de la comunicación simulan competir entre sí, y a veces hasta se golpean y se insultan para satisfacción de la platea, a la hora de la verdad el espectáculo cesa y, tranquilamente, se reparten el planeta. No parece probable que las leyes anti-trust, que otrora amenazaban a los reyes del petróleo o del acero, puedan poner en peligro, alguna vez, a la urdimbre planetaria que está haciendo posible el más peligroso de los despotismos: el que actúa sobre el corazón y la conciencia de la humanidad entera. La diversidad tecnológica dice ser diversidad democrática. La tecnología pone la imagen, la palabra y la música al alcance de todos, como nunca antes había ocurrido en la historia humana; pero esta maravilla puede convertirse en un engaña pichanga si el monopolio privado termina por imponer la DICTADURA DE LA IMAGEN UNICA, la palabra única y la música única.

14

15 Como así ha sido. Imposición dictatorial del pensamiento único al que se refería Ramonet. Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada EZEQUIEL FERNANDEZ-MOORES

16 El mundo, inmenso Far West, invita a la conquista. Ante este afán colonizador, creyéndose condenadas a elegir entre la copia y la cerrazón, muchas culturas locales, desconcertadas, desgarradas, tienden a borrarse o se refugian en el pasado. Con desesperada frecuencia, esas culturas locales buscan abrigo en los fundamentalismos religiosos o en otras verdades absolutas, negadoras de cualquier verdad ajena… como si no hubiera más respuesta que la intolerancia y la nostalgia ante la modernidad avasallante.

17 Ahora está resultando cada día más evidente que la COMUNICACION MANIPULADA por un puñado de gigantes puede llegar a ser tan totalitaria como la comunicación monopolizada por el estado.

18 La cultura se está reduciendo al entretenimiento, y el entretenimiento se convierte en brillante negocio universal; la vida se está reduciendo al espectáculo, y el espectáculo se convierte en fuente de poder económico y político; la información se está reduciendo a la publicidad, y la publicidad manda.

19 CULTURA = ENTRETENIMIENTO = NEGOCIO VIDA = ESPECTACULO = PODER ECONOMICO Y POLITICO INFORMACION = PUBLICIDAD = PODER

20 Dos de cada tres seres humanos viven en el llamado Tercer Mundo, pero dos de cada tres corresponsales de las agencias noticiosas más importantes hacen su trabajo en Europa y en los Estados Unidos… La mayoría de las noticias que el mundo recibe provienen de la minoría de la humanidad, y a ella se dirigen… Un MONOLOGO DEL NORTE del mundo: las demás regiones reciben poca o ninguna atención, salvo en caso de guerra o catástrofe, y con frecuencia los periodistas, que trasmiten lo que ocurre, no hablan la lengua del lugar ni tienen la menor idea de la historia ni de la cultura local. La información que difunden suele ser dudosa y, en algunos casos, lisa y llanamente mentirosa. El sur queda condenado a mirarse a sí mismo con los ojos que lo desprecian.

21

22

23 Por tímido que sea, cualquier proyecto de independencia [informativa] puede amenazar, en alguna medida, la división internacional del trabajo, que atribuye a unos pocos la función activa de producir noticias y opiniones, y atribuye a todos los demás la función pasiva de consumirlas.

24 Con los países pobres ocurre lo mismo que con los pobres de cada país: los medios masivos de comunicación sólo se dignan echarles una ojeada cuando ofrecen alguna desgracia espectacular que puede tener éxito en el mercado. ¿Cuántas personas deben ser destripadas por guerra o terremoto, o ahogadas por inundación, para que algunos países sean noticia y aparezcan por una vez en el mapa del mundo? ¿Cuántos espantos debe acumular un muerto de hambre para que las cámaras lo enfoquen por una vez en la vida? El mundo tiende a convertirse en el escenario de un gigantesco REALITY SHOW…. Lo que no existe en la televisión, ¿existe en la realidad?

25 La manipulación militar de la información mundial no resulta para nada sorprendente si se tiene en cuenta la historia contemporánea de la tecnología de la comunicación. El Pentágono ha sido siempre el principal financiador, y el principal cliente, de todas las novedades: la primera computadora electrónica, los satélites de comunicación, la red Internet,… Afortunadamente, la historia también se alimenta de paradojas. Jamás el Pentágono presintió que la red Internet, nacida al servicio de la programación del mundo como un gran campo de batalla, iba a ser utilizada para que divulgaran su palabra los movimientos pacifistas, tradicionalmente condenados al casi silencio.

26 Pero el espectacular progreso de la tecnología de la comunicación y, los sistemas de información está sirviendo, sobre todo, para irradiar la VIOLENCIA como modo de vida y como cultura dominante. Los medios de comunicación que más mundo, y más a gente, abarcan, nos acostumbran a la fatalidad de la violencia y nos entrenan para ella desde la infancia.

27 Las horas de televisión superan ampliamente las horas del aula, cuando las horas de aula existen, en la vida cotidiana de los niños de nuestro tiempo. Es la unanimidad universal: con o sin escuela, los niños encuentran en los programas de la tele su fuente primordial de información, formación y deformación, y encuentran también sus temas principales de conversación. En los discursos, los políticos mueren por la educación, y en los hechos la matan … en los hechos estimulan la COLONIZACION MENTAL DE LAS NUEVAS GENERACIONES: desde muy temprano, los niños son amaestrados para reconocer su identidad en las mercancías que simbolizan el poder, y para conquistarlas a tiro limpio.

28 Este adorado tótem de nuestro tiempo es el medio que con más éxito se usa para imponer, en los cuatro puntos cardinales, los ídolos, los mitos y los sueños que los ingenieros de emociones diseñan y las fábricas de almas producen en serie

29 Eduardo Galeano y los medios de incomunicación (00:24 min)

30 Como distorsionan la opinión pública los medios

31 CONTINUARÁ…

32 DEDICADO A: EL EQUIPO DE DOCUMENTACIÓN POR SU COMPRENSIÓN, ESFUERZO Y DEDICACIÓN

33 NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

34 DESCÁRGATE LA SERIE COMPLETA DE POWERPOINTS DE EL PROYECTO MATRIZ

35 ARTÍCULOS RELACIONADOS VOCES I: EDUARDO GALEANO Y NOAM CHOMSKY EL CUENTO DEL REBAÑO HUMANO VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN LAS MENTIRAS EN LAS QUE CREEMOS FREEDOM NEXT TIME - JOHN PILGER LA ROSA DE LOS VIENTOS EN ONDA CERO EL IMPACTO DE LOS MEDIOS LOS MEDIOS AL SERVICIO LA FALSA DEMOCRACIA EL CUENTO DEL REBAÑO HUMANO FELIZ AÑO NUEVO - JUNTOS PODEMOS VOCES IX: ARCADI OLIVERES VOCES VIII: PEDRO CASALDÁLIGA VERDADES INCÓMODAS #4 MOVIMIENTO CODEPINK POR LA VERDAD

36 ARTÍCULOS RELACIONADOS LA ACCIÓN PARA LA LIBERACIÓN SE INICIÓ ¡AMERICA HA DESPERTADO! MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON II (15/09/07) MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON I (15/09/07) ORIGINALES PROTESTAS CONTRA BUSH ACTIVISTA POR LA VERDAD AGREDIDO MOVILIZACIONES POR LA VERDAD MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON 15-S PACIFISMO, REPRESIÓN, DESINFORMACIÓN ¿CONSTITUCIÓN EUROPEA?: LA GRAN MENTIRA MICROCHIPS EN HUMANOS: UNA REALIDAD HALCONES EN LA CASA BLANCA EEUU DECLARA LA GUERRA A SUS CIUDADANOS ESTUDIANTE TORTURADO POR PREGUNTAR EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO JOHN LENNON vs THE U.S.

37 FUENTES Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios, Noam Chomsky e Ignacio Ramonet. Patas arriba. La escuela del mundo al revés (Curso intensivo de incomunicación), Eduardo Galeano

38 FUENTES htp://www.etcetera.com.mx/pag37ne10.asp

39 ¡PÁSALO, POR FAVOR! NUESTRO SILENCIO ES NUESTRO SUICIDIO

40 Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos MIGUEL DE UNAMUNO

41

42


Descargar ppt "EL PROYECTO MATRIZ # 32 Música: Fragments of a prayer de John TavenerJohn Tavener B.S.O. Los hijos de los hombres."

Presentaciones similares


Anuncios Google