La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas 2010-2011 San José, 22 de diciembre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas 2010-2011 San José, 22 de diciembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas San José, 22 de diciembre de 2010

2 Comportamiento económico 2010 El 2010 estuvo caracterizado por: – Ventas estables en el mercado interno, similares a 2009 – Ninguna empresa ha reportado un crecimiento sobresaliente de las ventas nacionales. – El mercado no creció y en algunos casos se generó un efecto negativo por inflación o tipo de cambio. – El consumidor se mantuvo reacio a gastar y lo que ayudó a mantener las ventas fueron los esfuerzos extraordinarios en materia de innovación. Se vendió lo mismo trabajando el doble. – Crecimiento real de la producción rondando el 2% – En materia de generación de empleo, el sector generó unos puestos directos de trabajo, siendo muy similar a los reportados durante el No se observa un proceso de recuperación de puestos de trabajo. Exportaciones de industria alimentaria – Crecimiento exportador del 15% en industria alimentaria con Centroamérica, El Caribe y Panamá como principales mercados. – Sectores de mayor crecimiento: insumos intermedios Pese a que se pinta el 2010 como año de salida de crisis, las ventas no crecieron de manera significativa, sino que se mantuvieron a un ritmo similar al de No hay señales que indiquen un 2011 con clara recuperación. Se vislumbra un 2011 similar a 2010: Estable sin crecimiento.

3 Análisis de avances en materia de políticas de fomento a la competitividad Competitivid ad Mejora Regulatoria Materias Primas agrícolas Integración Regional Insumos energéticos Creación de Valor Agregado La competitividad de la industria alimentaria se basa en 5 ejes estratégicos 1.Eliminación de excesos regulatorios 2.Facilitación del comercio regional 3.Eliminación de aranceles a materias primas 4.Competitividad en insumos energéticos 5.Innovación, desarrollo tecnológico y capital humano

4 Mejora regulatoria Hay mucha voluntad y sintonía política pero aún los temas están pendientes: – No se eliminó uno solo de los excesivos requisitos que la industria ha denunciado recientemente: Sistema de Registros del Ministerio de Salud debe cambiar de un trámite vía documentos a un sistema de verificación de mercado. Estándares sanitarios aplicados por el MAG no son realistas ni acordes a las posibilidades de la mayoría de la industria nacional: – Por ejemplo: exigencia de contratar regente veterinario en actividades no relacionadas con la salud de animales vivos o que son usuarios de materias primas de origen animal. No es suficiente tener claridad sobre cuales son los excesos ni hacer su inventario. El 2011 debe caracterizarse por decisiones concretas para eliminar los excesos burocráticos que no sirven para nada. – Hacer valer el espíritu de Gobierno Digital y que ningún trámite requiera documentaciones en papel. Eso aún no se está dando.

5 Integración Regional 2010 es marcado por avances importantes – 50% del comercio se realiza con Centroamérica – La industria ha exigido que la política comercial vulva sus ojos a la integración regional, por lo que sigue siendo crítica con la firma de otros tratados comerciales. – II Semestre de 2010 se caracterizó por un equipo nacional focalizado en la región y no en otros tratados, lo cual motivó buenos resultados. – Avances para que los productos tengan libre movilidad en la región. – Marco regulatorio general con reglas iguales para todos: Etiquetado general, etiquetado nutricional, aditivos alimentarios, parámetros microbiológicos, buenas prácticas de manufactura y registros de alimentos. Cancha del juego marcada, implica libre movilidad y menos burocracia en el comercio lo cual hace más grande el mercado. Llamado de CACIA al gobierno: no perder la focalización con otros tratados comerciales y dedicar más recursos humanos y políticos a Centroamérica.

6 Temas pendientes para la integración regional y retos 2011 Replanteamiento de algunas normativas técnicas que resultaron excesivas dentro de las Buenas Prácticas de Manufactura. Avances en la modernización de los sistemas de información sanitaria y su intercambio entre autoridades sanitarias. Revisión de medidas sanitarias para facilitar el intercambio de productos cárnicos y de la industria láctea regional. Mayor avance en revisión de aranceles de materias primas de uso industrial. Eliminación del Anexo A de integración para que exista libre comercio regional de azúcar y café.

7 Los otros países son más competitiva en acceso a insumos básicos InsumoCRGUAHONNICES Yogur en polvo Natilla en polvo Queso para hornear Papa de uso industrial 4515 Azúcar Fuente: Secretaría de integración económica centroamericana

8 Materias Primas 2010 fue un año para recibir señales, pero insuficientes – Se eliminarán aranceles a un grupo de 39 insumos de la industria alimentaria. Es un buen gesto de inicio, pero insuficiente pues se trata de ingredientes de bajo peso dentro de las formulaciones de la mayoría de alimentos. – Materias primas pendientes: yogurt en polvo (65%), natilla en polvo (65%), quesos especiales para hornear (50%), mezclas minerales y algunos tipos de grasas para la fortificación de alimentos (15%), papa de conversión industrial (45%), maíz blanco (15%), preparación de cacao para uso industrial (10%), preparaciones saborizantes para uso en diversas industrias (15%), verduras deshidratadas o en polvo (5%-10%-15%), arroz quebrado (35%), pollo y huevos deshidratados (15%), etc. La competitividad en los insumos, es un ingrediente extraordinariamente importante para el éxito en los procesos de innovación de los productos que se presentan al mercado. Sin materias primas, no hay nada que hacer ante la competencia proveniente de USA, Chile, México, Europa o Centroamérica.

9 Tenemos en CR los precios de insumos energéticos más caros de la región Precios al consumidor de GLP en Centroamérica y México, datos al 21 junio de $/Lb Fuente: SIECA En el caso del GLP: Las tarifas nacionales son las más altas de la región. tenemos problemas importantes en materia de eficiencia de abastecimiento producto de: Carencia de infraestructura Imposibilidad de accesar mercados alternativos PaísDieselEspecialRegular GUA ES HON NIC CR Centroamérica: Precio promedio de los combustibles al 20 de diciembre de 2010 (dólares por galón)

10 Amenazas al clima de negocios desde la Asamblea Legislativa Proyecto de ley No que reforma al IDA en el INDER. – Cobro exagerado de impuestos: Bebidas – timbre agrario – Distorsiones en el cobro de impuestos y diferenciaciones en el cobro en contra de la industria nacional a favor del producto importado. – Potestades hacendarias a funcionarios del IDA – Inseguridad jurídica y amenaza a la inversión Proyecto de ley No que obliga a la empresa que le vende al Estado, a ser responsable solidariamente por incumplimientos que ante la CCSS tengan sus proveedores. Reforma fiscal incrementará el Impuesto de Ventas a un IVA del 15%. – Aún no se conocen detalles de la propuesta

11 Reto importante para 2011 Seguridad y reducción de actos delictivos en contra de los camiones de reparto. – Durante el 2010 se dieron acciones preventivas importantes por la coordinación entre seguridad y las empresas. – No obstante la mejoría, aún el número de actos delictivos y la pérdida de vidas es importante. Puntos calientes: Limón, desamparados, Pavas, Tibás, Hatillos, San Sebastián, León XIII, etc. Pérdidas anuales podrían superar los $30 millones de dólares anuales Actos delictivos en contra de camiones repartidores en los últimos tres años Fuente: OIJ

12 En síntesis 2010 fue un año sin crisis pero sin crecimiento. No hay señales para pensar que el 2011 será diferente y la percepción general es que la economía no despega. El Poder Ejecutivo ha tenido gran apertura y capacidad de escucha en los temas de competitividad, no obstante el gran reto 2011 es la toma de decisiones en temas concretos para empezar a ver avances. – Se requieren decisiones en materia de eliminación de requisitos innecesarios – Se requiere un mayor avance en la desgravación unilateral de materias primas de uso industrial para ganar competitividad ante la región. – CACIA solicita al Poder Ejecutivo un mayor vínculo y seguimiento a proyectos de ley que están amenazando la capacidad de la industria por invertir y permanecer operaciones en suelo nacional. La Asamblea Legislativa está enviando señales muy confusas que están generando mucha preocupación y están frenando inversión y generación de empleo.


Descargar ppt "Perspectivas 2010-2011 San José, 22 de diciembre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google