La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Atribuida a Tirso de Molina. Lectura de modalidad de Literatura castellana. Escola de Secundària del Col·legi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Atribuida a Tirso de Molina. Lectura de modalidad de Literatura castellana. Escola de Secundària del Col·legi."— Transcripción de la presentación:

1 El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Atribuida a Tirso de Molina. Lectura de modalidad de Literatura castellana. Escola de Secundària del Col·legi de Llicenciats i Doctors en Filosofia i Lletres i Ciències de Catalunya. Julio de A cargo de Francesc Reina González.

2 Introducción y objetivos. 1. Presentar los contextos de la obra: históricos, biográficos y literarios, con especial relevancia sobre los aspectos vinculados al texto. 2. Analizar la obra. 2.1 Elementos sobre la génesis, la autoría y los antecedentes. 2.2 Aspectos comediográficos: acción, conflicto, espacio y tiempo. 2.3 Los personajes. 2.4 Cuestiones formales: retórica y escenografía La interpretación de la obra (significados). 2.6 Difusión y recepción del texto El mito de Don Juan. 3. Materiales de consulta: bibliografía y páginas web. 4. Propuesta didáctica. 4.1 Actividades de comprensión, situación del texto y el entorno de creación. 4.2 Sobre la interpretación y la motivación lectora. 2

3 El barroco. Aspectos históricos. 1. Entre el siglo XVI y el XVII: del esplendor a la decadencia. Causas económicas y políticas. 2. El contexto europeo. La pugna de las dinastías (la guerra de los treinta años). 3. Los Austrias españoles y su política internacional: Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II. 4. Consecuencias y aspectos sociales. 5. Consideraciones religiosas: reforma y contrarreforma. La Inquisición 6. La eclosión artística y creativa: pintura, escultura, literatura. (Imágenes, p.3). 3.

4 Tirso de Molina versus Fray Gabriel Téllez. ¿Y Andrés de Claramonte? 1. Nacimiento y primera infancia. 2. La orden de los mercedarios. 3. Sus inicios como comediógrafo. 4. Su labor como fraile. 5. Encontronazos con el poder: la Junta de Reformación. 5. Obra dramática y narrativa. 6. Otros textos del autor (imagen, p. 1). 6.1 El vergonzoso en palacio. 6.2 El condenado por desconfiado. 6.3 Don Gil de las calzas verdes. 6.4 Deleytar aprovechando. 4.

5 La obra de Tirso de Molina. 1. Cuestiones teóricas sobre la comedia en Tirso. 2. La clasificación de su obra. 3. Textos de enredo (capa y espada): Don Gil de las calzas verdes (texto, págs. 5-8). 4. Textos religiosos: El condenado por desconfiado. 5. Textos históricos y políticos: La prudencia en la mujer. (texto, p.4). 6. Otras aportaciones (narrativa). Elementos de la crítica: textos, p

6 El teatro contemporáneo al autor de El burlador de Sevilla y convidado de piedra. 1. Antecedentes en el siglo XVI: Encina, Torres Naharro, Gil Vicente, Juan de la Cueva, Lope de Rueda y Cervantes. 2. Los teatros del barroco: la Corte, el corral y la iglesia (textp p. 19). Espacios, géneros y escenarios (imagen, p.2). 2.1 El teatro de corral (imágenes, p. 1 y 2). 3. La comedia barroca. 3.1 Teoría sobre la renovación del género. 3.2 Lope de Vega (texto p ). 3.3 Calderón de la Barca (p ).

7 Análisis de El burlador de Sevilla y convidado de piedra. 1. La transmisión textual: génesis, autoría y antecedentes. Modelos reales, literarios y la historia del autor (de Lope a Tirso, pasando por Andrés de Claramonte). 2. Las unidades dramáticas. 2.1 Argumento, acción e intriga Espacio y espacios (las acotaciones verbales). 2.3 Tiempo escénico e histórico: ambientación y actualidad.

8 Los personajes (i) 1. Los personajes nobles. 1.1 Don Juan Tenorio (texto de F. Rico) 1.2 Los Reyes. 1.3 Los otros Tenorios. 1.4 Los otros nobles: Octavio, Marqués de la Mota e Isabela.

9 Los personajes (ii) 2. Los personajes plebeyos. 2.1 Los pescadores. Tisbea. 2.2 Los campesinos. Aminta y Batricio. 2.3 Los criados Catalinón y Ripio.

10 Aspectos formales (i) La métrica. Predominios: redondilla ( ) y romance ). 70 % aproximadamente. Diálogos y narraciones. Los recursos lingüísticos y formales: retóricos, juegos de palabras, la música, la cuestión popular. Esquema (doc. open).

11 Aspectos formales (ii) Los recursos escénicos. Elementos argumentales: ritmo, alternancias Elementos de los personajes: engaños, mentiras, suposiciones. Elementos materiales: la capa, el papel, la oscuridad. 11

12 Aspectos interpretativos (i) 1. La interpretación moral, religiosa y teológica. Condena divina y castigo ejemplar ante las conductas amorales, traidoras y blasfemas. Traiciona el honor, el amor, la palabra y el matrimonio. No olvides los avisos y los consejos divinos. 2. El significado social. Una aristrocracia ociosa, injusta, pusilánime y poco comprometida con la honestidad. Texto de Héctor Brioso.

13 La difusión de la obra y el mito de Don Juan desde Tirso de Molina hasta la actualidad. 1. Ediciones y representaciones: suerte diversa (texto, p.20-1) 2. La noción de mito en la historia cultural (texto, págs ). 3. Rasgo particular del mito de Don Juan: ceñido a un texto conocido. 4. Elaboraciones posteriores a partir de imaginarios o mentalidades: el racionalismo de la ilustración, el liberalismo romántico, la proyección del cine, la música. 4. Algunos ejemplos no hispánicos. Da Ponte / Mozart. Molière. Lord Byron.

14 Propuesta didáctica I. 1. Aspectos de comprensión. 2. Aspectos de contextualización. 3. Ampliación y motivación.

15 Propuesta didáctica II. Actualización del mito de Don Juan. Seguimiento de producciones áudiovisuales: música, teatro, cine o danza. Caracterizaciones de los alumnos. Debates sobre la figura donjuanesca y la víctima. Lecturas éticas. Comparación con otros modelos similares: Giacomo Casanova, por ejemplo.

16 Bibliografía (doc. de open) y páginas web. roco.htm


Descargar ppt "El burlador de Sevilla y convidado de piedra. Atribuida a Tirso de Molina. Lectura de modalidad de Literatura castellana. Escola de Secundària del Col·legi."

Presentaciones similares


Anuncios Google